Fecha actual 26 Sep 2026 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:30 
Div@
Div@

Miguel García escribió:
Pues yo me atengo a las directrices de Wagner, y si en algo insistió es en la DICCIÓN Y DECLAMACIÓN que debe ir fundida en la orquesta.

En Bayreuth Domingo es el que menos poseyó ese don. Jung, Hofmann y otros mencionados, aunque tenían menos recursos vocales que Domingo, lograban algo más en Bayreuth y su peculiar acústica.

No le voy a discutir que Jung, Hoffmann o Schmidt tengan un aleman mejor dicho que el de Domingo. Son alemanes. ¡Faltaría mas! Ademas, aunuqe desconozco la lengua, tengo entendido que la pronunciación de Domingo es horrísona.

Dicho esto, lo que no se sostiene ni un solo segundo es que por ello sean preferibles los alaridos de Wolfgang Schmidt y Christian Frantz en el Siegfried de 2010 antes del musical aunque mal pronunciado Siegmund de Domingo unos pocos años antes. A un cantante hay que pedirle bastante más que dicción y declamación. Las palabras en su garganta y en su boca han de ser cantadas, musicadas, no proferidas sin control alguno como un torrente de aire caliente.

Tampoco me partiré la cara por el Wagner de Domingo pero esos simulacros de tenores tienen que mirar a Domingo con las gafas de sol puestas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:40 
Solista
Solista

pero con todo y su fealdad , logran un efecto dramático. Domingo con su fraseo y con el poco conocimiento de la aliteración wagneriana, resulta extremadamente postizo, sin el auténtico pathos wagneriano, a pesar de su belleza tímbrica innegable.

E insisto: No se por qué razón en otros teatros SI le funcionaba bien la técnica wagneriana. (Bayreuth y su foso lo limitaban???).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:44 
Neno

Miguel García escribió:
sin el auténtico pathos

En eso le doy la razón, a patetismo del auténtico nadie gana a Jung, Schmidt y compañía... :lol:

Última edición por El idiota el 13 Ene 2011 19:44, editado 1 vez en total

Asunto:
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Imagen

A Karajan, como a otros, sea esto moderno o no, le interesa destacar de una forma más directa el aspecto teatral del drama frente al sinfónico-solemne, que a decir verdad va de suyo y representaría la línea predilecta por Kna. Es decir, para Karajan esto es teatro cantado tanto (o quizá más) que epopeya sinfónica.

Esto lo percibo en el pulso narrativo, realmente febril, que refleja la desbocada energía de la acción - también hay mucha acción en la Valquiria. No sé cómo resultaría este enfoque en el largo monólogo de Wotan: veremos cómo da en "Sigfrido".

Otro elemento teatral es la escala "conversacional" que asumen los diálogos. Entiendo conversacional como la intención de rebajar su solemnidad - los tempi son muy vivos - a cambio de hacer más directa la interacción entre personajes. Cuando Wotan dirige sus iras hacia las Valquirias primero y luego hacia Brunilda se percibe la urgencia, la furia, la explosión nerviosa de un modo muy directo. De hecho a Björling hay algunas frases en las que apenas le da tiempo de decir el texto, sin que pueda matizar mucho. Por este lado creo que Karajan corre mucho a veces en la Escena Segunda. La cosa sigue siendo efectiva porque estamos con cantantes de voces heroicas y, sobre todo, articulación altisonante y poderosa. Las imprecaciones del Dios quizá no sean trascendentes, pero sí son temibles.

Con esta escala de diálogo lo que se consigue es poner en juego dioses muy humanos, que pierden la paciencia, que dejan de ser mayestáticos. Esto, que puede gustar más o menos, tiene su justificación en la cantidad enorme de contradicciones e incoherencias que alimentan estos personajes con sus actos. Por decirlo suavemente, la trama de los velsungos, desde el punto de vista del propio Wotan, es como poco ingenua y así lo proclama Fricka, quien prácticamente lo ridiculiza (sería más que interesante escuchar el primer Acto). Por decirlo de alguna forma, cuanto hay de contradictorio y teatral en la acción se beneficia de esta escala. Con este planteamiento, tenemos personajes guiados por sentimientos humanos pero cuyos actos tienen consecuencias que escapan a esta escala. De ahí la necesidad de voces heroicas que en este caso no faltan: de lo contrario creo que se le quitaría demasiado a la parte épica del asunto.

Esto por sí mismo no significa nada más que un punto de vista: pero también está la incandescencia de la ejecución, con un sonido no sólo bello sino también mordiente, una narración que no decae un sólo instante, una fuerza explosiva (a veces un poco de más en perjuicio de los cantantes) que parece no tener límites ni descanso.

En cuanto a los cantantes, me convenció esta reseña, aunque tengo alguna pequeña reserva sobre el canto recogido de la despedida de Wotan. Naturalmente no se pueden pedir siempre la variedad y la intensidad de Hotter aquí. La intensidad de todo el reparto responde a lo que demanda la batuta: caña, caña y caña, aunque no faltan los claroscuros, sobre todo por parte de Varnay:

http://www.musicweb-international.com/c ... 800242.htm

Por cierto que me gustó encontrar este detalle, que refleja exactamente lo que pensé al escuchar el fragmento. Esto es de crítico que realmente escucha tomando notas:

"War es so schmählich" (tr. 6) is a bit gushy and not absolutely steady. She can be shrill and over-vibrant at times but her involvement and expressiveness is never in question. "O sag, Vater! sieh mir ins Auge" (also tr. 6) is inward and beautiful and then expands magnificently.

Me encantó el adjetivo "gushy", que de ahora en adelante pasa a ser parte de mi batería de descalificaciones como "desparramado". En resumen, historia de la ópera en disco. Sólo se conserva, por desgracia, este Acto.

Última edición por Gino el 13 Ene 2011 19:54, editado 2 veces en total

Asunto:
Div@
Div@

El idiota escribió:
Miguel García escribió:
sin el auténtico pathos

En eso le doy la razón, a patetismo del auténtico nadie gana a Jung, Schmidt y compañía... :lol:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:47 
Solista
Solista

que lujo de reseña. :D :D

Que lejos esta Karajan -70`s de esas épocas doradas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:49 
Solista
Solista

Wagner era el rey del Pathos (en sentido griego). Ja! :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:49 
Div@
Div@

Miguel García escribió:

E insisto: No se por qué razón en otros teatros SI le funcionaba bien la técnica wagneriana. (Bayreuth y su foso lo limitaban???).

Será el mixticismo :?

No insista, cualquier comparación entre esa panda de Schimdt, Jung, Hoffman, Frantz, Eberz, Gould, con Domingo es ridícula, ni con aliteración, ni con Foso de Bayreuth, ni con el fantasma de Don Ricardo planeando por la sala exclamando "Un Madrileño zarzuelero cantando mi música sublime con escuela italiana??? Nein!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" :?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:51 
Solista
Solista

Y no obstante, esa pandilla tuvo sus defensores en Alemania y fuera de ella.

Ejemplo: el finado Wolfgang Wagner.je, je

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:00 
Div@
Div@

Haciendo los deberes...

Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA

Anna Bolena : Edita Gruberova
Giovanna Seymour : Vesselina Kasarova
Riccardo Percy : Josep Bros
Enrico VIII : Roberto Scandiuzzi
Smeton : Anne Salvan
Lord Rochefort : Harry Dworchak
Sir Hervey : James Anderson

Orchestra and Chorus of the Bayerische Staatsoper
Dir : Fabio Luisi

Teatro Nacional de Münich, 1995

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 22:53 
Comprimario
Comprimario

Miguel García escribió:
Pues yo me atengo a las directrices de Wagner, y si en algo insistió es en la DICCIÓN Y DECLAMACIÓN que debe ir fundida en la orquesta.

En Bayreuth Domingo es el que menos poseyó ese don. Jung, Hofmann y otros mencionados, aunque tenían menos recursos vocales que Domingo, lograban algo más en Bayreuth y su peculiar acústica.

No desconozco los logros de Domingo en OTROS teatros. :lol:

+1

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 1:22 
Div@
Div@

Imagen

CD 2:

1. Atalanta, opera, HWV 35: Act I: Care selve
2. Don Giovanni, opera, K. 527: Act I: Don Ottavio, son morta! (con Piero de Palma como Don Ottavio! :P)
3. Don Giovanni, opera, K. 527: Act I: or sai chi l'onore
4. Der Freischütz, opera, J. 277 (Op. 77): Act II: Wie nahte mir der Schlummer
5. Der Freischütz, opera, J. 277 (Op. 77): Act II: Leisw, leise
6. Tannhäuser, opera, WWV 70: Act II: Dich, teure Halle
7. Macbeth, opera: Act II: La luce langue
8. Macbeth, opera: Act IV-Vegliammo invan due notti
9. Macbeth, opera: Act IV-Sleepwalking Scene: Una macchia è qui tuttora
10. Mefistofele, opera: Act III: L'altra notte in fondo al mare
11. Rusalka, opera, B. 203 (Op. 114): Act I: Sont to the moon-Mesícku na nebi hlubokém
12. L'Enfant prodigue, scène lyrique for voices & orchestra, L. 57: Air de Lia: L'année en vain
13. Andrea Chénier, opera: Act III: la mamma morta
14. Francesca da Rimini, opera: Act III: Paolo, datemi pace!
15. Suor Angelica, opera: Senza mamma, o bimbo, tu sei morto!
16. Amelia al ballo (Amelia Goes to the Ball), opera: While I waste these precious hours

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 1:25 
Div@
Div@

Ya sé de dónde has sacado la primera versión de la batalla de "Datemi pace" jajaja :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 1:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ya sé de dónde has sacado la primera versión de la batalla de "Datemi pace" jajaja :P

:-$

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 6:05 
¡No hay problema!

Imagen
No me gusta que el protagonista sea un tenor, pero vale la pena escucharla por la claridad que trae Boulez a esta turbia ópera. :D

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]