Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Nota para Alfredo Kraus
La encuesta terminó el 23 Mar 2011 10:39
No conozco a Krauss 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 6%  6%  [ 5 ]
Aprobado 3%  3%  [ 2 ]
Bien 5%  5%  [ 4 ]
Notable 8%  8%  [ 6 ]
Sobresaliente 22%  22%  [ 17 ]
Matrícula de Honor 56%  56%  [ 43 ]
Votos totales : 77
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:05 
Clonador de barítonos

Haldir_1986 escribió:
No veo por qué el considerar a Kraus un extraordinario cantante excluye el considerar geniales a otros.

Es que la pregunta va por ahí: muchos consideran a Kraus como "El Tenor", y eso es lo que me cuesta entender. En que era un gran cantante creo que estamosde acuerdo.

Y Tunner, muchas gracias. ¿Puedes proponerme alguna grabación al respecto?

NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:12 
Primer atril
Primer atril

Hombre, yo lo considero, simplemente, "mi tenor preferido". También me gustan Schipa, Wunderlich, Pavarotti, Corelli, o 100 más... Su pregunta la asocio a lo que decía al principio, que fanáticos hay en todas partes ;)

NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:19 
Pili

y yo pregunto: si Alfredo Kraus cantaba ópera francesa con la pureza de la misma (además de la emisión italianísima y los agudos percutientes) ¿dónde quedan los tenores genuina y reconociblemente franceses tipo Henri Legay o Alain Vanzo?

NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:22 
Div@
Div@

Gigli en su particular versión de "Non pazzo son". Lloros, palabras añadidas, agudos inopinados de su cosecha...

http://www.youtube.com/watch?v=AJzvV5wdfHM

El canto introspectivo, refinado y mesurado, propio de la ópera francesa en la voz de Kraus. Fraseo y musicalidad de ensueño.

http://www.youtube.com/watch?v=slnOWnZJNcs

Gigli, fabuloso, con una voz de oro y una emisión milagrosa, pero más externo, más inmediato, a la italiana

http://www.youtube.com/watch?v=90ARAJBkMAg

Y para resumir quién fué Alfredo Kraus. Cuando alguién oiga cantar de manera parecida, con un legato, juego de dinámicas, control de respiración, fiato y un re bemol sobreagudo como el que hay aquí, me lo cuenta.: :evil:

http://www.youtube.com/watch?v=dg7f6eXGCWU

Increíble el ascenso al do agudo aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh y posterior legadura sin tomar aire con impecable canto spianato a "il me faure..." y el la natural final sfumando il suono.... La locura. El teatro ruge, lógico.

Última edición por Carl Tunner el 21 Mar 2011 18:32, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:26 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
y yo pregunto: si Alfredo Kraus cantaba ópera francesa con la pureza de la misma (además de la emisión italianísima y los agudos percutientes) ¿dónde quedan los tenores genuina y reconociblemente franceses tipo Henri Legay o Alain Vanzo?

Primero, hay una gran diferencia entre los dos. Vanzo fué un gran tenor. Más falsetero y blando que Kraus y sin los agudos de éste, pero cantaba fabulosamente. Por otro lado, su carrera fué muy local.

Legay sólo tenía estilillo. Vocecilla casi de comprimario, liviana, blanca y corta hasta lo inadmisible en un tenor protagonista. En los si bemoles del Ah Fuyez en la grabación de Monteux, echa el hígado por la boca. :?

NotaPublicado: 21 Mar 2011 18:36 
Troll de largo recorrido

Sí, bastante exacto excepto, como siempre, de los detalles que omite. Si Gigli es a veces blando y tiene mal gusto, Kraus a veces es seco y adusto.
Siempre teniendo en cuenta que en los más grandes los a veces son en gran parte cuestión de gusto.

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:02 
Div@
Div@

Matrícula de honor.

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:13 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Personalmente, siempre me quedé con las ganas de escuchar a D. Alfredo en Gualtiero, Arnoldo, Fernando (Faliero), Raoul de Nangis y algunos papeles más. Grabó algún fragmento, pero su tan alabada prudencia en la elección del repertorio (o la miopía de los teatros y las empresas de grabación) nos privaron de unas interpretaciones que sin duda habrían sido referenciales.

Estoy de acuerdo con usted, y nunca nos lamentaremos lo suficiente de la gran ocasión perdida de haber podido escuchar todos esos papeles míticos con todas las garantías. No sé quién tuvo la culpa, pero sí creo que mi paisano Kraus, en eso, ejerció un poco de canario, y pecó de pereza y de falta de curiosidad. Con su influencia hubiera podido imponer el repertorio y los papeles que hubiera querido. Un debut de Kraus en cualquiera de esos papeles mencionados, se lo hubieran rifado todos los teatros del mundo, y el público encantado, claro... En fin, mejor no darle vueltas a lo que ya no tiene remedio :( .

Y en cuanto a lo que ha expuesto Mr.Quint, estoy de acuerdo con él; no en el detalle, porque, como toda caricatura, tiene algo de verdad pero está desfigurada, pero sí en que lo "peor" de Kraus es el "krausismo" :wink: .

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:20 
Div@
Div@

Pues entonces yo soy lo peor y muy orgulloso. Muchas gracias por los piropos de unos y otros.

Arnoldo y Raoul de Nangis no son para Kraus y él se encargó de explicarlo muchas veces.
Porque ahora lo canten "Cutleres" y tenorinos varios, no vamos a olvidar la carga heroica de ambos papeles.
Y lo de Marino Faliero o Il Pirata ya es casi de traca ¿Cuándo se representan esas obras? Se hacen poco ahora, imaginen en los tiempos de la carrera de Kraus en que sólo se representaban por imposición de alguna soprano como Callas o Caballé.

Ustedes confunden Krausismo con algún fanático que haya por ahí porque les aseguro que más Krausistas que conozco yo, no lo van a hacer ustedes y ninguno es esa memez descrita en la parodia de Quint y que algun@s jalean. :twisted:

Última edición por Carl Tunner el 21 Mar 2011 19:39, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:21 
Div@
Div@

Consigno mi voto, que no es otro que Matrícula de Honor.

Dicho esto, debo manifestar lo siguiente:

Admiro muchísimo a Alfredo Kraus, pero no es un tenor con el que conecte emocionalmente (o, para ser justos, con el que casi nunca conecto emocionalmente). Y no creo que sea por el tema del timbre, porque francamente, en mi lista de favoritos hay unos cuantos que no están muy bien dotados por la naturaleza en ese ámbito (digamos, Callas, Scotto, Vickers, Warren, entre otros), y en general me parece que Kraus, especialmente en sus años mozos (¿tuvo Kraus años mozos?), logra sonidos muy bellos. Lo que me pasa es -y en esto coincido con Gino en cuanto a la "omisión" de Mr. Tunner- que encuentro a Kraus muy estudiado, y falto de garra en muchos pasajes. Kraus canta a las mil maravillas y lo admiro y respeto muchísimo por eso, pero es una admiración intelectual. Más de una vez, cuando lo oigo (y aquí digo oigo, no estamos hablando de su encarnación física) actuando un papel de joven héroe y enamorado, no puedo evitar pensar que estamos ante un "abuelito sapientísimo", que canta a las mil maravillas, pero que no me convence, por ejemplo que es Arturo en I Puritani, o Edgardo en Lucia, aunque su prestación en estos dos papeles está, objetivamente hablando, entre las mejores.

Y en cuanto al krausismo, pues obviamente lo de Peter Quint es una exageración caricaturesca, pero como toda caricatura, se recrea en rasgos que efectivamente están presentes en la realidad.

PD: Me preparo en mi trinchera para la batalla final por el honor de María Callas. No sé si el Marqués la dejó de última porque se esperan muertos y heridos, y quiere que los hospitales estén bien equipados. Espero que no sea cruenta.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:23 
Pala de Granjero

Su Duca con Gavazzeni, por ejemplo, ¿es un "abuelito sapientísimo"?

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:26 
Div@
Div@

No. Ese no. Y el Duca con Solti tampoco.

No dije siempre, sino más de una vez.

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:27 
Div@
Div@

Pues yo lloraba escuchando cantar a Alfredo Kraus en un teatro y lo sigo haciendo con las grabaciones y nadie me gana en apasionado, poco cerebral y menos calculador. No me vendan la moto ya manida y topiquera de la supuesta "frialdad" y calculador y blá, blá,

Ya lo hemos dicho, todo los cantantes que se han caracterizado por su maestría en el fraseo analítico, se les puede acusar de falta de espontaneidad (y de cierto manierismo conforme avanzan sus carreras), pero los modos de Kraus eran impecables para el repertorio que cantaba. Que este hombre no era tenor de Fedora, Iris, Cavaradossi o Fanciulla :evil:

NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:27 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Consigno mi voto, que no es otro que Matrícula de Honor.

Dicho esto, debo manifestar lo siguiente:

Admiro muchísimo a Alfredo Kraus, pero no es un tenor con el que conecte emocionalmente (o, para ser justos, con el que casi nunca conecto emocionalmente). Y no creo que sea por el tema del timbre, porque francamente, en mi lista de favoritos hay unos cuantos que no están muy bien dotados por la naturaleza en ese ámbito (digamos, Callas, Scotto, Vickers, Warren, entre otros), y en general me parece que Kraus, especialmente en sus años mozos (¿tuvo Kraus años mozos?), logra sonidos muy bellos. Lo que me pasa es -y en esto coincido con Gino en cuanto a la "omisión" de Mr. Tunner- que encuentro a Kraus muy estudiado, y falto de garra en muchos pasajes. Kraus canta a las mil maravillas y lo admiro y respeto muchísimo por eso, pero es una admiración intelectual. Más de una vez, cuando lo oigo (y aquí digo oigo, no estamos hablando de su encarnación física) actuando un papel de joven héroe y enamorado, no puedo evitar pensar que estamos ante un "abuelito sapientísimo", que canta a las mil maravillas, pero que no me convence, por ejemplo, que es Arturo en I Puritani, o Edgardo en Lucia, aunque su prestación en estos dos papeles está, objetivamente hablando, entre las mejores.

Y en cuanto al krausismo, pues obviamente lo de Peter Quint es una exageración caricaturesca, pero como toda caricatura, se recrea en rasgos que efectivamente están presentes en la realidad.

PD: Me preparo en mi trinchera para la batalla final por el honor de María Callas. No sé si el Marqués la dejó de última porque se esperan muertos y heridos, y quiere que los hospitales estén bien equipados. Espero que no sea cruenta.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 21 Mar 2011 19:28 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Su Duca con Gavazzeni, por ejemplo, ¿es un "abuelito sapientísimo"?

O el Alfredo con la Callas

Yo sigo esperando que alguién me enseñe si se puede cantar mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=dg7f6eXGCWU

Última edición por Carl Tunner el 21 Mar 2011 19:30, editado 1 vez en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]