Gualtier Malde escribió:
Consigno mi voto, que no es otro que Matrícula de Honor.
Dicho esto, debo manifestar lo siguiente:
Admiro muchísimo a Alfredo Kraus, pero no es un tenor con el que conecte emocionalmente (o, para ser justos, con el que casi nunca conecto emocionalmente). Y no creo que sea por el tema del timbre, porque francamente, en mi lista de favoritos hay unos cuantos que no están muy bien dotados por la naturaleza en ese ámbito (digamos, Callas, Scotto, Vickers, Warren, entre otros), y en general me parece que Kraus, especialmente en sus años mozos (¿tuvo Kraus años mozos?), logra sonidos muy bellos. Lo que me pasa es -y en esto coincido con Gino en cuanto a la "omisión" de Mr. Tunner- que encuentro a Kraus muy estudiado, y falto de garra en muchos pasajes. Kraus canta a las mil maravillas y lo admiro y respeto muchísimo por eso, pero es una admiración intelectual. Más de una vez, cuando lo oigo (y aquí digo oigo, no estamos hablando de su encarnación física) actuando un papel de joven héroe y enamorado, no puedo evitar pensar que estamos ante un "abuelito sapientísimo", que canta a las mil maravillas, pero que no me convence, por ejemplo, que es Arturo en I Puritani, o Edgardo en Lucia, aunque su prestación en estos dos papeles está, objetivamente hablando, entre las mejores.
Y en cuanto al krausismo, pues obviamente lo de Peter Quint es una exageración caricaturesca, pero como toda caricatura, se recrea en rasgos que efectivamente están presentes en la realidad.
PD: Me preparo en mi trinchera para la batalla final por el honor de María Callas. No sé si el Marqués la dejó de última porque se esperan muertos y heridos, y quiere que los hospitales estén bien equipados. Espero que no sea cruenta.