Fecha actual 24 Sep 2026 22:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 15:38 
Div@
Div@

:wink:

Creo que la hermana del conde se llama Connie, pero no estoy segura.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 16:27 
Mulero (arrieritos somos...)

Una de ellas, sí. Es la dueña del collar objeto de la trama de mi novela de Wodehouse favorita, "Dejádselo a Psmith"

Si no habéis leído esa joya del cachondeo con tweed, salid corriendo a buscarlo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 21:45 
Mozartiana

El Mikado de Dagoll Dagom vuelve a Barcelona!

en el teatro apolo..creo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 23:48 
Figurante
Figurante

A propósito de Psmith. Hace poco leí no sé dónde (lo acabo de recordar http://www.wodehouse.nu/OthersEng.htm ) que el propio Wodehouse admitía que se había basado en Rupert D'Oyly Carte (hijo del empresario teatral Richard D'Oyly Carte, tan ligado a las obras de Gilbert & Sullivan y amigo personal de ambos) para dibujar este personaje.

Rupert D'Oyly Carte supervisó en los años 20 y 30 algunas de las primeras grabaciones que se hicieron de obras de Gilbert & Sullivan (cantadas por gente como Henry Lytton, Bertha Lewis y cia.) que, pese al sonido rupestre, son deliciosas (por desgracia sin diálogo).

By the way, uno de los más grandes cuentos humorísticos escritos en cualquier lengua es (en mi humilde opinión) "Goodbye to All Cats" (la broma sobre "Goodbye to All That" salta a la vista), incluido en el volumen "Young Men in Spats", que aquí se ha traducido como "Jovencitos con Botines". Es la piedra de toque: si das a leer ese cuento a alguien y no le entusiasma, estará perdido para la causa Wodehousita, y jamás paseará por los prados de Blandings Castle ni tomará un cocktail (barra libre cortesía de Pongo Twistleton) en el Drones Club. También es cierto que la obra de Wodehouse está repleta de tales piedras de toque.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2006 20:10 
Mozartiana

fotos del Mikado de Dagoll dagom

Imagen

Dagoll Dagom vuelve al teatro Apolo con El Mikado
Isabel Fernández Mira
La divertida opereta creada por Gilbert y Sullivan toma vida de nuevo de la mano de Dagoll Dagom, con el mismo vestuario y escenografía y un nuevo reparto para este clásico del musical en catalán. Tras el éxito de Mar y cel, la compañía espera continuar obteniendo el favor del público con El Mikado. En el teatro Apolo, del 1 de febrero al 2 de abril.
Imagen
Con 12 actores encima del escenario, 16 músicos en el foso y 7 personas más de equipo técnico, Dagoll Dagom pone en marcha en el teatro Apolo la nueva función de El Mikado que ya lleva dos meses de gira.

Desde el 19 de noviembre en Santurce y después por toda España, Titipú, el pequeño pueblo del Japón en el que está ambientado esta opereta cómica en dos actos, toma vida con toda su parafernalia oriental y su absurdo sentido del humor. Esto ha hecho que -como dice Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva de Dagoll Dagom- la compañía haya tenido que ensayar en castellano por primera vez en su historia.

El director, Joan Lluís Bozzo está totalmente entusiasmado con el estreno de El Mikado, que en el 1986, hace ahora justo veinte años, al finalizar Glups, le recomendó el director musical Joan Vives. Hasta aquel momento los autores y empresarios teatrales británicos W.S. Gilbert y Arthur Sullivan eran unos desconocidos en todo el Estado.

El Mikado original se estrenó el 14 de marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres, propiedad de los mismos autores y empresarios. Desde entonces fue enormemente popular en todo el mundo. Joan Luís Bozzo explica que a finales del siglo XIX se hicieron en Estados Unidos 672 representaciones de la obra a la vez. Sólo en Nueva York competían tres montajes diferentes.
Imagen

En su 30è aniversario y tras el éxito de la reposición de Mar y cel, Dagoll Dagom ha querido ofrecer a las nuevas generaciones una de sus producciones más importantes. Piensan que esta historia, escrita hace más de un siglo, está totalmente vigente y conserva en buen estado su crítica del poder con un sano y moderno sentido del el humor.

Para no perder de vista los precedentes, en cada función y mientras la orquesta interpreta la apertura de seis minutos y medio, el público puede ver un vídeo con imágenes de otras versiones de El Mikado realizadas en todo el mundo. También, claro está, existe el recuerdo de la versión del 1986, protagonizada por Ferran Rañé.

Según Joan Lluís Bozzo y Anna Rosa Cisquella ahora se entenderá muy bien la función, porque estamos más habituados a la estética y las costumbres japonesas que hace veinte años. Incluso hemos aprendido a apreciar su gastronomía. Precisamente, uno de los alicientes añadidos a las dos horas y media de función, es hacer una cena japonesa a la entrada del teatro, por un precio de 12 euros.

De este modo, el espectador ya se podrá ir ambientado en el mundo japonés que se encontrará en el escenario, protagonizado por un reparto totalmente renovado , encabezado por Josep Ferrer como El Mikado, Josep Maria Gimeno (ko-ko), Toni Viñals (Naki-Poo) o Dulcinea Juárez (Yum-yum).

La coreògrafa Anna Briansó dice que los nuevos actores han aprendido los números antes que en El Mikado de 1986, porque ahora "los actores están más preparados para cantar y bailar al mismo tiempo". En la primera etapa -dicen Bozzo y Cisquella- "no había ningún actor cantante ni cantantes que fueran actores". Lo que entonces costó cuatro meses de aprender, ahora se ha hecho en seis semanas.

Este nuevo El Mikado es en esencia el mismo de 1986, con algunos retoques y con el mismo costoso vestuario de hace veinte años. Ahora sería muy caro -Dice Anna Rosa Cisquella- hacer los 30 o 40 vestidos, con bordados y muchos metros de tela que se necesitan para la obra.

Está previsto hacer temporada con Mikado en Madrid, al Teatro Gran Vía durante los meses de mayo y junio. Después se hará una gira por toda España y viajarán a otros países de Sud-América. También tienen previsto estrenar Mar y cel en Madrid, a partir del mes de octubre de 2006.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 5:57 
Concertino
Concertino

¡Graciaaaaaaaaaaaaaaaaas, Fanti! :aplauso: :aplauso: :aplauso: Esto es un artículo maravilloso - (y los fotos son maravillosos! :wink: ) - con muchas cosas que no sabía ! ! !

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 8:34 
Primer atril
Primer atril

Esta representación de Dagoll Dagom, si no recuerdo mal, la vi en San Sebastián hace unos 20 años o más y me parecio increiblemente maravillosa.

Ojala vuelvan.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 13:59 
Figurante
Figurante

Hola,

No se nada de Gilbert & Sullivan,

Me recomendais alguna opereta en especial? Que estilo? He visto que eran de hace un siglo, componian los dos?

Muchas gracias

PD: Adinca, de donde eres?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 14:31 
Div@
Div@

Puedes encontrar algo de información aquí http://math.boisestate.edu/gas/html/gasopera.html

En cuanto a cuál recomendar, teniendo el Mikado a mano... a qué pensar más?

Los Piratas de Penzance sería otra opción estupenda, lo que pasa es que tendrá que ser "en lata"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 16:34 
Figurante
Figurante

Muchas gracias Alicia,

Ahora estoy en el trabajo, cuando llegue a casa bucearé en la web, e intentaré conseguir y eschuchar lo que me dices.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2006 0:28 
Concertino
Concertino

Wuwei.Gansu
Citar:
Adinca, de donde eres?

Caro, estoy moviendo 2000 millas. . . un paso a la vez – jajajajajajajajaja ! ! ! ! ! Estoy trabajando :twisted:

Estaba en la biblioteca y vi ayer muchos libros y videos en G&S - muuuuuuuuuuuy popular en Stanford jajajajajajajaja ! ! ! !

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]