A raíz de las extrañezas manifestadas una vez sí y otra también en los hilos de calificación de las óperas del repertorio básico, acerca de cómo puede ser que tal ópera esté y tal otra no, empecé a leer el debate del cual resultó dicho repertorio básico.
Interesantísimo.
Recomiendo hacer lo mismo (leerlo) a todos los que por aquella época (2006) no estaban en el foro, porque es muy ilustrativo y muy clarificador respecto al gran esfuerzo que hicieron aquellos foreros, y a los criterios que se aplicaron respecto a épocas, obras y autores. Eso sí, hay que tomárselo con calma porque son 85 páginas.
Bueno, traigo esto a colación porque uno de los posts que más me ha impresionado y gustado al mismo tiempo es uno de Le Gouverneur en el que defendió con uñas y dientes (es decir, con argumentos y con clase) la introducción en la lista de "Euryanthe" en sustitución de "El cazador furtivo". Su defensa de "Euryanthe" fue modélica, y de hecho logró apoyos, pero no pudo conseguir la modificación que pedía (en mi opinión, por cansancio del grupo, que después de meses y meses discutiendo ya no tenía ganas de revisar la lista "provisional")
Sus argumentos los tenéis aquí:
AQUÍ
Bueeeeno. Para que nadie se escape de leerlos por el esfuerzo que supone pinchar en un enlace, ya los copio:
Le Gouverneur escribió:
Simón

.
Bueno si se cierra la lista y no cabe Euryanthe, propongo el cambio con el cazador furtivo.
Mis argumentos:
La auténtica obra maestra de Weber es Euryanthe. Esto no es una opinión mía, es la opinión del 100% de los estudiosos de este compositor.
La diferencia de calidad con el cazador furtivo es abismal, son dos niveles distintos.
Es una de las obras más importantes de la historia de la ópera por los siguientes motivos:
-Es la primera vez en la historia del género que un compositor se impuso la tarea de concebir una ópera como un continuum musical.
-Es el compositor que mayor influencia tuvo en Wagner. Si se escucha esta ópera y a continuación Lohengrin nos damos cuenta de la grandeza de Weber y quizás se la restamos algo a Wagner.
-Es la verdadera precursora de una auténtica ópera alemana desmarcada de las influencias italianas.
-Su música es verdaderamente sublime.
Es cierto que se ha representado en menos ocasiones que el cazador. Es una ópera con grandes exigencias vocales e interpretativas. Weber es un autor que se representa poco fuera de Alemania, pero en los últimos años se están haciendo importantes representaciones en Italia e Inglaterra, y estoy convencido de que es una de las óperas que resucitará con una fuerza inusitada.
Hay versiones de esta ópera increíbles, como la grabación de Windgassen o la de Gedda y Norman.
El papel de tenor es una delicia, el barítono tiene una de las escenas mas bonitas de su cuerda, el rol de la soprano protagonista es maravilloso y el de la mala, más protagonista todavía, mezzo o soprano dramática, un antecedente claro de Ortrud, es de una fuerza arrolladora.
La instrumentación es mucho más rica que en el cazador y su obertura es de gran belleza, pieza que se suele interpretar en conciertos.
Hay algún forero al que le guste más el cazador que Euryanthe?. Creo que porque hoy en día en España sea algo más famosa el cazador no tiene que ser motivo a considerar, además es una cuestión que se solucionará con el tiempo.
Voto por Weber y Euryanthe. Un operón como la copa de un pino.
Saludos
Tanto me ha sorprendido esta apasionada defensa que, aunque no era mi idea para hoy, he decidido buscar por Youtube algún pasaje de Euryanthe con coros para ponerlo en este hilo y he acabado seleccionando dos, como pequeño y tardío reconocimiento hacia una intervención ejemplar, de las que enriquecen de verdad este foro.
El primer ejemplo es el Final del Acto I, en una producción representada en el Teatro Lírico de Cagliari en 2004, con Elena Prokina (Euryanthe), Jolana Fogasova (Elgantine), Ykun Chung (Adolar) y Andreas Scheibner (Lysiart), con la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Cagliari, dirigidos por Gérard Korsten
<embed src="http://www.youtube.com/v/yCJOQTjVJtw?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>
El segundo framento es un ballet, corto y muy agradable, en el que se produce una intervención del coro. Misma producción.
<embed src="http://www.youtube.com/v/wmI9mQOWX90?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>