Fecha actual 24 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 07 Feb 2011 15:03 
Div@
Div@

Esto es ya cansino y me da mucha pereza. Unas pinceladas, ya que he estado un día sin poder entrar en el foro:

-El que compare lo que ofreció June Anderson en Bilbao con lo que está dando Gruberova en el Liceu como Bolena, es que, o tiene problemas de apreciación o le mueven animadversiones más tifosas que los que nos reconocemos como tales. O más bien que se habla sin haber estado presente. Yo como lo he estado en ambas, puedo hablar.

-En los foros se habrá dicho lo que se haya querido. No es nuevo, Edita Gruberova tiene la desgracia (aún no sabemos cuál será su pecado) de molestar a ciertos individuos o sectores de supuestos aficionados (esos que luego se vuelven locos con los mantas efímeros de la ópera actual). No soportan que siga en activo, no soportan que lo haga en un estado vocal superior a cualquier soprano a su edad y carrera, no soportan que siga teniendo éxitos clamorosos. La bilis es muy mala. Allá ellos.

-En el teatro en el que se representa Anna Bolena, actualmente, es decir, el Liceu de Barcelona, no hay duda, el triunfo de Edita Gruberova es clamoroso e incontestable. Pese a quién pese. Moleste a quién moleste. El público que abarrota las funciones así lo ha sancionado. El que no esté de acuerdo, que se manifieste en contra, aver si logra que el éxito sea menor.

-La gradación del triunfo es impecable, EN el primer aria que canta con las dos estrofas y todas las puntature al agudo (Anderson rezó una estrofa peladita-pero claro, hay que estar presente para hablar) está dura y fría, por tanto los bravos son de menor intensidad. EL clamor llega a final.

-Mire, voy a decirlo claro y en castellano como hago siempre. Yo de frente y las cosas claras. Si alguién no lo entiende lo puedo traducir a otros idiomas. A Edita Gruberova, al igual que hacía con D. Alfredo Kraus, la aplaudo aunque diga hola, porque me da la gana y si me tengo que poner de alfombra para que pase, lo hago. Si alguién no entiende lo que es el eterno agradecimiento a un artista que te ha hecho tantas noches feliz, o bien no sabe de que va la ópera, o bien ha ido muy poco a la ópera (lo cual, se puede curar con el tiempo), o bien no sabe lo que son conceptos como agradecimiento o lealtad. Yo tengo muy acendrados esos conceptos. Allá cada cual.

-Soy consciente (lo somos y lo hemos hablado muchas veces) que pertenezco a un sector o grupo de aficionados que molestan en el mundo actual de la ópera. Tifosi apasionados, que gritamos sí, que braveamos, abucehamos, que ni tragamos con los camelo divos actuales, que pasamos de las "propuestas escénicas", de los conceptos y de los símbolos, que hacen lo que sea para seguir a los pocos cantantes y personalidades, que quedan grandes de verdad y que atesoran el concepto de ópera que a nosotros nos ha hecho vibrar, emocionarnos y amar un género, que forma parte esencial de nuestra vida.
Un sector a desterrar, tranquílicense todos, que desapareceremos. Dentro de apenas 5 años, ya no habrá nada que nos interese en lo que seguirán llamando ópera. Podrán ustedes campar a sus anchas. Ya no les molestaremos ni con gritos, ni con papelitos ni con nada.

Que tengan un buen día.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 15:22 
Segundo atril
Segundo atril

[align=justify]El 4/febrero, casi cinco años después (NOTA 1), volvieron mis huesos al Liceo. Y volví muy consciente de lo que buscaba.
Y lo que buscaba no era el título (NOTA 2), sino una noche de ópera … de las del XIX: cuando la ópera era el espectáculo por excelencia y cuando las primadonne eran los
ídolos de masas (NOTA 3).

Y acerté. Teatro lleno, con público entregado. Nunca hasta la fecha había podido vivir la experiencia de bravear sin cortapisa (NOTA 4) y de aplaudir hasta la dislocación de metacarpos haciendo caso omiso de las luces encendidas y obligando a los artistas a repetir saludos, junto a medio centenar de tifosi, lienzo de la Diva incluido.

¿Justificado el delirio? Sí, y cien veces sí.
Está claro que doña Edita en el Liceo es intocable. Y también está claro que no fue una función perfecta. Que si el centro-grave de la Gruberova, que si la inadecuación estilística de la Garanca, que si Colombara carece de rotundidad, que si el batutero era un soso, que si los cuervos, que si las toses de los impresentables de siempre, …

¿Y qué? Solamente el “ al dolce guidami” ya mereció el triple de las ovaciones, y en esto no exagero (léanse la descripción de Tunner, porque la ha clavado). Y doña Edita estuvo a grandísimo nivel en otros muchos momentos.
Por otra parte, no fue sólo la Grube: la Garanca es una fuera de serie (qué mujer, qué voz, qué espalda ... me’namorao) con una voz de oro puro. Me quedo sin calificativos (estratosférico, galáctico, trinitotroluénico, himaláyico, …) para el dúo de ambas divas (una en potencia y otra en acto).
Bros, sobresaliente, con estilo y línea de canto impecables. Y Colombara, pese a su emisión bicolor y su timbre de caña, delineó con claridad las agilidades del papel (NOTA 5). Me gustó la dirección de actores y el vestuario/estilismo.

Ya lo he comentado en alguna otra ocasión: yo voy a la ópera a disfrutar, no a analizar. Desde luego que detecto lo negativo, pero acabo minimizándolo y quedándome con lo positivo.
A veces lo positivo es poco, así que, ... aplausos corteses y a casa. Pero en estas Bolenas, lo positivo es muchísimo. Y es que estas Bolenas son para disfrutar, para dejarse arrastrar, para dar gracias al Ente Superior que Ustedes elijan por haber podido estar allí.

Ya lo dice el anuncio: avión a Barcelona, x euros; hotel, x euros; entrada, x euros; avión de vuelta a casa, x euros. Presenciar cómo Edita Gruberova detenía el tiempo, NO TIENE PRECIO.

Un saludo a todos.

NOTA 1: Abril de 2006, primer reparto de “Die Tote Stadt”. Gloriosa producción, … y menos de tres cuartos de entrada. Magnífica función desde platea con entradita de 9 euros.

NOTA 2: El título me era desconocido y no me atraía en absoluto. Es más, mi primera audición y repaso de la obra fue a raíz de publicar mr. Tunner publicó su “opera del mes”.

NOTA 3: Después lo fue el cine, …y ahora el fútbol. De Giuditta Pasta a CR7.

NOTA 4: modalidad alargada: braaaaAAaaaavaaaaaaaaAAAAAaaa, con la v casi inapreciable. Eso sí: canónicamente impostado.

NOTA 5:¿Cómo quieren Ustedes que el pobre Colombara se centrase en el canto con la Garanca metiéndole mano?
[/align]

NotaPublicado: 07 Feb 2011 17:25 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también estuve el día 4, Edita Gruberova estuvo sensacional¡¡¡¡

Y como bien dices, yo también doy gracias de haber podido estar allí :-)

NotaPublicado: 07 Feb 2011 17:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No se esfuerce Sr Tunner, porque el esfuerzo es baldío. Si no se aprecia la magia y el milagro que Gruberova hizo presentes en la función del pasado viernes es una pena. Claro que hoy en día Edita carece de graves y claro que el centro está desguarnecido y por eso tiene que hacer frases ( giudicci..) hablando, y tiene que llevar pasajes a sus posibilidades. Pero desde que empieza pone su voz en la fuente de Canaletas. No se reserva, da todo lo que le queda que es mucho. Y el tercio agudo sigue siendo incomparable.

La escena final es de escalofrío. Yo me estrené con el Otello de Del Mónaco en Bilbao y lo que busco en la ópera son los momentos " magicos ". Cuando le emoción se huele y el tiempo se para, el corazón sube a la garganta y las pulsaciones te dejan casi sin aliento. La eslovaca todavía tiene ese poder y esa capacidad de hechizo, que derramó el viernes en el Liceo y que es tan raro en la actualidad.

. Claro que la voz de Edita no resiste hoy un análisis técnico depurado pero lo que puede hacer con Al dolce...es de la división de los inalcanzables.

Trataré de volver a Barcelona para volver a disfrutar y agradecer algo excepcional, que no parece tener sucesores con ese nivel de excelencia.
Saludos.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 19:54 
Comprimario
Comprimario

Qué pena, no queda ni una entrada... me encantaría poder ir...

NotaPublicado: 07 Feb 2011 21:20 
Div@
Div@

:(

Debiste sacarla antes :roll:

Si me entero de alguna posible entrada disponible, te lo haré saber :P

NotaPublicado: 07 Feb 2011 21:26 
Div@
Div@

Elisabeth escribió:
Qué pena, no queda ni una entrada... me encantaría poder ir...

-----------------------------------------------------------------------------------
¿ ni las de lámpara o proscenios, que se venden solo en taquilla ?

NotaPublicado: 08 Feb 2011 22:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pp F escribió:
[align=justify]¿Y qué? Solamente el “ al dolce guidami” ya mereció el triple de las ovaciones, y en esto no exagero (léanse la descripción de Tunner, porque la ha clavado). Y doña Edita estuvo a grandísimo nivel en otros muchos momentos.
Por otra parte, no fue sólo la Grube: la Garanca es una fuera de serie (qué mujer, qué voz, qué espalda ... me’namorao) con una voz de oro puro. Me quedo sin calificativos (estratosférico, galáctico, trinitotroluénico, himaláyico, …) para el dúo de ambas divas (una en potencia y otra en acto).
Bros, sobresaliente, con estilo y línea de canto impecables. Y Colombara, pese a su emisión bicolor y su timbre de caña, delineó con claridad las agilidades del papel (NOTA 5). Me gustó la dirección de actores y el vestuario/estilismo.

NOTA 5:¿Cómo quieren Ustedes que el pobre Colombara se centrase en el canto con la Garanca metiéndole mano?[/i][/align]

opera_223 escribió:
Yo también estuve el día 4, Edita Gruberova estuvo sensacional¡¡¡¡

Y como bien dices, yo también doy gracias de haber podido estar allí :-)

Me apunto, yo también estuve alli. Era mi primer Liceo y no será el último.

Tambien dí y doy las gracias, y suscribo lo dicho por PpF sobre todo la NOTA 5. Ya me hubiera cambiao yo por el Colombara ese!!!! :rolling:

"Presenciar cómo Edita Gruberova detenía el tiempo, NO TIENE PRECIO" aqui yo añadiria a la Garanca claro!!!!

Ya estaba yo preocupado de no leer algo así en el foro.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 11:14 
Primer atril
Primer atril

Yo escuche la funcion del viernes 4. un lujo escuchar a la Grube a pesar de los años.podia dedicarse a cultivar su jardin pero sigue en activo. se agradece. la voz no está ya para muchos trotes. sobreagudos gritados. pero los momentos magicos siguen ahi. esa valentía, esos filados. ese ataque al agudo imbatible. la orquesta un desastre. la noche no fue tan magica como otras (lease L.Borgia). Garança oro puro. Bros muy bien. colombara un coñazo. la puesta en escena un bodrio ( se nota que el regisseur se estudió la Salome de Carsen y la copió descaradamente). Al final menos griterio que otras veces (eso si, pancartas si hubo).

Vuelvo el 4 de marzo para el Parsifal aunque no con demasiadas ganas despues de ver el maravilloso Parsifal de la Monnaie de Castellucci con ese pedazo de orquesta y Haenchen.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 14:06 
Div@
Div@

Pues yo le ví un Wozzeck a Haenchen en París con la Meier, y me pareció un truño. La orquesta magnífica, pero él, un rollazo

NotaPublicado: 09 Feb 2011 15:02 
Primer atril
Primer atril

Truño el que dirigió la Bolenna. De cortarse las venas.

Pego critica del NY Times sobre la direccion de Haenchen que a mi me gustó mucho:

"The simplicity of Mr. Castellucci’s production, and his relatively loose direction of the principals, puts special emphasis on the music, which might not have been a virtue had the performance not been so good, especially the conducting of Hartmut Haenchen. In a program essay, he made a persuasive case that tempos in “Parsifal” had generally become slower since its premiere in 1882, citing such diverse factors as failure to heed evidence from Wagner’s day and a tendency during the Nazi era to overly sentimentalize the work.

By my calculation, Mr. Haenchen’s timing of 3 hours and 49 minutes is actually faster than Hermann Levi’s at the premiere — 4 hours and 4 minutes, as cited by Mr. Haenchen — and only five minutes slower than Clemens Krauss in 1953, the fastest Bayreuth “Parsifal.” Toscanini’s was the slowest, at 4 hours and 42 minutes, with James Levine close behind.

Yet Mr. Haenchen’s tempos were wholly persuasive. That his performance never seemed rushed says much about the slack built into the slower tempos we are used to.

But his performance has much going for it apart from questions of tempo. Musical textures, beautifully realized by the Monnaie orchestra, are translucent. And Mr. Haenchen has a fine grasp of the opera’s architecture, which resulted in special breadth and weight for the transformations scenes of Acts 1 and 3. "

NotaPublicado: 09 Feb 2011 15:28 
Div@
Div@

El Yurkevich no es que sea truño, es un agitapalos y nada más.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 15:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El Yurkevich no es que sea truño, es un agitapalos y nada más.

--------------------------------------------------------------------------------

la única pero mínima nota a favor de este director es que al menos, no molestaba a los cantantes.
Pero de orquestación y dirección, nada de nada ( diametralmente opuesto a lo vibrante y brillante que presencié en Paris el domingo, con la excelente dirección de Oren en todos los conceptos)

NotaPublicado: 09 Feb 2011 16:57 
Div@
Div@

Oren es un fabuloso director de foso.

Como ya hemos recalcado todos, el único mérito de Yurkevivh (que tampoco es baladí, cuando hablamos de bel canto) es dejar oir a todos los que se suben al escenario.

NotaPublicado: 09 Feb 2011 22:14 
Vaquero

Campanella es un tipo más que interesante en bel canto, por ejemplo. Dirigió el Devereux de Roma de octubre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]