Fecha actual 23 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 12 Mar 2011 1:10 
Figurante
Figurante

No sé si debería haber puesto madrileño o español.
Después de una temporada (como suele ser habitual) de sequía de ópera barroca en Madrid, del espanto mortieresco del fracaso engendroso de Moctezuma. Tras saber que el año que viene lo único que tendremos de ópera barroca será un pseudo Monteverdi (sólo dos años después de disfrutar de una versión de primera fila en lo musical, con Jaroussky y Les Arts Florissants), como si no se pudiera programar una ópera barroca como Dios manda con gente tan buena como López Banzo o la orquesta barroca de Sevilla, que para eso están. Después de ver cómo en el Real, cualquier cagadilla tiene las entradas casi agotadas el día que salen a la venta, porque claro, es el Real y hay que lucir visonazo, que no se diga. Después de soportar que en el Real haya un 70% de abonados, bastantes de ellos de esos que se abonan porque en Madrid si no estás abonao a to no eres nadie (sí, a to, al Real, al Auditorio, a las Ventas y al Bernabéu) cuando en otros lugares del mundo civilizado los abonados no superan el 30% y los teatros -los varios que hay en cada ciudad- se llenan...
Después de todo eso...
El gran Albert Boadella nos trae a Madrid uno de los grandes acontecimientos culturales de los últimos 20 años. Sí señores. Un montaje sublime de Le bourgeois gentilhomme de Molière-Lully, una conjunción de dos genios difícilmente superable. Un montajazo que pretende rescatar las esencias del barroco: la dicción original del texto, ballets auténticamente de época, vestuario elaboradísimo, hasta iluminación natural con velas, versión musical de primer orden... Vincent Dumestre y Benjamin Lazar en estado de gracia- ¿Y qué ocurre? Que con las entradas a la venta y con un descuento importante, el teatro sigue medio vacío. Debe de ser que en los teatros del Canal el visonazo no queda tan mono, o que como no es de abono de temporada, no luzco en mi círculo social. Penoso.
Aquí dejo una perla del montaje, que está en DVD. Por si alguien se anima. Que para eso se supone que nos gustan la obras de calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=OEMTpsXczAI

Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 12 Mar 2011 1:13 
Figurante
Figurante

Otra perla, esta vez molieresca, sin música:
http://www.youtube.com/watch?v=LOoPhuPi ... re=related

NotaPublicado: 12 Mar 2011 3:49 
Div@
Div@

Tampoco hay tanto visón en el Real, que ya no hace tanto frío. Y hay mucho sintético que despista.
En Madrid hay cientos de espectáculos musicales, teatrales y cinematográficos y no todos tienen éxito. Los hay muy populares y no quiere decir que sean mejores. No creo que deba atribuirse a la calidad intelectual del público. A mí el cine ha dejado de interesarme y el teatro no me ha atraído nunca y desde luego no me considero un paleto. Cuestión de gustos.

Última edición por Tip el 12 Mar 2011 11:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Mar 2011 10:11 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
noviademime escribió:
Después de ver cómo en el Real, cualquier cagadilla tiene las entradas casi agotadas el día que salen a la venta, porque claro, es el Real y hay que lucir visonazo, que no se diga. Después de soportar que en el Real haya un 70% de abonados, bastantes de ellos de esos que se abonan porque en Madrid si no estás abonao a to no eres nadie (sí, a to, al Real, al Auditorio, a las Ventas y al Bernabéu)

Pues mire usted: sin animo de polemizar...
- miente cuando dice que se agotan las entradas para "cualquier cagadilla" el día que salen a la venta. Domingo y Tosca si agotan sus entradas. Puritani, Huguenots o Deborah Polasky, en cambio, no.
- "hay que lucir visonazo"... YA ESTA BIEN. Salvo en las butacas de platea, pocos visones se ven ya en el Real. Han sido sustituidos por pantalones de pitillo, modelos modernos, y "cultura musical" :evil: Ya esta bien de seguir criticando lo convencional, que la "modernez" no es la respuesta a todos los males, oiga...A veces incluso es lo contrario.
- en cuanto a los abonos... Mire: yo disponía de 8 abonos en mi familia, y los hemos dado de baja al ver que la programación de la temporada nos resultaba cada vez menos interesante, y sobre todo, que conseguimos entradas para los espectáculos que realmente nos interesan... Este año, homenaje a Domingo, Huguenots, Werther, y espero que Tosca. Y SIN ENCHUFES, SABE? Llamando por teléfono el día que se ponen a la venta...

Menos mal que somos muchos los foreros de Madrid, y por tanto sabemos discriminar la verdad de lo contrario. Para gustos los colores, y si a usted no le gustan los visones, lo respeto. Respete usted mi nivel intelectual y prescinda de llamarme paleto porque no me interesen el barroco ni el cine de autor subtitulado...

Gracias

NotaPublicado: 12 Mar 2011 10:40 
Segundo atril
Segundo atril

noviademime escribió:
El gran Albert Boadella nos trae a Madrid uno de los grandes acontecimientos culturales de los últimos 20 años.

Partiendo de la base de que la palabra "paletez" no está admitida por la Real Academia Española, queda demostrado que juzgarse a uno mismo es muy complicado...

Yo voy al Real bastante (siempre, en vaqueros será por la zona...), alguna vez al Liceo (más en vaqueros todavía) y alguna vez a alguna otra cosa (incluyendo musicales) y el esfuerzo económico que me supone me deja poco margen para otras alegrías... Si usted, cuando vaya al Real va siempre a platea, es posible que vea mucho visón, pero hay gente más arriba :roll:

En cuanto a lo de uno de los grandes acontecimientos culturales de los últimos 20 años, probablemente si yo le cito los que considero como tal, usted no haya estado en ninguno... :mrgreen:

Podía haber sugerido la asistencia al espectáculo (cosa que me parece estupenda), sin meterse con nadie, que no creo que haya necesidad. Desde luego, a mí, después de leer su mensaje, no me han quedado ganas de ver el youtube que adjunta... será mi "paletez", a mucha honra.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 11:37 
Vaquero

hay insultos gratuitos, y luego está el panfletillo topicón que abre este hilo.
el 70% del Real son abonos? eso no se lo creerá usté, no?
en fin, que ahora el paleto es el público madrileño... cosas veredes, amigo Sancho.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 11:42 
Prim@ Uom@

Voy a platea algunas veces en el Real (no muchas, suelo andar más por principal), y ya se ven pocos visones.
Paletos, puede haberlos en platea y en cualquier localidad del teatro. He sorprendido comentarios de verdadero sonrojo en diversas ubicaciones del Real. Y del Liceu, y de otros teatros.
Debo ser de las escasas personas que han sacado entrada para ese estupendo Bourgeois Gentilhomme en el Canal. Sí, me sorprende que no se haya vendido más.
Lo que me revienta es la descalificación global de "paletos" al público del Real, en bloque, lo que quiere decir que hay de todo, tanto de Madrid como de fuera. No resido en Madrid, pero acudo al Real con cierta asiduidad.
Por cierto, Montezuma no me pareció un engendro. También acudí a esa función. No sé si así demuestro cultura ó "paletez". En cualquier caso, las descalificaciones de noviademime me importan muy poco :evil:

NotaPublicado: 12 Mar 2011 12:27 
Figurante
Figurante

AY. qué manía de darnos por aludidos siempre.
Si yo hablo de paletez, no me refiero precisamente a los miembros de este foro que demuestran constantemente un nivel increible en sus juicios y apreciaciones. Al hablar de paletez, obviamente, no incluyo a TODO el público del Real. Faltaría, puesto que yo también lo soy.
Pero hay que ser sinceros. En España, en general, hay poca afición musical real. Muchos abonados, sí muchos, son abonados porque hay que serlo. Los comentarios de pasillo a veces son indignantes: mucha gente que va y no sabe a lo que va, es que esto no se puede cantar (comentario escuchado en Tamerlano), a ver de qué va esto (comentario escuchado en Monteverdi) etc etc Todavía recuerdo una entrevista a Lomana, abonada del Real, en la que decía que había que ser sinceros, que Wagner no le podía gustar realmente a nadie porque es un pestiño, pero había que ir (a raíz del último Tristán de Madrid). Ganado de ese tipo, no nos engañemos, abunda, qué le vamos a hacer. El hablar de visonazos es una metáfora: me refiero a ir al Real como uso social, cosa que ya denuncia el gran Galdós en varias de sus novelas. Falta conocimiento musical: alguien aficionado a la música barroca debe conocer perfectamente quienes son Les Arts Florissants, algo que no se percibía precisamente en la trilogía Monteverdi: el público, en gran parte, no sabía la importancia de lo que allí iba a ver. No creamos, ingenuamente, que los foreros de Una noche en la ópera son representativos del público mayoritario, ni mucho menos.
Dos puntualizaciones:
- No conozco el porcentaje real de abonados de esta temporada. Sí sé perfectamente que sólo es obligatorio dejar un 30% fuera de abono. Esto, en otros países, es impensable. Por no hablar de sistemas mucho más racionales, como el de el teatro de los Campos Elíseos de París, en el que uno se confecciona su propio abono según sus gustos y disponibilidad de tiempo. Me explico: ofrecer abonos de 4, 6, 8, o x óperas que el usuario escoge libremente.
- Le bourgeois gentilhomme no es precisamente una obra de teatro. Es lo que Lully calificaba como comedie-ballet: mezcla de teatro, ballet y ópera, espectaculo barroco total, utilizando términos wagnerianos. Es muy respetable que a uno no le guste Lully, lo entiendo. Pero no es nada respetable que en una ciudad con una oferta cultural bastante floja todavía (aunque ha mejorado en los últimos años) algo de este calibre no venda.
Y para muestra un botón. ¿Alguien puede discutir que Gustav Leonhardt es uno de los mayores representantes de la interpretación barroca vivos? ¿Ver a Leonhardt no es algo así como tener la oportunidad de ver en directo a un Karajan, un Kna, un Domingo, etc etc etc? Pues bien, ya he ido a varios conciertos suyos a teatro medio vacío. ¿Qué no se publicita? No hace falta: esas cosas se buscan, se está uno pendiente... Sólo he visto un llenazo total en el ciclo que organiza el ayuntamiento de Madrid en Semana Santa, en la catedral de la Almudena porque era gratis. Conciertos que suelo frecuentar y en los que uno debe hacer sus dos horitas de cola para pillar sitio; siempre, en la cola, el comentario más oído es ¿y hoy, qué dan?
Y otro botón: Festival de Música Antigua de Málaga. Hace años se cobraba, bien poco por cierto, y no llenaban programas como un Stabat Mater de Pergolesi con Al Ayre Español y López Banzo con Carlos Mena. Desde que son gratis, con la consiguiente bajada de nivel, llenazos.
España todavía es así. Qué le vamos a hacer.

Otra puntualización: me meto con Moctezuma por tres razones. Una, porque la obra estaba esquilmada, creo que el público se merece un respeto y que le sea ofrecida la versión integra. Dos, porque la orquesta no tenía un gran nivel, tanto como presume Mortier de ofrecer lo mejor. Y tres: porque había una clara manipulación ideológica.
Por otra parte, desprender de lo que he dicho cosas como que "me gusta lo moderno" o que voy a platea, me parece fuera de lugar. Mi sitio suelen ser las sillas de anfiteatro, esas que uno está que parece un taburete de bar, de escasa o nula visibilidad. Mi presupuesto no alcanza a más. Eso sí, las programaciones del señor Mortier vienen bien para la crisis: me permitirán ahorrarme una pasta. Un tío que dice que en el Real el público no está preparado para Moisés y Aarón pero trae algún que otro engendro de amiguetes. En fin.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 14:21 
Florezido

Más que visones en el Real, yo veo visiones en quien manda en el Real.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 15:13 
Jar Jar Binks

Lo de paletez ha levantado ampollas, yo como soy muy listo no me doy por aludido :lol:

En el fondo noviademime tiene un poco de razón. A mí tampoco me gusta demasiado el público de Madrid (claro que tampoco conozco muchos públicos). Lo mejor, gracias por dar publicidad a ese maravilloso Burgués Gentilhombre, que me encantaría ver (tengo el dvd pendiente hace mucho!).

NotaPublicado: 12 Mar 2011 17:43 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
Lo mejor, gracias por dar publicidad a ese maravilloso Burgués Gentilhombre, que me encantaría ver (tengo el dvd pendiente hace mucho!).

Si puedes, no te lo pierdas, Sid :)

NotaPublicado: 12 Mar 2011 17:48 
Prim@ Uom@

noviademime escribió:
Otra puntualización: me meto con Moctezuma por tres razones. Una, porque la obra estaba esquilmada, creo que el público se merece un respeto y que le sea ofrecida la versión integra. Dos, porque la orquesta no tenía un gran nivel, tanto como presume Mortier de ofrecer lo mejor. Y tres: porque había una clara manipulación ideológica.

Claro que la obra tenía numerosos cortes, circunstancia que no debería darse y que yo no ignoraba. Pero como es harto probable que sea el único Moctezuma que vea en teatro en mi vida, fui sin pensármelo dos veces.
Ni la orquesta tenía un gran nivel, ni tampoco los cantantes, como podría ver (si es que fue, claro).
Y la manipulación ideológica está ya en el libreto, por otra parte.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 18:48 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carestini escribió:
Ni la orquesta tenía un gran nivel, ni tampoco los cantantes, como podría ver (si es que fue, claro)

Ni el publico, que diría noviademime... :evil:

NotaPublicado: 12 Mar 2011 21:07 
Solista
Solista

noviademime escribió:
El gran Albert Boadella nos trae a Madrid uno de los grandes acontecimientos culturales de los últimos 20 años. Sí señores. Un montaje sublime de Le bourgeois gentilhomme de Molière-Lully, una conjunción de dos genios difícilmente superable. Un montajazo que pretende rescatar las esencias del barroco: la dicción original del texto, ballets auténticamente de época, vestuario elaboradísimo, hasta iluminación natural con velas, versión musical de primer orden... Vincent Dumestre y Benjamin Lazar en estado de gracia- ¿Y qué ocurre? Que con las entradas a la venta y con un descuento importante, el teatro sigue medio vacío

Ay, pues gracias a su hilo, y a la paletez del público madrileño me he podido hacer con una entrada para semejante maravilla.

¡Muchas gracias!

NotaPublicado: 14 Mar 2011 9:39 
Lo peor que hay en la Villa

Me encantaría ir, como espectáculo tiene que ser hermosísimo (he visto un poco por encima el DVD). Me lo pensaré.

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]