Fecha actual 25 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Doña Francisquita en el Maestranza
NotaPublicado: 16 Feb 2011 11:25 
Comprimario
Comprimario

Director musical: Miquel Ortega. Director de escena: Luis Olmos. Director del coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Jon Berrondo. Figurinista: María Luisa Engel. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Coreografía: Florencio Campo. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Orquesta de Plectro de Córdoba. Director: Juan Luis González. Intérpretes: María José Moreno (Doña Francisquita), Milagros Martín, Ismael Jordi (Fernando), Julio Morales, Amelia Font, Enrique Baquerizo, Arturo Pastor, Isabel Cámara, Juan Matute, Manuel de Diego. Lugar y fecha: Teatro de la Maestranza, martes 15 de febrero. Aforo: Lleno.

Costó en principio asimilar la propuesta escénica de Luis Olmos para un título tan denotado icónicamente como Doña Francisquita. En general, la zarzuela nace tan pegada a una realidad espacial y temporal tan acotada que resulta problemático o, cuanto menos, arriesgado, jugar a las extrapolaciones, trasposiciones y demás juegos conceptuales. Pero en este caso, tras un primer acto escueto en lo escenográfico, la visión de Olmos comienza a funcionar y a dar juego teatral desde el segundo acto. Ha optado por el esquematismo minimalista, por el juego con líneas geométricas que por medio de diagonales encontradas, van abriendo o cerrando el espacio, acotando el escenario y dando sentido al movimiento de actores. Todo ello subrayado por un magnífica iluminación que pasa de los tonos cálidos a los más fríos y que otorga volumen a las superficies. El vestuario de Engel se centra más en los años 20 que en la época romántica (canotiers por chisteras), con gran profusión de texturas y coloridos.

En un título como éste, tan cuajado de momentos bailables, la coreografía supone un elemento esencial de la propuesta escénica. En este caso no me pareció tan convincente la fusión o mezcolanza entre estilos coreográficos, desperdiciándose momentos tan brillantes como el fandango del tercer acto.

Miquel Ortega, desde el foso, dirigió con gran claridad y transparencia a la Sinfónica. En sus manos pudimos disfrutar de la finura, la maestría y la elegancia de la orquestación de Vives. Salvo en el caso de María José Moreno, supo graduar las dinámicas para no cubrir las voces incluso en los números de conjunto.

Mucho tiempo ha tardado en venir por la escena del Maestranza María José Moreno. Su concepción del personaje es algo cursi y plana, sin que asome la picardía inherente a la joven lianta. En lo vocal tuvo problemas de proyección y de volumen salvo en los pasajes sobreagudos, brillantes, bien timbrados pero algo cortos. Magníficas coloraturas en la Canción del ruiseñor. En contrapartida, Ismael Jordi volvió a asombrar por su inacabable capacidad para matizar el fraseo y para graduar la intensidad de su voz, con esa galería interminable de medias voces que tan seductor hacen su canto. Bordó literalmente hablando su famosa romanza. A pesar de su entrega, Morales no pudo evitar un molesto vibrato y una emisión algo abierta. Imposible la voz de Martín, engolada, de ataques abruptos y con continuos cambios de color, aunque el Marabú lo cantó con mucho gusto. Muy en sus papeles cómicos Font y Baquerizo, mientras que fue todo un lujo tener a Manuel de Diego como Lañador/Sereno. Y felicidades al coro por su empaste y por su actuación en escena.

Asunto: Re: Doña Francisquita en el Maestranza
NotaPublicado: 16 Feb 2011 12:42 
Div@
Div@

Pues ya es noticia que María José Moreno tenga problemas de volumen y proyección... :?

Y su interpretación de Francisquita ha ganado en picardía respecto a aquéllas de 1998 en el Teatro La Zarzuela.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 13:30 
Operistic baby

Mengibar escribió:
Ismael Jordi volvió a asombrar por su inacabable capacidad para matizar el fraseo y para graduar la intensidad de su voz, con esa galería interminable de medias voces que tan seductor hacen su canto. Bordó literalmente hablando su famosa romanza

Tuve la suerte de verlo en este papel el año pasado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y me encantó. Le sale de perlas el Fernando :D

Gracias por la crónica!

NotaPublicado: 16 Feb 2011 17:47 
Div@
Div@

antxi escribió:
Mengibar escribió:
Ismael Jordi volvió a asombrar por su inacabable capacidad para matizar el fraseo y para graduar la intensidad de su voz, con esa galería interminable de medias voces que tan seductor hacen su canto. Bordó literalmente hablando su famosa romanza

Tuve la suerte de verlo en este papel el año pasado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y me encantó. Le sale de perlas el Fernando

Gracias por la crónica!

¡Ese es mi chico! ¡Ole Ismael! :o
Y ya sabéis los del coro del Maestranza...In boca al lupo! :wink: :wink:

NotaPublicado: 16 Feb 2011 19:48 
Segundo atril
Segundo atril

Estuve también allí
Aunque estoy bastante de acuerdo con Mengibar quisiera apostillar algunas cosas
No sé porque se llama esta zarzuela doña Francisquita cuando el que está en escena continuamente y para el que es un papel dificilísimo es para Fernando. La producción me gustó más, aunque sin llegar a convencerme, que cuando la vi en el Teatro de la Zarzuela el año pasado, lo que no tiene disculpa es el ridículo vestuario. Nada que ver con la producción del teatro Villamarta o del propio teatro de la Zarzuela de Emilio Sagi.
Me gustó María José Moreno, aunque no sea la alegría de la huerta y no tenga la simpatía que se le exija al personaje, pero me gustó su canto, en todo momento controló su voz, solo un agudo algo corto en el final del duo con Fernado, que se lo podría haber ahorrado, por lo demás perfecta.
Milagros Martín es la mejor Beltrana que he escuchado, igual no es ningún merito, pero es que no se que texitura hay que tener para cantar correctamente este personaje.

Sobre el verdadero protagonista que voy a decir después de cantar el sábado una Lucia en Murcia se baja del coche y con un ensayo canta como perfectamente describe Mengibar: “Ismael Jordi volvió a asombrar por su inacabable capacidad para matizar el fraseo y para graduar la intensidad de su voz, con esa galería interminable de medias voces que tan seductor hacen su canto. Bordó literalmente hablando su famosa romanza”.
Ni cansancio, ni problemas de proyecciónde su voz, en su línea… sencillamente perfecto
Todos estamos esperando la representación de mañana de la pareja ideal de la lírica española (Ismael-Mariola) donde las sensaciones subirán varios peldaños.
Nos enteramos que Jordi no podrá acompañar a Mariola en la Lucia de la temporada que viene en la Maestranza, por sus compromisos en Bélgica donde estrenará una producción de “El duque de Alba” de Donizetti, con grabación incluida. Es increíble que una vez más den muestras de tanta torpeza en la Maestranza. De todas maneras en Octubre de este año se estrenará en el Villamarta de Jerez una nueva producción de la Lucia donde estarán Mariola e Ismael y podremos disfrutarlos.
http://www.youtube.com/watch?v=C9rlO_LPzr8

NotaPublicado: 16 Feb 2011 20:02 
Pala de Granjero

remontina escribió:
No sé porque se llama esta zarzuela doña Francisquita cuando el que está en escena continuamente y para el que es un papel dificilísimo es para Fernando.

Es verdad, debería llamarse directamente Don Ismael

NotaPublicado: 16 Feb 2011 21:18 
Mister Foro 2010

Andrea escribió:
remontina escribió:
No sé porque se llama esta zarzuela doña Francisquita cuando el que está en escena continuamente y para el que es un papel dificilísimo es para Fernando.

Es verdad, debería llamarse directamente Don Ismael

:rolling:

La verdad es que hacía un tiempo que no usaba este emoticón, mi favorito (como ya no se puede contestar con un simple emoticón ... :twisted:).

Por cierto, me alegra que Manuel de Diego (el Pavarotti de Villasevil, :) ) y Julio Morales sigan en el candelabro, aunque (sobre todo el primero) apuntaban hacia una carrera de, digamos, más enjundia.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 1:25 
Div@
Div@

Señor Mengíbar, normalmente suelo estar de acuerdo con sus crónicas, y esta vez no he estado en la función, pero, sinceramente, me parece de ciencia ficción que se diga que María José Moreno (posiblemente la cantante a la que más veces, en más teatros y más roles haya escuchado en directo) tiene problemas de proyección y volumen :shock: :?:, algo que nunca ha sido así. Pero es que aún me sorprende más teniendo en cuenta que el partenaire es Ismael Jordi, que tendrá virtudes, pero nunca ha ido sobrado ni en volumen ni en proyección de la voz (comprobado también en diversos papeles y teatros), y que, en Francisquita, en principio no debería pasar del Cardona... :roll:

NotaPublicado: 17 Feb 2011 10:26 
Operistic baby

Oye Gruberoviano, no sé en otras cosas (aunque se habla muy bien de su nemorino) pero en Fernando luce muy bien Jordi, de Cardona nada [-X

NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:32 
Concertino
Concertino

Gerardo Rosvaenge escribió:
Por cierto, me alegra que Manuel de Diego (el Pavarotti de Villasevil, :) ) y Julio Morales sigan en el candelabro, aunque (sobre todo el primero) apuntaban hacia una carrera de, digamos, más enjundia.

¡Aupa los cantantes líricos cántabros! Pero, sí, se echa en falta otros papeles con más chicha... Manuel de Diego es capaz (y lo ha hecho en numerosas ocasiones) de cantar algo más que el lañador... Alguien que ha cantado en teatro el Edgardo de Lucia di Lammermoor tiene que tragar bombillas rotas cuando le ofrecen papeles de tercer tenor.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:05 
Div@
Div@

antxi escribió:
Oye Gruberoviano, no sé en otras cosas (aunque se habla muy bien de su nemorino) pero en Fernando luce muy bien Jordi, de Cardona nada [-X

Efectivamente, la "gracia jerezana" no casa nada con el madrileñísimo y castizo Cardona.

A Jordi le veo más como "el lañador", pero ¡cuidado!, que tiene un la natural :P

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:18 
Operistic baby

se están rifando: :capon:

Ismael Jordi canta un Fernando estupendo, tenga más o menos voz. Y en teatros no muy grandes (creo que el de la zarzuela donde yo lo escuché no es tan grande como el Real) luce mucho. No sé como de grande es el maestranza, pero si no es una cosa gigante seguro que se lo disfruta :D

que es que sois de un erre que erre...

pd: sip, soy medio-fan del Jordi, so what? 8)

NotaPublicado: 17 Feb 2011 14:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
antxi escribió:

A Jordi le veo más como "el lañador", pero ¡cuidado!, que tiene un la natural :P

:rolling:

NotaPublicado: 17 Feb 2011 14:28 
Segundo atril
Segundo atril

Está claro que los asistentes al Real consideran inaudible a Ismael Jordi, así que le recomiendo que venga más a provincias, donde no hace falta ser un portento para resultar audible y se le espera con alegría.

Un saludo

NotaPublicado: 17 Feb 2011 14:55 
Div@
Div@

beren escribió:
Está claro que los asistentes al Real consideran inaudible a Ismael Jordi, así que le recomiendo que venga más a provincias, donde no hace falta ser un portento para resultar audible y se le espera con alegría.

Un saludo

Oiga, que yo siempre que le he escuchado ha sido en provincias... :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]