Gruberoviano escribió:
Vamos a ver. Por supuesto que en Santiago hay buenos aficionados, conozco unos cuantos que se desplazan por toda Galicia, sí, de acuerdo. Pero el nivel de afición no es comparable en ningún caso con el de La Coruña. Si usted mira el aforo de un concierto del Via Stellae, yo me juego el pescuezo a que del 80% de aforo que suele haber, un 20-25% somos coruñeses...
De Vigo, Lugo y Pontevedra mejor no hablamos, donde se registran paupérrimas entradas en conciertos que a veces son incluso gratuitos y gran parte de las 100 personas escasas que vamos somos de La Coruña. No quiero entrar en polémicas baratas, pero las cosas hoy por hoy en Galicia son así. Basta con ir a un concierto cualquiera y comprobarlo.
Pero que dice !!!! ... Y en Coruña, en un concierto o recital que no sea de primera fila, ¿se llena siempre? (... que yo también he estado).
¿Cómo pude decir que en Vigo no hay afición a la lírica cuando hay una asociación de amigos de la ópera que tiene más de 500 socios, Y EN VIGO NO HAY ÓPERA DE CALIDAD?, ¿Cómo justifica eso? (asociación que se dedica a organizar conferencias y recitales - no da para ópera - con aportaciones anuales de los socios, porque desde los organismo públicos no se da un céntimo para Vigo en temas operísticos)
Oiga, ¿sabe que hasta no hace mucho en Vigo había un festival llamado ARE MORE?, que funcionaba muy bién y por dónde pasaron: Lott, Bonney, Otter, Te Kanawa Berganza, Freni, Devia, Pons, Aragall, Larmore, Landridge, Bejun Metha, Jaurossky (... cuando no era conocido), óperas en concierto ... y el antigüo Teatro Fraga estaba lleno (1.000 localidades). ¿También sólo lo llenaban los de La Coru?, ¿fletaban autobuses?
Mire, aquí había una gran afición (sólo hay que ver la historia operística de Vigo) que entre todos - e interesadamente - se le han cargado y ella sola se murió. Mire, al público operístico hay que cuidarlo y mimarlo, y han existido intereses para que esto no sea así.
Otra cosa, yo firmaría que la Xunta destinase para Vigo (por si alguien no lo sabe, la ciudad más populosa de Galicia) sólo el 20 % de lo que destina, en concepto de subvención, para La Coruña (... ni siquiera pido igualdad de trato)