Fecha actual 24 Sep 2026 14:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 12:01 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Que se pueda usar el falsettone o el falsete reforzado cantando el Gualtiero o el Raoul de Nangis, vale.

Querías decir: Que se deba...

Carl Tunner escribió:
Pero en una ópera estrenada en 1920 como es "La ciudad muerta", es inadmisible su uso. Además en el caso de Vogt se canta media ópera en falsete genuino y clarísimo.

1. ¿Te leíste la partitura y viste cuán aguda es la tesitura del papel? ¿Te la imaginas cantada en falsete con es orquesta megalománica?
2. Me parece más bien que Vogt no usa tanto falsete (pero puedo equivocarme, visto que la única vez que asistí a una "Die tote Stadt" fue en el 2002 y no poseo documentación sonora de la función), sino que por características vocales es un tenor contraltino (cuánto carecía de los graves necesarios para Max del "Freischütz"...).
Carl Tunner escribió:
¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?

Calaf y Dick Johnson no, "Il piccolo Marat" no lo conozco, "Die Frau ohne Schatten" no me la imagino bien, pero talvez sí de manera limitada, en cuanto a Paolo il Bello, sugiero la escucha de la grabación con Giacinto Prandelli: me gustaría leer tu comentario.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 12:49 
Div@
Div@

No conozco el Paolo Il Bello de Prandelli. Tenor de muy buen gusto y elegancia, pero no lo veo como Paolo. Ya me parece blando para Des Grieux de Puccini (vídeo con Petrella),además de falto de robustez, metal y con mucho falsete, algo totalmente fuera de lugar en la ópera Abyecta.

Con lo de que se pueda o deba..., no se puede prescindir de la evolución y progresión de los años, de que hubo un Duprez, y de que los públicos, una vez escucharon los agudos a plena voz, ya no querían falsetes ni derivados. Ahora mismo, un tenor que vaya con falsetes y demás, sabe lo que le cae en cualquier teatro. Y sino mire cómo la gran estrella Flórez que, incluso ha sacado un disco llamado Rubini (que cantaba por encima del Sol o la bemol, todo en falsettone) ha rechazado por activa y pasiva el falsete o falsettone. Al igual que en su día, Alfredo Kraus.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 13:08 
Clonador de barítonos

Una pregunta:

¿El sib del "Vicino al sol" debería emitirse en falsettone? Es que es la única forma que se me ocurre de que pueda emitirla el tenor en "pp morendo", como pide la partitura...

Después de todo, Caruso lo canta en falsete...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 14:39 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
No conozco el Paolo Il Bello de Prandelli. Tenor de muy buen gusto y elegancia, pero no lo veo como Paolo. Ya me parece blando para Des Grieux de Puccini (vídeo con Petrella),además de falto de robustez, metal y con mucho falsete, algo totalmente fuera de lugar en la ópera Abyecta.

Concuerdo en que falta de metal, pero para mí fue una sorpresa muy agradable y el falsetón o falsete (esta distinción no la tengo muy clara: tengo que afinar las orejas) como lo usa en determinados momentos de la partitura ("ma sol vidi una rosa") a mí me parece estupendo.

Carl Tunner escribió:
Con lo de que se pueda o deba..., no se puede prescindir de la evolución y progresión de los años, de que hubo un Duprez, y de que los públicos, una vez escucharon los agudos a plena voz, ya no querían falsetes ni derivados. Ahora mismo, un tenor que vaya con falsetes y demás, sabe lo que le cae en cualquier teatro. Y sino mire cómo la gran estrella Flórez que, incluso ha sacado un disco llamado Rubini (que cantaba por encima del Sol o la bemol, todo en falsettone) ha rechazado por activa y pasiva el falsete o falsettone. Al igual que en su día, Alfredo Kraus.

¿Y quien de los dos cantó "Les Huguenots" e "Il pirata" completos?
Que Meyerbeer en "Les Huguenots" exige el falsetón, a mi me parece innegable, y tal fue y es el uso en esta ópera desde la creación hasta hoy (con algunas notables excepciones tan fuera de estilo que más no se puede: Meyerbeer no es ni Puccini ni Giordano ni Leoncavallo).
¿Y por qué, crees, "Il pirata" salió del repertorio? Según muchos, porque el desarrollo y el perfeccionamiento de la técnica de Duprez, así que la escritura vocal, que se hizo siempre más pesada, no permitieron que la mayoría de los papeles bellinianos quedasen en repertorio, y fueron las partes más agudas que más tuvieron que aguantar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 15:13 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Una pregunta:

¿El sib del "Vicino al sol" debería emitirse en falsettone? Es que es la única forma que se me ocurre de que pueda emitirla el tenor en "pp morendo", como pide la partitura...

hombre, mirando que Verdi escribió Aida a finales del XIX, donde la técnica falsetista estaba mayoritariamente superada (y más en ese repertorio), no me parece. es interesante lo que Kraus cuenta sobre ese morendo, que él no ve justificado y sostiene que debe cantarse a plena voz.

Corelli no lo cantaba en falsete, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 15:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2d31614" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Llamémoslo mixto, falsettone o como queramos, hay un claro cambio en la emisión entre los segundos 8 y 9. No obstante, me gusta mucho la aproximación de Corelli a ese pasaje.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:12 
Troll de largo recorrido

Siempre he sostenido que en esos filados, como en los sobreagudos, se produce un nuevo pasaje hacia los resonadores más altos. Toda la emisión en la cabeza, máscara y los resonadores de la frente hacia y quizá la zona superior del cráneo.

Última edición por Gino el 13 Ene 2011 19:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:14 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
Anjemmaat escribió:
Una pregunta:

hombre, mirando que Verdi escribió Aida a finales del XIX, donde la técnica falsetista estaba mayoritariamente superada (y más en ese repertorio), no me parece. es interesante lo que Kraus cuenta sobre ese morendo, que él no ve justificado y sostiene que debe cantarse a plena voz.

Interesante es imaginarse la cara de Reverter escuchando eso de un pasaje donde Verdi prescribe sucesivamente pppp, ppp y pp, diminuendo y morendo.

Busquen un mensaje del forero b donde se disecciona todo esto y la necesidad de una emisión ligerísima para cantar como pidió Verdi este fragmento.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:28 
Troll de largo recorrido

Ángel de fuego escribió:
Carl Tunner escribió:

Concuerdo en que falta de metal, pero para mí fue una sorpresa muy agradable y el falsetón o falsete (esta distinción no la tengo muy clara: tengo que afinar las orejas) como lo usa en determinados momentos de la partitura ("ma sol vidi una rosa") a mí me parece estupendo.

Carl Tunner escribió:

¿Y quien de los dos cantó "Les Huguenots" e "Il pirata" completos?
Que Meyerbeer en "Les Huguenots" exige el falsetón, a mi me parece innegable, y tal fue y es el uso en esta ópera desde la creación hasta hoy (con algunas notables excepciones tan fuera de estilo que más no se puede: Meyerbeer no es ni Puccini ni Giordano ni Leoncavallo).
¿Y por qué, crees, "Il pirata" salió del repertorio? Según muchos, porque el desarrollo y el perfeccionamiento de la técnica de Duprez, así que la escritura vocal, que se hizo siempre más pesada, no permitieron que la mayoría de los papeles bellinianos quedasen en repertorio, y fueron las partes más agudas que más tuvieron que aguantar.

Ahí lo ha dado usted, Don Ángel.
Además el propio Rossini detestó los agudos de forza de Duprez, aunque calló sobre el asunto para beneficiar la publicidad de su ópera. Un crítico del S. XIX, Panofka, lamenta que se abandonara la emisión di grazia para aquellos papeles que se escribieron pensando en ella. Precioso libro, por cierto.

El problema es que si ya parece de ciencia ficción que se recupere la buena emisión de fuerza, enmascarada y sombreada, casi mejor que nos olvidemos de rescatar el mixto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:29 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Busquen un mensaje del forero b donde se disecciona todo esto y la necesidad de una emisión ligerísima para cantar como pidió Verdi este fragmento.

¿Y esa emisión ligerísima es compatible con la voz de tenor spinto? ¿O nos estamos equivocando y Verdi concibió a Radamès como tenor lírico?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:30 
Troll de largo recorrido

Los grandes tenores verdianos de verdad se han carecterizado por emisiones ligeras.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:32 
Solista
Solista

o sea que en definitiva Corelli no podía llenar ese ideal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:41 
Vaquero

Miguel García escribió:
o sea que en definitiva Corelli no podía llenar ese ideal.

quizás sea la excepción a la regla. incluso con el canto heróico que le caracteriza, se ajusta a la partitura, aunque el resto de indicaciones de estilo no siempre sean canónicas.

pero no, Corelli no es el ideal de intérprete verdiano. sí Bergonzi, a quien según Kraus pitaron en Parma por hacer el morendo del Celeste Aida (algo que Reverter no se cree, según cuenta en su libro).

ya de paso, vaya tipo pagado de si mismo que era don Alfredo...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:43 
Solista
Solista

gracias por esta información. Seguiré investigando al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:43 
Div@
Div@

ALfredo Kraus no cantó Il Pirata porque no se representaba prácticamente cuando estaba en activo, sino podría haber sido un Gualtiero de referencia.

Si yo no niego, que lo que dicen Angel de fuego o Gino, sea histórica y filológicamente así, y sin rechazar de plano el falsettone (hay que ver cada caso concreto, porque hay cada sonido blacuzco y desapoyado que me parece impresentable y no digamos cuando se usa para enmascarar carencias), no niego que donde esté un buen pepinazo a plena voz.... Soy así de tifoso y de abyecto, pero qué le voy a hacer. Tengo los si naturales y does de Kraus aún zubándome en la cabeza (y eso que le ví ya sesentón) y que no me den falsetes ni demás. Lo ideal, para mí, es un señor cantando con la ligereza, elegancia, clase, variedad y refinamiento en el fraseo de un Kraus y dando los agudos a plena voz. Por eso, es y será mi ídolo.

No por ello, voy a coincidir con él, que deba dejarse de lado las anotaciones de Verdi en el "Celeste Aida", que son muy claras. Otra cosa es que pensemos, que sea casi imposible de hacer, cuando en otras partes de la partitura se pide un tenor spinto con canto concitato y heroíco.
Piénsese que bastante tienen los tenores en teatro, con afrontar en frío esa romanza con esos fa (nota plena de paso), y luego, dos si bemoles y otro final, pianissimo y morendo. De locos.

Será que el primer Radamés, Pietro Mongini, le daba todo eso a Verdi.

Es verdad que a Bergonzi le abuchearon en Parma. Querían a Corelli. De hecho, éste cuando se fué al MET, sólo volvió a Italia para cantar en Parma, Macerata y Verona.

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]