Fecha actual 24 Sep 2026 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:19 
Div@
Div@

Efectivamente

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Campanella es un tipo más que interesante en bel canto, por ejemplo. Dirigió el Devereux de Roma de octubre.

---------------------------------------------------------------------------------------

y Pidò y hasta el más que veterano Bonynge si es que está todavía en activo.
Por cierto, ¿ os parece el joven Michele Mariotti un buen director para bel canto?

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:52 
Vaquero

y hasta Pappano, oigan. que vaya Barbero nos regaló en Londres hace año y pico.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 0:50 
Comprimario
Comprimario

Aqui en Ginebra ahora mismo Jesus Lopez Cobos esta dirigiendo un I Puritani de quitarse el sombrero. Es de agradecer despues de toda una serie de producciones en las que la OSR se la ha pasado ocultando a los cantantes.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 1:14 
Vaquero

y ya ve usté, el año pasado los Puritani del Real los dirigió otro (de cuyo nombre ni me acuerdo!) con un resultado discreto, orquestralmente hablando

NotaPublicado: 10 Feb 2011 13:34 
Div@
Div@

Pero a ver como tengo que decirlo...al liceu no van a venir directores competentes,hasta que no se cambien muchas cosas,olvídense de Campanella,Pidò,Oren y muchísimo menos Pappano y Bonynge,y lo primero que tienen que cambiar está en la dirección artística y general del liceu,o sea,Sr.Matabosch y Sr.Marco,traer gente competente y entendida que sepan lo que de verdad necesita este teatro y a partir de ahí contratar un director musical ESTABLE trabajador y consciente de lo que tiene entre manos,a partir de ahí y cuando la orquesta tenga una base,podemos pedirle directores de esa talla,mientras tanto y más a partir de la contratación de Pons,directores de tercera,agitapalos y orquesta penosa y sonando como banda de pueblo barata.Y lo que es peor,cada dia el teatro más vacio,lo que implica menos dinero...veremos hasta cuando aguanta esto sin rebentar...mientras tanto el Sr.Matabosch y el Sr.Marco tumbados a la bartola y poniendo la mano para que le caigan los billetes sin que les importe nada.

Por cierto,anoche 5ª función de Anna Bolena y primer rompimiento de voz de la Sra.Gruberova en la primera cabaletta,era de esperar salía con la voz fría todos los días y esto tenía que pasar un día u otro,además anoche la orquesta sonaba que parecía que la habían cambiado,especialmente las cuerdas,hasta que claro,uno se pone a pensar que podía haber pasado y se da cuenta que estamos a una semana escasa del ensayo general del parsifal,y claro el trabajo de un director musical COMPETENTE como es el Sr.Boder se hacía notar...creo que no hace falta decir nada más...

Wotan74.

P.D.:Por cierto en el calentamiento de los instrumentos se oían fragmentitos del parsifal,otro detallito que esta semana han currado con el Sr.Boder como hacía meses que no lo hacían,luego dirán que todos los directores son válidos.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 13:39 
Spinete

wotan74 escribió:
Por cierto,anoche 5ª función de Anna Bolena y primer rompimiento de voz de la Sra.Gruberova en la primera cabaletta,era de esperar salía con la voz fría todos los días y esto tenía que pasar un día u otro

Se veía venir... :?

NotaPublicado: 10 Feb 2011 14:31 
Div@
Div@

Campanella ha dirigido en el Liceo. Yo le ví un Macbeth

Bonynge mucho. De hecho, dirigió todos los belcantos de Grube hasta que partieron peras. Después, también. Yo le ví una Favorita con la Zajick, a propósito de la cual, me pude hacer foto con su eximia esposa.

Ya que se tildan de "novatos" o público de tortilla de patata, a todo quisque cuando tampoco se lleva tanto tiempo yendo al Liceu, por lo menos informarse.

En cuanto al supuesto "rompimiento" de voz de Edita Gruberova (los agoreros ya están revoloteando), mis amigos de Barcelona (esos sí llevan años y alguno tiene hasta 10 abonos en su familia) me dicen que nanay, una pequeña flema y nada más. Una pequeña flema

Tranquilos los que tienen entradas para las funciones que restan

PD: Ahora va a resultar que Boder es Furt o Knà.

PD 2: Si hay temor por la posible falta de público en el Liceu, en las Bolenas no cabe un alfiler. Lleno total.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 14:53 
Pili

Por cierto, Bonynge pese a todo sigue en activo
Dirigirá Belisario proximamente. Primer acercamiento a la ópera donizettiana.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 15:04 
Div@
Div@

A ver Sr.Tunner que hayan dirigido no quiere decir que vuelva a dirigir,evidentemente Campanella y Bonynge han dirigido pero si mal no recuerdo esa Favorita es del año 2002 y el Macbeth del 2004,o sea que ya ha llovido desde entonces,por esas todavía el liceu era un teatro decente y se hacían las cosas lo mejor que se podía y el Sr. Caminal con sus virtudes y sus defectos tenía un criterio y un interés,todo fue entrar la Sra.Cullell y empezar el declive del liceu,acentuado con el Sr.Marco y con una deriva de ideas flagante.De hecho la Sra.Cullell se encargó de tirar por tierra la herencia que había dejado el Sr.Caminal:Sebastian Weigle,si hubiera continuado este director al frente de la orquesta del liceu,hoy en día no tendríamos que poner crónica si y crónica también lo mal que ha sonado la orquesta,lo descontrolada que iba,etc,pero a este señor sólo le dejaron trabajar 4 años al frente de la orquesta del liceu,poco tiempo para remediar tantos males ( y más teniendo en cuanta que dirigía 2-3 títulos por temporada),este señor recomendó al actual director musical el Sr.Boder para su sustitución siguiendo la línea que él había iniciado,pero claro,después llegó el iluminado del Sr.Marco y se le ocurrió poner al "experimentado y eficiente" Sr.Pons al frente y toda esa línea quedó por los suelos,pero es que resulta que a algunos y algunas que aún hoy en día tienen demasiada influencia en el liceu,les escuece que haya gente competente en el teatro y les pueda "empañar" la imagen que tienen.

Sobre el tema podría escribir no un post,ni un hilo,si no un libro entero sobre las verdades del liceu,pero no las verdades que quieren ver si no las verdades que son,escueza a quien les escueza,y me lleve por delante a quien me lleve,pero no es el lugar adecuado para hacerlo ni el momento.Y no sigo...pero podría seguir.

Y por cierto,de flema nada,gallo y por partida doble uno en el primer acto y otro en el segundo,lo que pasa que el tifosismo no deja ver los defectos,e igual que digo un dia que Gruberova estuvo bien y es una diva de las que (por desgracia) ya no quedan,hoy digo que tuvo dos fallos y quien no los quiera ver que siga en su pais de la piruleta.

Por cierto Sr.Tunner,Boder no es ni Furt ni Knà,es Boder,una persona que intenta que el disparate de orquesta que tiene el liceu suene lo mejor posible dentro de sus limitaciones,otros simplemente se dedican a enviar a su ayudante durante los ensayos,dirigir las 8 ó 9 funciones asignadas y poner la mano para cobrar sin importarles un pimiento la orquesta por que la dirigen una tanda y luego si te he visto no me acuerdo,yo soy titular de mi orquesta,me preocupo que suene bien y a las demás ya se encargará su titular de hacerlas sonar bien y si me dan una patata de orquesta,si suena mal no es mi problema,yo cobro y adiós...y como esos hay unos cuantos y que dirigen en Viena...a buen entendedor...

Wotan74.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 15:43 
Comprimario
Comprimario

Tampoco creo que sea un drama soltar un gallo. Los cantantes y estudiantes, entre los que debe haber varios en este foro, confirmaran que soltar un gallo incluso ayuda a mejorar la colocacion. Lo importante es poner cara de poker como si nada.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 16:17 
Comprimario
Comprimario

Con el sueño por el madrugón (he venido en el AVE a Madrid de las 6:30 de la mañana) os comento mis impresiones de ayer. Como se han dicho tantas cosas por los foros, acudía con gran curiosidad y expectación.

Empiezo por Gruberova. Ha sido un poco diferente a lo que he leído de su prestación en otras funciones, pero globalmente salí muy satisfecho, más bien diría que eufórico. Me reitero en lo que dije que su voz retransmitida no hace justicia a lo que uno oye dentro de la sala. Hay cantantes que ganan con las retransmisiones y las grabaciones, y que decepcionan cuando los oyes en vivo. Con Gruberova me pasa justo lo contrario. La manera de proyectar su voz, como se expande, la suavidad del canto a media voz, etc, etc, sólo se puede percibir adecuadamente en vivo. Al contrario, sus defectos, se multiplican a través de los micrófonos; esos manierismos y búsqueda de expresión dramática que a mí me resulta “afectada” y poco natural, a través de los micrófonos se hace más patente. Incluso sus portamenti, en vivo, me resultan mucho más suavizados que a través del micro.

Había leído, no se si en este foro, o en otros, que en otras funciones empezó fatal, e incluso alguien llegó a escribir que le recordaba a la Foster Jenkins. Pues en la función de ayer, desde mi punto de vista, no empezó tan mal, ni mucho menos. Las carencias, desgastes de la edad ya comentados, las noté, no tanto en su primera intervención, sino más adelante. Hubo algún momento en que algún sonido, de manera aislada, sonó “rascado” (no se como se dice eso vocalmente), y los graves declamados y sin carne, también hubo algún agudo tirante y un poco de todo lo comentado por los expertos en voces del foro. Pero, he aquí lo que para mí es el quid de la cuestión, Gruberova tiene todavía, a sus 64 años, algo que sólo está al alcance de unos privilegiados; abrir el tarro de las esencias, trasladarte al séptimo cielo, sentir la magia de lo excepcional y lo inalcanzable, hacer que sintamos un escalofrío de admiración, parar el tiempo y deleitarnos, con un manejo vocal, que parece un puro milagro. Y cuando estás totalmente absorto, ante tal fenómeno, todavía te asombra aún más, con nuevos efectos vocales. Esto, evidentemente lo consigue en determinados momentos de la función (sobre todo desde “Al dolce guidami” en adelante). En otros pesan más las limitaciones comentadas, claro.
Y ante todo esto yo me hago la siguiente reflexión; hoy en día podríamos encontrar sopranos capaces de hacer una recreación dramática, quizás más convincente, y con más homogeneidad de registros, pero ¿quién es capaz de hacernos tocar el cielo, traspasar el umbral que separa lo “correcto” de lo excepcional?
Finalmente, tengo que decir que no me esperaba que rematara con un “coppia iniqua” tan brillante, rematado con un sobreagudo (¿Mib?) espectacular; ¿quién de las sopranos jóvenes puede hacerlo mejor?

En cuanto a Garança, no puedo sino subscribir todo lo dicho. Era la segunda vez que la escuchaba; la otra vez fue en Carmen en Les Arts. Quizás me gusta más en Carmen, pero en cualquier caso su prestación ayer fue extraordinaria, y encima cuenta con un físico espectacular.

En cuanto a Bros tengo que decir que admiro mucho a este tenor, y me quedé muy preocupado después de sus Duques de Mantua del Real. Por lo que os he leído entiendo que está evolucionando de lo lírico ligero hacia lo lírico. Ayer estuvo brillante; tuve la sensación como si su voz se hubiese retrotraído a la de hace unos años; me pareció que se había aligerado un poco y se permitió unos agudos y sobreagudos seguros y valientes, haciendo ostentación de un fiato mayor que el que había percibido en otras ocasiones. Ya en su primera intervención (en la cabaletta) remató en un agudo mantenido unos cuantos segundos, que me dejó admirado. Quizás, se puede apreciar también una mayor nasalidad. Yo me pregunto hasta qué punto su voz no estará mejor en lo lírico ligero, en vez de evolucionar hacia lo lírico. Si resulta que estos últimos años, en esa evolución, se percibieron ciertos problemas en la voz, y ahora de nuevo vuelve a recuperar una plenitud vocal en un repertorio en el que no tiene rival hoy día, ¿no sería mejor esperar un poco antes de avanzar hacia lo lírico?
Considero además que Bros se mereció tener más ovaciones y más reconocimiento por parte del público del Liceu, parece como si por el hecho de ser de la casa, se le reconozca menos que si viniera de fuera. Ya me llamó la atención este hecho en la Lucía en el Liceu con Cantarero (sustituyendo a Gruberova). Bros hizo un “Fra poco a me ricovero” sensacional, en el que únicamente en el agudo final se mostró un pelín duditativo. Yo esperaba una ovación clara por la brillantez de la interpretación global, y sin embargo percibí unos aplausos sin el entusiasmo merecido. Ayer hubo reconocimiento para Bros, pero se mereció mucho más. En el descanso, me di una vuelta por la tienda del Espai Liceu, con la esperanza de encontrar su disco de decca de arias belcantistas, que afortunadamente encontré y compré.

Nada que añadir a lo ya dicho sobre la dirección orquestal, que a mi parecer, mejoró bastante en la segunda parte.

Perdón por el rollo metido. Saludos. Nacho.

NotaPublicado: 10 Feb 2011 17:08 
Div@
Div@

Nacho escribió:

En cuanto a Bros tengo que decir que admiro mucho a este tenor, y me quedé muy preocupado después de sus Duques de Mantua del Real. Por lo que os he leído entiendo que está evolucionando de lo lírico ligero hacia lo lírico. Ayer estuvo brillante; tuve la sensación como si su voz se hubiese retrotraído a la de hace unos años; me pareció que se había aligerado un poco y se permitió unos agudos y sobreagudos seguros y valientes, haciendo ostentación de un fiato mayor que el que había percibido en otras ocasiones. Ya en su primera intervención (en la cabaletta) remató en un agudo mantenido unos cuantos segundos, que me dejó admirado. Quizás, se puede apreciar también una mayor nasalidad. Yo me pregunto hasta qué punto su voz no estará mejor en lo lírico ligero, en vez de evolucionar hacia lo lírico. Si resulta que estos últimos años, en esa evolución, se percibieron ciertos problemas en la voz, y ahora de nuevo vuelve a recuperar una plenitud vocal en un repertorio en el que no tiene rival hoy día, ¿no sería mejor esperar un poco antes de avanzar hacia lo lírico?
Considero además que Bros se mereció tener más ovaciones y más reconocimiento por parte del público del Liceu, parece como si por el hecho de ser de la casa, se le reconozca menos que si viniera de fuera. Ya me llamó la atención este hecho en la Lucía en el Liceu con Cantarero (sustituyendo a Gruberova). Bros hizo un “Fra poco a me ricovero” sensacional, en el que únicamente en el agudo final se mostró un pelín duditativo. Yo esperaba una ovación clara por la brillantez de la interpretación global, y sin embargo percibí unos aplausos sin el entusiasmo merecido. Ayer hubo reconocimiento para Bros, pero se mereció mucho más.

-----------------------------------------------------------------------------------------

:aplauso:

No voy a entrar en detalles porque parte de la información es más o menos privada : después de los Gennaro de Viena ( LUCREZIA BORGIA el pasado Octubre), Bros ha estado trabajando mucho con la impostación y el paso de la voz a partir del centro hacia arriba.
En estas BOLENAS y como bien dice Nacho, recuerda ya el gran Bros más lírico ligero y sin ningún problema en el agudo.
Ya he presenciado dos de sus Percy ( me quedan las dos funciones del 14 y 18) y en la función del 25, remató la segunda estrofa de la cabaletta del primer acto con un Do sostenido impresionante ( no lo sostuvo tanto en la del 4).

Y es cierto, yo me canso de repetirlo que Bros " no es profeta" en su casa que es el Liceu donde el público no le trata como debiera : es un profesional como la copa de un pino, un trabajador nato y en la propia Italia ( cuna del belcantismo) lo consideran uno de los mejores tenores belcantistas ( sobre todo en Donizetti ) de los últimos 10 años pero claro, " no es mediático, no es un guaperas, ni se descamisa como otros" :lol:

El Bros de estas Bolenas, me recuerda al mejor Bros de los últimos años. Suerte a este gran profesional y amigo, en las dos próximas funciones y para los Werther del Real, que se la merece toda! :aplauso:

NotaPublicado: 10 Feb 2011 17:13 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

Por cierto Sr.Tunner,Boder no es ni Furt ni Knà,es Boder,una persona que intenta que el disparate de orquesta que tiene el liceu suene lo mejor posible dentro de sus limitaciones,otros simplemente se dedican a enviar a su ayudante durante los ensayos,dirigir las 8 ó 9 funciones asignadas y poner la mano para cobrar sin importarles un pimiento la orquesta por que la dirigen una tanda y luego si te he visto no me acuerdo,yo soy titular de mi orquesta,me preocupo que suene bien y a las demás ya se encargará su titular de hacerlas sonar bien y si me dan una patata de orquesta,si suena mal no es mi problema,yo cobro y adiós...y como esos hay unos cuantos y que dirigen en Viena...a buen entendedor...

Wotan74.

--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Wotan tiene bastante razón.
Cuando a la deficiente orquesta del Liceu, la haces trabajar y te preocupas que al menos suene correctamente , al menos funciona ( y con Boder como con el gran Fabio Luisi que dirigió los Falstaff, la orquesta estuvo correcta; más ya no se puede pedir)

Y con el tal Yurkevitch, ni suena la orquesta ni existe dirección de la misma

NotaPublicado: 10 Feb 2011 18:12 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
No voy a entrar en detalles porque parte de la información es más o menos privada : después de los Gennaro de Viena ( LUCREZIA BORGIA el pasado Octubre), Bros ha estado trabajando mucho con la impostación y el paso de la voz a partir del centro hacia arriba.

Me alegro que así sea y que se estén notando tan satisfactoriamente los resultados. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]