Fecha actual 24 Sep 2026 7:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 10:33 
currante de base

Citar:
Pero claro, llevado al absurdo planteando una situación kafkiana como sería tal entre dos hombres heterosexuales, ahí está la gracia.

Y dejen a Kafka en paz.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 13:40 
Neno

Carl Tunner escribió:
Primero, el material vocal de esta señora era fenomenal.

Segundo, una señora personalidad y un señor temperamento.

Primero: Hay cantantes que saben hacer de la necesidad virtud, plegándose a sus defectos y sacando, a pesar de ellos, o precisamente de ellos el máximo provecho artístico. Y hay cantantes que tienen grandes virtudes y que, o pasan olímpicamente del concepto (para qué, si ya lo tienen todo) o sacan a relucir continuamente y de modo innecesario dichas virtudes.

Segundo. Hay personalidades que se tragan personajes (Domingo es un caso claro) y temperamentos que se tragan conceptos (aquí creo que entra Barbieri).

Pienso en este momento en la diferencia "conceptual" entre la Quickly de Barbieri y la de Cloe Elmo, por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 15:59 
Concertino
Concertino

A ver, el personaje tal y como Verdi lo entendía es una mujer con un temperamento muy fuerte que pivota (y se debate) entre dos grandes pasiones como son el amor por su "hijo" y el amor por su madre a la que necesita vengar. De acuerdo contigo en que ambas pasiones tienen que expresarse, pero cuidado con dibujar demasiados "matices" o se nos quedará el personaje difuminado.

De hecho, una de las primeras cosas que Verdi le reprocha a Cammarano en su correspondencia antes de que falleciera el libretista es precisamente que había desvirtuado el drama español original donde estas pasiones ardían en este personaje con toda su potencia. ("... e che sopratutto Azucena non conservi il suo carattere strano e nuovo: parmi che le due grandi passioni di questa donna, amor filiale e amor materno, non vi siano più in tutta la loro potenza").

Así que, siguiendo con tu metáfora de antes, pintar con brocha gorda no, pero no se puede elegir una paleta de colores pastel, porque si no, el personaje se difumina y se pierde toda su fuerza. Hay que pintarlo con colores básicos, muy muy intensos. Es lo que Verdi quería, al margen de cuáles sean nuestros gustos personales o actuales, ahora que somos más "posmodernos" :P .

A mí, temperamentos aparte que puedan ayudar o todo lo contrario a construir este personaje en concreto, lo que me gustaría resaltar como maestría de la Barbieri y algo que me parece muy en consonancia con lo que decías cuando planteabas todo este hilo, es que es importante que un cantante que comprende y asume la personalidad de un rol, te lo cante todo coherentemente con ese "concepto", al margen de detalles puntuales que lo enriquezcan (que también estarán en la Barbieri en cierta medida, cómo no, yo he citado lo de la voce cupa en el segundo "strana pietà" que no está en partitura, pero encaja perfecto con el cambio de notas, puestos a buscar seguro que hay más), pero en fin, que no era esto de lo que hablábamos cuando proponías la tesis de "concepto".

Volviendo a una cosa que yo considero importantísima y que encaja al 100% con tu idea de concepto es que el "recitar cantando" no se restrinja únicamente a las partes de recitativo y que en cambio, en los números más cantabiles, el cantante te cante para luego volver a concentrarse en la recitación cuando vuelva el recitativo. Eso nos puede valer para el barroco si queremos, pero en estas obras donde esos números tienen un valor más "trascendente" si se quiere expresar así, es importante que el recitar cantando se consiga también en las partes más cantadas.

Dejo cuatro ejemplos de "Stride la vampa", incluyendo el que ya puse de la Barbieri. Los hay mejor y peor cantados, pero yo pediría que intentásemos ver en cuál o cuáles de ellos se está recitando a la vez que cantando y en cuáles otros se canta maravillosamente e incluso se comienza con muy buena intención a darle el sentido lúgubre y siniestro que la canción tiene pero se termina abandonándose al canto y al ternario que Verdi compuso (como diría uno que yo me sé, siempre tenía que meter un chuntata :wink: ), pero no para que se percibiera como tal ternario, sino como vehículo del crepitar de una emoción o la creación de un ambiente emocional o como queramos llamarlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I5UHC9LLVjM&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EggGOr3M8No&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kPPNd2uFxtg&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S6YMuAiUd4U&feature=related[/youtube]

Luego me dicen si lo que hace Barbieri no tiene mérito o es simplemente fruto de un temperamento vocal.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:50 
Jar Jar Binks

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Jane, aunque no con su conclusión (pero me temo que por simple gusto personal, así que no tiro del hilo).

Lo que pasa con las Azucenas de Barbieri y con Cossotto (dos muy buenas cantantes) es que la ortodoxia les suele perdonar cosas a nivel técnico que en otros cantantes suelen ser los clavos de su cruz. Resulta que en Verdi hay que expresarlo todo a través de la música pero cuando se trata de Azucena o Ulrica se puede recurrir al grave abierto, a los golpes y a las truculencias.

Ante tal incoherencia (pecado imperdonable de los neopositivistas :lol:) me retiro y me quedo con Simionato. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:57 
Spinete

Por entrar al trapo...

En el caso de Cossotto es evidente eso que señalas, Sid, pero sólo si hablamos de la Azucena que hacía desde mediados de los setenta en adelante. La que hacia en los sesenta se me antoja prácticamente intachable, no da lugar a ninguna incoherencia.

En el caso de Barbieri me temo que esa truculencia y esos arrebatos exagerados fueron marca de la casa desde el principio y algo insostenible hacia el final. Claro que por el camino hay hallazgos, pero es una fórmula exagerada, lejos del estilismo que manejaba la Cossotto de los sesenta con el rol.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 20:01 
Jar Jar Binks

Muy buena puntualización. La Azucena de Cossotto con Gavazzenni es oro puro. Me refería más al prestigio del dvd de Karajan.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 21:03 
Div@
Div@

Con Karajan no está bien de voz, sencillamente y los ascensos son problemáticos y con muchas notas calantes.

Eso sí, la temperatura dramática y la tensión teatral son tremendas. La prueba es que con un elenco de estrellas, recibe las máximas ovaciones del público Vienés.

No se haga trampas en el solitario Sr. Siddharta, claro que en Verdi como en general, en toda la ópera italiana, el canto es lo principal, pero... Al igual que en muchos papeles Donizettianos (ya lo hemos visto al tratar las reinas y, particularmente, Anna Bolena, su búsqueda por la verdad dramática), Verdi dió una vuelta de tuerca más y como afirmó muy certeramente Celletti: "Verdi sacrificó los postulados del bel canto al altar de la verdad dramática".

No se puede cantar una Azucena decente sólo "cantando bien", dando canónicamente todas las notas y con una voz de chicha y nabo, o simplemente genérica. Tampoco con voz de soprano corta o falcon, a pesar de las muchas (grandes artistas) que han brillado con esas características. NO

Y está claro que lo que sedujo a Verdi de este personaje, el esencial del Trovador, es el constraste entre su amor por su hijo (aunque no lo sea, lo ha criado como tal) y el materno, que sólo puede saciar mediante su venganza. Principalmente, y ahí está la correspondecia como bien ha indicado Jane, con la que estoy totalmente de acuerdo, su carácter oscuro, siniestro, marginal como gitana, su sed de venganza... vamos que las blanduritas amorosas de "ai nostri monti", le importaron menos. De hecho usó la misma música que en "parigi o cara" y presonalmente es el fragmento que menos me gusta de toda la obra.

A mí, que me pongan los pelos de punta en "Condotta ell'era in ceppi" y déjense de relamimientos y azúcar glass :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 21:08 
Spinete

Carl Tunner escribió:
A mí, que me pongan los pelos de punta en "Condotta ell'era in ceppi" y déjense de relamimientos y azúcar glass :evil:

¿Y eso no lo hacía Simionato? Va a ser que sí...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:00 
Div@
Div@

¿Y Quién discute a Simionato?

Pero en ese fragmento me pone algo más la Barbieri, con más garra, superior en graves y con voz más definida de mezzo-mezzo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:07 
Spinete

Usted sabrá qué discute. Usted ha hablado de "relamimientos (bonito palabro, añado) y azúcar glass", como si alguna de las Azucenas barajadas hasta ahora lo fuera. Si no es eso aplicable a ninguna, ¿a santo de qué lo dice? Y las "trampas en el solitario del Sr. Siddharta" no hacían sino concluir que la vía de Simionato no daba lugar a incoherencias, como sí era el caso con la Azucena de Barbieri, donde hace falta taparse los ojos ante los excesos para acabar encontrando el hallazgo. El que discute por discutir al final pincha en hueso.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:09 
Div@
Div@

Lo digo en defensa de la Barbieri y por lo que veo y oigo en los teatros.

¿Le parece bien a su eminencia?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:14 
Spinete

Estupendo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:18 
Concertino
Concertino

Señores, que yo que soy quien las ha puesto no discuto a ninguna de ellas. Lo que quería exponer es que de acuerdo con la tesis del "concepto" que ha motivado este hilo, la Azucena de la Barbieri me parece sobresalientemente idónea por lo que ya he explicado atrás. Y en este fragmento es más fácil ver si la cantante en cuestión se mantiene fiel al concepto o no, que en los "Condotta ell'era in ceppi". Ya he dicho por qué.

Si hablamos del concepto, hablamos del concepto, y si hablamos de la ortodoxia en el canto, hablamos de la ortodoxia en el canto.

No nos confundamos.

Dicho lo cual, también debo decir que yo hasta hace poco era demasiado purista (de hecho según los días sigo siéndolo), pero creo que dejar de serlo tanto me ha ayudado a evolucionar como oyente y también a disfrutar de cosas que antes me perdía. Antes los árboles no me dejaban ver el bosque, ahora analizo más en conjunto lo que el cantante me da y no sólo empiezo a ver el bosque sino que me doy mis buenos paseos en él.

En cuanto a lo de neopositivista, cosas peores me han llamado. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:22 
Spinete

Jane escribió:
Si hablamos del concepto, hablamos del concepto, y si hablamos de la ortodoxia en el canto, hablamos de la ortodoxia en el canto.

El tema es que resulta muy difícil, si no imposible, elaborar el concepto sin partir de la ortodoxia en el canto.

En el caso de Barbieri entiendo que no hay concepto sino temperamento, que es algo distinto.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 22:24 
Concertino
Concertino

Spinoza escribió:
En el caso de Barbieri entiendo que no hay concepto sino temperamento, que es algo distinto.

Y eso es precisamente lo que yo intenté desmentir en mi post anterior, pero veo que no he conseguido.

Bueno, a mí me parece genial que haya diversidad de opiniones. Para eso estamos. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]