Fecha actual 24 Sep 2026 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 14 Feb 2011 19:14 
Segundo atril
Segundo atril

Una curiosidad ¿en qué idioma se ha escrito esta ópera?. La única española del reparto es Pilar Jurado

NotaPublicado: 14 Feb 2011 19:19 
Spinete

En castellano, si no estoy mal informado.

NotaPublicado: 14 Feb 2011 19:32 
Prim@ Uom@

Si, es en castellano.

NotaPublicado: 14 Feb 2011 20:49 
Solista
Solista

¿Habéis visto la crónica de Beckmesser?

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=16152

Pues eso, una página en blanco :D

NotaPublicado: 14 Feb 2011 21:19 
Div@
Div@

Jano y Selene escribió:
Una curiosidad ¿en qué idioma se ha escrito esta ópera?

Igual en un español atonal.

NotaPublicado: 14 Feb 2011 21:52 
Prim@ Uom@

pastoso escribió:

Demasiado obvio para tener gracia ¿no?

NotaPublicado: 15 Feb 2011 0:40 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Demasiado obvio para tener gracia ¿no?

Pues sí, Una página en blanco es una ópera demasiado obvia para tener gracia.

Imaginemos que Pilar Jurado es una alumna en un Centro de Formación de Compositores de Opera, y éste es su trabajo de final de carrera. En el tribunal se encuentra el profesor de composición (aprobado raspadillo, pero necesita trabajar más para encontrar su propia voz, en lugar de estar citando constantemente las de otros compositores); el de vocalidad (monótono, demasiado monótono, querida Pilar; le apruebo, a condición que haga un trabajo especial sobre un aria de coloratura para soprano); el de orquestación (notable, el alumno ha asimilado bien las funciones y posibilidades de los distintos grupos instrumentales; necesita profundizar más en la labor de conjunto); el de dramaturgia (idea interesante, pero se pierde totalmente en la anécdota) y el de literatura (suspenso sin paliativos, a veces era hasta un poco embarazoso leer las frases que ha escrito, señorita Jurado).

Pero claro, esa escuela no existe, y el Teatro Real tal vez no sea la mejor alternativa para reemplazarla. El año 2013, una compositora de mucho más recorrido que Pilar Jurado (a mi juicio), la sevillana Elena Mendoza, estrenará una ópera en el Real, que espero sea de verdad una pieza que merezca, y mucho, la pena.

NotaPublicado: 15 Feb 2011 1:04 
Segundo atril
Segundo atril

Interesantes las crónicas. Yo iré a verla el día 16, como hay muchas entradas disponibles no creo que tenga problema en conseguir una con el descuento de último minuto para jóvenes.

NotaPublicado: 15 Feb 2011 12:04 
Div@
Div@

pastoso escribió:

:carcajada: :carcajada:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Feb 2011 12:26 
Div@
Div@

Finalmente me decidí a verla, y fui ayer.

Hacía cuatro años que no veía un estreno, desde El Viaje a Simorgh, en 2007; y dada la escpectación, tanto buena como mala, decidí ver este estreno absoluto.

Empecemos por la obra: en sí, tiene momentos musicales muy interesantes, en lo que entiendo que era el prólogo y el primer acto. El aria de Aisha en el mencionado acto tenía momentos muy bellos, y el xilófono y toda la percusión parecida a él, le daban en mi opinión el toque intimista. En el segundo acto me aburrí más, y los momentos que me parecían musicalmente interesantes serían dos ó tres, y no durarían ni un minuto cada uno, pero peor es nada. Me parece haber reconocido una melodía perteneciente a un motete de Tomás Luis de Victoria en una parte de este acto*. La verdad es que mi opinión general sobre esta obra es positiva ; es una obra que sin ser para tirar muchos cohetes, se deja oir. Y comparado con el otro estreno, el Viaje a Simorgh, se trata de una ópera de Wagner, tanto en lo musical como en lo argumental.

Y digo en lo argumental porque el libreto si bien en muchas ocasiones roza la carencia de sentido, tiene una base que puede seguirse :

Un compositor se deja la piel en la composición de una ópera de tintes apocalípticos, pero está dominado por su malvada mujer, quien además tiene los derechos intelectuales y económicos sobre su obra. Pero él se enamora de la soprano Aisha Djarou, quien es la soprano que cantará su ópera, que le ha sido impuesta por el gerente Gérard Musy. Éste y su amigo Xavi le proponen que cuente en su ópera con un androide humano. Finalmente, el compositor entra en coma y Musy, Xavi la esposa, y un periodista que ésta ha contratado intentan llevarlo al "almacén de despojos humanos", tras la representación de la ópera. Pero finalmente Aisha decide liberarlo.
Sin embargo, al final todos aparecen atados, no sé si si la parte final trata sobre la representación de la ópera.

La parte escénica ha sido lo mejor de la noche, con ese libro que se abre y nos muestra la sala donde el compositor prepara su obra, y en la que hay muchos pájaros (¿alusión a Messiaen?), con esas proyecciones animadas del Infierno del Tríptico de las Delicias del Bosco. Y luego en la parte de abajo de la caja, se abre la escena en una sala muy sórdida, que yo entiendo que es el teatro de ópera de Musy. Al final en la sala hay un pájaro enorme de color rojo, mientras abajo, se representa la ópera del compositor. Por esto, yo sugeriría un título alternativo : "Los pájaros en blanco" :lol:

En lo musical, la orquesta estuvo bien, con una buena prestación de Titus Engel, que le sacó buen sonido, pero como es una obra nueva, pues no puedo juzgar.

En cuanto a las voces, todas se dejaron oir muy bien por el teatro, pero la voz de Pilar Jurado no me gustó demasiado, pero tampoco me disgustó. Todos cumplieron, pero claro, como la mayoría de los cantantes no eran españoles se notaban sus problemas de dicción. ¿No podían haber contado con cantantes nacionales? La que más problemas tenía era la mujer del compositor, con un acentazo ruso. El mejor de la noche, pues Otto Katzameier, como el compositor, y bueno, Pilar Jurado.

Hubo protestas : al final del primer acto una señora gritó :¡Fuera!, que no me extrañaría que fuera la misma que durante los aplausos finales no dejaba de incordiar golpeando con sus muletas. :evil:

En conclusión : no me ha disgustado.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Feb 2011 12:35 
Clonador de barítonos

Espera, ¿que el gestor del teatro se llama Gérard Musy? Qué amo :lol:

NotaPublicado: 15 Feb 2011 12:45 
Div@
Div@

Una pregunta al Sr. Marqués.

Respecto a los últimos estrenos del Real (Sánchez Verdú y Balada), ¿Cómo valora la ópera de Pilar Jurado?

NotaPublicado: 15 Feb 2011 12:50 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
el de vocalidad (monótono, demasiado monótono, querida Pilar; le apruebo, a condición que haga un trabajo especial sobre un aria de coloratura para soprano)

Bueno, ese trabajo ya lo hizo

ImagenY

mejor hubiera sido que no lo hubiera hecho.

NotaPublicado: 15 Feb 2011 13:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una pregunta al Sr. Marqués.

Respecto a los últimos estrenos del Real (Sánchez Verdú y Balada), ¿Cómo valora la ópera de Pilar Jurado?

Hombre, me pide usted que valore tres obras bastante deficientes, aunque no por las mismas razones.

En el caso de Balada y Pilar Jurado, simplemente creo que no dan más de sí. Son esfuerzos honestos, pero ....

El Viaje a Simorgh es una obra de mayor calado, que tiene momentos de gran interés musical, pero que, como conjunto, que es lo importante en una ópera, se queda muy corto. Entre otras razones, por ese famoso empeño de los compositores en escribir libretos, tarea para la que muchos de ellos no están dotados del talento necesario.

NotaPublicado: 15 Feb 2011 14:47 
Primer atril
Primer atril

pastoso escribió:

Salvajillo el hombre, y como mínimo machista es lo que van a decirle. :rolling: :rolling:

Yo pensaba que se me había perdido la conexión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]