Fecha actual 24 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Mario del Monaco
La encuesta terminó el 16 Feb 2011 16:01
No he escuchado casi nada a del Monaco 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 3%  3%  [ 2 ]
Aprobado 6%  6%  [ 4 ]
Bien 16%  16%  [ 10 ]
Notable 27%  27%  [ 17 ]
Sobresaliente 27%  27%  [ 17 ]
Matrícula de Honor 19%  19%  [ 12 ]
Votos totales : 62
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Mario del Monaco
NotaPublicado: 13 Feb 2011 1:04 
Div@
Div@

Sobresaliente.
A mí me gusta más en papeles veristas que en "verdistas".

NotaPublicado: 13 Feb 2011 1:11 
Tom Doniphon

Matrícula de Honor

NotaPublicado: 13 Feb 2011 1:17 
Troll de largo recorrido

A todo esto creo que un Notable se lo merece por lo que históricamente supuso para (que se siguiera representando) Otelo.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Matrícula de honor.

Mario del Monaco es uno de esos tenores que según va pasando el tiempo cada vez me gusta más.

+1 :D

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:50 
Div@
Div@

Gino escribió:
A todo esto creo que un Notable se lo merece por lo que históricamente supuso para (que se siguiera representando) Otelo.

Sí ya... y por lo que se supone tener esa voz en una disciplina como la ópera y en un repertorio donde es algo esencial. POr no hablar de su personalidad, su temperamento, su impacto en escena...

Y habría que hablar largo y tendido de tanto topicazo, que este señor apianaba mucho más de lo se quiere hacer ver y con un instrumento monumental, al lado del cual, por supuesto que el de Bergonzi es el de un pigmeo y además de un estropajo y el de VIckers, un estropajo usado que se tira al contenedor. Eso es así y no se tiene que rasgar nadie las vestiduras. CUalquiera que los vió en vivo, lo corrobora.

Última edición por Carl Tunner el 13 Feb 2011 2:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:51 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
La alusión a Bergonzi como pigmeo vocal es de las últimas cosas que esperaba encontrarme escritas en este foro... :?

No saquemos las cosas de contexto, lo que quiero decir es que Bergonzi no se puede comparar en cuestiones de tamaño vocal con Del Monaco. Pigmeo es algo pequeño, Bergonzi es el mejor cantante verdiano de después de la segunda guerra mundial y un fraseador extraordinario. Pero su voz para cantar determinados papeles verdianos, los más heroicos que este tenor cantaba, era pequeña y algo opaca. La de Mario del Monaco era mucho más grande y con más brillo.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la experiencia que se obtiene en un teatro a la que se obtiene en un youtube. Recuerdo una comida escuchando a dos grandes expertos operísticos que habían visto en directo a estos dos tenores en varios papeles verdianos y establecían las comparaciones entre ellos. Uno de ellos es un gran admirador de Bergonzi y le considera el mejor tenor verdiano de todos los tiempos, al otro no le gustaba tanto, pero ambos reconocían que la experiencia en vivo de Del Monaco, siendo diferente, era inolvidable.

Y siguiendo el debate con Gino, no creo que la técnica de Mario del Monaco ocasionara nada negativo para el canto. Era una emisión muy limpia con una voz colocadísima, estudió con grandes maestros como Raffaelli y Melocchi. Ojalá encontráramos hoy en día a algún tenor que tuviera una impostación parecida a la de este tenor. Es a los tenores dramáticos a los que se les puede permitir un cierto sacrificio en la pureza de emisión a cambio de un canto más temperamental y con más nervio, es lógico que lo que se puede exigir a un tenor lírico no se puede exigir a un tenor dramático y viceversa.

He compartido desde el principio la opinión de que la respiración de Del Monaco no era la adecuada en ocasiones, pero su mecanismo respiratorio funcionaba muchas veces a la perfección y hay grabaciones con un legato de alto nivel. No siempre cantaba declamado y entrecortado. Por otro lado, el youtube que he puesto es una demostración que sabía respirar. Hacer un fiato en ese momento del Otello, en esa tesitura tan extrema, de 19 segundos de duración, no es una cuestión de capacidad pulmonar, se necesita una extraordinaria habilidad en la administración del aire y una perfecta colocación de la voz, si no es imposible.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:56 
Troll de largo recorrido

El mundo de la ópera tiene esta clase de mitomanías. Nunca escucharán a nadie proponer una orquesta en la que los metales suenen siempre en forte-fortissimo o a un pianista que no toque legato cuando corresponde.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:59 
Div@
Div@

¿Y tocar con metales que no suenen y pianistas que no se les oiga en la segunda fila?

¿Agudos inventados, timbres opacos? ¿Manolita Chen por doquier?

Es fácil hablar de mitos y vainas desde el análisis sesudo de la plácida mesa camilla.

CI VUOLE ANCHE LA VOCE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! IL TEATRO E LA VITA NON SON LA STESSA COSA!!!!!!

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:01 
Troll de largo recorrido

Bueno, mire, como ya sé que ahora toca su eterna manola mental del que se imagina en el teatro mientras escucha grabaciones, le recuerdo que tanto Celletti como Giudici se hartaron de escuchar en vivo a del Monaco y sus buenos palos que le han dado.

También le recuerdo que aquí no se compara a del Monaco con su homónimo Tanner ni con Bostridge. Se le compara con Melchior,Pertile, Fleta, Stracciari y Flagstad.

Por otro lado yo también tengo testimonios de quien escuchó en vivo a Vickers en el Colón según los cuales rivalizaba con del Monaco en potencia. Que los únicos que ha pisado un teatro no son sus cinco amigos, coooooño.

Última edición por Gino el 13 Feb 2011 3:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:03 
Div@
Div@

En potencia puede ser (yo no he puesto en duda la robustez y potencia de Vickers), en brillo y belleza tímbrica a siglos luz.

Lo que no entiendo es, que alguién que ame la ópera y las voces, pueda ningunear así una tan absolutamente única y simpar como la de Mario del Monaco.

Última edición por Carl Tunner el 13 Feb 2011 3:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:07 
Troll de largo recorrido

Pues en este hilo se ningunea a Bergonziy a Vickers por tener voces feas y a Gigli por "mariconear".
Tiene que haber de todo.
Eso sí: del tema del legato de del Monaco sólo Mr. Le Gouverneur argumenta algo.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 3:18 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Y siguiendo el debate con Gino, no creo que la técnica de Mario del Monaco ocasionara nada negativo para el canto. Era una emisión muy limpia con una voz colocadísima, estudió con grandes maestros como Raffaelli y Melocchi. Ojalá encontráramos hoy en día a algún tenor que tuviera una impostación parecida a la de este tenor. Es a los tenores dramáticos a los que se les puede permitir un cierto sacrificio en la pureza de emisión a cambio de un canto más temperamental y con más nervio, es lógico que lo que se puede exigir a un tenor lírico no se puede exigir a un tenor dramático y viceversa.

He compartido desde el principio la opinión de que la respiración de Del Monaco no era la adecuada en ocasiones, pero su mecanismo respiratorio funcionaba muchas veces a la perfección y hay grabaciones con un legato de alto nivel. No siempre cantaba declamado y entrecortado. Por otro lado, el youtube que he puesto es una demostración que sabía respirar. Hacer un fiato en ese momento del Otello, en esa tesitura tan extrema, de 19 segundos de duración, no es una cuestión de capacidad pulmonar, se necesita una extraordinaria habilidad en la administración del aire y una perfecta colocación de la voz, si no es imposible.

Sí, de la colocación del agudo no digo nada. No creo que haya habido otro sib igual. El paso, en cambio, constreñido a menudo y en mi opinión el centro hipercubierto e hinchado (como siempre, la dicción de las vocales es un pilotito que nunca miente). Y seguimos orillando el tema del canto rígido de dinámicas y a latigazos, que es lo que ha perdurado en el tiempo y lo que se ha justificado con el argumento de los medios y la voz grande. De ahí el legado negativo de del Monaco, como negativo es el de di Stefano.

En cuanto a Melocchi recuerdo una entrevista en la que Corelli lo ponía bastante mal y contaba como tuvo él que modificar sus enseñanzas para no acabar sonando como sus otros alumnos émulos de del Monaco ("bronquíticos").

Sigue enrocado en los sacrificios que se le pueden permitir a un dramático. Está claro que Merli no tenía la tersura de Gigli, pero siempre cantaba legato y sabía modular. La verdad es que el único argumento que se me ocurre en favor de del Monaco es que nadie más cantó tantas veces Otelo y esto acaba por pasar factura mucho más que cualquier otro repertorio que se cante.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 7:49 
¡Por el poder del cabello nasal!

Las asaduras me dicen que esa voz es de matrícula, la sesada que hasta yo soy más músico cuando me arranco por alegrías.

Notable.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 11:38 
Mister Foro 2010

MarttiT escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
En fin, de un Del Monaco te salen cuatro Bergonzis

Cantar es "algo" más que volumen.

Por supuesto, MarttiT, pero también hay que tener los medios, que si no parece que para cantar vale cualquiera, y de eso nada. Por otra parte, decir que Del Monaco "solo" tiene volumen, que no sabe cantar, que no legatea, es, en mi opinión, faltar a la verdad. ¿Que hay otros que cantan mejor? Pues sí, especialmente uno.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 12:06 
Prim@ Uom@

Como Khayman. La voz era única, lo que hacía con ella, bastante heterodoxo. Habrá que buscar un punto medio para la calificación, entonces.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]