Yo asisti a la representacion del viernes dia 25, y mis impresiones son similares a las expresadas en el foro, en concreto a las de Spinoza y Stiffelio que tambien estuvieron el mismo dia que yo.
Me gusto pero no me entusiasmo. Al menos no me aburrio, que es lo peor que puede suceder en una opera a la que ademas te has desplazado muchos kilometros y mas aun si es un Verdi.
Los cantantes correctitos, pero sin demostrar nada. Alguien ya ha dicho que Stoyanov es un cantante que siempre queda bien,y le doy toda la razón; es un Enrique Ponce si se me permite el simil taurino, que no arriesga, que torea a la distancia, con el pico de la muleta, que es pinturero y estilista, pero que transmite poco. Vocalmente es irrreprochable, es cierto, pero si algo me entusiasma de este rol operistico es la desazon, la incertidumbre, la duda y el desasosiego que invade al regicida una vez que ha cumplido el crimen y se plantea si que lo ha hecho esta bien o no, ese debate interno entre el bien y el mal, esa lucha feroz entre si es un titere en manos de su mujer, influido por el vaticinio de las hechiceras y el ansia del poder desmedido. Todo esto en la voz de Stoyanov es pura racaneria por que ni lo transmite ni tampoco pone mucho de su parte en transmitirlo. Urmana es mejor cantante aunque le he visto cierto deterioro en el registro agudo. Sigue poseyendo un centro esmaltado y rico que, junto con un grave potente y bien apoyado consigue inflexiones en la voz maravillosas. Fraseo con cuidado en muchos momentos y siempre es un placer poder escuchar a esta gran cantante.
Prestia me está gustando mas ahora que hace unos años; lo he visto dos veces en poco tiempo y en ambas ha cosechado grandes y merecidas ovaciones. El vibrato, como tambien ha señalado Werther, afea la línea vocal en el maravilloso aria de lucimiento del bajo, "Come dal ciel precipita". Pero sin duda alguna la gran sorpresa de la noche fue Secco, cantante al que, haciendo memoria, he visto bastante mas de lo que imaginaba, y que la noche del dia 25 canto mejor que en todas las anteriores ocasiones. A decir verdad el rol de Macduff no es un rol titular, ni tan exigente o comprometido como lo pueda ser un Don Carlo, de la opera homonima, o un Rodolfo de La Boheme, y practicamente su actuacion se resume al "Ah la paterna mano", y la cerrada ovacion de la otra noche creo que fue merecida.
La direccion de Renzetti correcta, pero sin mas. Le falto garra, chispa y brillo en muchos pasajes. Aun asi mucho mejor que la labor que nos ofrecio Negrin como director de escena. No aportaba practicamente nada, recurriendo a trucos faciles para la descripcion del mundo de tinieblas y sordido de la fascinante obra de Shakespeare. Pero si hay algo que no soporto son las genialidades de algunos directores que se permiten la licencia de retocar a su antojo detalles propios de la opera, como que el recitativo de la carta que debe leer Lady Macbeth sea leido por Macbeth, que no aporta nada y lo unico que consigue es que el personaje masculino permanezca en escena mientras Lady Macbeth canta el aria y en definitiva entorpezca un momento cumbre en la historia de la opera. Toda cantante que presuma de dotes histrionicas quisiera escenificar este arrojado momento, y privarnos de que Urmana nos haya hecho vibrar con este numerito no tiene precio.

Tampoco pinta nada Macbeth en el escenario en el momento del aria de la locura de Lady; ese momento esta destinado para el medico y la dama de Lady, y aquí se han ahorrado el trabajo del medico dándoselo a Macbeth.
Notable para este Macbeth, ahora que estamos en fase de puntuar en el foro operas o cantantes.