Gino escribió:
Pues va a ser que no se explica, porque ni se puede explicar ni se puede entender la comparación; porque no tiene nada, pero nada que ver, el esfuerzo técnico y vocal de Callas por aniñar su timbre aclarándolo y ablandándolo con las coordenadas musicales en las que se pueda mover Moffo. Eso es lo único que está claro.
Y hasta aquí, puesto que no hay más elementos concretos que debatir.
Me refería a la
sensación que tiene le oyente, ante ambos casos, de que se trata de un retrato vocal más cargado de voluntarismo que de adecuación natural con el rol, sea por temperamento, sea por demanda vocal, técnica.
No me refería por tanto, evidentemente, a la
consistencia efectiva de ese esfuerzo vocal, de esa premeditación. Es decir, no hablaba del esfuerzo técnico y vocal sino de la diferencia, en ambos casos, entre lo que puede una voz y lo que intenta hacer para lograr la caracterización que pretende. A veces ese diferencial es demasiado evidente para que un retrato vocal resulte espontáneo y por tanto plentamente creíble; se queda a cambio en un retrato vocal eficaz pero demasiado premeditado.
Pero vaya, mal vamos si incluso hay que explicar analogías como estas, que sólo puse sobre la mesa para intentar explicar mejor mis distancias con la Susanna de Moffo, aprovechando lo que se había dicho sobre la Butterfly de Callas en otro hilo.
pd. sobre Seefried, Sid, busca registros más tempranos.