Fecha actual 24 Sep 2026 4:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 23:39 
¡Por el poder del cabello nasal!

Hombre, sobre el historicismo normalmente es bien difícil adivinar que quería el compositor. Más fácil quizás sea determinar que NO quería si se intenta releer las obras en su debido contexto conceptual.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 23:40 
Concertino
Concertino

Vengo de escuchar a una cantante que nunca fue capaz de igualar los registros de su voz, por tanto nunca cantó canónicamente Verdi (ni ninguna otra cosa italiana). Se llama Maria Callas. Con arreglo a los requisitos del concepto que aquí se plantean, queda automáticamente descartada como muestra de ninguno.

Primero a cantar canónicamente y luego ya hablaremos, no?

Ya lo voy pillando. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 23:49 
Neno

Durante 13 páginas me había sentido a gusto escribiendo en este hilo. Gracias por hacerme ver el túnel después de la luz.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 23:55 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
De esta última torrija saco al menos una pregunta interesante.

A veces tengo la sensación de que el ideal de corrección verdiano (que admiro y comparto) es fruto de dos fenómenos que se alimentan entre sí: la reacción necesaria a los excesos veristas en el canto verdiano y, por otro lado, el efecto (del que no somos siempre conscientes) de la anomalía creada por 100 años de canto grabado. Sin duda la partitura y el espíritu de las óperas de Verdi justifican ese ideal, según el cual todo lo que está en ellas hay que transmitirlo a través de la música y el canto canónico. Pero, ¿y si ese ideal fuera una afortunada perversión de las intenciones originales de Verdi? ¿Lo que hoy, después de un magisterio grabado de 100 años, significa cantar bien es lo mismo que significaba cantar bien para Verdi y sus contemporáneos?

En todo caso, a mí no me suele obsesionar el historicismo musical (que no es sino otra clase de positivismo :P), sino que juzgo las propuestas musicales con otros criterios, incluso si estos son extraños al compositor (aunque nunca si son contradictorios).

Al margen del disco existe otra tradición: la de los maestros de canto y la propia percepción del melodrama que existía entre el mundillo, tomando en conjunto intérpretes y público.

De Luca, Franci, Galeffi y Basiola siguieron a Cotogni.

Cotogni no seguía una tradición: él mismo era tradición verdiana.

¿Cantaban estos señores como Gobbi, Guelfi y Bastianini?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 0:00 
Concertino
Concertino

Yo también estaba a gusto en este hilo, pero a veces parece que estuviera "reservado" para los nombres de siempre. :roll:

A mí me da pena, porque igual estoy sensible con Barbieri y la escucho con cariño, pero acabo de escucharla plegando la voz al inicio de la escena de la celda con Manrico y haciendo cosas que ni pueden soñar la mayoría de las mezzos de ahora porque bastante tienen con intentar sonar a mezzo.

Cada cual tiene sus gustos y no se puede convencer en gustos, pero a veces nos cargamos con nuestra intransigencia cosas que realmente tienen valor.

Y lo malo es que muchos de la que escribís aquí creáis opinión en el foro y lo sabes, y habrá gente que después de leer las cosas que aquí se han escrito sobre la Azucena de la Barbieri (la que yo estoy escuchando y que me está gustando tanto) la hayan descartado para toda su vida sin darle una oportunidad.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 0:05 
Div@
Div@

Oiga, que en la votacion para elegir la Azucena de referencia del foro, Barbieri quedo la segunda... :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 0:09 
Concertino
Concertino

¿Sí? No lo sabía. Me alegro. :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 0:42 
Div@
Div@

Jane escribió:
Yo también estaba a gusto en este hilo, pero a veces parece que estuviera "reservado" para los nombres de siempre. :roll:

A mí me da pena, porque igual estoy sensible con Barbieri y la escucho con cariño, pero acabo de escucharla plegando la voz al inicio de la escena de la celda con Manrico y haciendo cosas que ni pueden soñar la mayoría de las mezzos de ahora porque bastante tienen con intentar sonar a mezzo.

Cada cual tiene sus gustos y no se puede convencer en gustos, pero a veces nos cargamos con nuestra intransigencia cosas que realmente tienen valor.

Y lo malo es que muchos de la que escribís aquí creáis opinión en el foro y lo sabes, y habrá gente que después de leer las cosas que aquí se han escrito sobre la Azucena de la Barbieri (la que yo estoy escuchando y que me está gustando tanto) la hayan descartado para toda su vida sin darle una oportunidad.

Nada h¡ja, pero hay que callarse, que sino se enfadan y ya no están a gustito en su pensamiento único.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 3:17 
Div@
Div@

Cuando se estudia el enfoque adecuado que debe darse a un determinado personaje y para profundizar en el estilo se estudia las anotaciones y recomendaciones del autor no hay que dejar nunca de lado la perspectiva de la época.

Concretamente Verdi dijo que el trovador se debía cantar con el diablo en el cuerpo, eso nos puede indicar que se debe cantar con una fiereza inusitada, pero no hay que olvidar el contexto musical y este no es otro que el del último periodo belcantista, llámenle postbelcantismo, belcantismo romántico, como quieran, pero dentro del belcanto. Los cantantes italianos de esa época venían de una tradición puramente belcantista y Verdi como quería realmente dar un paso hacia otro nivel expresivo necesitaba por lógica dar unas indicaciones exageradas en el camino que pretendía.

Es como un director de escena que contaba que cuando quiere que un cantante dé tres pasos hacia el frente del escenario le dice que dé seis, porque entonces es cuando dará los tres.

Seguramente Verdi si hubiese querido escribir el trovador, con la misma esencia, con el mismo objetivo, pero en una época posterior al verismo, las indicaciones casi serían contrarias a las que escribió en su época.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 17:14 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo. Es el mismo matiz que cabría hacer a la cacareada exigencia de una Lady Macbeth "que no cante". No quería una Linda de Chamounix haciendo el papel.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 17:14 
Troll de largo recorrido

¿Y Theo Adam? ¿Había algún concepto en Theo Adam?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 17:16 
Patriarca latino de Antioquía

Gino escribió:
¿Y Theo Adam? ¿Había algún concepto en Theo Adam?

Pobre don Theo. He de reconocer que mi reconocida filia por él se ha ido desvaneciendo con el tiempo, pero "concepto" tenía.

:P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 23:35 
Troll de largo recorrido

Sí: la nada, la vacuidad, la ausencia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 0:45 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Concretamente Verdi dijo que el trovador se debía cantar con el diablo en el cuerpo, eso nos puede indicar que se debe cantar con una fiereza inusitada, pero no hay que olvidar el contexto musical y este no es otro que el del último periodo belcantista, llámenle postbelcantismo, belcantismo romántico, como quieran, pero dentro del belcanto.

Imagen

En efecto, algunos recurren a las citas como si el autor nos estuviera hablando a nosotros. Eso es espiritismo, no historia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 17:33 
Concertino
Concertino

No hombre no, lo que es "espiritismo" es esto:

Le Gouverneur escribió:
Seguramente Verdi si hubiese querido escribir el trovador, con la misma esencia, con el mismo objetivo, pero en una época posterior al verismo, las indicaciones casi serían contrarias a las que escribió en su época.

Lo que es "historia" es situar las palabras del autor en su perspectiva histórica, no darles el sentido que nosotros queramos o nos gustaría.

Entre no tener perspectiva histórica y hacer un Verdi a nuestra medida hay un equilibrio posible. Cuando dio esas indicaciones sobre el Trovatore en general y el personaje de Azucena en particular el propio autor ya había escrito y representado 17 óperas. No hay que ser muy deductivo para suponer que el entusiasmo y la novedad que le despertaba la cosa se refiriese a su propio background. Pero vamos, que lo mismo tienen razón y estaba pensando en el postbelcantismo, o en la unificación de Italia, vete a saber. :roll:

Cuánto convencimiento parece haber por todos los foros y corralillos sobre el "ideal verdiano", qué barbaridad. Un compositor cuya evolución no se completó hasta casi sus últimas óperas y que a través de los testimonios propios y ajenos estuvo en inquieta efervescencia durante toda su trayectoria y qué fácilmente encasillable, etiquetable con mil clisés y demás rollos macabeos ha llegado a ser. Todo un fenómeno digno de estudio. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]