Fecha actual 25 Sep 2026 5:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Tristan und Isolde de la VII COINFO (Oviedo, enero 2011)
NotaPublicado: 02 Feb 2011 19:58 
Elektricista

Me ha gustado. No ha sido el Tristán de mi vida pero he salido razonablemente contento (en realidad empiezo a pensar que nunca tendré el Tristán de mi vida). Telegráficamente para no saturar ni crear falsas expectativas:

- Matos (Isolde): la mejor de la noche. Sonido algo duro pero hace una gran Isolde.

- Dean-Smith (Tristan): como me esperaba no me dio lo que West hace tres años pero su Tristán me ha gustado más que su Lohengrin. Lucha con el papel lo mejor que sus medios técnicos le permiten.

- Lang (Brangäne): flojilla. Algo cuántica y no sobrada de fiato en los avisos. Pero le dio un buen contrapunto a Matos.

- Grochowski (Kurwenal): bien, por el vozarrón que luce.

- Bou (Marke): si antes de ir me dicen que ha hecho un Marke aceptable no me lo creo. Pero sí: ha hecho un rey que, por lo menos, es digerible (no como su Séneca).

- Destacar las pequeñas intervenciones de Sanabria con ese comprometido papel del marinero. Muy bien. También el coro masculino (me parece que muy reforzado en esta ocación)

- García Calvo: ha hecho lo que ha podido. El punto negro de la función es, para mi gusto, la orquesta. La OSPA ha creado un sonido que se parece poco a Wagner. El problema de que falten (yo diría que 20 ó 25) instrumentos en el foso no es que se cree un sonido pequeño sino poco denso. Y ya no entro en que no aparezcan por ningún lado (o al menos yo no las oí) las trompetas y trombones fuera de escena al acabar el primer acto o las trompas de caza en el segundo. Que sí, que se habrá usado una versión para orquesta reducida, pero esto no acaba de sonar a Wagner.

- Kirchner (escena): no me entusiasmó hace tres años y la producción cada vez me deja más frío. Los actores sobran en casi todos los sitios, para mi gusto. De todas formas nadie saldrá escandalizado por el montaje.

En resumen: el análisis de los elementos por separado puede sacar colores a la producción. Pero podéis salir con una sonrisa del teatro.

Como siempre: mi respeto absoluto por las personas que han intervenido en esta función y decir que mi opinión es la de un simple aficionado. Cualquier parecido con la realidad seguramente es pura coincidencia.

¡Ah! O muy equivocado estoy o hubo tijera en el dúo.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto: Re: El Tristan und Isolde de la VII COINFO (Oviedo, enero 20
NotaPublicado: 02 Feb 2011 21:05 
Pumby

EM escribió:
Me ha gustado. No ha sido el Tristán de mi vida pero he salido razonablemente contento (en realidad empiezo a pensar que nunca tendré el Tristán de mi vida).

Me has roto el corazón al decir eso. :)

Gracias por la crónica.

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:19 
Div@
Div@

¿Es cierto que doblando a Dean Smith está uno de los protagonistas de Tierra de Lobos? :shock:

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:24 
Spinete

Cuesta creer lo de Bou, eh, pero haremos un esfuerzo de fe... :lol:

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:29 
Div@
Div@

Pues anda que lo de Matos, que en principio debería de ser la anti-Isolda por autonomasia... Y Dean Smith, que es casi un tenor ligero para Tristan........

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:32 
Spinete

Dean-Smith tiene tablas, es un cantante inteligente, y le tiene cogida la medida a Tristan, un rol que saca a puro esfuerzo, pero lo saca. Así sucedió en el Real hace unos años...

Lo mismo se podría decir de Matos, cantante inteligente, con medios auténticos, si bien limitados.

No me cuesta tanto creer que puedan estar decentes. Pero es que Bou... es muy flojo... y Marke es un rol tan complicado... :?

A todo esto, el asunto orquestal que comentaba EM no es moco de pavo en torno a Wagner. Miedito me da la prestación orquestal que nos espera en el Parsifal del Liceo, visto lo visto con la orquesta de la Bolena...

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:39 
Pulpo de garaje

Lo de Bou lo he leído también en otra crónica. Es difícil de imaginar pero me fío de los dos cronistas y por tanto me alegro un montón.

NotaPublicado: 02 Feb 2011 22:41 
Figurante
Figurante

Me habría gustado ir a ver Tristan und Isolde al Teatro Campoamor de Oviedo. Soy de Santander y me fue un poco complicado.
Pero leyendo lo que habéis escrito me quedo con la sensación de que no me he perdido nada.

Wagner no es Wagner sin una orquesta amplia.
Me parece muy mal lo de la reducción de músicos en el foso. Eso no se puede hacer, sobre todo en una representación de una ópera de RICHARD WAGNER.

NotaPublicado: 02 Feb 2011 23:41 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Lo mismo se podría decir de Matos, cantante inteligente, con medios auténticos, si bien limitados.

Si algo tiene Elisabete Matos son medios, buena extensión, una voz que te arrolla, lo que la hace casi ingobernable. Es una pena que sea tan apisonadora, porque el material es extraordinario.

Gracias por la crónica M&M :D No existe el Tristán de una vida, cada uno (en disco, en vídeo, en vivo, imaginado, soñado) es una experiencia única, que se entrelaza con el momento. Cuando empiezan a sonar las primeras notas del preludio siempre tengo la sensación de asistir a algo que se está produciendo en ese momento y que nunca se repetirá.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 3:07 
Figurante
Figurante

Recién aterrizado de la 3ª función tengo que decir que me ha gustado muy mucho. Puede que, como aquí se dice, no sea un Wagner para puristas pero yo me lo he pasado en grande y las casi 5 horas en el teatro (descansos incluidos) han pesado más sobre papel que en la realidad. Rompo una lanza a favor de la dirección de Guillermo García Calvo y la OSPA. Estuvieron estupendos, de verdad, un sonido y trabajo en equipo francamente buenos, todo correcto y en su sitio, sin grandes sobresaltos ni patinazos en los metales (uno de los puntos flojos de la orquesta). Calvo dirigió con seguridad y convencimiento y supo contagiar su ilusión (había que verlo de cerca cómo "vivía" y "sentía" la música) y eso se notó. Yo creo que este chaval va a dar que hablar.

Tuve ocasión en el primer descanso de comentar con varios conocidos que como la Matos mantuviera el nivel iba a ser su noche. Empezó como un terremoto y con un chorro de voz increíble, un 1er acto de infarto que, claro, le pasó factura. Llegó al final un pelín agotada y con mucho menos volúmen que en el arranque, temiendo cometer un desliz si forzaba más, lo que deslució un poco en mi opinión la piedra de toque de su personaje. Aún así, una interpretación muy notable. Dean Smith, lo contrario, fue de menos a más, como si el papel le poseyera según avanzaba la obra. Un poco limitado de medios, pero muy sentido en escena (en especial en el 3er acto).

La Brangäne de P. Lang bien, tiene una bonita voz y potencia suficiente para salir airosa del papel y el Marke de Bou mejor en lo escénico que en la interpretación vocal, pero mantuvo el tipo. Me quedo con el kurwenal de Grochowski, prestancia en escena, buen hacer y estar y un chorro de voz de quitarse el sombrero. Por apoyar a los nacionales, me gustó también pese a su brevedad el Melot de Javier Galán.

La anecdótica participación del Coro, francamente muy muy bien. Leí y releí el programa buscando aclaraciones, porque yo también opino, como aquí se ha dicho, que estaba aumentado y reforzado. Estupendo de verdad sea como sea.

La producción, pues bueno, se deja ver y creo que para un escenario como el del Campoamor encaja bien. No es una maravilla pero funciona. La iluminación ayuda (muy lograda). Creo eso sí que se abusó un poco de los figurantes ibicencos alter-egos de la pareja protagonista, pueden tener su sentido para dar un poco de movimiento a la escena, pero los vimos más veces de lo que personalmente hubiera deseado.

Me gustó más que hace tres años, pero también influye que entonces no ocupaba un asiento, más bien estaba en un potro de tortura con mis piernas luchando contra la dichosa barandilla de la delantera de principal (y eso, creedme, hay que experimentarlo en un maratón Wagner...)

En definitiva, una función con una calidad homogénea en todos los aspectos y digna de mención dentro de una temporada con más sombras que luces.

Saludos!

NotaPublicado: 06 Feb 2011 13:07 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
... Miedito me da la prestación orquestal que nos espera en el Parsifal del Liceo, visto lo visto con la orquesta de la Bolena...

A ver caro Spinoza...la orquesta de la Bolena es patética por que hay un director a saldo,que será muy válido si tenemos a la orquesta de Ópera de Viena o la de Munich por que ya tienen un bagaje sólido,pero la del liceu necesita a un director que le marque muy bien las cosas,y eso no se consigue con un mes de ensayos ni con dos ni con medio año,por lo tanto cuando vienen estos directores "invitados" la orquesta suena de mal en peor,pero en este caso dirige Boder,lo cual sin ser sinónimo de sonar bien,si al menos lo puede ser de trabajo y de un mínimo de sonar decente,es decir,no será la orquesta de Bayreuth,pero al menos no será tan horroroso como puede ser la Bolena y sin duda mejorará con las funciones.

Ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo;la orquesta del liceu necesita un director musical que:

A) Sea currante y marque bien a los musicos.
B) Que sea estable y que no venga a dirigir dos óperas por temporada
C) Que tenga experiencia y no haga dos dias que dirige óperas

Por eso creo que la dirección del Parsifal del liceo no será histórica,pero si que al menos será digna y mejorará con las funciones.

Wotan74.

NotaPublicado: 06 Feb 2011 13:13 
Spinete

Claro, claro, eso que comentas es razonable y hasta cierto punto evidente. Pero también creo que Parsifal tiene una demanda orquestal extraordinaria y que por mucho que haga un director, de donde apenas hay, apenas se puede sacar. Todavía recuerdo los sinsabores orquestales de aquella Walküre con Domingo, Meier y Pape, hace unos años. :?

NotaPublicado: 06 Feb 2011 13:38 
Div@
Div@

Dependerá mucho de la cantidad de ensayos programados,aunque por desgracia venimos de muy abajo en nivel orquestal,así que el maestro Boder tendrá mucho,mucho trabajo que hacer.

Wotan74.

NotaPublicado: 06 Feb 2011 19:59 
Elektricista

Ayer, en la función COINFO, Dean-Smith estuvo mejor que el domingo anterior. Matos mantuvo el nivel aunque llegó algo cansada al final. El resto en la línea comentada arriba. La producción escénica, con cada nuevo visionado, cada vez me gusta menos.

El corte del segundo acto: el tradicional que empieza con Dem Tage! dem Tage!.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 07 Feb 2011 14:31 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
¿Es cierto que doblando a Dean Smith está uno de los protagonistas de Tierra de Lobos? :shock:

Es cierto, y se pasó por el restaruante donde estábamos cenando los Coinferos tras el Tristán (por razones ajenas a la COINFO, claro)

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]