Fecha actual 24 Sep 2026 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Les Huguenots (V. C. Teatro Real, febrero 2011)
NotaPublicado: 25 Feb 2011 11:59 
Div@
Div@

Una pequeña crónica ya que estuve el miércoles en el estreno y veo que hay petición de abrir el hilo.

Es una oportunidad que no se puede dejar escapar el poder presenciar en directo esta obra aunque sea en versión de concierto. No creo que sea necesario destacar las dificultades que supone en la actualidad representar esta ópera con garantías.

La cosa salió más o menos decente con un reparto en líneas generales aceptable, aunque como es lógico algunos protagonistas no se acercaran a lo que se necesita en esta ópera, especialmente en cuestiones de material.

Raoul de Nangis era Eric Cutler, al que ya había escuchado en el Teatro Real en Mozart. No es un tenor que me apasione pero puede servir para el repertorio más ligero. Quedó muy lejos de las exigencias de este papel que sólo pueden ser abordadas con fortuna con un auténtico fuera de serie. No hay nada que reprochar ni al tenor ni a la dirección del teatro porque creo que actualmente no hay solución al respecto. Lo endiablada que es su partitura nada más salir a cantar ya asombra. Por el nivel de orquestación que tiene que soportar en ocasiones, más la densidad sonora de los concertantes, se necesita un tenor, que si no tiene una vocalidad cercana al spinto, sea al menos una voz muy timbrada, lo que no es el caso.

Annick Massis es una cantante que ya he visto en directo varias veces y es realmente solvente para el repertorio ligero. Recuerdo una gran interpretación final como Matilde en Pésaro. Aquí destacó en los pasajes de poca orquestación donde pudo brillar su canto ágil. Cuando la orquesta crecía o en los concertantes era otra cosa. Problema que era común a varios intérpretes. De todas maneras su voz es más timbrada que la del tenor y aunque pequeña era mucho más aceptable.

A Julianna Di Giacomo no la conocía y me gustó. Cantó Valentine quizás con la voz más adecuada de todas aunque en algún momento queriendo aumentar la potencia en el agudo abrió en exceso afeando una voz que normalmente tenía su peso y era bonita. Es una soprano que tiene cierta oscuridad en los graves lo que le acerca a la tipología mezzo o mejor dicho en este caso, a la soprano Falcon, tipología especial que surgió precisamente de la cantante que estrenó el papel. Me gustaría ver a esta soprano en algún papel verdiano, creo que puede ser interesante. Si alguno de los foreros le ha podido escuchar en algún otro rol me gustaría leer algún comentario. No sé su edad pero parece joven y en la actualidad no estamos sobrados de cantantes de esta tipología.

Dmitry Ulyanov también mostró una voz adecuada aunque algo entubada como Marcel. En general el extenso reparto cumplió destacando, como no, nuestro querido amigo del foro Mikeldi Atxlandabaso.

El director con el coro y la orquesta no quiso restar brillantez a la obra y no tuvo piedad con las dificultades a las que estaban sometidos en algunos momentos los cantantes. Creo que tenía que haber estado un poco más cuidadoso y el balance se hubiese mejorado.

No se puede decir que saliera muy satisfecho, pero era una oportunidad que no podía perder. Los aficionados que más gusten de esta obra disfrutarán aunque tienen que ir preparados para aceptar las limitaciones comentadas.

PD: Por cierto, Elisabeth y Sutherliano no se conocen. Pude presenciar en la lejanía como se chocaban de bruces y cómo continuaron su camino.

Asunto: Re: Les Huguenots (V. C. Teatro Real, febrero 2011)
NotaPublicado: 25 Feb 2011 12:39 
Div@
Div@

Hay subtítulos?

NotaPublicado: 25 Feb 2011 12:58 
Div@
Div@

Yo estuve escuchando un par de audios que tiene subidos la señora Di Giacomo en su website, y la verdad es que me parecieron interesantes. Tengo bastante interés por su Valentine.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 13:03 
Mister Foro 2010

Gracias por la crónica, Le Gouverneur. Al tal Cutler no lo conozco. Sólo espero que no cante peor que Vrenios ...

En cuanto a tu último comentario, "Elisabeth y Sutherliano no se conocen. Pude presenciar en la lejanía como se chocaban de bruces y cómo continuaron su camino.", cabe también la opción de que se conozcan pero estén reñidos, :D.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 15:52 
Lo peor que hay en la Villa

Gerardo Rosvaenge escribió:
En cuanto a tu último comentario, "Elisabeth y Sutherliano no se conocen. Pude presenciar en la lejanía como se chocaban de bruces y cómo continuaron su camino.", cabe también la opción de que se conozcan pero estén reñidos, :D.

:shock: Pues sí que conozco a Elisabeth, y naturalmente a Gou, y no estoy reñido con ninguno, y ni me enteré de la presencia de ninguno de los dos :oops: Con quien sí hablé fue con Nacho, claro que teniendo en cuenta que estaba sentado casualmente a mi lado (al principio, que luego me bajé a Patio) pues lo contrario hubiera sido difícil.

Tengo que decir que yo salí entusiasmado de la ópera, si bien el reparto vocal tenía sus cosas, aunque yo lo calificaría globalmente de notable alto, la impresión general fue de una gran noche de ópera, sobre todo por la obra en sí, arrolladora musicalmente, que yo diría incluso que gana así, en versión concierto, porque la "aparatosidad" y acartonamiento del libreto no se lo quita ninguna puesta en escena. Ocasión desde luego para no perderse esta infrecuente obra, pilar fundamental del repertorio por derecho propio. Desde ya fans declarado, al menos en directo.

Electrizante la dirección de Palumbo, un espectáculo en sí mismo. Di Giacomo interesante, como dice Delaforce, y para mi gusto de no-amante mesacamillero de las voces Cutler cumplió estupendamente (tranquilo, Gerardo, no es un Vrenios para nada). Las intervenciones destacadas de Massis me pillaron aún en "las alturas" así que tuve que escucharla con las dificultades acústicas propias de donde estaba, por lo que mi juicion no puede ser muy preciso; eso sí, tiene una forma de cantar rara, rara.

Constato la cantidad de huecos que había, y aunque fuera por semana con lo raro que es ver esta ópera y solo 3 funciones, demuestra una vez más lo que ya sabemos: que hay afición a ir a la ópera, pero afición a la ópera mucha menos.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 16:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bramante... sí que hay subtítulos... como en todas las óperas aunque sea en versión concierto... Lo que no hay son libretos en venta propiamente dichos... Pregunté en la entrada y un señor muy simpático vestido como los acomodadores vendía una especie de "ampliación" del escueto programa de mano que son un verdadero timo (aunque sean 2 euros). El timo es por lo del resumen de la ópera... Yo creo que en hay una diferencia abismal entre lo que es una simple "reseña" de la ópera y otra... un resumen como se hacia en los programas de temporadas anteriores... Y en especial los que se hacían dirigidos a jóvenes (en fondo rosado) con los que no habia problemas para seguir el argumento de la ópera... Por mucho que algunos me digáis que vaya bobada lo de exigir el argumento en los programas de mano para mi es importante enterarme mejor "de qué va la ópera".

P.D.: El señor Le Gou me devolvió el saludo en los pasillos del Real. :D

NotaPublicado: 25 Feb 2011 16:26 
Div@
Div@

Me aseguraron que la obra iba bastante completa ¿Es así? ¿De qué duración estamos hablando?

NotaPublicado: 25 Feb 2011 16:41 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Me aseguraron que la obra iba bastante completa ¿Es así? ¿De qué duración estamos hablando?

Se sale a las 11 y cuarto, con dos pausas de 20 minutos.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 17:03 
Prim@ Uom@

Serrano escribió:
Bramante... sí que hay subtítulos... como en todas las óperas aunque sea en versión concierto... Lo que no hay son libretos en venta propiamente dichos... Pregunté en la entrada y un señor muy simpático vestido como los acomodadores vendía una especie de "ampliación" del escueto programa de mano que son un verdadero timo (aunque sean 2 euros). El timo es por lo del resumen de la ópera... Yo creo que en hay una diferencia abismal entre lo que es una simple "reseña" de la ópera y otra... un resumen como se hacia en los programas de temporadas anteriores...

Lo mismo ocurrió en las funciones de Montezuma que se hicieron en septiembre en los Teatros del Canal (y era con escena, no en versión de concierto): un programilla de 2 euros sin el libreto de la ópera, cuando hubiese sido de enorme interés por lo infrecuente que resulta ver un título así. Ya que han hecho lo mismo con Huguenots, parece que es la tónica a seguir. Cuanto más desconocida es la ópera, más escaso y mezquino es el programa :evil: :cascarrabias:

NotaPublicado: 25 Feb 2011 17:11 
Div@
Div@

Desde luego, perderse la ocasión de escuchar esta ópera en vivo es absurdo.

Como tengo algo de animal carroñero, sólo me asomo cuando otros foreros me han despejado el camino y han reseñado solventemente todos los aspectos de la función.

La obra sí va bastante completita, quitán la música del ballet de los gitanos del acto III (salvo que me traicione la memoria, porque hacía mucho tiempo que no escuchaba la ópera completa).

Algunos comentarios sueltos: Palumbo, sensacional: tengo ganas de escuchar su Tosca en julio.

Yo sí tenía interés en escuchar a la Di Giacomo, de la que había oído cosas buenas desde EEUU. Tiene una voz de peso, bastante rica, y canta con empuje. Me sorprende cierto descontrol en los agudos, pero se ha enfrentado a su endiablado papel con bastante aplomo, y es una cantante joven (creo). Interesante.

Cutler tiene una voz bonita (no bella), canta con finura, pero el instrumento es pequeñito, lo que quizá no es un problema sólo de nuestros días en el caso de este papel demencial (hay una caricatura de época en la que Wilhelmine Schröder-Devrient sujeta en brazos a un diminuto Eduard Mautius, como si éste fuera un bebé, durante el dúo de Valentine y Raoul). Y luego, los agudos y sobreagudos y recontragudos no son tan libres como cabe esperar en voz tan poco pesante. Se le puede alabar el valor y cierta elegancia. Desde luego, su Raoul no es el que uno desearía.

La gente muy contenta al final, porque, aunque el acto V se hace pesado, la obra es fascinante. Y escucharla ahí, en vivo, como si fuera un brontosaurio revitalizado por el doctor Hammond, es una experiencia muy agradable. Imaginar esta ópera cantada por un elenco de lujo, de esos de las noches de las siete estrellas (yo que sé, Nordica, Eames, los hermanos de Reszke, Plançon, Maurel y cia.) es comprender la fascinación inextinguible por esta ópera en el siglo XIX y lamentar su extinción en el curso del siglo XX.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 19:49 
Div@
Div@

Los que se precien de aficionados a la ópera no deberían perderse un título mítico como éste, asociado desde siempre a las grandes figuras del canto que en el mundo han sido, sean tenores, sopranos, mezzos o bajos. A saber cuándo la volveremos a ver por estos lares, si hacía más de 80 años que no se escuchaba en Madrid... Con semejante cadencia, supongo que hasta la próxima aparición del cometa Halley, por lo menos. :( Esto sí que es un acontecimiento operístico, y no las paparruchas que nos venden habitualmente.

Por todo ello, y por la obra en sí, que es fascinante, tengo que confesar que hacía mucho tiempo que no iba al teatro con tantas ganas y con tanta emoción contenida. Y tengo que reconocer que me lo pasé bien. No todo fue perfecto, pero hubo muchas cosas para disfrutar. Resumo para no enrollarme demasiado.

Eric Cutler cumple sólo una de las facetas que pide el personaje. En los momentos de canto recogido y esfumado es muy convicente porque sabe cantar con gusto y con exquisiteces. Lo mejor por ello, su aria de salida, donde además la orquestación reducida al mínimo, le permite desfogarse sin obstáculos. En cambio, en los momentos de arrojo y de canto desplegado, se pierde por completo, como por ejemplo en el septeto del duelo, que quedó convertido en sexteto. :shock:

La Señora Massis tiene el mecanismo desengrasado, y ella lo sabe, porque su inseguridad y su inquietud le delatan. En su aria hubo de todo, desde lo excelente hasta lo impresentable. Momentos de lucidez y otros en los que la retahíla de notas y de escalas le superaban y ni ella misma sabía por dónde andaba. Además, y por lo visto, la Señora va de diva. Dos detalles: mantuvo su agudo al final del segundo acto hasta lo antimusical, con tal de superar y dejar en evidencia a su compañera. Y fue la última en salir en los saludos finales. ¿Por qué?... :evil:

Karin Deshayes (Urbain). Cuando abrió la boca llenó de luz el teatro, pero el hechizo duró poco. La voz es muy buena, con un centro de terciopelo espectacular, pero el arte de canto está basado en el músculo y la fuerza bruta.

Y dos sorpresas muy agradables: la soprano Di Giacomo y el bajo Ulyanov. La americana es otra voz bien dotada, con mucha chicha en el centro y muy buenos graves emitidos con mucha naturalidad. El agudo, en cambio, se “seca” un poco y vibra demasiado, pero todavía es muy joven y puede reconducirse. Y el bajo ruso es otro portento de voz, de auténtico bajo, sin mayores problemas ni arriba ni abajo, y de canto fresco y muy suelto. Da la sensación de que va muy sobrado… Esperemos que no se lo crea y que no se estropee.

Buena impresión también la del barítono griego Tiliakos, con centro sedoso y de canto suave, aunque a medida que asciende la cosa se vuelve más conflictiva. Todo lo contrario que Spotti, el clásico ogro asesino disfrazado de bajo. De los secundarios, mención para Pablo Martín Reyes en un papel complicadísimo pero de poco lucimiento, y para Atxalandabaso.

Magnífico Renato Palumbo, aunque la orquesta es la que es. Conoce la obra y la defiende con verdadero entusiasmo. Combinó los momentos de mayor espectacularidad y vigor (final del acto segundo y la escena de la consagración de las espadas) con los momentos de “perfume francés” (refinadísimo el envoltorio que le sirvió a la Deshayes en su momento solista). Y dio toda una lección en el gran dúo del acto cuarto, página conflictiva para orquesta y cantantes por los diferentes contrastes y por los continuos cambios de situaciones. Una pena que algunos de los solistas de la orquesta parecieran desganados en sus momentos de lucimiento, caso del viola y de la flauta. Mucho más inspirados estuvieron el clarinete y, sobre todo, el clarinete bajo. En cuanto al coro, mejor las chicas que los chicos, éstos sobre todo en el “Rataplan” anduvieron bastante perdidos.

Y un defecto generalizado fue la falta de “esprit” francés (consustancial a la obra) en el fraseo de todos los solistas. Teniendo en cuenta que la única nativa era Massis (aunque dada su dicción daba igual que cantara en francés o en bable) puede ser comprensible, pero convendría aplicarse más.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 19:53 
Div@
Div@

La Massis es el timo de la estampita. Siempre que la he visto me ha parecido una vocecilla de dos gramitos, digna de teatro de Manolita Chen. Además, por repertorio, quiere abarcar mucho, mucho más de lo que debería...
Cutler podrá tener algunos agudos, pero le falta todo lo demás para ser Raoul de Nangis. Para sacar este rol dignamente, a día de hoy solo se me ocurren dos tenores: Marcello Giordani y Gregory Kunde. Si no cuentas con ellos, casi es mejor programar otra ópera.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 20:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Sí está bastante completa. Faltan algunos coros, algunas repeticiones y pequeños segmentos en medio de algunos números. Los cortes más importantes son el aria del tenor del acto quinto y, según se mire, el rondó de Urbain añadido por Meyerbeer en una revisión posterior.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 20:40 
Div@
Div@

Supongo que será ese que cantaba la Horne en los recitales como propina...

Gracias a todos. Yo voy el Martes. :P
Coincido con lo que se ha expresado hasta ahora sobre Cutler.

Desde luego que es un acontecimiento y se lo agradezco a Mortier, a pesar de que el reparto es más que mejorable. Aquí no hay problemas en resaltar lo positivo, igual que se critica con toda la contundecia que haga falta todo lo negativo, que es, desgraciadamente, lo más abundante. Empezando por lo de los pogramas que es de traca.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 20:54 
Div@
Div@

La verdad es que resulta curioso que a estas alturas todavía queden 166 entradas para el Martes (y 74 para el sábado). ¿Cuántos aficionados de Madrid habrán podido asistir a unos Hugonotes en teatro?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]