Fecha actual 24 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth. Bilbao
NotaPublicado: 24 Feb 2011 21:10 
Div@
Div@

Abeli escribió:
Lo que sí me hace discrepar algo es la calificación general que das a la representación. Al menos en lo que se refiere al ciclo Verdi yo creo que es lo más notable que hemos escuchado. También es cierto que no es muy difícil superar el record.

Otra pequeña y superficial discrepancia. Yo creo que no hubo decepción general en el escaqueo del agudo de Urmana... porque muchos no se enteraron.

Con respecto a la primera observación quizás no quedó claro pero coincido en que ha sido de lo mejorcito que hemos escuchado en el Tutto Verdi, lo que no deja de ser una cruel crítica al ciclo. Sinceramente, desde aquel I masnadieri pretuttoverdi no hemos escuchado un Verdi en condiciones en el Euskalduna. Y esta temporada está siendo muy floja y McBeth, con su ¿bien? raspadito se coloca en primera posición, lo que vuelve a ser otra crítica, en este caso al devenir de la temporada 2010/11

En cuanto a la segunda observación, no me extraña en absoluto.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 21:45 
Irrepetible

A ver, a ver... el Falstaff del año pasado era del Tutto Verdi y creo que pasa del "bien raspadito"!
Y la pasada italiana también... no sé, yo no soy tan pesimista!

NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:37 
Div@
Div@

La triste realidad es que "Verdi en condiciones" no se escucha ni en el Euskalduna, ni en el Liceo, ni en el Real, ni en el MET, ni en Viena, ni en Carrión de los Condes, ni en Amberes, ni en Timisoara, ni en Groningen, ni en...

NotaPublicado: 26 Feb 2011 21:11 
Spinete

Ahí van mis impresiones sobre el Macbeth visto ayer en Bilbao:

http://operaaragon.blogspot.com/2011/02 ... -abao.html

NotaPublicado: 26 Feb 2011 21:21 
Vaquero

bienvenido a la opinión casi generalizada de ese Macbeth

NotaPublicado: 26 Feb 2011 23:38 
Figurante
Figurante

estoy totalmente de acuerdo con SPINOZA y creo que ha sido un macbeth que ha cumplido con las espectativas que yo habia puesto en esta obra que considero de lo mejor de tutto verdi

NotaPublicado: 27 Feb 2011 0:15 
Pumby

Coincido con los comentarios, en general. Fue una representación muy digna pero sin la brillantez que uno siempre espera. Urmana es una excelente cantante pero yo no la veo como Lady Macbeth, a mi me parece que el papel pide otra cosa de la que da la cantante lituana. Aún así uno disfruta viendo una cantante de verdad en un escenario. Stoyanov es cumplidor y buen profesional pero este papel le viene un poco grande. El resto más que bien, tanto Prestia como Secco. Muy flojo el coro femenino y excelente el masculino. Dirección artesana pero sin chispa y la Sinfónica de Bilbao con unos vientos que necesitan urgentemente mejorar.

La puesta en escena, como se ha dicho, con buena intención pero mal resuelta y aburrida a la postre. Y que manía con transformar la intención del libretista y del compositor con cambios que no vienen a cuenta y que desorientan (el rey en medio del escenario muerto y todos entrando en su aposento a ver la masacre). Como diría un gallego "cuanta trapallada" :-)

NotaPublicado: 27 Feb 2011 1:30 
Div@
Div@

Un detalle que me ha llamado la atención, recogido en http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=1121

El Macbeth de ABAO bate el récord de público extranjero de su historia

Las representaciones de Macbeth en el Palacio Euskalduna dentro de la Temporada de Ópera de ABAO-OLBE han registrado el mayor número de público extranjero en esta 59ª temporada.

Cerca de 400 espectadores procedentes de Noruega, Alemania, Austria, Francia e Italia asisten estos días a las representaciones de esta ópera integrada en el ciclo Tutto Verdi organizado por la asociación.

ABAO-OLBE ha recuperado la ópera más modernista del compositor italiano transcurridos diecisiete años desde su última representación en el Coliseo Albia. La soprano lituana Violeta Urmana y el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov encabezan el elenco al que acopaña la Bilbao Orkestra Sifonikoa bajo la dirección del prestigioso maestro italiano Donato Renzetti.

NotaPublicado: 01 Mar 2011 13:44 
Irrepetible

Comento mis impresiones de la representación de ayer:
A mí me gustó mucho. Clar, es Macbeth, me tenía que gustar por narices... pero la verdad es que disfruté.
El vozarrón de la Urmana fue alucinante. Esos grabes en el Una macchia... el agudo con el que conclutó el concertante del 1º acto (luego no dio el final de la Macchia, claro)... esa forma de imponerse a solistas y coro en el mismo concertante... además, cantó con gusto. Magnífica.
Stoyanov no es Macbeth, pero lo disimula muy bien. Magnífica linea de canto y una voz de timbre bonito. El agudo no es gran cosa, pero se le perdona por lo bien que cantó lo demás.
Prestia está muy mayor, se le notaba porque sobre todo el registro agudo aparecía demasiado vibrado. Pero aún así la voz sigue siendo interesante y cantó un Banco más que digno.
Me gustó Secco. La voz no será gran cosa, pero para el Macduff era más que suficiente.
Sobre el coro, bien ellos y mal ellas, como ya se ha mencionado.
La orquesta no me gustó mucho, y Renzetti no fue una maravila pero tampoco estorbó.
Confieso que el concertante del 1º acto (quizá la mejor parte de toda la ópera) me puso la carne de gallina.
Sobre la escenografía... ah, pero hubo escenografía? No me dí cuenta, yo lo veía todo el rato igual... :twisted:
Vamos, que mereció la pena pegarme el viajecito a Bilbao conduciendo pese a la tendinitis que tengo.

NotaPublicado: 01 Mar 2011 18:47 
Zampabollos

Yo asisti a la representacion del viernes dia 25, y mis impresiones son similares a las expresadas en el foro, en concreto a las de Spinoza y Stiffelio que tambien estuvieron el mismo dia que yo.

Me gusto pero no me entusiasmo. Al menos no me aburrio, que es lo peor que puede suceder en una opera a la que ademas te has desplazado muchos kilometros y mas aun si es un Verdi.

Los cantantes correctitos, pero sin demostrar nada. Alguien ya ha dicho que Stoyanov es un cantante que siempre queda bien,y le doy toda la razón; es un Enrique Ponce si se me permite el simil taurino, que no arriesga, que torea a la distancia, con el pico de la muleta, que es pinturero y estilista, pero que transmite poco. Vocalmente es irrreprochable, es cierto, pero si algo me entusiasma de este rol operistico es la desazon, la incertidumbre, la duda y el desasosiego que invade al regicida una vez que ha cumplido el crimen y se plantea si que lo ha hecho esta bien o no, ese debate interno entre el bien y el mal, esa lucha feroz entre si es un titere en manos de su mujer, influido por el vaticinio de las hechiceras y el ansia del poder desmedido. Todo esto en la voz de Stoyanov es pura racaneria por que ni lo transmite ni tampoco pone mucho de su parte en transmitirlo. Urmana es mejor cantante aunque le he visto cierto deterioro en el registro agudo. Sigue poseyendo un centro esmaltado y rico que, junto con un grave potente y bien apoyado consigue inflexiones en la voz maravillosas. Fraseo con cuidado en muchos momentos y siempre es un placer poder escuchar a esta gran cantante.

Prestia me está gustando mas ahora que hace unos años; lo he visto dos veces en poco tiempo y en ambas ha cosechado grandes y merecidas ovaciones. El vibrato, como tambien ha señalado Werther, afea la línea vocal en el maravilloso aria de lucimiento del bajo, "Come dal ciel precipita". Pero sin duda alguna la gran sorpresa de la noche fue Secco, cantante al que, haciendo memoria, he visto bastante mas de lo que imaginaba, y que la noche del dia 25 canto mejor que en todas las anteriores ocasiones. A decir verdad el rol de Macduff no es un rol titular, ni tan exigente o comprometido como lo pueda ser un Don Carlo, de la opera homonima, o un Rodolfo de La Boheme, y practicamente su actuacion se resume al "Ah la paterna mano", y la cerrada ovacion de la otra noche creo que fue merecida.

La direccion de Renzetti correcta, pero sin mas. Le falto garra, chispa y brillo en muchos pasajes. Aun asi mucho mejor que la labor que nos ofrecio Negrin como director de escena. No aportaba practicamente nada, recurriendo a trucos faciles para la descripcion del mundo de tinieblas y sordido de la fascinante obra de Shakespeare. Pero si hay algo que no soporto son las genialidades de algunos directores que se permiten la licencia de retocar a su antojo detalles propios de la opera, como que el recitativo de la carta que debe leer Lady Macbeth sea leido por Macbeth, que no aporta nada y lo unico que consigue es que el personaje masculino permanezca en escena mientras Lady Macbeth canta el aria y en definitiva entorpezca un momento cumbre en la historia de la opera. Toda cantante que presuma de dotes histrionicas quisiera escenificar este arrojado momento, y privarnos de que Urmana nos haya hecho vibrar con este numerito no tiene precio. :evil: Tampoco pinta nada Macbeth en el escenario en el momento del aria de la locura de Lady; ese momento esta destinado para el medico y la dama de Lady, y aquí se han ahorrado el trabajo del medico dándoselo a Macbeth.

Notable para este Macbeth, ahora que estamos en fase de puntuar en el foro operas o cantantes. :twisted:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 1:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo tambien estuve en la función del viernes y aunque todo lo dicho es cierto, la verdad es que si pensamos bien en todas las intrigas, pasiones, arrebatos, maquinaciones, crímenes y miserias que se van desarrollando en el ya famoso "estercolero" yo me pregunto porque para sentir algo en el corazón tuve que esperar hasta el día siguiente cuando en la Ifigenia que retrsmitieron desde el MET me encontré a Placido encaramado en un altar de sacrificios haciendo bueno el refrán aquel de "el que tuvo retuvo".
En el Macbeth, tan solo un leve esbozo escuchando a Secco, que como bien dice Yago, fue la sorpresa de la noche, poniendo calor y recibiendo la gratitud de la sala.
Lo decia Joaquin Achucarro en una entrevista, que pianistas con maravillosas técnicas había muchos, pero que fueran capaces de trasmitir sensaciones y tocar con el corazón...muy pocos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]