Gino escribió:
¿Y qué decir también de frases como "Feliz morada donde nací"? Parece que cante alucinado, como en trance. Un poeta.
Por cierto, qué curiosa que es la dicción de Fleta también en castellano.
Cuente, cuente
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
¿Y qué decir también de frases como "Feliz morada donde nací"? Parece que cante alucinado, como en trance. Un poeta.
Justamente. Fleta es un cantante que me ha transmitido siempre esa sensación de transcendencia, de metafísica, como si estuviera imbuido de algo sobrenatural.
Esa misma impresión me ha dado a mí muchas veces. Pero sin embargo, cuando quiere puede ser el más pasional, el más despechado. Fíjense esta vez en el dúo de la Beltrana y Fernando, cuando ella acude a él porque Fernandito ya no le sigue y se ha fijado en otra. Es una auténtica joya:
http://open.spotify.com/track/5vzCFHbJOt8kTILxmdvZ8FResulta soberbio el desprecio y la indiferencia que transmite hacia la Beltrana, atacando las notas heroicamente, sin un ápice de griterío o de pérdida de ese esmalte que tenía por voz. "
Por ti mujer no he de sufrir, ni he de volver a padecer por tu querer", frase difícil aunque no lo parezca y resuelta como si nada.
Pero realmente lo curioso de esta grabación es un matiz que nadie ha dejado grabado.
Cuando la Beltrana le pregunta en el 1:15 "No sé si tu me quieres" la respuesta que obtiene del tenor es un "Bah" sonoro que es soberbio. Y en cambio cuando ella le sigue insistiendo con un "Tampoco sé si tu me olvidas", el responde un "¿yo?" débil en media voz que es una joyita, y un matiz que no se ha vuelto a grabar.
¡Qué gran fraseador el Burro!
No quiero dejar de copiaros otro fragmento de la "Marina" de Fleta que durante un tiempo ha sido una grabación de cabecera para mí, porque lo que hizo aquel hombre con el papel es MAGIA.
http://open.spotify.com/track/166SBr1ODGZ6PjprgB7NrJSi empezamos la audición en el 0:27 escucharemos como la soprano Matilde Revenga le pregunta a un ebrio Jorge (Fleta) a ver si sufre, y el tenor, metido en el papel, respira y modula las frases de tal manera que parece estar meciéndose por el alcohol.
PERO, lo realmente grande de este fragmento comienza en el 1:03 cuando ella le pide "Jorge, olvida" y él le responde "No puede ser" empezando con un fragmento que normalmente los tenores que lo han grabado lo llevan en un tiempo más rápido fraseando de tal forma. Pero, aquí, el tenor se recrea en cada frase, la ataca en piano, con unas medias voces al final de "el deseo" y "cabrilleo" que son una delicia.
¡Qué tecnica de respiración! Parece que nunca coge aire. Su agudo sigue siendo soberbio y su intención, como la de ninguno antes.
En el 2:47 vuelve a atacar la misma estrofa, y rallentizando a la orquesta, como a él tanto le gustaba, incluso tengo la sensación que el tiempo se para, esas medias voces finales y cada matiz son de una inteligencia soberbia, culminando con una frase aguda brillante que nada tiene que envidiar a ningún tenor de su época (3:20 hasta 3:35).