Vamos allá, con la función presenciada ayer en el Liceu con el teórico primer cast
( Recuerdo que mi anterior FALSTAFF liceistico fue por allá 1.983, con J.Pons de Sir John, más la Tokody, Dalmau González , el gran Thomas Allen de Ford y la despedida del Liceu con una voz ya desgastada pero conservando su poderío de la gran Bianca Berini, como Miss Quickley )
1/ Producción de Peter Stein, clásica digamos y con asimismo, vestimenta de más o menos la época shakespeariana, destacando a partir dél 2º acto el precioso traje casi "beefeater " ( aunque sin el clásico sombrero) de Sir John Falstaff
La producción no molesta , pero le encuentro alguna pega :
- Teatro dentro del teatro ( regietheater), con lo cual y en un escenario grande como el Liceu,este cierto minimalismo cubre solo una parte del mismo, deja espacios de como mínimo 5 metros libres hasta la boca del escenario real del teatro y alguna escena se canta demasiado alejada del foso orquestal, con cierta merma para los solistas que no canten a plena voz, tapados por la orquestación a ratos.
. Lo peor y esto habla de cierta antigüedad de la escenografía de Stein y colaboradores: espera de 4 y hasta 5 minutos en cada cambio de cuadro, con lo que la dramaturgia o comedia, se interrumpe cada 20 minutos ( 2 cuadros por acto)
2/ ORQUESTA Y COROS -
Los coros , practicamente solo en el último cuadro, correctos como casi siempre
La orquesta del Liceu "es la que es" , pero no estuvo nada mal bajo la batuta de un experimentado y buen concertador como es el reputado Fabio Luisi que pese a algún exceso de volumen, sacó un bastante brillante sonido de una nada fácil partitura que es FALSTAFF, cuadrando a la orquesta y muy atento con los cantantes. Que vuelvan más veces, batutas como Luisi!
3/ SOLISTAS - ( anticipo que el elenco masculino ganó claramente al elenco femenino, en su conjunto)
3.1. AMBROGGIO MAESTRI ( Sir John Falstaff)-

Una vez ya calentada la voz, gran demostración vocal y escénica en todo momento, con un físico muy apropiado para el role (1'95m. más o menos y como unos 150 kg. de peso ). Cantó no solo con todos los matices y fraseo bufo requerido, sino demostró estar en plena forma vocal, muy brillante y sobre todo muy notables su...va, vecchio John.. y el duo con Ford del 2º acto, así como su escena del tercer acto... Mondo ladro...
Dominador de la escena ( pobres los comprimarios que en el 2º acto trasladan el cuerpo de Maestri dentro del "portaropas", por el peso físico!

), tuvo un éxito merecido!
3.2. LUDOVIC TEZIER ( Ford)-
Gran presencia escénica y espléndido vocalmente, con su habitual línea noble de barítono cantábile, voz homogénea y con notables matices de buen gusto. Gran escena del...sogno..en el 2º acto y muy compenetrado con Maestri en el duo de ambos ( para mi, lo mejor de este FALSTAFF liceistico, todo el primer cuadro de este 2º acto, protagonizado por ambos barítonos)
3-3. JOEL PRIETO (Fenton)
No conocía a este joven tenor que demostró gusto y musicalidad, con una voz muy ligera todavía por desarrollar; correcto sin más en su escena.. del labbro il canto estasiato... del tercer acto
3.4. Los comprimarios, CARLOS CHAUSSON (Pistola), RAUL HERNANDEZ( Dr. Caius) y PACO VAS (Bardolfo), bien sobre todo escenicamente y todo un lujo las intervenciones de Chausson aún incluso con la voz ya desgastada.
3.5. FIORENZA CEDOLINS ( Alice Ford ), correcta vocalmente y mejor escenicamente ; eso sí, me preocupa por cierta amistad que le profeso, su problema de delgadez exagerada actual
3.6. MARIOLA CANTARERO ( Nannetta)
La mejor sin duda, del elenco femenino, esta vez sin el excesivo vibrato de anteriores actuaciones en teatro , interpretó con lirismo, voz limpia y homogénea y sobre todo, excelentes medias voces y hasta pianos en su gran escena ...soffio etesio... ( o de las hadas) del último acto.
3.7. ELIZABETTA FIORILLO ( Miss Quickly)
Escenicamente bastante bien , pero vocalmente la "tengo ya aburrida " y no me gusta vocalmente esta mezzo desde hace tiempo. Cambio continuo de colores en la voz ( a veces parece soprano, otras veces una mezzo y otras hasta " el Gran Inquisitore"! ), con lo que la voz pierde homogeneidad continuamente , además de mostrar una línea de canto más que bastorra.
( me sorprendió que le lanzaran, algún ramo de flores al acabar la función! )
3.8. MAITE BEAUMONT ( Meg) - Correcta simplemente y no molestó.
Espero repetir en las funciones del 27 y 29 dic., ya que me lo pasé francamente bien y hasta disfruté..bastantes ratos.