Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Más que sospechar que se la pega con otro, es que se ha marchado el día de su boda y la ha dejado compuesta y con el traje puesto.

La felicidad del final, depende de las producciones, porque ví una en Viena en que Riccardo le da una estocada a Arturo al final y lo deja seco.

¿Se puede dar un agudo más ridículo y paupérrimo que el que da la preciosa Annita en el cierre?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
Más que sospechar que se la pega con otro, es que se ha marchado el día de su boda y la ha dejado compuesta y con el traje puesto.


Bien, tal vez desde el punto de vista de ella, más que sospechar está convencida. Pero, como bien sabe el público, la sospecha es equivocada, ya que actúa así por motivos políticos y no sentimentales.


Carl Tunner escribió:
La felicidad del final, depende de las producciones, porque ví una en Viena en que Riccardo le da una estocada a Arturo al final y lo deja seco.


Pues no soy un experto en I Puritani, pero de la mera lectura del libreto me queda claro que la ópera acaba con un perdón general y todos lo celebran. Lo de hacer que muera Arturo, más que una estocada al personaje me parece una estocada en toda regla a la propia ópera.

Claro que todo puede ser. Vi no hace mucho un vídeo de "Salustia" de Pergolesi, en el que se daba una situación similar: el emperador perdona al padre de Salustia gracias a los buenos oficios de ésta (y a que el tipo se ha cargado a un león), y todos deberían quedar felices y reconciliados. En lugar de eso, mientras al fondo se oyen alabanzas al Emperador, en el escenario se ve a una sirviente de Julia apuñalar a la protagonista. Los autores de la producción, francesa, explican al principio del vídeo que para que el drama no pierda acción han inventado situaciones y personajes, y hacen morir a Salustia, cosa que no ocurre en el libreto original. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Lo de siempre, como los autores no pueden defenderse... :cry: :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Un coro cortito del principio de "Nixon en China": “The people are the heroes now”, cuando los chinos están en el aeropuerto, esperando a que llegue el Presidente norteamericano. La producción a la que pertenece este vídeo proporciona el momento espectacular de ver aterrizar el enorme avión (aunque baja al estilo helicóptero, claro)

Todavía recuerdo la extrañeza y el desasosiego que me iban invadiendo a medida que avanzaba en esta ópera y veía las actitudes de los personajes, sobre todo la de Nixon, que parecía perdido, como si no supiera a qué demonios había ido a China, y empezaba a recordar sus tiempos de soldado.

Bueno, aquí va el coro:

<embed src="http://www.youtube.com/v/IThtQy6Wxpo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

The people are the heroes now.
Behemoth pulls the peasant’s plow.
When we look up, the fields are white
with harvest in the morning light
and mountain ranges one by one
rise red beneath the harvest moon.

Ahora el pueblo es el héroe.
El poderoso tira del arado del campesino.
Cuando miramos, los campos están blancos
de mieses a la luz del amanecer,
y las montañas se extienden una tras otra.
El rojo asciende bajo la luna de la cosecha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2010 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
También desde este hilo quiero homenajear al Gran Inquisidor por la conferencia que dio hace unos días en Zaragoza. En este caso, con una ópera que nombró como ejemplo de grand opera, en la que, además, sale su personaje:

Orchestra and Chorus of the Royal Opera, Covent Garden
Antonio Pappano
June 2008

<embed src="http://www.youtube.com/v/R9jmAuVAbGQ?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2010 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
A raíz de las extrañezas manifestadas una vez sí y otra también en los hilos de calificación de las óperas del repertorio básico, acerca de cómo puede ser que tal ópera esté y tal otra no, empecé a leer el debate del cual resultó dicho repertorio básico.

Interesantísimo.

Recomiendo hacer lo mismo (leerlo) a todos los que por aquella época (2006) no estaban en el foro, porque es muy ilustrativo y muy clarificador respecto al gran esfuerzo que hicieron aquellos foreros, y a los criterios que se aplicaron respecto a épocas, obras y autores. Eso sí, hay que tomárselo con calma porque son 85 páginas.

Bueno, traigo esto a colación porque uno de los posts que más me ha impresionado y gustado al mismo tiempo es uno de Le Gouverneur en el que defendió con uñas y dientes (es decir, con argumentos y con clase) la introducción en la lista de "Euryanthe" en sustitución de "El cazador furtivo". Su defensa de "Euryanthe" fue modélica, y de hecho logró apoyos, pero no pudo conseguir la modificación que pedía (en mi opinión, por cansancio del grupo, que después de meses y meses discutiendo ya no tenía ganas de revisar la lista "provisional")

Sus argumentos los tenéis aquí:

AQUÍ

Bueeeeno. Para que nadie se escape de leerlos por el esfuerzo que supone pinchar en un enlace, ya los copio:

Le Gouverneur escribió:
Simón :wink: .

Bueno si se cierra la lista y no cabe Euryanthe, propongo el cambio con el cazador furtivo.

Mis argumentos:

La auténtica obra maestra de Weber es Euryanthe. Esto no es una opinión mía, es la opinión del 100% de los estudiosos de este compositor.

La diferencia de calidad con el cazador furtivo es abismal, son dos niveles distintos.

Es una de las obras más importantes de la historia de la ópera por los siguientes motivos:

-Es la primera vez en la historia del género que un compositor se impuso la tarea de concebir una ópera como un continuum musical.

-Es el compositor que mayor influencia tuvo en Wagner. Si se escucha esta ópera y a continuación Lohengrin nos damos cuenta de la grandeza de Weber y quizás se la restamos algo a Wagner.

-Es la verdadera precursora de una auténtica ópera alemana desmarcada de las influencias italianas.

-Su música es verdaderamente sublime.

Es cierto que se ha representado en menos ocasiones que el cazador. Es una ópera con grandes exigencias vocales e interpretativas. Weber es un autor que se representa poco fuera de Alemania, pero en los últimos años se están haciendo importantes representaciones en Italia e Inglaterra, y estoy convencido de que es una de las óperas que resucitará con una fuerza inusitada.

Hay versiones de esta ópera increíbles, como la grabación de Windgassen o la de Gedda y Norman.

El papel de tenor es una delicia, el barítono tiene una de las escenas mas bonitas de su cuerda, el rol de la soprano protagonista es maravilloso y el de la mala, más protagonista todavía, mezzo o soprano dramática, un antecedente claro de Ortrud, es de una fuerza arrolladora.

La instrumentación es mucho más rica que en el cazador y su obertura es de gran belleza, pieza que se suele interpretar en conciertos.

Hay algún forero al que le guste más el cazador que Euryanthe?. Creo que porque hoy en día en España sea algo más famosa el cazador no tiene que ser motivo a considerar, además es una cuestión que se solucionará con el tiempo.

Voto por Weber y Euryanthe. Un operón como la copa de un pino.

Saludos


Tanto me ha sorprendido esta apasionada defensa que, aunque no era mi idea para hoy, he decidido buscar por Youtube algún pasaje de Euryanthe con coros para ponerlo en este hilo y he acabado seleccionando dos, como pequeño y tardío reconocimiento hacia una intervención ejemplar, de las que enriquecen de verdad este foro.

El primer ejemplo es el Final del Acto I, en una producción representada en el Teatro Lírico de Cagliari en 2004, con Elena Prokina (Euryanthe), Jolana Fogasova (Elgantine), Ykun Chung (Adolar) y Andreas Scheibner (Lysiart), con la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Cagliari, dirigidos por Gérard Korsten
<embed src="http://www.youtube.com/v/yCJOQTjVJtw?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


El segundo framento es un ballet, corto y muy agradable, en el que se produce una intervención del coro. Misma producción.
<embed src="http://www.youtube.com/v/wmI9mQOWX90?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Si no estoy equivocado, aún no había aparecido ningún coro de Rossini por aquí. Vamos a remediar eso con el Final del Acto I de El barbero de Sevilla, ese verdadero tutum revolutum que se produce entre los seis personajes principales y los guardias que entran en el domicilio de don Bartolo, con esos bonitos crescendos tan típicos del compositor del compositor de Pesaro.

La versión es de Teresa Berganza, Luigi Alva, Hermann Prey, Enzo Dara, Paolo Montarsolo, con la Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano, dirigidos por Claudio Abbado

<embed src="http://www.youtube.com/v/qTLImwochUQ?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Mi par d'esser con la testa
in un'orrida fucina,
dove cresce e mai non resta,
delle incudini sonore
l'importuno strepitar.
Alternando questo e quello
pesantissimo martello
fa con barbara armonia
mure e volte rimbombar.
E il cervello, poverello,
già stordito, sbalordito,
non ragiona, si confonde,
si riduce ad impazzar!
Mi par d'esser con la testa
in un'orrida fucina,
dove cresce e mai non resta,
delle incudini sonore
l'importuno strepitar.
Alternando questo e quello
pesantissimo martello
fa con barbara armonia
mure e volte rimbombar.
E il cervello, poverello,
già stordito, sbalordito,
non ragiona, si confonde,
si riduce ad impazzar!

Me parece estar con la cabeza
metida en una horrible herrería,
donde crece y nunca descansa
de los sonoros yunques
el estrépito molesto.
Alternando uno y otro
pesadísimo martillo,
forman una bárbara armonía
que hace retumbar muros y techos.
Y el cerebro, pobrecillo,
ya aturdido, atontado,
no razona, se confunde
¡y queda reducido a enloquecer!
Me parece estar con la cabeza
metida en una horrible herrería,
donde crece y nunca descansa
de los sonoros yunques
el estrépito molesto.
Alternando uno y otro
pesadísimo martillo,
forman una bárbara armonía
que hace retumbar muros y techos.
Y el cerebro, pobrecillo,
ya aturdido, atontado,
no razona, se confunde
¡y queda reducido a enloquecer!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Para el coro de hoy regresamos a Wagner. Pero no con dioses, héroes ni personajes legendarios, sino con las entrañables hilanderas del Acto II de "El holandés errante", que, al tiempo que tejen, expresan con una canzonetta el deseo de que sus hombres vuelvan sanos y salvos del mar, incluso ayudando a que sople el viento con el girar de la rueca.

<embed src="http://www.youtube.com/v/I1cB1MRc6CU?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

<TABLE WIDTH="500" BORDER="0"><TR><TD>
Summ' und brumm',
du gutes Rädchen,
munter, munter, dreh' dich um!
Spinne, spinne tausend Fädchen,
gutes Rädchen, summ' und brumm'!
Mein Schatz ist auf
dem Meere draus',
er denkt nach Haus
ans fromme Kind;
mein gutes Rädchen,
braus' und saus'!
Ach! gäbst du Wind,
er käm' geschwind.
Spinnt! Spinnt! Spinnt!
Fleißig, Mädchen!
Brumm'! Summ'!
Gutes Rädchen!
Tra la ra la la... usw.
</TD><TD>
¡Zumba y suena,
buena rueca,
gira, gira sobre ti misma!
¡Hila, hila mil hilos,
buena rueca,
zumba y suena!
Mi tesoro recorre el mar, lejos,
piensa en el hogar
y en su niña;
¡buena rueca,
zumba y suena!
¡Ay, si tú le hicieras viento,
seguro que vendría ligero!
¡Hilad! ¡Hilad! ¡Hilad!
¡Aplicaos, muchachas!
¡Buena rueca,
zumba y suena!
Tra-la-ra-la-la... etc.
</TD></TR></TABLE>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De Giuseppe Verdi, proveedor inagotable de coros, vamos hoy con una ópera de sus años de galeras: “I masnadieri”, obra de 1847, compuesta después de Attila y Macbeth, y seguramente muy inferior a éstas. Carlos, el primogénito del condado de Moor (Alemania), ha sido expulsado de la corte por su padre a instancias del malvadísimo hermano menor Francisco, que no contento con ello, intriga para cargarse a su padre (que pese a lo viejo y decrépito que está, necesita un “empujoncillo” para acabar de morir), y quedarse con Amalia, la novia del hermano desterrado. Como no consigue el perdón paterno, Carlos se pone a la cabeza de una partida de bandoleros. Informado de cómo están las cosas por Amalia (a la que se encuentra en el bosque) y por su padre (que ha sido liberado por Carlos del entierro en vida ordenado por Francisco), el jefe de los bandoleros utilizará a éstos para deponer al cruel hermano. El final es algo estrambótico, porque a renglón seguido reniega de ellos (después de todo, son criminales), y como los bandidos le recuerdan la lealtad que le han prestado enseñándole las heridas recibidas por él y por su causa, Carlos les da la razón y decide apuñalar a Amelia y que a él se lo lleven al patíbulo. :?:

Escucharemos varios coros seguidos de las escenas cuarta, quinta y séptima del Acto II. En esta versión han suprimido la escena sexta, donde sólo canta Carlos el aria “Come splendido e grande”, y favor que nos hacen, vistas las prestaciones del tenor en el breve pasaje que sí canta. En estas escenas se narra la captura de Rolla, amigo y lugarteniente de Carlos, el plan de éste para liberarlo de su prevista ejecución en Praga y, sin dar respiro, la entrada de ambos en escena, el raconto de la liberación y la llegada de soldados a los que se enfrentarán los bandoleros. Con lo cual termina el Acto II.

<embed src="http://www.youtube.com/v/F0kg8x3AHZg?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


<TABLE WIDTH="500" BORDER="0"><TR><TD>Scena Quarta

(La selva boema. Praga in lontananza mezzo
ascosa fra gli alberi. Entrano alcuni masnadieri)

ALCUNI
(entrando)
Tutto quest'oggi
le mani in mano.

ALTRI
(accorrendo)
Oh! non sapete?

I PRIMI
Che v'ha di strano?

I SECONDI
Rolla è prigione!

I PRIMI
Prigion? che sento!

I SECONDI
Darà, vi dico,
de' calci al vento.

I PRIMI
Che disse il Capo?

I SECONDI
Disse e giurò
che far di Praga
vuole un falò.

I PRIMI
Se l'ha giurato, lo manterrà.
Povera Praga.

I SECONDI
Tu n'hai pietà?
Povero il Rolla
che va tra poco...

(Una fiamma lontana vedesi rosseggiare fra gli alberi)

Oh! non vedete quel vasto foco?

I PRIMI
Eccovi il cero!
Là non è fola,
il Capitano tenne parola.

TUTTI
Che fuoco orrendo!
Che mai seguì?

(Grida interne; quindi sbucano dagli
alberi donne scapigliate con fanciulli)

DONNE
La terra trema,
s'abbuia il dì,
Oh! noi perdute!...
Soccorso! aiuto!
Il finimondo certo è venuto.

(Spariscono di nuovo fra gli alberi)


Scena Quinta

(Rolla ed altri Masnadieri, poi Carlo Moor)

MASNADIERI
Morte e demonio!
Chi si fa presso?
L'ombra del Rolla?...
Per Dio, egli è desso!
D'onde ne vieni così serrato?

ROLLA
(anelante)
Io?...dalla forca
dritto filato.
Dell'acquavite! non reggo più.

MASNADIERI
(Gli mescono un bicchiere d'acquavite)
Bevi e poi narra.

ROLLA
(ad uno della masnada)
Narralo tu.

ALCUNI MASNADIERI
I cittadini correano
alla festa e noi,
lanciate più cànape ardenti,
gridammo: "al foco!"
da questa e da quella.
Ed ecco pressa,
tumulto, lamenti...
La polveriera
scoppiò con tempesta,
e la paura confuse i sergenti;
il duce allora piombò
sulla folla
e trasse il laccio
dal capo del Rolla.

ALTRI MASNADIERI
Viva! Vittoria
di braccio e pensier;
chi gli sovrasti
non ha il masnadier.

ROLLA
Sì! m'ha tirato fuor dalla fossa.

(Carlo entra pensieroso)

MASNADIERI
Eccolo!
Ha l'aria mesta e commossa!
Capitano! qual'è la tua mente?

CARLO
Noi partiam coll'aurora vegnente.

(La masnada si perde nella selva)

MASNADIERI
Viva, viva il masnadier!


Scena Settima

(La masnada precipitosa,. Carlo Moor)

MASNADIERI
Capitano! noi siamo cerchiati...

CARLO
Da quant'armi?

MASNADIERI
Da mille soldati.

CARLO
Su, fratelli;
stringetevi insieme,
non temete di gente che teme!

TUTTI
Su, fratelli,
corriamo, alla pugna
come lupi di questa boscaglia!
Trionfar
d'una schiava ciurmaglia
ne farà disperato valor.
Nella destra
un esercito impugna
chi bandisce la libera spada;
basta un sol
della nostra masnada
per la rotta di tutti costor.

(Partono precipitosi)
</TD><TD>Escena Cuarta

(Un bosque en Bohemia. A lo lejos, se
vislumbra Praga. Entran algunos bandoleros)

ALGUNOS BANDOLEROS
(entrando)
Hemos estado todo el día
sin hacer nada.

OTROS
(acudiendo presurosos)
¡Oh! ¿No lo sabéis?

LOS PRIMEROS
¿Qué hay de nuevo?

LOS SEGUNDOS
¡Rolla en prisión!

LOS PRIMEROS
¿En prisión? ¡Qué oigo!

LOS SEGUNDOS
Y casi seguro
lo colgarán.

LOS PRIMEROS
¿Qué dijo el Jefe?

LOS SEGUNDOS
Juró que quiere
hacer de Praga
una gran hoguera.

LOS PRIMEROS
Si lo ha jurado, lo cumplirá.
Desdichada Praga.

LOS SEGUNDOS
¿No te da lástima de ella?
Pobre Rolla
que dentro de poco...

(Llamas lejanas se ven brillar entre los árboles)

¡Oh! ¿No veis aquellas llamaradas?

LOS PRIMEROS
¡Un incendio!
El Capitán no bromeaba,
cumplió su palabra.

TODOS
¡Qué fuego tan espantoso!
¿Qué habrá sucedido?

(Gritos fuera de escena. Aparecen entre los
árboles mujeres desesperadas con sus niños)
MUJERES
La tierra tiembla
y se oscurece el día.
¡Ay! ¡Estamos perdidas!
¡Socorro! ¡Ayuda!
El fin del mundo ha llegado.

(Desaparecen de nuevo entre los árboles)


Escena Quinta

(Rolla y otros bandidos, luego Carlos Moor)

BANDOLEROS
¡Muerte y demonios!
¿Quién se acerca?
¿El fantasma de Rolla?...
¡Por Dios, que es él!
¿De dónde vienes tan deprisa?

ROLLA
(jadeando)
¿Yo?... Escapo de la horca.
¡Dadme aguardiente!
No aguanto más.

BANDOLEROS
(Le sirven un vaso de aguardiente)
Bebe y luego nos cuentas.

ROLLA
(a uno de los que lo acompañan)
Cuéntalo tú.

ALGUNOS BANDOLEROS
El pueblo acudía gozoso
a presenciar la ejecución.
Cuando nosotros,
lanzando antorchas,
gritamos por doquier
"¡fuego!"
Se produjeron,
alborotos y gritos...
El polvorín estalló con violencia
y el miedo confundió a los guardias.
Entonces, el jefe cayó
sobre la muchedumbre
y rescató de la horca
a Rolla.

OTROS BANDOLEROS
¡Viva! Victoria completa,
en hechos e ideas.
No hay quien pueda dominar
a los bandoleros.

ROLLA
¡Sí, me ha rescatado de la tumba!

(Carlos entra pensativo)

BANDOLEROS
¡Aquí está!
¡Tiene aspecto triste y doliente!
¡Capitán! ¿En qué piensas?

CARLOS
Partiremos con la próxima aurora.

(La banda se oculta en el bosque)

BANDOLEROS
¡Vivan, vivan los bandoleros!


Escena Séptima

(La banda que entra alborotada)

BANDOLEROS
¡Capitán, estamos rodeados!...

CARLOS
¿Cuántos son?

BANDOLEROS
Mil soldados.

CARLOS
¡Adelante, hermanos!
¡Luchemos codo con codo!
¡No temáis a esos cobardes!

TODOS
¡Adelante, hermanos!
¡Corramos a la lucha
como lobos del bosque!
El valor desesperado
nos permitirá vencer
a esa chusma de esclavos.
En su mano
lleva un ejército
quien blande la espada de la libertad.
Basta uno solo de los nuestros
para derrotar
a todos esos soldados.

(Salen precipitadamente)
</TD></TR></TABLE>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Iuri Shaporin (1887-1966) fue un compositor adicto al régimen comunista, lo que explica que le fuera concedido el título de “artista del pueblo de la URSS” pese a ser un perfecto desconocido fuera de su país, e incluso dentro de él, no haber creado nada relevante, salvo la ópera “Los decembristas”, que algún éxito sí conoció en los teatros rusos.

La ópera cuenta hechos reales: la conspiración, en diciembre de 1825, de un grupo de militares aristócratas y liberales para derrocar a Nicolás I, recién ascendido al trono, el aplastamiento de la insurrección tras una batalla en la Plaza del Senado de San Petersburgo (batalla que se reproduce en la ópera) y la posterior ejecución de cinco de los conjurados y la deportación a Siberia del resto. Los hechos históricos se combinan en la ópera con circunstancias personales de los conspiradores, fundamentalmente la relación amorosa entre el protagonista, Dimitri, y Elena, quien al final obtendrá del zar el permiso para ir al destierro junto con su enamorado.

En 1925, centenario de la revuelta, la plaza donde ésta fue aplastada cambió de nombre y pasó a llamarse “de los Decembristas”. Antes que a Shaporin, la sedición inspiró a otro compositor, Vasili Zolotariov, pero su ópera ha caído aún más hondo en el baúl del olvido.

Escuchamos el Coro "¡Camaradas, el Regimiento Moscú está en posición!" del Acto II, Escena 3ª, de Los decembristas, en una grabación del Teatro Bolshoi de 1953:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzQ4NzQ4O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzNDg3NDgtNWZmIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToyMDEyNzI2O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkwOTU2MzI4O30=&autoplay=default"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
En una obra donde el pueblo, dispuesto a sublevarse contra la tiranía, es un personaje fundamental, no podían faltar los coros. Y no faltan en "Guillermo Tell", la ópera con la que Rossini, después de arrasar en los escenarios de toda Europa, decidió retirarse a vivir de rentas. Los dos que vienen a continuación pertenecen al final del primer acto. El montaje es de la Scala.

<embed src="http://www.youtube.com/v/eXEwwfvfZx8?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/-DR6mx0z16w?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
El compositor ingles Harrison Birtwistle creo en 1963 este bello coro, Narration, a description of the passing of the year, que utiliza como base textos procedentes de "Sir Gawain and the Green Knight" y se reelabora posteriormente en su opera de 1993, Gawain, en los "Tableaux of the Turning of the Seasons" que separan los dos actos de la obra.

La pieza ha sido descrita como 'un madrigal en camara lenta'. No es una descripcion inapropiada:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZMk8N4sMDOE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
“Mahagonny” era inicialmente una obra en un acto de Bertold Brecth, con algunas canciones de Kurt Weill, pero luego los autores la convirtieron en una ópera en tres actos, que se estrenó en 1930 con el título de “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”. Con estética casi de musical, cuenta la fundación de la ciudad de Mahagonny en un desierto californiano, su auge gracias al vicio y al desenfreno, que atraen a los buscadores de oro, la amenaza de desaparición a causa de un huracán que acaba esquivando milagrosamente la ciudad, y finalmente, cómo la ciudad se va a pique por la ausencia de valores, ejemplificada en la ejecución de Jim por el único crimen castigado en Mahagonny: no tener dinero para saldar las deudas.

Al respecto, dice la página www.hagaselamusica.com, citando como fuente a “Historia de la ópera”, de Kurt Pahl:

“Los tipos humanos no son muy diferentes a los de la anterior obra de la dupla Brecht-Weill, la Ópera de cuatro cuartos: la clase más baja, en parte la escoria. Es extraño que el más grande dramaturgo socialista del siglo XX no diseñe tipos proletarios (como hizo Gerhart Hauptmann), sino que prefiera a los parias y a los marginados de la sociedad burguesa, los fuera de la ley, los que aprovechan las debilidades humanas y las imperfecciones del orden. Por eso, este texto es más una caricatura que una descripción: no es una fogosa acusación, sino una fantasmal pieza de fantasía. Pero en el fondo es, por supuesto, una condena de la época, del estilo de vida de una sociedad desequilibrada.”


Aquí tenemos tres momentos de esta ópera con intervenciones corales. (Es una versión en inglés) En el primero, los personajes principales temen la llegada del ciclón: “!Terrible desastre! La ciudad feliz va a perecer. El huracán surge, de pronto, tras las montañas, y la muerte aúlla en el fondo del mar. ¡Terrible desastre! ¡Día de infortunio! ¿Dónde encontrar un muro para protegerme?” Pero el coro de hombres contesta: “Tened confianza, no temáis. Si la claridad es vencida por la noche, ¿de qué sirve llorar? Lucha, hermano, contra el huracán”.

<embed src="http://www.youtube.com/v/PjcZp9C1CM0?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


En el segundo, tras exponer Jim su filosofía de la vida (“Vivamos siempre como se vive bajo la amenaza. Hagamos siempre lo que nos plazca, pues en cualquier momento puede venir un ciclón que nos destruya”) cierra el Acto I cantando, junto al coro y a los demás personajes, una de las canciones más famosas de la obra: "Uno se acuesta como se hace la cama"

<embed src="http://www.youtube.com/v/odZ01o2nv9w?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


El tercer fragmento pertenece al Acto II, cuando la ciudad ya se ha salvado y está en su punto más alto (o más bajo, según se mire) de depravación, como una Sodoma y una Gomorra juntas. Los hombres de la ciudad tienen una especie de manual, algo así como los diez mandamientos, sólo que resumidos en cuatro: “Lo primero, llenar la tripa. En segundo lugar, hacer el amor. Tercero, pelear. Cuarto, emborracharse”

<embed src="http://www.youtube.com/v/KTLCT05k68A?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
La dame blanche, de François Adrien Boieldieu, se estreno en 1825.

Durante varias decadas gozo de una enorme popularidad en Francia (hubo mas de mil representaciones durante ese tiempo), pero ya en los años 70 del siglo diecinueve era blanco de los desprecios de Bizet, y el tiempo ha acabado por enterrarla, como a otras representantes de la "opera comique", compuestas por Auber o Adam.

Escuchamos el coro del principio de la opera: Sonnez, sonnez, sonnez cors et musettes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XAAsScwQVWI[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 22:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
En 1951 se estreno la primera opera compuesta especialmente para la television, en Estados Unidos. Se trataba de Amahl and the Night Visitors, de Gian Carlo Menotti.

Durante 15 años, la obra se ofrecia por la NBC durante el periodo navideño, con audiencias millonarias.

Los Reyes Magos, en camino a Belen, llegan a una aldea de pastores donde el pequeño e invalido Amahl vive con su madre en medio de una extrema pobreza. Los Reyes hacen noche en la aldea, y cuentan a Amahl el motivo de su viaje. La mujer, impelida por su miedo a no poder alimentar a su hijo, roba algo de oro del equipaje de Melchor, pero es sorprendida. Al explicar a la desesperada madre que el oro es un regalo para un Niño que viene a reinar sobre los corazones de los hombres, devuelve inmediatamente lo robado, y querria regalar algo ella misma, pero no tiene absolutamente nada que ofrecer. Amahl, entonces, regala lo unico que tiene, su muleta, y en ese momento se cura milagrosamente.

Escuchamos el coro de Pastores:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FgLSP1oU8Xo[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com