Spinoza escribió:
Calleja nunca la pifia del todo, pero para mí tiene dos problemas notables: por un lado, un vibrato relativamente molesto, y por otro es que es un pan sin sal, un palo en escena. Entre lo uno y lo otro llega a aburrir, por correctísimo que resulte.
Lo mismo digo: reconozco que ese vibrato existe. Pero me pareció pequeñito pequeñito, sin llegar a molestarme. Respecto a ser un palo en escena, la verdad... el papel de Edgardo debe ser para palos, porque lo interpretó perfectamente... llegando a emocionar a su muerte.
El sr. Mitchum me dijo en otro hilo que sus agudos son "musculares". La verdad es que no sé que significa, pero supongo que quiere decir que "fuerza" la garganta para emitirlos. Eso puede ser, porque la voz, al subir, le cambiaba (aunque no se iba a la nariz, al menos a mí no me lo pareció)... pero Edgardo es tan agradecido, al ser tan bonito lo que canta...
Por aclarar mi opinión, ya que fuí colgándola a medida que escuchaba la ópera, y por ello fue variando al mismo tiempo:
La Dessay en el primer acto estuvo regular. Pero la escena de la locura fue demasiado.
De llorar. Dudo que la Damrau lo mejore en Bilbao (Ojalá...)
De la dirección escénica me gustó todo. Incluso "la espectro" de la fuente, que ya te pone en situación viendo que Lucia anda un poco mal de la cabeza (que no de la garganta, como análisis final de la ópera). Vestuario, ambientación... aunque lo desplazaran 150 años en el tiempo (a la época victoriana) quedó un montaje atractivo , interesante. Algo oscuro, pero admisible en esta ópera.
Quede claro:
me encantó la representación, y a quien tenga ocasión de verla, acudan, acudan. En Yelmo nos dijeron que la repetirán, pero si entran en la web del Met seguro que pueden "alquilarla" o algo parecido.
Hacía tiempo que no me emocionaba tanto escuchando ópera (por lo menos desde por la mañana del sábado, que escuché Norma a Edita). No, en serio... Es que soy fácil de emocionar..

Lo de ayer es para recordarlo. Les recomiendo que traten de ver esta representación, aunque sea en cine. Fue preciosa, incluso a nivel vocal. Al menos para mí.
Me apunto a eso de cortar el cuello con nuestras espadas a quien se meta con la Dessay. Por cierto, Carestini: no pretenda quitarme el mito de la Sutherland. Había oído lo de sus tonos, igual que hay quien dice que su dicción era imposible. Pero a mí, me gusta. Y no creo que me consiga cambiar de opinión. La Lucia que interpreta Sutherland es probablemente la mejor del mundo. Al menos para mí.
No he debido tener la mala suerte de escuchar ninguna de esas grabaciones criticables...