Fecha actual 24 Sep 2026 12:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 0:42 
Div@
Div@

Pues a mi no hay aria que se me resista…
trinco un disco lo pongo y suena de maravilla.
Imagen

Bueno, bromas aparte, opino lo mismo que Agatarco.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 0:53 
Div@
Div@

Para señora, además del aria de Zerbinetta que cita bayista, se me ocurren las tres arias de Konstanze en 'El Rapto en el serrallo' y las dos de Vitelia de 'La Clemenza di Tito', ambas óperas de Mozart. Estas arias exigen un dominio de la coloratura y de los distintos sectores de la voz que no están al alcance de cualquier soprano ni mucho menos (los saltos interválicos son de importancia en cualquiera de las 5 arias que menciono).

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 4:51 
Div@
Div@

Una pregunta: ¿hablamos de cantar o de interpretar?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 5:59 
Div@
Div@

supongo que primero de cantar..... que estando cómodo con eso, es la única forma de interpretar.... but.. what do i know...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 6:12 
Concertino
Concertino

¡Aye, Simonito caro, tu sabe mucho! ! ! ! ! ! Pero cómo contestar a esta pregunta que no sé. Voy y pienso en una manta como Krausti ! ! ! jajajajajajajajajaja ! ! ! ! ! ! ! ! Después de que tenga mi sol pensaré para contestar ! ! !

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 10:33 
Primer atril
Primer atril

Il Frate escribió:

Il frate

Yo no veo que ambos conceptos se puedan separar: cantar es interpretar también. Sí existe una distinción entre la "técnica" y la "mecánica" en el dominio de un instrumento (la voz incluída), pero cuando se habla de cantar no lo veo separable de la interpretación, va todo unido.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 11:09 
Div@
Div@

Yo creo que el paradigma de dificultad técnica es "Celeste Aida": sale el tenor y, sin más, tiene que cantar un aria llena de dificultades técnicas, con ese piano final imposible que es contoinuamente destrozado. En la niut del microclima hablaba (es un decir) con Le Gouverneur sobre cual es el aria de entrada más dificil de la ópera y mientras un servidor defendía esta opción el hablaba del "A te, oh cara" de "I puritani".

Y el paradigma de dificultad técnica y de resistencia es el Tristán y el Sigfried wagnerianos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 11:11 
Div@
Div@

Ah! se me olvidaban las sopranos: "Marten alle arten", de "Die Enthfürung aus dem Serail", de Mozart. Parece escrita a mala leche.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 12:15 
Div@
Div@

Yo, como MarttiT, creo que el " Celeste Aida" es de lo más difícil,seas quien seas, teniendo en cuenta que acabas de salir al escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 12:20 
Theatrum Psychotechnicum

Il Frate escribió:

Il frate

yo doy por hecho que cuando se dice cantar, la interpretacion es mas que fundamental, mas bien, lo primero que hay.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 13:57 
Div@
Div@

Una de las arias difíciles según Pavarotti es "una furtiva lagrima" de la que dijo:

"una experiencia que puede haber sido, para muchos, un momento culminante de sus vidas.....una música que puede poner en evidencia todas las imperfecciones de una voz mal trabajada"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 16:17 
Precedido por su fama

Il Frate escribió:
Il frate

yo solo puse la de zerbinetta por ahora y ya recalqué q, si bien es DIFICILISIMA de "solfear" (entendiendo por esto dar las notas, sin un apice de expresividad), igual de dificil es darle todos los matices que requiere.

interpretar solo tambien es dificil. el aria de la locura de lucia no debe acarrerar muchos problemas si tienes las notas y la ligereza... pero interpretar eso :shock:

bramante escribió:
Yo, como MarttiT, creo que el " Celeste Aida" es de lo más difícil,seas quien seas, teniendo en cuenta que acabas de salir al escenario.

igual le ocurre a olympia, a la reina de la noche, a lindoro... tambien a figaro, a iopas, a juliette, el tenor del caballero de la rosa y ...A LADY MACBETH!!! (q encima tiene q leer...). da igual q todos estos entren cuando ya llevabo un trocito de representacion... para ellos es llegar y pegar, lo primero q cantan al abrir la boca en el escenario (y si nos apuramos, a lucia y norma les pasa igual...).

MarttiT escribió:
Ah! se me olvidaban las sopranos: "Marten alle arten", de "Die Enthfürung aus dem Serail", de Mozart. Parece escrita a mala leche.

desde luego. algo parecido le pasa a "come scoglio" (de tematica similar...), pero mientras TODO el rol de fiordiligi se mueve por esas lindes... el rol de konstanze es PURAMENTE de lirico-ligera, pareciendo este aria estar escrita para una falcon!!!

Bramante escribió:
Una de las arias difíciles según Pavarotti es "una furtiva lagrima" de la que dijo:

"una experiencia que puede haber sido, para muchos, un momento culminante de sus vidas.....una música que puede poner en evidencia todas las imperfecciones de una voz mal trabajada"

por supuesto!!!

el aria se mueve todo el rato en la zona del pasaje... y si ya te cantas la version baritonal (DIOS!!! ME APASIONA!!!), aunq liberas un poco esa carga en el pasaje, tienes q ir cambiado de registro... y esq a veces lo mas simple se convierte en lo mas dificil...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 17:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Bramante escribió:

si, pero sales fresco, y on la posibilidad de haber estado vocalizando durante media hora.

TODO es difícil... (menos la pira :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 17:46 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Bramante escribió:

si, pero sales fresco, y on la posibilidad de haber estado vocalizando durante media hora.

TODO es difícil... (menos la pira :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Me permito añadir, compañero, el 'Cielo y Mar' de La Gioconda... que puede que sea producto de mi ignorancia, pero me parece difícil de c******

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 17:58 
Div@
Div@

la pira es tan dificil como cualquier otra cosa, para quien tiene las notas.... mucho más dificil es el "ah, si, ben mío" ......... aunque tengo la ligera sensación de ya haber tocado el tema en alguna oportunidad.

Citar:
yo doy por hecho que cuando se dice cantar, la interpretacion es mas que fundamental, mas bien, lo primero que hay.

permíteme esbozar una sonrisa........................ :?

porque si......... eso pasa tan seguido........ :roll:

respecto al celeste aída, si, es bastante jodido de cantar........ y tampoco uno puede vocalizar durante media hora en el camarín, porque queda TODA UNA ÓPERA QUE CANTAR después de el aria :wink: ..... y tampoco se puede uno matar, y después correr el riesgo de no llegar o llegar cansado.
Igual, creo que la mayor dificultad en ese sentido es psicológica que técnica......... me refiero.... esa cosa de tener que pisar el escenario y cantar algo tan dificil, sin estar habituado al escenario todavía, sin saber cómo está el público todavía (y en eso si influye que haya pasado solo un minuto de empezada la ópera), sin estar metido en la historia del todo.... :roll:.... toda la presión está solo en lo vocal....... :? Y como si fuera poco....... es un aria lírica para un rol spinto......... :roll: .... es muy complicado, es verdad...... y lo es más en la medida que se tiene una voz que funcione en el resto de la ópera (sobretodo el gran cuadro de amneris... ese dúo.... :roll:..... y la siguiente hijaputez: el cuadro de la tumba ........ :? jaja)

en el otro extremo del celeste aída... están los roles que tienen sus grandes arias AL FINAL de la ópera.... cuando ya se está cansado... la donna è mobile viene para el tenor después de muuuucho cantar, cosas muuuuy difíciles... (claro que después de un intervalo, hubo un poquito de tiempo para descansar)......... se me ocurre, saliendo de registros, la isabella de italiana.... que después de cantar cosas centrales toda la ópera, tiene que enfrentar ese "pensa alla patria" que empieza con un recitativo casi verdiano, por intensidad, y termina subiendo en coloraturas (escritas, no tradición), hasta el si natural..... :roll:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]