Fecha actual 24 Sep 2026 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Nota para Horne
La encuesta terminó el 01 Mar 2011 20:29
No conozco a Horne 2%  2%  [ 1 ]
Suspenso 2%  2%  [ 1 ]
Aprobado 2%  2%  [ 1 ]
Bien 0%  0%  [ 0 ]
Notable 11%  11%  [ 6 ]
Sobresaliente 44%  44%  [ 25 ]
Matrícula de Honor 40%  40%  [ 23 ]
Votos totales : 57
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Marilyn Horne
NotaPublicado: 28 Feb 2011 0:16 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
como los cantantes wagnerianos, ¿no?

Ciertamente, y no me verá darle matrícula a ninguno como no se la di a Berganza ni se la daré a Flórez.
Le he dado un notable que es lo que me parece, una cantante realmente notable. La matrícula debiera ser más que para lo sobrehumano para lo cuasi sobrenatural.

Gino escribió:
Me temo que de nuevo se prueba que en el fondo a Horne no se la conoce demasiado bien (no se preocupe, no sólo entre los recién llegados).

http://open.spotify.com/track/50pTCVKa4m6jewV4jw69KA

Ahora podemos buscar a una liederista que cante "Di tanti palpiti" como ella.

Eso es cierto, nada que objetar y propósito de enmienda al menos en el lied. Pero hoy no se canta bien casi nada, no me argumente así buen hombre. :D

Gino escribió:
Sobre sus reflexiones acerca del esperpento y la relación que pueda tener con el estilo de Marilyn Horne (una de las cantantes más fieles a la ortodoxia que se conozcan) confieso no entender nada.

Ortodoxia canora sí. Estilisticamente, en esos repertorios, me gustan un pelo más comedidos. Y digo un pelo que su pupilo si que me gusta al respecto y tampoco es un paradigma de la mesura.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 28 Feb 2011 0:21 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Andrea escribió:
Corto, corto

:shock:

No entiendo.
- "Corto" en el tiempo? Se retiró en 1999, después de mas de 40
años de carrera...
- "Corto" en repertorio? Consulte la biografía de esta señora y salga de su error...

NotaPublicado: 28 Feb 2011 0:23 
Comprimario
Comprimario

Muy Sobresaliente

NotaPublicado: 28 Feb 2011 0:31 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Estilo de corto recorrido y excesivo, agilidades impecables pero ametralladas :?: , grave uterino...
¿Están seguros de que hablamos de Marilyn Horne?

Yo también flipo.

De grave uterino, nada. Grave de pecho. La única manera de que el grave "suene". Un grave, artificioso, si se quiere, pero perfectamente construido,apoyado y planificado con enorme sabiduría y técnica, como toda su construcción vocal y su línea de canto. A diferencia del de una Báltsa por ejemplo, exagerado, desgarrado y que daña la sanidad y organización vocal. Por eso la Horne duró lo que duró (mucho).

Lo que no había era homogeneidad, lo cual es imposible cuando se tienen más de dos octavas y media de extensión. Si leemos las crónicas "ottocentescas", las cantantes que detentaban semejante amplitud, adolecían de falta de homogeneidad.

Una cantante histórica y a ella es la que quiero como Rinaldo y demás papeles barrocos destinados a castrati y no a contraterrores.

Y que se hable de agilidades "ametralladas" y "gallináceas", cuando luego se vuelven locos con la Sra. Bartoli... de traca :? :evil:

Exactamente y además de la falta homogeneidad, había cierta aspereza que se fue acentuando. Pero en Horne el uso de la resoncia de pecho, a veces excesiva, no era gratuita ni indiscriminada como en tantas cantantes de su cuerda. Horne empleaba esta resonancia en los solos "guerreros" de los personajes de contralto "musico" (travestido). En los pasajes íntimos de melodía tendida emitía los graves "mixtos", con equilibrio entre resonadores. Sabía por tanto cantarlos con morbidez y en cambio decidía recurrir a una emisión más potente cuando musicalmente tenía sentido. Esta elección musical y estilística nos habla de alguien de un talento poco común. Creo que está clara en esta página del Romeo de Bellini, donde la resonancia de pecho aparece con mucha mayor nitidez en la agresiva cabaletta.

http://open.spotify.com/track/1W3k0ZAy4XFBvgZqR8Bgxp

De todas formas entiendo que estos sonidos tan "poitrinées" causen cierto estupor. Para entendernos: estaban bien emitidos, nunca fallba el apoyo y la continuidad del sonido era ejemplar. Basta escuchar como pasaba de estos graves al resto de la tesitura: no existía fractura. El problema es que era sonido extraños, desconcertantes en una mujer. Pero pensemos que era esa ambigüedad precisamente la esencia de la fascinación del contralto.

En cuanto a la coloratura me limito a decir que la mencionada aspereza de su timbre hacía que a veces algunas volatas no fueran precisamente bellas. Esto es todo. Casi me atrevería a desafiar a cualquiera a encontrar un solo ejemplo de Horne reproduciendo agilidades por medio de ayudas ilegítimas de la garganta o la boca, que es lo que se reprocha a Bartoli.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:15 
Div@
Div@

Cuando terminemos con las notas de Horne, no ahora, seguiremos con Lucia Popp.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:44 
Div@
Div@

Horne es de Matrícula de Honor tan grande como la Catedral de Sevilla. Es probable que al final sea hasta mi mezzo favorita de todos los tiempos.

Algunas de las cosas que he leído en estas calificaciones me dejan perplejo. El universo de las Bartolis, Kozenas, Di Donatos y Garancas (ésta última me gusta, que conste) le ha hecho daño a los oídos del público.

¿Coloraturas ametralladas? ¿Graves uterinos? Como dicen Gino y Mr. Tunner, no sé si estamos hablando de la misma cantante.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:51 
Asno Ancestral

Muy de acuerdo con ustedes. Un dominio, un registro y un savoir-faire único en su especie.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:27 
Irrepetible

No soporto la racanería.
Así que MH

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:31 
Pili

Yo estoy un poco estupefacta

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:39 
Div@
Div@

Sobresaliente. Me gusta, pero no es "mi mezzo"

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:42 
Frikilandés

Pero si hasta su nombre lo grita:

Matriculyn Horneor

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:45 
Segundo atril
Segundo atril

Una Marylin de Horne Matrícula de Honor clarísima.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 14:56 
Comprimario
Comprimario

Matrícula de Honor

NotaPublicado: 28 Feb 2011 17:26 
Div@
Div@

Gino escribió:
Exactamente y además de la falta homogeneidad, había cierta aspereza que se fue acentuando. Pero en Horne el uso de la resoncia de pecho, a veces excesiva, no era gratuita ni indiscriminada como en tantas cantantes de su cuerda. Horne empleaba esta resonancia en los solos "guerreros" de los personajes de contralto "musico" (travestido). En los pasajes íntimos de melodía tendida emitía los graves "mixtos", con equilibrio entre resonadores. Sabía por tanto cantarlos con morbidez y en cambio decidía recurrir a una emisión más potente cuando musicalmente tenía sentido. Esta elección musical y estilística nos habla de alguien de un talento poco común. Creo que está clara en esta página del Romeo de Bellini, donde la resonancia de pecho aparece con mucha mayor nitidez en la agresiva cabaletta.

http://open.spotify.com/track/1W3k0ZAy4XFBvgZqR8Bgxp

De todas formas entiendo que estos sonidos tan "poitrinées" causen cierto estupor. Para entendernos: estaban bien emitidos, nunca fallba el apoyo y la continuidad del sonido era ejemplar. Basta escuchar como pasaba de estos graves al resto de la tesitura: no existía fractura. El problema es que era sonido extraños, desconcertantes en una mujer. Pero pensemos que era esa ambigüedad precisamente la esencia de la fascinación del contralto.

En cuanto a la coloratura me limito a decir que la mencionada aspereza de su timbre hacía que a veces algunas volatas no fueran precisamente bellas. Esto es todo. Casi me atrevería a desafiar a cualquiera a encontrar un solo ejemplo de Horne reproduciendo agilidades por medio de ayudas ilegítimas de la garganta o la boca, que es lo que se reprocha a Bartoli.

Buen comentario

He votado matrícula de honor

Respecto a las especializaciones y repertorios, en mi criterio las matrículas deben adjudicarse a quienes en lo suyo fueron lo mejor. Creo que es el caso de Horne.

Su mayor "defecto", (si es que se puede calificar defecto, en mi opinión no es ningún defecto sino característica), es su secreto mejor guardado para quienes no le pudimos escuchar en directo. Por la emisión de Horne, por el tipo de voz, por su color, en grabación parace una voz mucho mayor de lo que era en realidad, y en esto coinciden desde los que la vieron muchas veces en directo hasta los que cantaron con ella muchas veces, era bastante pequeña.

Pero cantaba de maravilla, que eso es lo que cuenta. Una grande del belcanto.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 17:33 
Div@
Div@

Por cierto he visto la nota de Caruso, 8,8 lo que supone una nota extremadamente baja para su categoría, su forma de cantar, su voz inigualable y su máxima importancia y repercusión en la ópera.

Me imagino que algún día podré llegar a entender por qué Bergonzi, Pavarotti, Caballé, Sutherland, sacan notas mucho más altas. Todavía estoy muy lejos de llegar a comprenderlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]