Fecha actual 24 Sep 2026 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth. Bilbao
NotaPublicado: 21 Feb 2011 0:57 
Div@
Div@

¡Co! Ni que le hubiera invocado. :lol:

NotaPublicado: 21 Feb 2011 0:59 
Div@
Div@

Creo que he visto todas las combinaciones posibles de Macbeth de la actualidad :D

Evidentemente, no incluidas las que colocan a Hampson o Keenlyside como protagonista.

NotaPublicado: 21 Feb 2011 10:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
La Urmana es una Lady sin garra y con problemas en los extremos, que cada vez sufren más desgaste como comprobé en la Tosca de FLorencia en DIciembre, además de un vibrato cada vez más acentuado. Fiable, musical, con un centro aún bello y esmaltado, pero con eso no es suficiente en este papel. En La Scala la menearon.

Yo me quedo con la Gule. Voz torrencial con sonidones percutientes, dotes de actriz y un volcán en escena.

Si asiste a la representación de Bilbao, espero que nos dé su opinión y muy concretamente sobre Urmana, que aparece en condiciones muy diferentes. Quizás la clave la dé el maño que ha iniciado el hilo y es que el instrumento ha adelgazado brutalmente el centro habiéndose desplazado el material a los extremos. El agudo en forte suena más fácil y controlado, aunque escamoteó, sólo rozandolo, el agudo en piano que concluye su "una machia". El grave también sonó con solvencia. Quizás con todo ello la voz ha perdido alguna posibilidad de expresión y calor ( del que nunca ha estado sobrada ), pero se ha convertido en un instrumento homogéneo y bellísimo. Y, hoy en día, qué satisfacción produce un istrumento así de hermoso recorriendo la partitura con el mismo timbre y sin desfallecimiento alguno.

Lo contrario le ocurre a Stoyanov cuya voz se constriñe el el paso y se desvanece en timbre y volumen en el agudo, quizás por ensanchar el centro. A su favor que ese centro suena cálido y que que sabe cantar y frasear con expresividad.

Con un buen Banquo y un solvente Mc duff el aspecto puramente canoro es notable ( a menos que falle la memoria , el mejor conjunto de ese problemático ciclo Verdi ).

Claro que el director no es Mutti, pero a mí no me pareció terrible y en algunos momentos ( concertante del primer acto ) Verdi se paseó por el Euskalduna... Y ya era hora.

Lo que sí teñía todo de monotonía era la escena. No es ya que fuera fea, que era horrible, ni que fuera monótona, que era un plomo; es que ya ni se molestan a leer el libreto como ya han dicho en el hilo. Eccola, dicen refiriendose a la aparición de la Lady, que estaba desde el principio del acto alli junto a ellos... Terrible.

En conjunto, una función bastante disfrutable y que puere alcanzar el notable en las siguientes representaciones.

NotaPublicado: 21 Feb 2011 11:27 
Pili

Y la aparición "mariana" de Lady Macbeth?

NotaPublicado: 21 Feb 2011 13:06 
Div@
Div@

No tengo previsto ir a ese Macbeth de Bilbao, pero me llama la atención lo que me cuentan de Urmana y sus nuevas condiciones. Espero comprobarlo en la Tosca de Madrid. La verdad es que cada vez, los extremos eran más problemáticos.

Renzetti no es ningún agitapalos. Es un director refinado, cuidadoso, buen concertador. Eso sí, siempre le ha faltado nervio y pulso teatral.

NotaPublicado: 21 Feb 2011 19:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
No tengo previsto ir a ese Macbeth de Bilbao, pero me llama la atención lo que me cuentan de Urmana y sus nuevas condiciones. Espero comprobarlo en la Tosca de Madrid. La verdad es que cada vez, los extremos eran más problemáticos.

Renzetti no es ningún agitapalos. Es un director refinado, cuidadoso, buen concertador. Eso sí, siempre le ha faltado nervio y pulso teatral.

Lástima que no piense venir. Sería interesante su opinión sobre Urmana, como siempre.
Me acaban de invitar a repetir mañana( en una localidad de visibilidad reducida, casi mejor ) y si tengo el mismo criterio que sobre la recita del sabado no dudaré en recomendarle que se acerque por Bilbao. Y a todos los foreros por supuesto.
Saludos cordiales.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 0:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

He asistido a la representacion del pasado sabado que en mi modesta opinion resulto simplemente aceptable.
Violeta Urmana,exceptuando el agudo calado del primer aria y el escamoteo del piano agudo de su escena del sonambulismo,interpreto una Lady Macbeth muy aceptable para los tiempos que corren,incluso notable en la media voz,dejandose oir en todo momento y sin agudos gritados tan frecuentes actualmente.Ya la quisiera yo para algunos titulos de Verdi que aun quedan.
Stoyanov en cambio carece de la fuerza y volumen necesarios,limitandose a sacar adelante un papel que le queda muy grande.
Prestia resolvio bien su poco agradecido personaje con una voz de bajo de las que no abundan.
Cumplio tambien Stefano Secco como Macduff.
Bien el coro y orquesta a la que se le achaco falta de fuerza . Yo me pregunto que habria ocurrido con algunas voces si la orquesta hubiera sonado con mas brio, fuerza y temperamento.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 22:04 
Div@
Div@

Cumpliendo con mi abono, acudí ayer a la segunda función del McBeth y decir que ha sido la mejor función de esta temporada bilbaína podría ser entendido como que el extiro fue apoteósico pero no es así. Este McBeth alza el pauperrimo nivel de este año pero en otro cualquiera quedaría "fuera de las medallas".

Reconozco que asistí esperanzado de que Urmana nos regalara una noche mágica y si bien demostró tener una voz más que adecuada advertí problemas en el extremo agudo que provocó una cierta sensación de inseguridad en su aria del acto II, donde ese final "interruptus" provocó decepción general.

Stoyanov es el típico barítono que nunca será estrella pero es un valor seguro. O un valor mediocre, según se quiera entender. Se le debería pedir más autoridad, más color verdiano pero de todas formas canto muy bien la segunda parte de la noche. Stefano Secco tiene una voz "bonita" pero me apostaría un euro a que con un papel más comprometido todas sus carencias aparecían con extrema crueldad. Ya en su única intervención nos dijo que el acceso al agudo era tumultuoso. Prestia hizo un Banquo de gran nobleza y, además, el papel es un chollo, que a las 9 ya estás cenando.

La puesta en escena había sido fuertemente criticadsa pero a mi no me molestó. La idea no es mala (todo el mundo de McBeth y su Lady es un enorme estercolero) pero tiene sus problemas; a mi me disgustó más la cutrísima entrada en escena del rey (parecía que entraba yo en el baño) a las libertades sobre el texto. De todas formas tener un personaje elcadaver de su enemigo a su lado (estrictamente a su lado) y tener este que preguntar donde está el susodicho cadaverno deja de ser una boutade.

Espero que lo mejor de la temporada esté por venir con Chaikovsky y Donizetti; de lo contrario estaré ante la temporada más floja de los últimos veinte años.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 22:27 
Comprimario
Comprimario

Bueno yo voy a escribir un poco sobre lo que pude ver o escuchar ayer martes, diré que solo voy a poner un punto de vista bajo la perspectiva de una persona en absoluto entendida en Opera y todo lo que con ella va.
Diré lo primero de todo que salí muy satisfecha, empezando por la escenografía, para mi con lo expuesto me valía, no necesitaba mas, además era algo que me llamaba me decía mucho.
Si es cierto que pude ver dos situaciones que no cuadraban en el escenario con el momento o la circunstancia, pero eso es lo de menos, aparte que así me sacaron una sonrisa interior, algo de lo que quizás en muchos momentos estoy a falta en mi día a día.
La orquesta me gusto y no digamos los coros, esos me lanzaban me daban mucho.
Violeta desde el primer momento me entusiasmo, diré que me dieron ganas incluso de gritar algún que otro bravo, como así escuche.
Stoyanov, así mismo para mi muy muy bien.
Banco bien, no le pude pedir mas.
Diré que incluso estoy pensando en repetir de lo satisfecha que salí y así mismo hablando con algunas amistades de Donosti que acudieron así mismo me comentaban que salían contentos, que no entendían las crónicas que habían aparecido el pasado fin de semana

NotaPublicado: 24 Feb 2011 12:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Cumpliendo con mi abono, acudí ayer a la segunda función del McBeth y decir que ha sido la mejor función de esta temporada bilbaína podría ser entendido como que el extiro fue apoteósico pero no es así. Este McBeth alza el pauperrimo nivel de este año pero en otro cualquiera quedaría "fuera de las medallas".

Reconozco que asistí esperanzado de que Urmana nos regalara una noche mágica y si bien demostró tener una voz más que adecuada advertí problemas en el extremo agudo que provocó una cierta sensación de inseguridad en su aria del acto II, donde ese final "interruptus" provocó decepción general.

Stoyanov es el típico barítono que nunca será estrella pero es un valor seguro. O un valor mediocre, según se quiera entender. Se le debería pedir más autoridad, más color verdiano pero de todas formas canto muy bien la segunda parte de la noche. Stefano Secco tiene una voz "bonita" pero me apostaría un euro a que con un papel más comprometido todas sus carencias aparecían con extrema crueldad. Ya en su única intervención nos dijo que el acceso al agudo era tumultuoso. Prestia hizo un Banquo de gran nobleza y, además, el papel es un chollo, que a las 9 ya estás cenando.

La puesta en escena había sido fuertemente criticadsa pero a mi no me molestó. La idea no es mala (todo el mundo de McBeth y su Lady es un enorme estercolero) pero tiene sus problemas; a mi me disgustó más la cutrísima entrada en escena del rey (parecía que entraba yo en el baño) a las libertades sobre el texto. De todas formas tener un personaje elcadaver de su enemigo a su lado (estrictamente a su lado) y tener este que preguntar donde está el susodicho cadaverno deja de ser una boutade.

Espero que lo mejor de la temporada esté por venir con Chaikovsky y Donizetti; de lo contrario estaré ante la temporada más floja de los últimos veinte años.

Coincido absolutamente en tu apreciación sobre los cantantes. Stoyanov estuvo mejor que en la primera y es un misterio la desaparición del agudo final de "la luce langue", de Urmana, ya que no es comprometido y el sábado lo machacó. Hacía prever problemas pero no se manifestaron en la segunda parte. Eso sí, volvió a dejarnos sin agudo en piano al final.

Lo que sí me hace discrepar algo es la calificación general que das a la representación. Al menos en lo que se refiere al ciclo Verdi yo creo que es lo más notable que hemos escuchado. También es cierto que no es muy difícil superar el record.

Otra pequeña y superficial discrepancia. Yo creo que no hubo decepción general en el escaqueo del agudo de Urmana... porque muchos no se enteraron.

saludos cordiales.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 12:45 
Div@
Div@

Esa nota (re bemol en pianísimo o filado, que culmina una escala ascendente- no es fácil) se escaquean muchas en vivo.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 13:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Esa nota (re bemol en pianísimo o filado, que culmina una escala ascendente- no es fácil) se escaquean muchas en vivo.

Tienes razón pero te refieres a la del final de "una machia". La Urmana se ha escaqueado en las dos funciones. En realidad creo que sólo le he oído machacar esa nota a Ghena Dimitrova , que hizo una gran Lady en Bilbao y posteriormente en la Zarzuela.

La que nos hurtó Urmana sólo en la segunda función es la menos comprometida ( con una escritura ascendente que la facilita) al final de la luce langue, que está a su alcance. Fué tan raro, además de frustrante, que hizo temer algún problema para el resto de la función, pero no ocurrió ningún otro accidente. Flema ?
Saludos.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 13:41 
Div@
Div@

Ah, perdón por la confusión. Eso sí que no lo había visto nunca, no dar el agudo de "La luce langue" :? , por eso dí por hecho que era el sobreagudo de la escena del sonambulismo. En vivo, la Guleghina lo solía intentar siempre, aunque casi nunca le salía.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 16:29 
Figurante
Figurante

El segundo día la Urmana evitó el si natural final de " La luce langue ", pienso que como diría Mafalda...por cuestiones del momento, ya que en esa misma aria con anterioridad ( tace e s'acque..E..ta ) dió la nota perfectamente, lunga a piacere como marca la partitura. Lo del Re bemol final es otro cuento. Gran cantante.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 20:30 
Div@
Div@

Y tanto que es otro cuento. La partitura marca escala fa bemol- la bemol -re bemol con la indicación con "un fil di voce". Casi ná :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]