Fecha actual 24 Sep 2026 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 27 Mar 2011 2:53 
Div@
Div@

Comprendo que sea inevitable que salga el nombre de Alfredo Kraus en cualquier diálogo sobre “Werther”, pero no se le hace ningún favor ni a Bros ni a prácticamente ningún tenor actual, estableciendo comparaciones con el canario. Evidentemente, no digo nada nuevo si afirmo que el Werther de Kraus es una referencia absoluta del personaje. La voz de Kraus no era voluminosa, ni descomunal, ni anchurosa, pero tenía una pegada y una riqueza de armónicos (aparte de una proyección magistral del sonido) que queda muy lejos de la de Bros. Se puede valorar lo bueno (que lo hay) que aporta Bros al personaje, pero sin establecer comparaciones tan desiguales. De todas formas, insisto en que no me parece papel para él; tal vez otros personajes del repertorio francés, como Romeo, por ejemplo, puedan ser más apropiados.

En cuanto a lo que se comenta de la puesta en escena, es verdad que, en ciertos momentos, Decker le da un tono irónico que a mí también me chirría, pero ya sabemos que hay cierto pudor (o incompetencia) entre el gremio de los directores escénicos a coger el toro del romanticismo por los cuernos y enfrentarse a él cara a cara. En cualquier caso, el tan traído asunto de las pistolas a mí no me supuso ningún problema, pero bien puede ser porque soy un incondicional del “western” :) .

NotaPublicado: 27 Mar 2011 9:47 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:
Voz pequeña. Como la de Flórez

Ni de coña. Bastante más voz que Florez.

---------------------------------------------------------------------------------

En esto Mitchum, opino exactamente como Sutherliano.

Si Bros tuviera el mismo peso vocal que Flórez, no podría cantar en teatro ni Alfredo, ni Roberto D. , ni Percy, ni Edgardo, ni Fernando, ni Werther, ni Romeo ni otros tantos roles que tiene en repertorio y que no son de tenor ligero.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 13:14 
Div@
Div@

santuzza escribió:
¿La escena es fría? Sí. Como la historia. Perfectamente acorde.

Una representación de Werther que haga justicia a la obra tiene de fría lo mismo que Belén Esteban de Catedrática de Universidad.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 13:17 
Prim@ Uom@

Opino lo mismo que Le Gou ¿Werther una historia fría? ¿Estamos hablando de la misma ópera? :roll:

NotaPublicado: 27 Mar 2011 13:23 
Div@
Div@

Con retraso, colgamos la crónica de la función del día 25.

La puesta en escena de Decker me gustó en términos generales. Era muy reminiscente a Die Tote Stadt, así que por momentos me sentía como si la estuviera viendo. Era todo muy psicológico, Onírico, como si vieramos lo que percibe la mente de werther, todo plano, monótono, en lo que él es lo único excepcional. Muy buena la iluminación.

La dirección musical de Villaume era abstante decente, logrando un notable sonido de la orquesta, con buenos momentos en los violines y en algún cello. La verdad es que comparado con los Ladrillot, digo Hugonotes :twisted: y con el concierto de Deborah Polaski la orquesta del Real tuvo un volumen disfrutable.

José Bros no es Kraus, pero a tenor de lo que vi ni falta que le hace. Tiene un instrumento, que aunque noto que ya ha entrado en madurez, que le da a Werther un aire de juventud deseperada, como un galán romántico de finales del siglo XVIII. Y vi en el un tenor como hace mucho que no veo : voz potente, firme, y lírica. Hermoso "Pourquoi me réveiller", por ejemplo.

Sophie Koch es un poco mecánica, pero tiene una voz notable, muy sensual, recordándome un poco a Garança. Me gustó mucho.

Ángel Ódena cantó un buen Albert.

Auxiliadora Toledano fue la otra gran sorpresa de la noche. Qué voz tan adorable y sopranil. Ojalá triunfe esta chica.

Francisco Vas y Miguel Sola cumplieron. Y Jean Philippe-Lafont, veterano barítono en decadencia, hizo un canino Burgomaestre. Yo le vi en el Pélleas de 2002 y tengo una grabacion de él como Telramund, no siendo gran cosa, pero suena a bajo.

En fin, que me pareció una noche de ópera para recordar. Y espero sacarme tiempo para verla de nuevo.

P.D: Un saludo muy fuerte a los foreros que vi aquella noche : Arian, mitchum y elisabeth :abrazo:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Mar 2011 14:31 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
No creo que Bros sea un Werther sobresaliente, como se ha comentado por aquí, ni muchísimo menos. Bros es un buen cantante, pero no es voz para Werther ni por peso vocal ni por color vocal. Su interpretación tiene buenísimas intenciones pero es una lucha constante contra una orquesta que le puede prácticamente siempre, porque su voz carece de la anchura y el peso suficiente en el centro (que es donde se canta de verdad) para sobreponerse al foso. Y su timbre aniñado y blanquecino, en la vida podrá dar el tipo de Werther, que pide un color melancólico y enfermizo, y como decía aquél, “la lágrima en la voz”.

Caray, menos mal, ya estaba a punto pensar que me había levantado en una especie de realidad paralela. :lol:

NotaPublicado: 27 Mar 2011 15:11 
Div@
Div@

a ver, me explico un poco mejor, legou: werther va del arquetipo de héroe romántico, enfrentado a los convencionalismos de la clase burguesa decimonónica, etc, etc. Creo que la escena de decker presenta de modo certero la frialdad de esa apariencia mientras dentro bullen todos los sentimientos reprimidos.

A eso me refiero, no a que la historia no tenga emoción. Dicho esto, personalmente prefiero a un dg de moral relajada que a un werther desventurado :wicked: pero eso ya es cosa mía.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 18:16 
Prim@ Uom@

santuzza escribió:
… werther va del arquetipo de héroe romántico, enfrentado a los convencionalismos de la clase burguesa decimonónica, etc, etc. Creo que la escena de decker presenta de modo certero la frialdad de esa apariencia mientras dentro bullen todos los sentimientos reprimidos.

Sólo porque Decker lo ha querido así. No olvidemos que la historia original transcurre en Alemania en las últimas décadas del XVIII, y en el texto aparecen referencias a ello.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 19:53 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Sophie Koch es un poco mecánica, pero tiene una voz notable, muy sensual, recordándome un poco a Garança.

----------------------------------------------------------------------------------

Garança, tiene una amplitud vocal y unos registros tan sumamente homogéneos ( sobre todo centro y agudo) además de un timbre brillante, de lo que carece parcialmente Koch

NotaPublicado: 27 Mar 2011 21:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ahora que tengo un ratito, voy a comentar brevemente mi impresión de la función del día 25:

Bros, es cierto que no tiene voz para tan terrible papel, pero fue entregado, cantó con clase y gusto; y desde luego, doy gracias de escuchar una voz con un timbre tan luminoso. Creo que, hoy por hoy, es un Werher para escuchar.
Koch, los dos primeros Actos pasó desapercibida, pero se "desmelenó" en el III y IV, Y recreó una buena Charlotte.

El resto bien, en especial A.Toledano (Sophie) y los niños.

La escenografía, me resulto un sin sentido. Esa muerte del protagonista es de traca. :shock:

Y el trabajo de Villaume: Una ópera con ésta música(incluso, la valoro por encima de las voces), llena de poesía, lirismo a flor de piel y tragedia como ninguna; me resultó un sopor escuchar la orquesta. Como alguien bien escribió: de "trazo grueso".

Pero lo mejor lo dejo para el final: mi pareja, en la Escena de las cartas lloró de emoción :love: . Era su primer Werther, (su cuarta vez, que pisa el Real). Le doy gracias a Massenet por ello. (Lástima que lo que programe el señor Mortier no creo que consiga ésto :twisted: )

Función muy disfrutable. Totalmente recomendable, a tenor de lo que últimamente he visto.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 21:23 
Div@
Div@

Por lo que se pudo ver a Villaume en Cuentos (una auténtica mediocridad), difícil es que mejore la estupenda dirección de Julius Rudel en el anterior Werther que se vió en el Real.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 22:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por lo que se pudo ver a Villaume en Cuentos (una auténtica mediocridad), difícil es que mejore la estupenda dirección de Julius Rudel en el anterior Werther que se vió en el Real.

-----------------------------------------------------------------------------
Para mi gusto, 2 grandes WERTHER cantados por Kraus, fueron dirigidos por uno de los mejores batuteros franceses Michel Plasson ( grabación en cd con la Troyanos) y uno que presencié in situ en el Liceo en 1.987 que contó con otro notable maestro Alain Guingal
( Villaume al lado de ambos, un segunda b dicho coloquialmente )

NotaPublicado: 27 Mar 2011 23:25 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Bros, es cierto que no tiene voz para tan terrible papel, pero fue entregado, cantó con clase y gusto; y desde luego, doy gracias de escuchar una voz con un timbre tan luminoso. Creo que, hoy por hoy, es un Werher para escuchar.

Creo que estas palabras aquilatan de forma precisa y clara la prestación de Bros. Si el panorama actual nos permitiera desdeñar el Werther de Bros como si nos sobraran los tenores de calibre qué afortunados seríamos. ¿Un Werther para la historia? No. ¿Un Werther para hoy? Sí. Y disfrutable.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 23:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo me he visto la de hoy y me ha gustado mucho.

Filianoti muy bien, un poco vocecita, pero cantando bien, y sobre todo muy creible.

No puedo opinar mucho pues es la primera vez que veia la opera completa, la escenografia me gusto.
Tampoco me parece que sea una opera que requiera mucho, salvo un buen tenor, una buena mezzo, y una buena orquesta.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 0:05 
Prim@ Uom@

roldarin escribió:
Tampoco me parece que sea una opera que requiera mucho, salvo un buen tenor, una buena mezzo, y una buena orquesta.

¿Y le parece poco? :evil:
La ópera francesa, una de las parcelas más sutiles e incomprendidas del repertorio…

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]