wotan74 escribió:
Otra vez meando fuera de tiesto por defender a Callas...Por que tengo que coger especificamente las lucias que usted cita y no puedo coger las que a mi parecer son mejores que la de la Callas,a mi personalmente prefiero cien veces la lucia de la Sutherland que oir los berridos de Pepito Grillo,prefiero la Norma de Sutherland y de Caballé antes que la de Callas.
De las Traviatas,digo lo mismo,la versión de la Callas además de incompleta por su parte,lo es por la parte del resto del reparto,empezamos mutilando la ópera,pero claro como la canta Callas es perfecta,angelparsifal me pidió que citara una Traviata igual que la de Callas,yo le he citado dos que a mi parecer son mejores que las que cantó Callas,y además están completas y no mutiladas ambos registros uno grabado con Decca (Sutherland) y otro grabado por RCA (Caballe).
Wotan74.
A ver, cómo le explico.
Usted puede oir las Lucias que quiera, y preferir la de la Sutherland, sin duda alguna. Eso es un tema de gustos. Cuando le sugerí lo de Pons y Pagliughi contra Callas, es porque las dos citadas, junto a Toti dal Monte (que no tiene hasta donde alcanza mi conocimiento una Lucia completa), fueron las exponentes más famosas del rol en la generación inmediatamente anterior a la griega. La escucha la sugiero simplemente como un ejercicio para ver lo innegable: lo que aportó Callas en la interpretación de los roles belcantistas, que es un aporte mucho mayor al que usted, un tanto mezquinamente, pretende atribuir. Con Norma pasa lo mismo. La distancia estilística entre Cigna y Milanov vs. Callas es sideral (lastimosamente, no existe un registro completo de la Ponselle como Noma, pero la Ponselle -es sabido- bajaba de tono varios pasajes para acomodar su registro agudo, del que no se sentía segura).
Su punto con La Traviata sigue siendo muy poco convincente, y -una vez más- falto de perspectiva histórica. Eran cortes normales en esa época, y en parte lo siguen siendo en la actual (todas las Traviatas que he visto en los últimos años tienen los dos versos de "Addio del pasato", pero no los dos de "Ah forse lui"). Juzgar las prestaciones de Callas en Violetta, tomando en cuenta además que las mejores son las que se recogieron en vivo, contra dos grabaciones de estudio de unos años después, cuando había todo un camino andado en materia de grabar las óperas hasta la última nota, con Sutherland y Caballé, me parece que no es lógico, y al final es irrelevante, porque la grandeza de una Violetta no está en si canta las repeticiones de las citadas arias o no.
La paradoja es que, siguiendo su propio argumento, las Violettas de Sutherland y Caballé se convierten en una mierda cuando nos trasladamos del estudio al registro en vivo, ya que aquéllas hacían en el teatro los mismos cortes que Callas.
Entonces, ¿en qué quedamos?.