Fecha actual 24 Sep 2026 8:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 20 Feb 2011 13:17 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Pues no, nunca he llevado una pancarta a un teatro, aunque una vez me puse detrás de una de Edita Gruberova junto a la diva y hay foto (en La Rambla, no dentro del teatro).

Yo colaboré en el tema papelitos con mis amigos de Barcelona como otras veces (no sólo con Grube)

Nada, nada, es el siguiente paso como adepto del tifosismo radical, confeccionar amorosamente la pancarta y desplegarla en lugar bien visible del teatro :appapp: :appapp: :appapp:

NotaPublicado: 20 Feb 2011 13:19 
Div@
Div@

Se me dan fatal las artes plasticas :?

En dibujo me cateaban siempre :(

NotaPublicado: 20 Feb 2011 13:25 
Figurante
Figurante

¡Qué entretenido está este hilo!

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues resulta que la pancarta que entraron en camerinos era la de Bros (que se la firmó y dedicó al portador). Entre otras cosas, la de Gruberova era enorme y poco manejable. La ví que la tenían en La Rambla cuando salí a la calle.

Efectivamente, lo de camerinos cada vez más controlado, con un guardia de seguridad en la puerta observando que sólo entran los de la lista.

Imagino que es lo que corresponde, o estoy equivocado Sr. Tunner ?

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:44 
Div@
Div@

En cada teatro lo hacen de una manera. En unos se puede entrar libremente a la zona de camerinos (otra cosa es el de cada cantante, que por supuesto sólo entras si él te invita a ello) como en el Real (gracias a las protestas de algunos porque la primera temporada no dejaban) y en otros no, pero hay un sitio donde se les puede esperar y te atienden.
EN La Zarzuela se podía entrar libremente e, incluso, había una mesa para que se sentaran a firmar.

En el caso concreto del Liceu, a mí me da igual pasar que no (aunque en los estrenos y últimas funciones de una serie, dan cava y Ferrero Rocher jajja), porque hay una salida de artistas donde te atienden y con el mostrador de los guardas en el que te pueden firmar sin problemas. Yo he esperado toda la vida ahí tan feliz.

Algo parecido sucede en La Scala. Les esperas en la salida de artistas de Via Filodrammatici y te firman en el mostrador donde está la seguridad. En la Opera de Viena, igual, en la salida de artistas hay una mesa para que puedan firmar.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:17 
Div@
Div@

Señor Tunner, le he leido y permítame decirle, que incluso como no-amante del belcanto, me alegra saber lo de Devereux, obra maravillosa. Y allí estaré para verlo. :D

Pero lo que dice ese representante de ópera del que habla, me parece exagerado. ¿Cómo que con el repertorio que programa Mortier no es posible la relación? ¿Osea que programar Stockkausen, Messiaen, Weinberg o Glass lo hace imposible?

El problema de Mortier NO ES EL REPERTORIO QUE PROGRAMA, SINO SU CERRAZÓN. No me cansaré jamás de repetir que es posible, además de un derecho del público aficionado, a ver representadas sus tendencias favoritas: belcantistas, atonales o barroqueras. Una ópera, para programarse en el Real es un logro, una obra maestra. Otra cosa es que nos gusten a todos o no. Si pagamos un teatro, veamos nuestras exigencias cumplidas. Que usted y yo tenemos el mismo derecho de ver en un teatro una Anna Bolena como la Pasajera de Weinberg,.

No hay excusa para la exclusión.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:37 
Div@
Div@

Estuve el viernes pasado en la representación. Poco que añadir a lo ya dicho. Garanca magnífica, de lo mejor del panorama operístico mundial. Ha refrendado la opinión que tuve de ella en La Carmen de Valencia. Realmente es muy buena. Mal Bros. Empezó aceptablemente pero fue de más a menos de una manera notable. Acabó francamente mal. En cualquier caso el papel es bastante difícil y el final es duro para el tenor. Como casi todos los demás foreros no me queda más remedio, lamentablemente, que manifestar lo mal, lo rematadamente mal, que estuvo Gruberova. No me causa ningún placer decir esto. Solo he visto tres veces a la Gruberova en directo (en el Real con Lucia, en Berlín con los Puritani y el viernes pasado). Obviamente la he disfrutado mucho, muchísimo en disco y DVD. Tanto en Madrid como en Berlín me gustó mucho, por eso me dio bastante pena oirla el viernes pasado. Supongo que la edad, como siempre, es el causante de lo escuchado en el Liceu. Gritona, calante, desafinando, sin fiato.. una lastima. Solo al final en los filados de la última aria recordó quien ha sido, una de las más grandes de los últimos treinta o cuarenta años. Siento mucho escribir esto.

Tunner, una pregunta para ti, sin ánimo de polemizar, simplemente tengo curiosidad. Entiendo que la ópera necesita del apasionamiento, de la vehemencia, incluso de los tifossis (me gustó realmente como la trató el público durante toda la representación, es el tributo a una carrera, no a la representación del viernes) pero tú eres una persona que entiendes de ópera y de canto. Tú escuchaste como yo los gritos de la Gruberova el viernes pasado, que estoy seguro que te dolieron en el alma, como no puede ser de otra manera. Siendo esto así, por qué insistes en calificar de estupenda su actuaciónes en esta Ana Bolena? No puedo creerme que tú devoción justificada por la Gruberova haga que tu juicio se nuble tanto como para no escuchar lo que escuchamos todos. En definitiva yo creo, aunque no soy tú, que defiendes una postura que sabes incorrecta, porque piensas que reconocer la verdad es dar pábulo a aquellos que critican a la Gruberova en cualquier circustancia.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:04 
Div@
Div@

¿Casi todos? :? Yo creo que tienes que repasar el hilo, que las opiniones favorables son claramente mayoritarias.

Digo, una vez más y por deferencia y educación a quién me pregunta, que la Gruberova sigue siendo capaz de crear magia y cuando llega ese momento, me vale por el 80% de funciones que veo al año, porque es de lo poquito que recuerda a la ópera con mayúsculas.

Lo de "gritos" me parece una exageración. Algunos agudos estridentes sí, pero que siguen impactando por la manera que llenan y se expanden un teatro tan grande como el Liceo.

Para carnaza antiGrube que nadie cuente conmigo, que bastante tiene con sus encarnizados enemigos, para que yo les haga el juego. :evil:

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:41 
Spinete

Siempre ha habido gritos y gritos. Se puede gritar como Battle o se puede gritar como Gruberova. También hay gritos cuánticos, como los de Rysanek y Zampieri. Pero las estridencias de algunas de sus subidas al agudo en estas Bolenas, ciertamente resueltas de un modo agrio, a veces calante, tirante, en fin, muy mejorable, sólo las niega quien no las quiere escuchar.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:12 
Div@
Div@

Una mención al hilo de lo que dice Bramante, con el que estoy de acuerdo: me pareció muy bonito que el público recibiera a la Grube con un breve aplauso en su entrada en escena. Ya lo he publicado en otro sitio pero lo repito aquí. Creo que fue una muestra de cariño a lo que ha supuesto esta señora en la historia del canto. Si yo hubiera sido Gruberova en ese momento me habría emocionado.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:20 
Div@
Div@

toni escribió:

Efectivamente, lo de camerinos cada vez más controlado, con un guardia de seguridad en la puerta observando que sólo entran los de la lista.

Imagino que es lo que corresponde, o estoy equivocado Sr. Tunner ?[/quote]
---------------------------------------------------------------------------------
Exactamente, es lo que corresponde según mi criterio también

NotaPublicado: 20 Feb 2011 21:38 
Div@
Div@

Bueno, vamos con los aspectos musicales de esta Bolena.

Ambiente de fiesta en el Liceu, con muchos venidos de otras partes del país, e incluso de otras partes del mundo. Empieza la ópera, y a los 10 minutos se produce el milagro: desde el cuarto piso, empiezan a aplaudir la aparición en escena de Gruberova. Gritos de BRAVA, BRAVA, tan insistentes que se detiene la función por unos segunos. Jamás había visto algo así en un teatro. Me encantó el detalle. El publico estaba con ella.
Vamos por partes. Que a sus 64 años, y tras tantos de intensa carrera, Gruberova aún pueda hacer lo que hace, es casi milagroso. Su capacidad de proyección, el metal de su voz, lo poderoso del agudo, lo interminable del fiato y del legato, sus filados, sus trinos perfectos (en la escena final hizo algunos de los trinos más perfectos que haya escuchado en 17 años viendo ópera), todo demuestra que hay una cantante de raza; un fenómeno vocal ante el que hay que rendirse. Estilísticamente, podrá ser un belcanto no siempre ortodoxo (el portamento es recurrente, planteado para beneficiar el lucimiento personal), pero no por ello hay que restarle méritos: sigue teniendo cosas que cantantes de 35 no pueden casi ni atreverse a soñar, y viendo el estado de esta señora hasta edad, preocupan los estados de algunas sopranos jóvenes que ya son supuestas divas y tienen todo por hacer (pienso en Machaidze).
Es cierto que, a día de hoy, Anna Bolena no es el papel que más le convenga, y que ya tiene que dosificar recursos para terminarlo en condiciones, enfocando toda su interpretación sobre una escena final realmente antológica: lo que hace con Al dolce guidami, tumbada, es directamente extraordinario, y posiblemente inigualable a día de hoy en parámetros técnicos; y con razón le cae la ovación que le cae.
También es cierto que nunca ha sido una buena actriz, y esta tampoco fue la excepción: su visión de la reina es fría, e incluye tics que no son muy de recibo (sus Giudici ad Anna... o su Tu? Seymour? Mia rivale? están planteados en la línea del más histriónico Millán Salcedo...), pero siempre ha sido así: o lo tomas o lo dejas. Y, ateniéndonos a la técnica vocal, deberíamos tomarlo.
Voy a ser muy claro: Elina Garança, además de ser una mujer físicamente espectacular a la que cualquier hombre estaría encantado de invitar a cenar y a lo que ella pida, atraviesa un momento vocal espléndido: la voz es hermosa y extensa, bien proyectada y se nota que conoce el estilo belcantista. Lo tenía todo en contra para triunfar, pero personalmente me dejé la garganta braveándola después de su aria, porque estuvo muy (pero que muy) bien cantada. Aquí no solo hay una figura mediática en ebullición, sino también una cantante muy seria a seguir. Y personalmente la veo más apta para este tipo de roles de tesitura más bien alta que para otros que ya aborda (Carmen) o piensa abordar en unos años (Eboli).
Conocedor del estilo, sonoro en la voz y buen actor fue un Simón Orfila que compensa con todas estas cosas una falta de rotundidad en el timbre. Pero canta con medios y conocimiento.
A estas alturas de su carrera, es posible que José Bros no deba insistir mucho en un papel como Percy: es un gran tecnicista y un cantante elegante, cierto, pero la voz es más bien nasal, y es más que evidente que pasa bastantes apuros arriba. Me sorprendieron los abucheos que recibió tras Vivi tu! y en el saludo final. Tampoco era para tanto. Y no, no fue solo una persona la que abucheó... Se escucharon bien.
Me gustó mucho el Smeton de Sonia Prina, una cantante que sabe hacerse oír para ser una voz barroca, impone la belleza del timbre y da el físico de hombre perfectamente.
Bajo mínimos Marc Pujol y digno Jon Plazaola.
Floja de empaste la orquesta, ayudada por un agitapalos de nombre inescribible que no solo es que dirija sin ningún atisbo de sentido de la italianitá ni de la tensión dramática, es que además consigue que algunos cantantes se pierdan. Aceptable el coro.
La nueva producción del Liceu que firma Rafael Durán, impresentable. Hay una cosa que me molesta más que que sea provocadora, y es que no provoque absolutamente nada más que una sensación de no entender nada de lo que estoy viendo: y esto me pasó con esta. Monótona, fea y sin pies ni cabeza: los cuervos no aportan nada y hacen ruído; los peces que se proyectan durante el dúo Seymour-Enrico no sé a qué vienen, las cámaras de seguridad tampoco, y los carteles de WANTED al final rozan lo grotesco. Sinceramente, el Liceu no debería gastarse el dinero en este tipo de propuestas que ni tienen vida futura ni aportan nada. Hubiera preferido una versión en concierto.
Al final, la fiesta: 29 minutos de ovación, pancartas, gritos, papelitos cayendo... y una buena razón de mis squillantísimos bravos. Es el fenómeno Gruberova en el Liceu de Barcelona: quien no lo haya experimentado, aún no sabe lo que es la ópera; quien lo haya experimentado una vez, sentirá la imperiosa necesidad de repetir. Con todo, una fiesta.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 21:40 
Div@
Div@

Ah, olvido lo que no por obvio es menos importante: fue un placer haber conocido personalmente al vaquero mitchum, Tip y El Ministro Ping; y reencontrarme con viejos conocidos como Tunner, cappuccilli y criatura; Emilio o tucker.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:11 
Vaquero

Pues a mi me van a perdonar, pero salí parcialmente defraudado de la función. Ya no porque Bros rompiera y demostrara que es un cantante muy irregular y que necesita alineaciones astrales para brillar; ya no porque la puesta en escena fuese una castaña vergonzosa (por no utilizar otros términos); ya no porque Orfila no sonara a bajo, y a ratos ni a barítono; ni por el paupérrimo sonido de la orquesta, dirigida por el agitapalos de turno; ni por la falta de modales de los empleados del teatro. Mi tristeza vino por Edita Gruberova, sí señores.

Lo que cantó el viernes no es Donizetti. Grave inexistente, centro perdido, sobreagudo portamentado y no siempre alcanzado, y apenas una voz que todavía tiene brillo (ahí quedan quilates) y un señorío en escena de gran diva. Solo la grotesca declamación del "giudici, ad anna?" ya merecería reprimenda. Pero se puede seguir por la manipulación de la partitura para adaptarla a sus condiciones (a sus 64 años), poniendo el compositor a los pies de la soprano. Que sí, que mantiene un fiato impropio de su edad, que hace filados y smorzature de quedarse sin habla. Pero eso no es Anna Bolena, es otra cosa.

Es que ni siquiera cabe comparación con la anterior soprano ligera que abordó el rol como la Sills. Con Gruberova no hay intensidad dramática alguna. Hay despliegue de facultades (muy mermadas) que sus tifosi jalean. Y yo le bravee su Dolce Guidami, absolutamente fascinante, y al final de la función, como reconocimiento a una carrera de grande de la lírica. Va siendo la hora de que entregue la cuchara si quiere hacerlo con dignidad. Es una enorme pena, porque no va a ir a mejor, y el recuerdo de sus incondicionales merecería un adiós cuando todavía tiene cosas que ofrecer.

Si salí feliz del Liceu fue de encontrar a un buen puñado de foreros y de redescubrir a la Garanca. Qué cantante!!!!!

Última edición por mitchum el 20 Feb 2011 22:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:28 
Spinete

Bueno, menos mal que lo que algunos contabamos sobre Gruberova en las primeras funciones y se nos decía que era puntual, anecdótico o secundario, se confirma que ha sido la tónica hasta la última función. Grave inexistente, centro desguarnecido, agudo agrio, a veces calante, dicción mediocre, portamentos groseros, nulo compromiso dramático, etc. Su Bolena se resume en un "Al dolce guidami" apabullante (pero caprichoso) y un "Coppia iniqua" convincente. No más. Yo me quedo con los minutos de esas dos intervenciones, sin duda, me alegra haberlo escuchado en directo, pero todo lo demás fue digno de crítica, irregular y hasta mediocre. Pero parece que sea tabú hablar tan claro sobre Gruberova. Menos mal que santuzza, tucker, mitchum, Bramante y (en menor medida) Gruberoviano han dicho también alto y claro lo que hay.

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]