Fecha actual 25 Sep 2026 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Flórez en Bilbao y Valencia (enero 2011)
NotaPublicado: 03 Feb 2011 0:02 
Div@
Div@

Bueno, os cuento un poquillo del concierto de Bilbao.

Al principio de la primera parte estuvo algo frio y no totalmente relajado (sé que se recuperaba de una pequeña molestia estomacal, de todos modos amigos de confianza que estuvieron en ambos conciertos, Bilbao y Valencia, me comentan que allí se le notó ya totalmente bien).

El concierto siguió una linea ascendente, desde un Mozart algo soso a unas canciones de Rossini interesantes pero poco conocidas, y ya en el final de la primera parte con el Cessa di piu resistere ... ah! il piú lieto" el público estaba desatado y Flórez definitivamente también. Pena que en ese momento tocara el descanso!

La segunda parte empezó con el Vainement, ma bien-aimée de Le Roy d'Ys y el Ah leve toi, soleil de Romeo et Juliette, que borda. Luego pasamos a unas canciones modernas escritas expresamente para Flórez (se lo pregunté al compositor, a la salida), quizá no de mi gusto personal pero ciertamete curiosas por oirlas precisamente en la voz de Flórez. Una persona ha comentado en otro foro que quizá sería mejor que esas canciones se recolocaran en el programa al principio, por que al ser poco conocidas "cortan" un poco la progresión del concierto. Bueno, es un punto de vista válido, pero por otro lado dieron un carácter único al concierto.

En todo caso el "despendole" total, con bravos y aplausos por todas partes vino con las piezas más conocidas, claro. El Cessa en la pimera parte, el Ah leve toi soleil o la Furtiva de la segunda... es inevitable, supongo.

La segunda parte oficial acabó con un extraordinario Pietoso al lungo pianto de Verdi, muy apreciado. sta pieza la tenia oida de uno de sus primeros discos pero nunca la habia escuchado en directo. Un placer hacerlo! Siguieron cuatro propinas, el Adiós granada, Una furtiva lagrima y L'alba separa dalla luce l'ombra, todas extraordinarias, rematando la faena con un La donna e mobile para dejar a la gente con la sensación de guinda de pastel

En resumen, un concierto interesante

pd. este mensaje lo puse en el foro provisional hace unos dias, lo pego aquí para que no se pierda cuando delaforce lo cierre.

Asunto: Re: Flórez en Bilbao y Valencia (enero 2011)
NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:14 
Operistic baby

Valencia:

I
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La clemenza di Tito
Se all'impero
Del più sublime soglio

Gioachino Rossini (1792-1868)
La gita in gondola
La promessa
Tirana alla spagnola
Interludio (Piano)
Il barbiere di Siviglia
Cessa di più resistere

II
José Serrano (1873-1941)
La alegría del batallón
Canción y guajiras de Tajuña. ‘Aquí está quien lo tiene tó'

Agustín Pérez Soriano (1846-1907)
El guitarrico
Serenata. ‘Suena guitarrico mío'

Rafael Calleja (1870-1938) / Tomás Barrera (1870-1938)
Emigrantes
Granadinas. ‘Adiós Granada, Granada mía'

Luis Gustavo Prado (1970)
Agua me daban a mí
A pie van mis suspiros
No por amor, no por tristeza

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Un giorno di regno
Pietoso al lungo pianto

Fan-tas-ti-co.

Empezó el tema con Mozart y yo no le terminé de ver muy cómodo (igual es cosa mía, que ya sabéis que yo de tecnicismos, “niente da fare”) así que como para animarle -porque ha estado enfermillo y demás- cosa que casi nunca hago por pura vergüenza, le grité Bravo! con todas mis fuerzas. Con Rossini fue una gozada, me-en-can-ta la de “Tirana alla spagnola” Imagen, es mi favorita de estas que se canta de pecados de vejez del tito pesarense.
I
Se marcó un “Cessa” de reclinatorio, recreándose y haciendo sus variaciones con la parte esta de “aaaaah si, tu infeeeeelice victiiiiima d’un reo poter tiiiiiiiiraaaaano” TRE-MEN-DO todo. (Aunque me queda la espinita del “Qui Tollis” que en Londres sí cantó)

En la segunda parte, yo le tengo debilidad a las tres que empezaron: la del guitarrico, el rey moro y granada mia (en esa le volví a gritar bravo a lo bestia, andaba desataba yo, jijijiji). Las de Prado son como muy modernas, con letra de Antonio Gala por cierto, pero me gusta especialmente la 2º, la de “a pie van mis suspiros”. Las otras son bonitas, pero no me dicen gran cosa. El verdi me dejó muerta, ¡que disfrute!

Terminó con 3 bises: “Ah leve toi soleil”, “ah mes amis” y “la dona é mobile”. La gente tenía como mucha prisa en irse (eran las 9 poddió!) porque tal cual terminó el 1º bis –que boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito- empezaron a irse y si no llegamos a animar los aplausos la parte del publico que parecía saber cómo va un concierto y que con JDF lo más probable es que alguna propinilla caiga, se van todos y nos quedamos sin nada más. Cuando el “ah mes amis”, ya casi todo el mundo en pasillos y de pie; y una señora de unas filas más adelante de mi no se le ocurre otra cosa que aplaudir cuando emepzó la nota larga del final de “la dona é mobile”. Que me perdone la mujer, pero hay-que-ser-cafre, que rabia me dió, pena de no tenerla delante Imagen.

Igual no os interesa, pero la crónica rosa:

Salió con un ímpetu al escenario... como para comerse el mundo. Muy guay. Le regalaron un par de ramos de flores. La señora de mi lado le gritó “la flor de la canela” porque le hacía ilusión que la cantara pero tampoco hubo pie a hacerlo, pues la peña se fue. Luego le gritó “bonico” cuando se iba para dentro y creo que se dió cuenta! Imagen

En los pasillos de camerinos se coló un montón de gente, (y no sé muy bien como porque en el Palau suelen tener esto muy controlado; yo me tuve que apuntar para poder bajar....) lo que el Sr. Palacio y JDF no habían calculado porque tenían compromisos con los patrocinadores (Telefonica fue pagarín) y hubo quien no pudo saludar a JDF y hacerse foto porque se tenían que ir. Al pobre lo teniamos mareado con tanta gente alrededor, lastimica!

Imagen Imagen

Imagen

http://img253.imageshack.us/img253/8447/p1050198.jpg
http://img844.imageshack.us/img844/1350/p1050211w.jpg
http://img25.imageshack.us/img25/7423/p1050212e.jpg

Una de las canciones nuevas que cantó JDF, compuestas por Luis Prado con letra de Antonio Gala

"a pie van mis suspiros" (Bilbao, 15 de enero de 2010)

http://www.divshare.com/download/13899690-675

Pd: +1, Ali

NotaPublicado: 06 Feb 2011 23:29 
Solista
Solista

Tenía entrada para Bilbao y no pude ir,¡lástima!

Gracias por la crónica Alicia :wink:

NotaPublicado: 08 Feb 2011 19:55 
Comprimario
Comprimario

Gracias por las crónicas. Que envidia.

Una curiosidad. No se porque pero yo no veo a Juan Diego cantando el 'Ah, Leve toi Soleil'. No le queda demasiado grande para su voz? quizas sea el habito de escucharlo voces como las de Bijorling o Gedda.

NotaPublicado: 08 Feb 2011 20:59 
Div@
Div@

Lo canta en conciertos y recitales. No creo que tengas problema para disfrutarlo. Para que "pruebes" con orquesta, aqui tienes un Ah! leve-toi soleil grabado en Bruselas hace un par de dias. Al ser una grabacion privada no esperes la calidad de un CD comercial, claro. Tengo otras grabaciones, esta la he elegido simplemente por ser la mas reciente y que por eso tengo más a mano:

Ah! Leve-toi soleil

NotaPublicado: 09 Feb 2011 15:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo creo que no le va grande. Por lo menos, a mí me gusta. Pero el repertorio francés no es el que más le pega, eso sí.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 20:19 
Comprimario
Comprimario

Gracias por el audio. No creo, de todos modos, que Juan Diego sea mi primera opcion para este tipo de repertorio.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 23:15 
Div@
Div@

En francés está el (estupendo) Orphée et Eurydice, aunque ya sé que no os referis a eso al hablar de "repertorio frances" :wink:

De todos modos no creo que por ahora nadie hable de cantar Romeo et Juliette en escena, otra cosa es cantar un aria en concierto

NotaPublicado: 10 Feb 2011 0:43 
Comprimario
Comprimario

Acabo de escucharle en youtube en un concierto al aire libre en Hyde Park y no lo hace nada mal. Eso si algunas personas comentaban que le habia subido el tono al aria para ajustarla a sus condiciones vocales. Mi oido no me llego para tanto, debo confesar.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 6:54 
Div@
Div@

Ahora mismo no sé a que youtube te refieres, pero lo mas probable es que la cante a tono. A ver si te lo puedo confirmar

pd. No me extrañaria que el caso sea que mas de uno no la cante a tono :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]