Fecha actual 24 Sep 2026 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 14:14 
Segundo atril
Segundo atril

Yo voy el 15,( primer reparto ) ya os contaré.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 17:16 
Spinete

¿Del premio o de la cerveza?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 17:24 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 18:27 
Segundo atril
Segundo atril

opera_223 escribió:
Yo voy el 15,( primer reparto ) ya os contaré.... :roll:

Por si alguien no lo sabe,la función del 15 se retransmite por Catmúsica
y el 21 por radio clásica.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 2:14 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
josuan escribió:
A ver quién destaca del segundo reparto.

:?:

Ángel Ódena, Ruth Rosique y Enkelejda Skosha. Para mí son mejores para esos papeles que sus contrapartes del otro reparto.

Mi humilde opinión.

Después de lo visto hoy, yo añadiría a Joan Pons y no se si quitaría a la Skosha.

A mi el veterano barítono me ha parecido en muy buena forma. Un poco falto de fuelle en el primer acto, pero espléndido en sus escenas con Quickly y Ford en el 2º y en su monólogo del 3º. Y en lo interpretativo genial (después de tanto tiempo podemos decir que el papel lo tiene pillado :lol: ).

Ruth Rosique la mejor de la noche, con alguna nota un pelín calada en Sul fil..., pero con unos pianisimos y un fiatto (en el 1er acto aguantando un pianísimo andando de una punta a la otra del escenario) perfectos.

Angel Odena muy bien en su aria, transmitiendo muy bien los diferentes estados de ánimo.

Skosha tiene ese toque de algunas mezzos que no me gusta, aunque carezco de conocimientos canoros para decir que es. No se si llamarlo engolado es decir una barbaridad. :oops:

Del resto nada a destacar especialmente.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 14:07 
Div@
Div@

Visto lo de ayer y lo del jueves,me quedo con Pons,que a pesar de que se le notan los años quien tuvo retuvo y se marcó un Falstaff decente.

Odena es un escalón inferior a Tezier,pero aún así es de los barítonos mejores que circulan por estos mundos mucho mejor que Vragtognas,Michaels-Moore y toda esa cuadrilla

Del reparto femenino me quedo con la alice de Maite Arberola,no es que sea la quinta esencia de canto sopranil,pero al menos se deja oir,Ana Tobella aún le faltan un par de cocidos para ser una Meg Page como dios manda y de Shkosa mejor ni hablar,si de Fiorillo deciamos que no tiene agudos,de Shkosa podemos decir todo lo contrario,no tiene ni un grave,y eso para cantar la Quickly es un pecado capital, de Rosique podemos quedar diplomáticos y decir que no me gustó,todavía está a años luz de Cantarero,sus "filados" si bien andaban bien de fiato tenian demasiadas turbulencias,digamos que eran forzados y ásperos

Cosías cumplió como Fenton,si bien el primer agudo de la segunda escena del primer acto tuvo que cortarlo ostensiblemente por que se quedó sin aire.

Luisis sigue con su empeño en hacer desgañitar a los pobres cantantes,en esta ópera no es necesario que la orquesta suene como si de Elektra se tratara y el pobre Ódena tuvo que sufrirlo en sus carnes (y los demás también,ojo) en el "E sogno o realtà",demasiado volumen para un Falstaff,amén del descontrol y del caos musical de la segunda escena del segundo acto donde cada uno iba por su lado,un auténtico desbarajuste orquestal,sólo redimido parcialmente en el tercer acto,aunque sus finales de catapumchimpum le dan un calificativo de mediocre en su labor.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 14:35 
Div@
Div@

josuan escribió:
Lo de Pons es casi de guiness

y ademas creo que lo ha hecho muy bien :lol:
en su PUCCINI de PARIS no lo hizo :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 1:40 
Segundo atril
Segundo atril

De vuelta del Liceo, y la verdad, he disfrutado mucho

Coincido con todos en que el mejor ha sido Tezier, me ha encantado ¡¡¡
Que voz¡¡¡ :D

Maestri también me ha gustado muchísimo, en todo, voz, actuación,todo¡¡.

De las sopranos se salva Mariola. :wink:

Luisi me ha encantado, he descubierto otro Falstaff¡¡¡ :D
.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 12:18 
Div@
Div@

Vamos allá, con la función presenciada ayer en el Liceu con el teórico primer cast
( Recuerdo que mi anterior FALSTAFF liceistico fue por allá 1.983, con J.Pons de Sir John, más la Tokody, Dalmau González , el gran Thomas Allen de Ford y la despedida del Liceu con una voz ya desgastada pero conservando su poderío de la gran Bianca Berini, como Miss Quickley )

1/ Producción de Peter Stein, clásica digamos y con asimismo, vestimenta de más o menos la época shakespeariana, destacando a partir dél 2º acto el precioso traje casi "beefeater " ( aunque sin el clásico sombrero) de Sir John Falstaff
La producción no molesta , pero le encuentro alguna pega :
- Teatro dentro del teatro ( regietheater), con lo cual y en un escenario grande como el Liceu,este cierto minimalismo cubre solo una parte del mismo, deja espacios de como mínimo 5 metros libres hasta la boca del escenario real del teatro y alguna escena se canta demasiado alejada del foso orquestal, con cierta merma para los solistas que no canten a plena voz, tapados por la orquestación a ratos.

. Lo peor y esto habla de cierta antigüedad de la escenografía de Stein y colaboradores: espera de 4 y hasta 5 minutos en cada cambio de cuadro, con lo que la dramaturgia o comedia, se interrumpe cada 20 minutos ( 2 cuadros por acto)

2/ ORQUESTA Y COROS -
Los coros , practicamente solo en el último cuadro, correctos como casi siempre

La orquesta del Liceu "es la que es" , pero no estuvo nada mal bajo la batuta de un experimentado y buen concertador como es el reputado Fabio Luisi que pese a algún exceso de volumen, sacó un bastante brillante sonido de una nada fácil partitura que es FALSTAFF, cuadrando a la orquesta y muy atento con los cantantes. Que vuelvan más veces, batutas como Luisi!

3/ SOLISTAS - ( anticipo que el elenco masculino ganó claramente al elenco femenino, en su conjunto) :)

3.1. AMBROGGIO MAESTRI ( Sir John Falstaff)-
:aplauso: Una vez ya calentada la voz, gran demostración vocal y escénica en todo momento, con un físico muy apropiado para el role (1'95m. más o menos y como unos 150 kg. de peso ). Cantó no solo con todos los matices y fraseo bufo requerido, sino demostró estar en plena forma vocal, muy brillante y sobre todo muy notables su...va, vecchio John.. y el duo con Ford del 2º acto, así como su escena del tercer acto... Mondo ladro...
Dominador de la escena ( pobres los comprimarios que en el 2º acto trasladan el cuerpo de Maestri dentro del "portaropas", por el peso físico! :lol: ), tuvo un éxito merecido!

3.2. LUDOVIC TEZIER ( Ford)- :aplauso:
Gran presencia escénica y espléndido vocalmente, con su habitual línea noble de barítono cantábile, voz homogénea y con notables matices de buen gusto. Gran escena del...sogno..en el 2º acto y muy compenetrado con Maestri en el duo de ambos ( para mi, lo mejor de este FALSTAFF liceistico, todo el primer cuadro de este 2º acto, protagonizado por ambos barítonos)

3-3. JOEL PRIETO (Fenton)
No conocía a este joven tenor que demostró gusto y musicalidad, con una voz muy ligera todavía por desarrollar; correcto sin más en su escena.. del labbro il canto estasiato... del tercer acto

3.4. Los comprimarios, CARLOS CHAUSSON (Pistola), RAUL HERNANDEZ( Dr. Caius) y PACO VAS (Bardolfo), bien sobre todo escenicamente y todo un lujo las intervenciones de Chausson aún incluso con la voz ya desgastada.

3.5. FIORENZA CEDOLINS ( Alice Ford ), correcta vocalmente y mejor escenicamente ; eso sí, me preocupa por cierta amistad que le profeso, su problema de delgadez exagerada actual

3.6. MARIOLA CANTARERO ( Nannetta) :aplauso:
La mejor sin duda, del elenco femenino, esta vez sin el excesivo vibrato de anteriores actuaciones en teatro , interpretó con lirismo, voz limpia y homogénea y sobre todo, excelentes medias voces y hasta pianos en su gran escena ...soffio etesio... ( o de las hadas) del último acto.

3.7. ELIZABETTA FIORILLO ( Miss Quickly)
Escenicamente bastante bien , pero vocalmente la "tengo ya aburrida " y no me gusta vocalmente esta mezzo desde hace tiempo. Cambio continuo de colores en la voz ( a veces parece soprano, otras veces una mezzo y otras hasta " el Gran Inquisitore"! ), con lo que la voz pierde homogeneidad continuamente , además de mostrar una línea de canto más que bastorra.
( me sorprendió que le lanzaran, algún ramo de flores al acabar la función! )

3.8. MAITE BEAUMONT ( Meg) - Correcta simplemente y no molestó.

Espero repetir en las funciones del 27 y 29 dic., ya que me lo pasé francamente bien y hasta disfruté..bastantes ratos.

Última edición por tucker el 16 Dic 2010 12:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 16:55 
Div@
Div@

Ayer fui yo(1er. reparto)y disfruté una barbaridad(el pre y el post ópera de lujo),cuando pueda comento algo(si no,que uno que pasó por allí cuente y luego apostillo yo).Tezier triunfó,Cantarero magistral con sus"pianos",de lujo Gimenez(Cajus)y Chausson.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 3:10 
Div@
Div@

No sé cómo estará Pons en Falstaff, pero el año pasado le ví el Scarpia y ya se le nota MUY gastado, aunque maneras escénicas para dar y tomar.
En cuanto a Skosha, le ví dos grandes Suzukis... Claro que Quickly es otra cosa.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 19:01 
Div@
Div@

tucker escribió:
3.4. Los comprimarios, CARLOS CHAUSSON (Pistola), RAUL HERNANDEZ( Dr. Caius) y PACO VAS (Bardolfo), bien sobre todo escenicamente y todo un lujo las intervenciones de Chausson aún incluso con la voz ya desgastada.

¿Raul Hernández o Raul Gimenez? Si es este último, ¿qué tal su Cajus?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2010 3:32 
Div@
Div@

Raúl Giménez. Muy buena su encarnación y dando un relieve al papel que no suele tener. Era al que más se le oía. Gastado y sin fiato, pero conserva una proyección de mucho respeto.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2010 4:40 
Div@
Div@

A Raúl Giménez le ví yo últimamente un Don Curzio en Nozze di Figaro de verdadero manual. Pocas veces se habrá oído el aria tan bien cantada. Me parece muy interesante e inteligente el giro que ha dado a su carrera.
Para quien le ha visto Ferrando y 3 Idomeneos, este renacer es un punto muy a su favor.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2010 10:06 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

¿Raul Hernández o Raul Gimenez? Si es este último, ¿qué tal su Cajus?

------------------------------------------------------------------------------

fe de erratas; Raúl Gimenez, por supuesto ( bien definido por Carl T.)

p.d. Raúl Hernández, fue hace bastantes años ya, un desastroso Duca en el RIGOLETTO liceistico ( donde sustituyó al tenor maltés Joseph Calleja que canceló)

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]