flafima escribió:
Yo es que Meistersinger quiero verlo donde sea. De todas maneras no creo que el problema de Meistersinger sea solo coral, hacen falta muchos papeles principales de relieve. Y dudo que se aprecie por el común de los abonados.
Ya con Parsifal, después de haber estado en el Liceu, tengo la impresión de que esta es una ópera para "días de fiesta". No se puede pretender que la gente "común" vaya a ver esta ópera en medio de la semana, por lo que implica salir antes de trabajar y llegar de madrugada a casa. Encima en Bilbao el metro se cierra antes de que se acabe la ópera.
Me duele decirlo, porque me encantan, pero me temo que serían dos fracasos. No tienen el tirón mediático de un anillo o un tristan, y bastante gente no acudiría. Habría que ver si los repartos atraen a gente de fuera en masa, pero lo dudo.
Ojalá esté equivocado

La primera tiene el problema del enorme reparto además de la complejidad de la parte coral en el final del acto II. Parsifal tiene (para el no conocedor de la obra) el problema de su estatismo además de requerir un reparto extenso. Ambas dos plantean problemas de infraestructura para los que acuden al teatro en dias de labor, aunque como paso con Siegfried y Götterdämmerung, supongo que la función comenzaría a las 19:00 h.
Ahora, medir el tirón mediático de una obra de Wagner en Bilbao es muy fácil: sencillamente lo tiene muy reducido. Consecuencias de cincuenta años monotemáticos. Las ausencias se producen con Wagner, con el barroco, con las novedades, etc. En realidad, la afición a la ópera en Bilbao es escasa, no nos engañemos.