El idiota escribió:
Jane escribió:
a mí lo único que me importa es lo que eran para Verdi
La cuestión es si para Verdi "un personaje primario, pasional, lleno de fuerza e intensidad" significaba un tipo de canto como el de la Barbieri o si significaba otra cosa.
Se trata de una cuestión de continente y contenido: francamente, tengo dudas de que a Verdi le hubiese gustado que expresasen el contenido emocional que él quería en Azucena a través de un canto que recoge ciertas tendencias posteriores en el tiempo (como bien apunta Ulysses).
A ver si al final resucitamos a Verdi y descubrimos que les dice a los cantantes "postmodernos", como dice Jane: "
no era eso lo que yo quería expresar" y a Barbieri y compañía: "
era eso, pero no así"...

Si nos metemos en la forma de cantar que Verdi quería para este personaje, o encontramos referencias concretas sobre el particular o hacemos hipótesis como nos venga en gana. Como no tengo las primeras y no me gusta lo segundo, a lo único que me atrevo a llegar es a que:ç
1.- lo del "estilo patético" referido a Azucena no se lo he leído en ninguna parte;
2.- lo que sí he leído en cambio es que este carácter era para él un elemento muy novedoso, quería aprovechar la fuerza teatral que podía exprimir a un personaje absolutamente pasional que había descubierto en la obra de teatro El trovador de García Gutiérrez, de las de rompe y rasga y mantener vibrante al público al estilo Tunner pero en versión teatro. Y se cabreó muchísimo con Cammarano cuando suavizó al personaje además.
3.- no es que le haya dado una escritura muy belcantista que digamos.
Juntando los puntos 1, 2 y 3, a mí el concepto de Barbieri ME CUADRA.
Y además vuelvo a insistir en que no todo son exabruptos y espumarajos por la boca como se está caricaturizando aquí. Se vuelven a escuchar la grabación que estamos comentando completa y luego vuelven a la carga.
Hombreya.