Fecha actual 24 Sep 2026 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 15:31 
Comprimario
Comprimario

Hombre, o bueno, mujer... si un espectador va a ver un "Cosi Fan Tutte" cantado por hombres pensando en que va a ver un "Cosí" y no un "Cosó", pues es que es tonto.

Las "adaptaciones" o "versiones" se suelen presentar como tal, y no como el original. y el espectador, alertado del juego, entra en él o no. No creo que este "Cosó" pretendan venderlo como un "Cosí".. porque nunca lo será... Ahí estoy de acuerdo... el "Cosó" nunca será "Cosí", pero puede ser bueno o malo sin ser un sacrilegio, ya que no pretende ser "Cosí"

¿Está claro? jejejeje

Por cierto... yo también adoro Rent

There's only now
there's only here...
No day but today!!!!

:lol:

Asunto: musicales
NotaPublicado: 16 May 2004 15:53 
Mozartiana

Rp, veo ue te gustan mucho los musicales.
A mi también.
De hecho fueron mi entrada en el mundo de la ópera.
Cuál es tu preferido?
el mío parecería tener ue ser lesMiz pero NO!!!!!!!! es "El fantasma de la ópera"
lo he visto tres veces y te lo canto (algunos fragmentos) en inglés y alemán. yatedigo :P

en el foro antiguo teníamos una forauta ue se llamaba Vera y era una loca por los musicales como yo. A veces charlábamos. No la he visto por auí y echo de menos discutir con alguien de ese género.....

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 17:03 
Div@
Div@

Il Frate ha ido a recoger leña...

Imagen

... parece que habrá un par de barbacoas dentro de poco... :lol:

En fin, ahora más en serio, como ya saben mi opinión, me abstengo de opinar de algunos montajes...
Cada uno es libre de interpretar una obra como desee.
Pero también es libre el público para acudir o no si no está de acuerdo con el montaje.

Sin acritud
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 17:35 
Div@
Div@

Annio escribió:
¿Puede haber algún aficcionado que se sienta interesado por ver este insulto a Mozart?

me falta un emoticón que sea una carita sonriente levantando la mano como en el colegio: yo, señorita ! yo ! yo ! yo, señorita !!! ajajjaajajaj

annio, me parece un poquitín extrema la postura.... digo.... habemos aficionados a la ópera (porque uno además de ser un profesional, es fundamentalmente y primero, eso, un aficionado), que nos divierte algo que se plantea, en primer término, como eso, una diversión.... :wink:
la posibilidad de "NO IR" es SIEMPRE una posibilidad...... :D

Fantine: entiendo perfectamente lo que me decís.... ahora.... no entiendo que saltar los parámetros de alguien en particular, o de muchos en general, tenga que ser una "falta de respeto"..... :roll: puede resultarle violento a determinada cantidad de gente (más o menos).... puede gustar más o menos...... pero no creo que la finalidad sea "faltarle el respeto" a nadie........ yo siempre digo que a mi me gusta "despeinar un poco al público", y como público, me gusta que me despeinen un poco..... con esto me refiero, a que me divierte y me interesa aquellas propuestas que me desafían un poquito (o mucho... o en extremo).... y por otro lado, si se está anunciando que NO ES lo tradicional (por otro lado, nunca más facil de anunciar como en este caso: con solo publicar la lista de cantantes ajajajjaajajaja)...... ya se puede ir pensando si se tiene o no ganas de ir....
OJO, yo obviamente TAMPOCO he visto la versión, y bien puede ser una fantochada, no tiene porqué estar hecho con buen gusto, con nivel, con gracia, con respeto........ puede ser toooooooooooooooooooodo lo que se dice, pero PUEDE NO SERLO !!!!! :D y ahora......... si alguien hace TODO LO QUE ESTA VERSIÓN PROMETE..... y LO HACE CON BUEN GUSTO, CON HUMOR, CON RESPETO................. digo........ NO ES UN GENIO ?!?!!? :D
mi mano derecha por poder hacer algo tan atrevido, tan revolusionario, tan descolocante, y hacerlo con nivel y respeto !!!!! :D :D :D

obviamente, fantine, mi opinión no es ni menos apasionada (también AMO cosí), ni menos subjetiva que la tuya (esta opinión viene de quien hizo cantar a Berta su aria a un muerto en pleno barbero de sevilla............ :roll: jajajaajajaja), pero precisamente POR ESO, me preocupa que algo así, pueda interpretarse como "falta de respeto" ! :shock: porque ahí te puedo asegurar yo, NO FUE NUNCA la intención.... y creo que nadie (o al menos nadie que yo me haya enterado), lo tomó así (y ojo, no digo con esto que a todo el mundo le gustó.... he tenido opiniones DURÍSIMAS al respecto, en general de amigos con la confianza de ser sinceros.... pero nunca se lo llevó al marco de "falta de respeto".... :roll: se entiende ?

Fantine escribió:
es un terreno resbaloso este de las adaptaciones eh?

ni que lo digas........ y a principio de los años 20's, también fue un tema que dividió al mundo escénico en el teatro de prosa.... afortunadamente, gusten mas o menos algunas versiones, es un tema en ese género que ya está superado...... quiero decir, ya en el teatro hablado sólo hay lugar para el "me gusta o no me gusta", pero no hay cuestionamientos en materia de "derechos" a trabajar libremente con una obra...
de hecho...... y acá me estoy vendiendo un poco..... yo hice una Casa de Bernarda Alba, donde éramos todos hombres........ :roll: y no es que se llevara al terreno de la sátira, como parece ser este cosí...

annio escribió:
A dónde va a llegar el mundo de la ópera...

no se a dónde llegará....... pero estaría bueno que llegara al punto donde el libre albedrío sea real, donde uno pudiera elegir qué hacer con una obra, de la misma manera que el público puede decidir si ir a verla o no :wink:

Rodolfo Pinkerton escribió:
Me alegro que te guste mi sentido del humor, Simon... puede ser mucho más negro todavía

COPADO........... ESE ES MI TIPO DE HUMOR :rolling: :rolling: :rolling:
ajajaajajajajajajajjajaajajaajajajajaajajaj

beshos

simon :smoking:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 19:02 
Figurante
Figurante

En cuanto al tema de las puestas en escena, sólo decir que a mí, como supongo que a cualquiera, las que me gustan son las buenas. Lo que pasa es que si se quiere uno iniciar en una ópera, se deberá acudir a una que no sea una variación, que intente ser lo más autentica posible, lo más parecida a la intención de su autor. Podríamos decir para entendernos, histórica. Pero para el que ya conoce la obra, las audacias en el escenario cada vez se van admitiendo con más naturalidad y al final con verdadero entusiasmo.
Pero repito, lo que es un sacrilegio no es lo que se haga, sino hacerlo mal. El problema viene del abuso, ya que hoy en día, de algunas óperas es muy difícil encontrar puestas en escena clásicas. Los teatros deberían de alternar ambos tipos de propuestas.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 20:48 
Solista
Solista

¿Y ya que se saca el tema homosexual en la ópera, y para echar más leña al fuego... Cúantas parejas de hecho hay en el mundo de la ópera, disfrazadas de camaradería o amistad profunda?... Riccardo / Renato en el Ballo, Carlos / Posa en el Don Carlos, etc etc etc... ay, cuanto "entendía" el maestro Giuseppe de ópera....

¿Ves como puedo ser más perverso Simon? :twisted:

Rodolfo P: supongo que lo anterior será una muestra de tu sentido del humor negro...
...porque si hablas en serio, me parece que buscar connotaciones homosexuales en las óperas de Verdi es como al que le pasan un test de Rochas (creo que se llama así, ese de las manchas que te pasan los psiquiatras) y vé en todas las manchas a una pareja haciendo el amor...

Riccardo y Renato son amigos. Y, precisamente, su amistad se rompe...porque son heterosexuales y a los dos les gusta Amelia...

Don Carlos es un lunático, pero (al menos en la ópera) está enamorado...de Isabel (que, salvo que sea un travesti muy bien bien disfrazado) parece una señora...

Y Don Giusseppe (a diferencia de otros compositores: Tchaikovski, Britten, ...) no parece que fuera gay (o como se llamase en su época).

Asunto: Un cosi fantutte
NotaPublicado: 16 May 2004 21:14 
Comprimario
Comprimario

Pinkerton.Yo si te capto pues en Madrid se armó un revuelo por la sacrílega obra del Bellas Artes.Esta sí es sacrílega pues se ofende a todos los praccticantes de religiones monoteistas.
La ópera no lo es porque no es una religión,pero si me parece falsear la idea de Mozart.-¿Porqué no avanzar en otro sentido y poner p.e. musica a Los chicos de la Banda? ó a Las amistades particulares?. Podrían ccccconvertirse perfectamente en óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 22:50 
Div@
Div@

Menos mal que por lo menos les metieron unos guantazos bien dados al actor y al autor. Además lo planificaron bien porque les dieron en las últimas funciones, porque si les dan en las primeras todavía consiguen más publicidad.

Respecto al Cosí no creo que se pueda considerar una obra de Mozart, por lo tanto con no ir, el tema solucionado. Tema muy distinto a la obra anterior que el título por sí solo es un ofensa a muchos ciudadanos que la comunidad no debe permitir.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 23:53 
Div@
Div@

Coincido con Orfeo y Simon. Por ahí el problema es dónde y cuando se la representa. Un festival o un teatro en que se espere lo "fiel" no es seguramente lo más adecuado. En cambio, un sitio más experimental o alternativo ya es un aviso para el espectador, que irá si le place y después no tiene derecho a quejarse (y se elimina la sospecha de que quisieron conseguir solo publicidad)
yo no veo habitualmente ballet, pero ¿alguien recuerda cómo se llama ese famoso coreógrafo inglés que hizo una nueva versión de El lago de los cisnes con cisnes varones? Será de unos 7-8 años atrás, pero yo la vi más recientemente por tv, con mucha desconfianza al principio, pero me resultó excelente. El príncipe, por supuesto, es homosexual (cualquiera lo sería con los chicos que le eligieron como cisnes) y la reina madre está de lo más preocupada por eso. Excepto el final, muuuy convencional (lo internan en un neuropsiquiátrico), el resto tiene la dosis justa de ironía para que no se convierta en una fantochada grotesca (cosa muy difícil de hacer si se introducen caballeros disfrazados de cisnes) Y muy bien elaborado el aspecto específico, la danza, hasta donde yo puedo apreciar.
En fin, por la descripción no se puede juzgar, pero creo que este Così podría ser un caso similar, si los espectadores están advertidos de que es una recreación y no el Così original y si el objetivo no fue meramente armar escándalo. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 0:30 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Menos mal que por lo menos les metieron unos guantazos bien dados al actor y al autor. Además lo planificaron bien porque les dieron en las últimas funciones, porque si les dan en las primeras todavía consiguen más publicidad.

Bonito comentario, vamos.. muy de acuerdo con la línea de las religiones que en sus miles de años de historia siempre han respondido con violencia a quienes se le opusieron... que casualmente es lo mismo que han hecho todos los fascismos... parece que hay cosas que no cambian nunca.. los que obran en nombre de dios (sean de la religión que sean) llevan muchos años cagándose en todos nosotros.. así que no está mal darles un poco de su misma medicina...

Y respondiendo a Amfortas.. mi comentario iba con "cierto" sentido del humor, pero no del todo desacertado.. por supuesto que no estoy diciendo que el maestro Verdi "entendiera", claro que no... pero en la época del romanticismo, tanto en novelas, obras de teatro y ópera había una exaltación muy grande de la amistad masculina, que vista con ojos de nuestros días raya lo homerótico, si bien no era la intención de los autores... Y bueno, contra opiniones anatemáticas de "sacrilegio" (no las tuyas, eh?) me pareció apropiado responder con un poco de sarcasmo.

Aunque bueno, algún psiquiatra te diría que Riccardo y Renato se peleaban por Amelia porque no podrían resolver la atracción que sentían entre ellos....

jejejejeje :twisted:

Y volviendo a lo del Cosí masculino...pues comparto lo que han dicho varias personas aquí... la ópera es arte, y el arte es libertad.. libertad del artista de crear lo que siente, y libertad del espectador de asistir o no.. pero sin agresiones de unos a otros....[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 1:04 
Div@
Div@

Citar:
Las amistades particulares?.

hay un proyecto para eso....... 8)
jejejeje
:-$
Citar:
yo no veo habitualmente ballet, pero ¿alguien recuerda cómo se llama ese famoso coreógrafo inglés que hizo una nueva versión de El lago de los cisnes con cisnes varones?

y después preguntan porqué te quiero tanto........ DIGNÍSIMO EJEMPLO..... cuando me lo contaron, pensé que sería una sátira... y PARA NADA, está ESPLÉNDIDAMENTE resuelto, y a nivel técnico es MUY impresionante.......... es FABULOSO, y estoy seguro que más de cuatro puristas del ballet se habrán rasgado las vestiduras............ y sin embargo, ES MARAVILLOSO....
tampoco recuerdo el nombre del Coreógrafo.......... porque Begart no era, no ? nah.... ni a palos, no creo....... en fin, no me acuerdo, pero era fabuloso :wink:

Citar:
Menos mal que por lo menos les metieron unos guantazos bien dados al actor y al autor.

me perdí............. de qué hablan ??????????????

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 1:17 
Comprimario
Comprimario

Pues a ver, te pongo al corriente... hace unas semanas se estrenó en Madrid una obra de teatro llamada "Me Cago en Dios", cuyo autor es cuñado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la obra se presentaba en una sala subvencionada por dicha Comunidad...

Al salir en la prensa se armó un gran revuelo, y montones de personas, incluyendo dicha presidenta, saltaron a pedir su prohibición.. algunos de ellos (skinheads para más señas), no conformes con eso, asaltaron una de las representaciones, agrediendo físicamente al autor y al actor protagonista.. vergonzoso hecho tan celebrado por el señor Gouverneur.

Al final la obra cumplió las funciones programadas, con entradas agotadas en cada una de ellas, y un grupo de despistados se pusieron a manifestarse delante del teatro, cuando ya no había funciones...

Soy una persona bastante tranquila y que no me gustá crear o seguir polémicas... pero no puedo reprimirme cuando leo comentarios alabando acciones violentas y fascistas de ningún tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 1:44 
Div@
Div@

Citar:
los que obran en nombre de dios (sean de la religión que sean) llevan muchos años cagándose en todos nosotros.. así que no está mal darles un poco de su misma medicina...

No soy religioso ni tengo una ideología política concreta y mucho menos con algo que tenga que ver con los Skin, Cristo Rey o lo que fueran esos personajes.

La iglesia a lo largo de la historia ha cometido errores puesto que son hombres los que la han constituido, pero si conozco numerosos religiosos que tienen una profunda fe y dedican su vida completamente al prójimo ya sea aquí, en Africa o en cualquier lugar del mundo donde se les necesite. Tengo muchos familiares misioneros que han dado la vida por los demás. Seguramente no entenderás lo que significa esta cuestión. Si viene el típico aprovechado de turno a montar, a provocar y a fastidiar las profundas convicciones de estas personas no puedo evitar alegrarme de que les peguen un toque de atención. Seguramente que les lleguen a agredir es ir demasiado lejos, y no me voy a alegrar de algo que no quieren las mismas personas que yo admiro tanto por lo que retiro lo de los guantazos pero si me alegro de que la sociedad diga basta ya , todo tiene un límite y la libertad empieza por el respeto a los terceros. Si el título ME CAGO EN DIOS y todo lo que se dice en esa obra te parece una medicina adecuada para la perfecta convivencia ciudadana será tu pensamiento pero no el mío.

Como esto es un foro de ópera no pienso volver a comentar nada de este tema se comente lo que se comente.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 2:02 
Comprimario
Comprimario

Bueno, no opino de lo que contiene la susodicha obra, porque ni la ví ni tuve interés en verla.. lo del título, pues mira, millones de españoles dicen diariamente "me cago en dios" un montón de veces, y nadie se llava las manos a la cabeza... por que este señor va a ser un aprovechado por escribirlo? Yo principalmente crítico que se alabe un acto violento, pero como lo has retirado, pues no hablemos más del tema

Y que conste que yo mencioné religiones, en ningún momento dije "la iglesia" :twisted:

Y por que no hay que provocar? Wagner fue un provocador, y Stravisnky, y Richard Strauss , y hasta el mismo Mozart... la provocación promueve la reflexión y la discusión, y el cuestionarse las cosas... y es ese custionarse las cosas lo que mueve el progreso...

Pero si, quizás sea mejor que sigamos hablando de ópera, que es de lo que se trata aquí.... aunque si hay gente que se sigue empeñando en sacralizar la ópera volvemos a la religión....

Jejejeje es la pesadilla que me se muerde la cola

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 2:41 
Div@
Div@

jajajajajaaja caramba, caramba......... qué muchachos estos.... ahora entiendo.. gracias por ponerme al día, estaba totalmente fuera :wink:

si....... lo de siempre....... con libertad y respeto, las dos claves.... y como siempre... que a uno se le escape una, no implica una autorización para que el otro desacate la otra... :wink:

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]