Carl Tunner escribió:
No conozco el Paolo Il Bello de Prandelli. Tenor de muy buen gusto y elegancia, pero no lo veo como Paolo. Ya me parece blando para Des Grieux de Puccini (vídeo con Petrella),además de falto de robustez, metal y con mucho falsete, algo totalmente fuera de lugar en la ópera Abyecta.
Concuerdo en que falta de metal, pero para mí fue una sorpresa muy agradable y el falsetón o falsete (esta distinción no la tengo muy clara: tengo que afinar las orejas) como lo usa en determinados momentos de la partitura ("ma sol vidi una rosa") a mí me parece estupendo.
Carl Tunner escribió:
Con lo de que se pueda o deba..., no se puede prescindir de la evolución y progresión de los años, de que hubo un Duprez, y de que los públicos, una vez escucharon los agudos a plena voz, ya no querían falsetes ni derivados. Ahora mismo, un tenor que vaya con falsetes y demás, sabe lo que le cae en cualquier teatro. Y sino mire cómo la gran estrella Flórez que, incluso ha sacado un disco llamado Rubini (que cantaba por encima del Sol o la bemol, todo en falsettone) ha rechazado por activa y pasiva el falsete o falsettone. Al igual que en su día, Alfredo Kraus.
¿Y quien de los dos cantó "Les Huguenots" e "Il pirata" completos?
Que Meyerbeer en "Les Huguenots" exige el falsetón, a mi me parece innegable, y tal fue y es el uso en esta ópera desde la creación hasta hoy (con algunas notables excepciones tan fuera de estilo que más no se puede: Meyerbeer no es ni Puccini ni Giordano ni Leoncavallo).
¿Y por qué, crees, "Il pirata" salió del repertorio? Según muchos, porque el desarrollo y el perfeccionamiento de la técnica de Duprez, así que la escritura vocal, que se hizo siempre más pesada, no permitieron que la mayoría de los papeles bellinianos quedasen en repertorio, y fueron las partes más agudas que más tuvieron que aguantar.