Fecha actual 24 Sep 2026 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 09 Feb 2011 16:01 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
Susanna tiene que tener chispa, seducir como respirar (o sea natural), arrasar, convencer. Descarada pero siempre sin pasar el límite (su confianza con la Condesa!). Para mí más bien Bartoli o Ciofi, o Persson!

Me alegro que lo digas tú, así te van a caer todas a tí :aplauso:

NotaPublicado: 09 Feb 2011 16:03 
Pili

más uno a lo de Cotrubas
en vivo (ay Glyndebourne :love:) más mejor que con Karajan (¿era con Karajan?, aquel disco de la portada de época, que creo que la Tomowa era la Contessa)
Para mí más mejor que algunas centroeuropeas y que la Freni.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 16:06 
Div@
Div@

Pues más uno a tu más uno.

Ole! en esa función de Glyndebourne.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 16:57 

¿Se refieren a éste?

[thumbnail]http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Q6ileCM2L.jpg[/thumbnail]

No está nada mal, no.

(por cierto, DVD del que me ha sido imposible hacer "copia de seguridad", los programas con los que lo he intentado no han logrado comprimirmelo a los 4,7GB preceptivos)

NotaPublicado: 09 Feb 2011 17:08 
Spinete

Las Susannas que cite no eran sino las que cabía encontrarse en las décadas en las que cantaba Moffo. Posteriormente claro que hay más, bien podría suscribir la lista que daba Sid. Seefried no me parece tan abominable, ni de lejos. Y es cierto que Cotrubas, son ser santo de mi devoción, firma una Susanna estupenda en ese DVD.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 17:45 
Neno

A mí me encanta la simpatía teñida de picardía de Seefried (a años luz de Bartoli) y el morbo que destila Moffo por los cuatro costados (a años luz de Freni). ¿En qué tipo de aficionados se supone que estoy?

NotaPublicado: 09 Feb 2011 17:50 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Bueno, si quiere caricaturizar (una vez más) mi punto de vista, genial, pero no es así ni de lejos. No es Freni o nada. Me gusta mucho la Susanna de Popp, algunas tomas con Seefried, también Sciutti lo hace muy bien. ¿He dicho en algún momento que Moffo sea un horror? Nunca. Pero no me parece tan referencial como se señala. Tampoco estoy diciendo una locura... pero puede seguir haciendo coñas al respecto.

Es que usted no expone un punto de vista: se ha limitado a repetir una y otra vez opiniones todas genéricas (sin ningún ejemplo) y algunas insostenibles, como que Moffo estaba "infinitamente" menos dotada en lo vocal que Freni para cantar Susanna ( :? ) o que su interpretación es problemática como la Butterfly de Callas ( :?: :?: ). Por tanto, lo único que queda es la necesidad de poner por debajo lo que no encaja con Freni.

Pero duerma tranquilo, que de momento no se ha sugerido que se trate de la mejor Susanna de la discografía y ni siquiera se asegura que sea mejor que la de Freni. Para ello uno tendría necesidad de una audición tranquila y comparada que no todos tenemos tiempo ni ganas de hacer.

Ahora, ateniéndonos sólo a Moffo, basta con unos minutos como los que le he dedicado a su aria para comprobar que de interpretación artificiosa o mediocridad vocal, nada de nada.

Saludos.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:00 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Poell, hay que decirlo, bien no canta, pero con stonature y todo, siempre me ha parecido que con Kleiber está muy gracioso como señor malvado que le sale todo mal. Que las Bodas no son la tragedia de Eurípides que nos quisieron vender los imitadores de DFD, hombre.

Edito para discrepar (cómo no). A mí Taddei en ese disco me pone muy nervioso con esos "Non conosci? NOOOW! Non conosci??? NOOOW!!!" de transformista.

Me parece muymuy fuerte que tras proponer a Pierre Nodoyuna como Conde le ande poniendo pegas a Taddei por un par de sílabas donde se pasa de humorístico.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:01 

El idiota escribió:
A mí me encanta la simpatía teñida de picardía de Seefried (a años luz de Bartoli)

Discrepo [-X

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:12 
Spinete

Gino escribió:
o que su interpretación es problemática como la Butterfly de Callas ( :?: :?: )

O no me explico, o no me lee, o directamente no me quiere entender. Dije lo dije un par de posts más atrás, intentando comparar la sensación de premeditación que provoca en el oyente una lectura de un rol como Susanna en la voz de Moffo, donde la frescura, la chispa, la espontaneidad están, sí, claro, pero no como algo natural sino como algo esforzado... y ahí fue cuando dije "como se ha dicho en otro hilo que sucedía con la Butterfly de Callas en el primer acto". Pero vaya, que estaba bien clarito antes y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

¿Todo se resume a quedar por debajo de Freni? Pues no, pero resulta que la Susanna de Freni me parece referencial y no creo cometer un atropello si la tomo como muestra ejemplar con la que comparar otras interpretaciones dignas pero no redondas, caso de Moffo.

pd. menos mal que no soy el único que le encuentra su punto a la Susanna de Seefried...

NotaPublicado: 09 Feb 2011 18:17 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Gino escribió:
o que su interpretación es problemática como la Butterfly de Callas ( :?: :?: )

O no me explico, o no me lee, o directamente no me quiere entender. Dije lo dije un par de posts más atrás, intentando comparar la sensación de premeditación que provoca en el oyente una lectura de un rol como Susanna en la voz de Moffo, donde la frescura, la chispa, la espontaneidad están, sí, claro, pero no como algo natural sino como algo esforzado... y ahí fue cuando dije "como se ha dicho en otro hilo que sucedía con la Butterfly de Callas en el primer acto". Pero vaya, que estaba bien clarito antes y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Pues va a ser que no se explica, porque ni se puede explicar ni se puede entender la comparación; porque no tiene nada, pero nada que ver, el esfuerzo técnico y vocal de Callas por aniñar su timbre aclarándolo y ablandándolo con las coordenadas musicales en las que se pueda mover Moffo. Eso es lo único que está claro.

Y hasta aquí, puesto que no hay más elementos concretos que debatir.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:00 
Irrepetible

El idiota escribió:
A mí me encanta la simpatía teñida de picardía de Seefried (a años luz de Bartoli) y el morbo que destila Moffo por los cuatro costados (a años luz de Freni). ¿En qué tipo de aficionados se supone que estoy?

Al tipo de los frikis?

Nosé, es ese lugar común en el que metemos al que piensa distinto al resto, no?
Vamos, yo aquí elogio la Susanna de Popp y a quienes no les guste, pues dirán que soy friki...
:twisted:

Nada, es cosa de gustos, de sensibilidades, de la importanci relativa que damos a los distintos elementos del canto y la interpretación (p.e. "es que con ese timbre tan feo..." vs "qué importa el timbre, con esa riqueza de matices"; "pero si no se le entiende lo que dice" vs "Y qué! A ver quién se pega esos agudos").

Idi, mon cher, el día que encuentres a alguien que comparta al 100% tus opiniones y gustos... avísanos, porque significará que el planeta se destruye!

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:11 
Jar Jar Binks

Idi, tú eres inclasificable. :lol:

Espero que no te haya molestado el comentario sobre Seefried, me ha salido espontáneo. Es una artista a la que respeto mucho, pero su Susana no me gustó nada (también es verdad que escuché el estudio tardío de Fricsay, y no el primero con Karajan), pero le daré otra oportunidad.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:19 
Spinete

Gino escribió:
Pues va a ser que no se explica, porque ni se puede explicar ni se puede entender la comparación; porque no tiene nada, pero nada que ver, el esfuerzo técnico y vocal de Callas por aniñar su timbre aclarándolo y ablandándolo con las coordenadas musicales en las que se pueda mover Moffo. Eso es lo único que está claro.

Y hasta aquí, puesto que no hay más elementos concretos que debatir.

Me refería a la sensación que tiene le oyente, ante ambos casos, de que se trata de un retrato vocal más cargado de voluntarismo que de adecuación natural con el rol, sea por temperamento, sea por demanda vocal, técnica.

No me refería por tanto, evidentemente, a la consistencia efectiva de ese esfuerzo vocal, de esa premeditación. Es decir, no hablaba del esfuerzo técnico y vocal sino de la diferencia, en ambos casos, entre lo que puede una voz y lo que intenta hacer para lograr la caracterización que pretende. A veces ese diferencial es demasiado evidente para que un retrato vocal resulte espontáneo y por tanto plentamente creíble; se queda a cambio en un retrato vocal eficaz pero demasiado premeditado.

Pero vaya, mal vamos si incluso hay que explicar analogías como estas, que sólo puse sobre la mesa para intentar explicar mejor mis distancias con la Susanna de Moffo, aprovechando lo que se había dicho sobre la Butterfly de Callas en otro hilo.

pd. sobre Seefried, Sid, busca registros más tempranos. ;-)

NotaPublicado: 09 Feb 2011 23:50 
Neno

Siddharta escribió:
también es verdad que escuché el estudio tardío de Fricsay, y no el primero con Karajan, pero le daré otra oportunidad.

Busca su directo de La Scala con el propio Karajan. O, incluso, en plan bizarring, su fantástica aria con Furtwängler en alemán. Sacando lo mejor de lo peor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]