Fecha actual 23 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:00 
Div@
Div@

Hombre, desde luego hay una cosa muy cierta : en Madrid aplaudimos cada cosa... mismamente el Gérard de Vratogna... lo que pasa es que en Madrid no hay una tradición operística asociada a un gran teatro. He revisado las programaciones del Teatro de la Zarzuela desde 1964 y veo que aunque han habido grandes artistas, ni punto de comparación tiene con el que, de 1925 a 1997, tras el cierre del Real, ha sido el ÚNICO GRAN TEATRO DE ÓPERA en España que hay sido digno de llevar ese nombre : el Liceu (no desmerezco a Oviedo ni a Bilbao ni a otras ciudades, pero entendedme : me refiero a renombre internacional). Los repartos del Liceu siempre han tenido grandes voces, y el público ha tenido tradición ininterrumpida. Yo he oido en las transmisiones de ópera en RNE aplaudir un Boris Godunov más que lo que se aplaudió aquí.

Y bueno : yo sí me acuerdo oir un "qué coñazo" durante los descansos de una función de Götterdämmerung. O que una señora envisonada hiciera ademanes de aburrirse durante una de Siegfried. O ya hemos visto la espantada ante Lulu, perpetrada por un esnobista de tierras germánicas- y que me costó mi primera gran bronca, injustamente :evil: en este foro-, que pese a sus dificultades y deshonras, en Londres tuvo una gran acogida, siendo éste un público -me refiero a la música de las óperas, no así a las voces, que ya sabemos las listas ridículas de la BBC- mejor preparado que el de Madrid.

Además que es como todo : desde el paraíso hasta la platea te encuentras gente que va a la ópera desde para oir música hasta a fardar de visón.

Aunque el público de Madrid ya ha tenido 14 años para pulirse, todavía sigue faltando tradición, eso es cierto, por desgracia, porque considero al Real como mi segunda casa. Porque la falta de un teatro de grandes voces y gran tradición que proporciona un teatro de fama internacional, de 1925 a 1997 ha hecho mucho daño a las generaciones actuales de aficionados que van al Real, pese al impagable y honorable esfuerzo que hizo el Teatro de la Zarzuela.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 14 Mar 2011 12:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:21 
Div@
Div@

De 1925 a 1997 se hizo ópera en varios teatros de la ciudad y siempre vinieron los grandes cantantes y en las temporadas del teatro de La Zarzuela, no digamos.

Claro que la tradición de Barcelona es superior, porque allí no se vió interrumpida y siempre tuvieron el Liceo, pero le aseguro, que allí se producen llenos con los mismos títulos que aquí.

Por supuesto que en Madrid, hay un gran sector de público que acude al Real como acto social. Es la capital y su "alta sociedad" es mayor, pero no le voy a contar el patio de butacas que se puede ver en cualquier teatro de provincias copado por las "fuerzas vivas" de la sociedad.

Bostezar en algunos momentos de Sigfrido o el Ocaso no es nada extraño. Yo mismo lo hago :evil: :P

Última edición por Carl Tunner el 14 Mar 2011 12:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Bostezar en algunos momentos de Sigfrido o el Ocaso no es nada extraño. Yo mismo lo hago :evil: :P

Y luego dirá que le encanta Wagner. Bueno, yo bostezo en momentos de la bellísima Elisir o momentos zarzueleros :lol:

Y es por esa tradición ininterrumpida, señor Tunner, que el público de Barcelona tiene más preparación musical que el de Madrid.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:25 
Div@
Div@

Me encantan los momentos geniales y sublimes de Wagner, que a veces cubren casi toda una ópera (Walkiria, Tristán, Holandés....), pero en otras, el "tedio fluctuante" me hace bostezar.

Mi teatro de ópera favorito es el Liceo, así que no hace falta que me lo explique :P

Última edición por Carl Tunner el 14 Mar 2011 12:27, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me encantan los momentos geniales y sublimes de Wagner, que a veces cubren casi toda una ópera (Walkiria, Tristán, Holandés....), pero en otras, el "tedio fluctuante" me hace bostezar.

Como a todos en todas las secciones que no son sus favoritas.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Mi teatro de ópera y público favorito es el Liceo, así que no hace falta que me lo explique P

Hombre, es que el público del Liceu despierta admiración. No pretendía explicárselo, sino decirlo. :P

Además, ¿influye que el teatro sea súbdito de honor del imperio Gruberoviano? :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:29 
Div@
Div@

Por eso, el que usted vea boztezar a alguién no quiere decir nada. Es mera anécdota

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:33 
Div@
Div@

No, pero sí oir a una ignorante decir que le había gustado Lohengrin, y tras "enterarse" que era de Wagner, decir que ya no le gusta.
Impresentable. Yo digo que hay obras y momentos que me gustan del belcanto, como otros que no me gustan.

Y descalificativos así no los he oido en funciones de óperas italianas.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 16:41 
Comprimario
Comprimario

He sacado dos entradas para el burgués de Molière/Lully del domingo 8 de mayo. Si alguién se anima, estaré encantado de hablar en prosa con él/ella.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:04 
Lo peor que hay en la Villa

angelparsifal escribió:
Y es por esa tradición ininterrumpida, señor Tunner, que el público de Barcelona tiene más preparación musical que el de Madrid.

no lo niego, pero tampoco se debe idealizar; que cosas vimos y escucharmos el día 5 de marzo, sin ir más lejos, que... en fin.

Queramos o no, entre el público de ópera de cualquier sitio existe paletez. Sea la Scala, el Metropolitan o la Laboral de Gijón.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:26 
Figurante
Figurante

Por eso decía: no se si debo decir en España. Ayer mismo asistí en el Cervantes malagueño a una sesión doble: Il segreto de Susanna y la maravillosa La voix humaine de Poulenc. Teatro medio vacío, para empezar. Comentario de una señora a otra en la salida: y tú menos mal que te has dormido en la primera parte.
Es indudable que la ópera como acto social se da en todas partes. Cuántos supuestos aficionados a la ópera no son realmente aficionados a la música e ignoran genios no operisticos tipo Bach o, sencillamente, ignoran obras no operísticas de genios operísticos. A veces parecen olvidar que la ópera es ante todo música.
Pero, qué quieren que les diga: sólo he ido a cuatro teatros no españoles (coincidiendo con viajes por otra causa): el MET, el Covent Garden, Bastille y Campos Elíseos. Y sobre todo en éste último, donde me encontré por sorpresa con una maravillosa representación del Teseo de Lully, ¡qué nivelazo de público en general
Estoy deseando ir a Barcelona. Querría haber ido a Parsifal pero no he podido. A ver si el año que viene puedo pillar algo para Le grand macabre.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:29 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
Hombre, desde luego hay una cosa muy cierta : en Madrid aplaudimos cada cosa... mismamente el Gérard de Vratogna... lo que pasa es que en Madrid no hay una tradición operística asociada a un gran teatro. He revisado las programaciones del Teatro de la Zarzuela desde 1964 y veo que aunque han habido grandes artistas, ni punto de comparación tiene con el que, de 1925 a 1997, tras el cierre del Real, ha sido el ÚNICO GRAN TEATRO DE ÓPERA en España que hay sido digno de llevar ese nombre : el Liceu (no desmerezco a Oviedo ni a Bilbao ni a otras ciudades, pero entendedme : me refiero a renombre internacional). Los repartos del Liceu siempre han tenido grandes voces, y el público ha tenido tradición ininterrumpida. Yo he oido en las transmisiones de ópera en RNE aplaudir un Boris Godunov más que lo que se aplaudió aquí.

Y bueno : yo sí me acuerdo oir un "qué coñazo" durante los descansos de una función de Götterdämmerung. O que una señora envisonada hiciera ademanes de aburrirse durante una de Siegfried. O ya hemos visto la espantada ante Lulu, perpetrada por un esnobista de tierras germánicas- y que me costó mi primera gran bronca, injustamente :evil: en este foro-, que pese a sus dificultades y deshonras, en Londres tuvo una gran acogida, siendo éste un público -me refiero a la música de las óperas, no así a las voces, que ya sabemos las listas ridículas de la BBC- mejor preparado que el de Madrid.

Además que es como todo : desde el paraíso hasta la platea te encuentras gente que va a la ópera desde para oir música hasta a fardar de visón.

Aunque el público de Madrid ya ha tenido 14 años para pulirse, todavía sigue faltando tradición, eso es cierto, por desgracia, porque considero al Real como mi segunda casa. Porque la falta de un teatro de grandes voces y gran tradición que proporciona un teatro de fama internacional, de 1925 a 1997 ha hecho mucho daño a las generaciones actuales de aficionados que van al Real, pese al impagable y honorable esfuerzo que hizo el Teatro de la Zarzuela.

He de decir, con dolor (porque confiaba más en él) que con las temporadas que nos sacude Mortier, difícil es hacer afición. No pido que sea todo repertorio, pero tres en una temporada son de cajón. ¿Y el siglo XX que nos sacude? Más Schonberg y menos Golijov.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:57 
Div@
Div@

Bueno, Golijov es del XXI.... 8)

NotaPublicado: 14 Mar 2011 18:48 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
no lo niego, pero tampoco se debe idealizar; que cosas vimos y escucharmos el día 5 de marzo, sin ir más lejos, que... en fin.

Queramos o no, entre el público de ópera de cualquier sitio existe paletez. Sea la Scala, el Metropolitan o la Laboral de Gijón.

Exacto y en Barcelona, como en otros sitios, con la gran dispersión del abono y la gran cantidad de funciones que hay, pasa lo mismo. Ya no hay una manifestación "uniforme" del teatro comandada por los "cognoscenti" como pasaba antes y también en Madrid en el Teatro de La Zarzuela.

Sin ir más lejos, un tenor como Vogt enun teatro que siempre ha amado las grandes voces como el LIceo, en cualquier época, hubiera causado hilaridad y estupor. Ahora, tiene éxito... :?

NotaPublicado: 14 Mar 2011 19:33 
Clonador de barítonos

O quizá sea usted el equivocado...

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]