la pira es tan dificil como cualquier otra cosa, para quien tiene las notas.... mucho más dificil es el "ah, si, ben mío" ......... aunque tengo la ligera sensación de ya haber tocado el tema en alguna oportunidad.
Citar:
yo doy por hecho que cuando se dice cantar, la interpretacion es mas que fundamental, mas bien, lo primero que hay.
permíteme esbozar una sonrisa........................
porque si......... eso pasa tan seguido........
respecto al celeste aída, si, es bastante jodido de cantar........ y tampoco uno puede vocalizar durante media hora en el camarín, porque queda TODA UNA ÓPERA QUE CANTAR después de el aria

..... y tampoco se puede uno matar, y después correr el riesgo de no llegar o llegar cansado.
Igual, creo que la mayor dificultad en ese sentido es psicológica que técnica......... me refiero.... esa cosa de tener que pisar el escenario y cantar algo tan dificil, sin estar habituado al escenario todavía, sin saber cómo está el público todavía (y en eso si influye que haya pasado solo un minuto de empezada la ópera), sin estar metido en la historia del todo....

.... toda la presión está solo en lo vocal.......

Y como si fuera poco....... es un aria lírica para un rol spinto.........

.... es muy complicado, es verdad...... y lo es más en la medida que se tiene una voz que funcione en el resto de la ópera (sobretodo el gran cuadro de amneris... ese dúo....

..... y la siguiente hijaputez: el cuadro de la tumba ........

jaja)
en el otro extremo del celeste aída... están los roles que tienen sus grandes arias AL FINAL de la ópera.... cuando ya se está cansado... la donna è mobile viene para el tenor después de muuuucho cantar, cosas muuuuy difíciles... (claro que después de un intervalo, hubo un poquito de tiempo para descansar)......... se me ocurre, saliendo de registros, la isabella de italiana.... que después de cantar cosas centrales toda la ópera, tiene que enfrentar ese "pensa alla patria" que empieza con un recitativo casi verdiano, por intensidad, y termina subiendo en coloraturas (escritas, no tradición), hasta el si natural.....
beshos
simon