Fecha actual 24 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2010-2011
NotaPublicado: 20 Mar 2011 3:00 
Prim@ Uom@

b escribió:
Carestini escribió:
¿Y la fantasmita de la fuente también le gustó?
Porque fue de risa, la verdad.

Puede ser si se lo toma de forma literal, pero si lo hace como "coloreo" hacia ese punto gótico y como asociación con el final paralelo en el mismo sentido entre Lucia y Edgardo, para mí no.

Para mí fue una concesión al público, que llegaba a rozar lo ridículo. Sin embargo, en el final estuvo algo mejor. La escena de la fuente resultó muy poco lograda, muy antigua, con aquella espectra:lol:

NotaPublicado: 20 Mar 2011 10:31 
Pulpo de garaje

A mi me gustó incluso el espectro. Muy bien Tezier salvando la frase inicial. Y Dessay estuvo inconmensurable aunque haya perdido la facilidad para los sobreagudos y aunque pareciera tener un problema con la garganta en el primer acto. Ahora el momento del aprendizaje diario. ¿Qué tiene de malo Calleja? Los tres bizkainos que nos acercamos a verla comentamos que creíamos haber leído pestes sobre este tenor, que a mi me pareció muy correcto, y de verdad que estuve fijándome en ver qué hace tan fatal. En vociología soy analfabeta como todo el mundo sabe así que agradecería mucho que me ilustraran.

NotaPublicado: 20 Mar 2011 10:35 
Spinete

Calleja nunca la pifia del todo, pero para mí tiene dos problemas notables: por un lado, un vibrato relativamente molesto, y por otro es que es un pan sin sal, un palo en escena. Entre lo uno y lo otro llega a aburrir, por correctísimo que resulte.

NotaPublicado: 20 Mar 2011 10:52 
Pulpo de garaje

Su vibrato no me molesta. Que es un pan sin sal es cierto. Pero de ahí a decir que estuvo de vergüenza...algo mas tiene que haber, no?

NotaPublicado: 20 Mar 2011 10:58 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Spinoza escribió:
Calleja nunca la pifia del todo, pero para mí tiene dos problemas notables: por un lado, un vibrato relativamente molesto, y por otro es que es un pan sin sal, un palo en escena. Entre lo uno y lo otro llega a aburrir, por correctísimo que resulte.

Lo mismo digo: reconozco que ese vibrato existe. Pero me pareció pequeñito pequeñito, sin llegar a molestarme. Respecto a ser un palo en escena, la verdad... el papel de Edgardo debe ser para palos, porque lo interpretó perfectamente... llegando a emocionar a su muerte.

El sr. Mitchum me dijo en otro hilo que sus agudos son "musculares". La verdad es que no sé que significa, pero supongo que quiere decir que "fuerza" la garganta para emitirlos. Eso puede ser, porque la voz, al subir, le cambiaba (aunque no se iba a la nariz, al menos a mí no me lo pareció)... pero Edgardo es tan agradecido, al ser tan bonito lo que canta...

Por aclarar mi opinión, ya que fuí colgándola a medida que escuchaba la ópera, y por ello fue variando al mismo tiempo:

La Dessay en el primer acto estuvo regular. Pero la escena de la locura fue demasiado. De llorar. Dudo que la Damrau lo mejore en Bilbao (Ojalá...)

De la dirección escénica me gustó todo. Incluso "la espectro" de la fuente, que ya te pone en situación viendo que Lucia anda un poco mal de la cabeza (que no de la garganta, como análisis final de la ópera). Vestuario, ambientación... aunque lo desplazaran 150 años en el tiempo (a la época victoriana) quedó un montaje atractivo , interesante. Algo oscuro, pero admisible en esta ópera.

Quede claro: me encantó la representación, y a quien tenga ocasión de verla, acudan, acudan. En Yelmo nos dijeron que la repetirán, pero si entran en la web del Met seguro que pueden "alquilarla" o algo parecido.

Hacía tiempo que no me emocionaba tanto escuchando ópera (por lo menos desde por la mañana del sábado, que escuché Norma a Edita). No, en serio... Es que soy fácil de emocionar.. ;-)

Lo de ayer es para recordarlo. Les recomiendo que traten de ver esta representación, aunque sea en cine. Fue preciosa, incluso a nivel vocal. Al menos para mí.

Me apunto a eso de cortar el cuello con nuestras espadas a quien se meta con la Dessay. Por cierto, Carestini: no pretenda quitarme el mito de la Sutherland. Había oído lo de sus tonos, igual que hay quien dice que su dicción era imposible. Pero a mí, me gusta. Y no creo que me consiga cambiar de opinión. La Lucia que interpreta Sutherland es probablemente la mejor del mundo. Al menos para mí. :lol:
No he debido tener la mala suerte de escuchar ninguna de esas grabaciones criticables... :lol:

Última edición por Juanete el 20 Mar 2011 11:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Mar 2011 11:05 
Spinete

naietta escribió:
Su vibrato no me molesta. Que es un pan sin sal es cierto. Pero de ahí a decir que estuvo de vergüenza...algo mas tiene que haber, no?

Yo no le escuché ayer en esa Lucia. Lo último suyo que recuerdo es el Gabriele Adorno del Covent con Domingo y cia. y ahí estuvo como decimos: correcto, sí, pero sosísimo también, y con unas subidas al agudo un tanto forzadas. En general tiene una colocación vocal que no transmite comodidad y desahogo. Imagino que el vibrato es parte de esa colocación incompleta. A mí me molesta un poco, francamente.

NotaPublicado: 20 Mar 2011 11:12 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Lo lamento por Gerardo, que se quedó sin siesta, sin ópera y sin primera parte del Barça-Getafe en su debut cinematográfico-operístico. Al menos conoció el Metro ligero. :P

Pues sí, lo ocurrido ayer en los cines Ideal fue una tomadura de pelo, un desprecio absoluto a la multitud de aficionados que llenábamos las dos salas habilitadas para el evento. ¿A los que venían de fuera de Madrid les van a hacer volver otro día para devolverles el dinero de las entradas? :?

En cualquier caso, pasé una tarde agradable, como siempre que coincido con usted, querido amigo, y, además, tuve la oportunidad de conocer a un veterano aficionado (83 años le contemplan, y más de 65 acudiendo a los Teatros) y disfrutar enormemente con su lucidísima conversación. Un aficionado, además, con gustos muy similares a los míos. Fletista de pro y Verdiano hasta la médula, :D. ¡Qué envidia haber escuchado a los más grandes en directo, incluida la mismísima Kirsten Flagstad!

NotaPublicado: 20 Mar 2011 11:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

------------------------------------------------------------------------------------------------------

No presencié el espectáculo en el cine, pero sí escuché esta LUCIA por audio a través de Radio Clásica y aguanté hasta el duo de la tormenta; el Sr. Calleja, otro de los mediáticos de hoy en día que no llega ni siquiera a correcto no solo por este efectivo y exagerado vibrato ( ayer en directo y por radio, parecía con los debidos respetos una "cabra cantando"), sino por su inexpresividad vocal, su sangre de "horchata" y su planicie en el canto.
A mi Dessay y lo que le escuché tampoco la encontré demasiado lucida, con una voz que ha perdido brillantez ( a ratos, algo áspera) y chillona en los sobreagudos ( repito, no la escuché en su escena de la pazzia ).
Al bueno de KW.Youn gran bajo wagneriano, lo encontré incómodo y fuera de estilo como bajo belcantista y lo mejor para mi gusto, fue la solvencia vocal y la homogeneidad de Tézier.
Al maestro Summers que ya mal dirigió la CENERENTOLA en el Liceu, hubiera necesitado que le dieran un valium por la forma casi desastrosa de dirigir el sexteto y el concertante final del 2º acto que se lo cargó con unos tiempos de "fórmula1"

NotaPublicado: 20 Mar 2011 11:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
tucker escribió:
.../... pero sí escuché esta LUCIA por audio a través de Radio Clásica .../... el Sr. Calleja .../... parecía con los debidos respetos una "cabra cantando" .../... Dessay y lo que le escuché tampoco la encontré demasiado lucida, con una voz que ha perdido brillantez .../... y chillona en los sobreagudos (repito, no la escuché en su escena de la pazzia ) .../... KW.Youn .../... fuera de estilo como bajo belcantista .../... maestro Summers que ya mal dirigió .../... hubiera necesitado que le dieran un valium por la forma casi desastrosa de dirigir .../...

:shock:
Ya digo yo que soy un chico fácil... :oops:

En mi opinión...
- no me pareció tan acusado el vibrato de Calleja. Existir existe, pero de ahí a decir que su voz era caprina.... no se lo compro, oiga.
- KWY incómodo, sí, pero resolvió con solvencia.
- Summers al menos dejó que escuchásemos a los protagonistas... rapidito, sí, pero no se comió a los cantantes, y eso en el MET es de agradecer (puede tener que ver cómo captan el audio para la transmisión... no sé que opinarán quienes ayer estuvieran en gallinero en NY).
- Tezier muy bien: en eso parece que estamos de acuerdo.
- y Dessay antes de la locura regular. Durante la locura genial. Y después... muerta! :lol:

Ya digo yo que para gustos los colores. A mí me encantó. Repetiría esta ópera sin dudar. Con estos intérpretes y en este montaje. Pero entiendo que a usted no le gustara. Cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunadas"...

NotaPublicado: 20 Mar 2011 12:44 
Div@
Div@

El problema principal de Calleja es que, como se dice en música, no hace NADA. :lol:
Su matiz invariable es el Forte, todo es coloreado absolúta e invariáblemente del mismo tono y forma, y aplica un fraseo más torpe e infantil que un primero Logse. Hacía tiempo que no veía a alguien tan pánfilo en este aspecto. El que séa un palo en escena yo creo que es una consecuencia de su propia "mismidad".

Y si por lo menos técnicamente fuese todo solvencia.... :roll:

NotaPublicado: 20 Mar 2011 12:49 
Spinete

Pánfilo, esa es la palabra. Gracias, b. :rolling:

NotaPublicado: 20 Mar 2011 12:56 
Concertino
Concertino

Me gusto mucho lo que pudimos ver de ésta ópera.
Dessay fantastica, el aria de la locura de alucinar, sin pasarse dramaticamente y con mucho estilo.
Tezier bien, ademas de cantar correctamente su caracterización de malo- malón muy buena(será su cara).
Kwangchul Youn correcto, sin brillo.
Joseph Calleja muy bien, me gusto y emocionó, no soy un entendido en voces pero para mí es lo que cuenta, tuve la suerte de verle en Viena en una Boheme hace unos años y muy bien(critica y público).
Patrick Summers y orquesta desapercibidos....será culpa de Donizetti :roll:
Lo más grande...la compañia, Naietta y Principe T....pasión musical. :wink:

NotaPublicado: 20 Mar 2011 13:09 
Concertino
Concertino

Hablando de cabras , el que si creo que lo hizo de esa manera fué Normanno,! que fuerte! :shock:

NotaPublicado: 20 Mar 2011 13:27 
Prim@ Uom@

Juanete escribió:
Por cierto, Carestini: no pretenda quitarme el mito de la Sutherland. Había oído lo de sus tonos, igual que hay quien dice que su dicción era imposible. Pero a mí, me gusta. Y no creo que me consiga cambiar de opinión. La Lucia que interpreta Sutherland es probablemente la mejor del mundo. Al menos para mí. :lol:
No he debido tener la mala suerte de escuchar ninguna de esas grabaciones criticables... :lol:

Perfecto. Y ahora oígame usted a mí, si no es mucha molestia.
No pretendo quitarle el mito de la Sutherland, una de las mayores cantantes de la historia. Fíjese si me gusta, que hasta soy capaz de pasar por alto su dicción defectuosísima porque se compensa de sobra con otras cualidades. Es bien sabido que no se entiende casi nada de lo que canta Sutherland, sea el idioma que sea. A mí esto me molesta porque concedo gran importancia al texto cantado: hay un hilo argumental, estamos viendo teatro, importa lo que se dice, cómo se dice y su lugar en la acción. En Sutherland incluso lo perdono, ya ve que me gusta.
No aspiro a cambiar la opinión de nadie sobre cantantes favoritos, ni siquiera en casos actuales que rozan el camelo más descarado
como Kaufmann, que no da de sí para todo el repertorio que está haciendo, o Netrebko, que podría ser de verdad una gran cantante y no lo es por vaguería

Permítame decirle que usted sí que intenta convencernos a todos de que ha llegado el Apocalipsis. No el de San Juan, sino el de Mortier en el Real. Y a algunos nos interesan varias cosas programadas para la próxima temporada de Madrid. Que no todo sea acertado, o que haya cosas que no salgan bien, eso pasa siempre. Pero vaticinar la muerte de la ópera… yo escucho y veo de todo, y siempre quiero ver cosas nuevas. Pero no aspiro a convencer de ello a nadie, y por eso me molesta de que quieran convencerme a mí de lo contrario :evil:

Para no desviar el hilo, y volviendo a la Lucia del Met: Calleja estuvo bastante mejor en una Traviata de Londres con Renée Fleming que también se retransmitió en cines. Ayer era un palo que hacía echar de menos a un auténtico tenor belcantista: todo era en forte, y con una espantosa falta de sutileza y de matices en su gran escena final. Y se agradece oír a Tézier, un cantante que suena a barítono de verdad, después de sufrir en los escenarios la estirpe de los Vratogna, Vitelli, y comparsa.

NotaPublicado: 20 Mar 2011 13:34 
Spinete

No dejan de sorprenderme, Carestini, sus recientes buenas valoraciones de Dessay, cuando no hace mucho se sorprendería así ante el anuncio de su participación en el Giulio Cesare de París:

viewtopic.php?p=435576#p435576

Nuevo tema Responder al tema  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]