Fecha actual 24 Sep 2026 9:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:28 
Div@
Div@

DIOS!!!!

Eso ha sido como ver una foto de niño con los pantalones de campana.

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:29 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Messa di voce a la wagneriana:
<center><embed wmode="transparent" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzkwODk0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzOTA4OTQtYWQ5IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzIwOTY2O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkxMjk0MjQzO30=&autoplay=default"></embed></center>

Nadie lo ha podido hacer después de Astrid Varnay :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:32 
Jar Jar Binks

Rinaldo escribió:
Messa di voce a la wagneriana:
<center><embed wmode="transparent" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzkwODk0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzOTA4OTQtYWQ5IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzIwOTY2O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkxMjk0MjQzO30=&autoplay=default"></embed></center>

Me acuerdo que Andrea puso ese fragmento tras mi andanada anti-wagneriana del cantante del mes de Nilsson :lol: (Andanada que casi me costó la enemistad eterna de Sharpless y la ruptura familiar con EMarty :rolling:)

Qué grande Varnay

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 1:08 
Div@
Div@

Voy a ser poco original (lo cita don Arturo en Ars canendi): el celestial Raggio de la Ponselle en O terra addio :nw:

A ver cuando aprendo a subir diveshares y cosas de esas...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 23:29 
Clonador de barítonos

Otro momentín que me impactó fue este de Otello, con Mirella Freni:

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNDgzNjExO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM0ODM2MTEtNDEyIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTM4OTYwO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkyMTg5MzQwO30[/flash]

Me fascina su forma de cantar las palabras "nel livido fango"

Asunto: Re: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 03 Feb 2011 15:15 
Jar Jar Binks

El otro día escuchando Ars Canendi me acordé de este hilo y qué frustración no poder poneros el detallito que escuché! :lol:

Se trata de una espectacular Calunnia que el inmenso Cesare Siepi cantó con 24 añitos. La interpretación entera es espectacular, pero la magia explota a partir de este momento:

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzOTQ5Njg3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM5NDk2ODctYzg3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNDk4MDY4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk2NzM4MDc0O30=&autoplay=default[/flash]

Con el cambio de tempo Siepi va preparando el terreno, llega a ssssibilando, con el maravilloso acento nasal en la a, para atacar el primer va scorrendo con deliciosa sorna y el segundo con un poco de truculencia. Y aquí llega nuestro detallito: el cambio de colocación en va ronzando, va ronzando, socarronísimo, casi descarado. El verdadero sentido de lo buffo, ácido pero fresco. :aplauso:

Mientras voy restaurando los Divshares mis posts del hilo :wink:

NotaPublicado: 03 Feb 2011 15:22 
Concertino
Concertino

Está estupendo Siepi ahí. ¡Hace mil años que no la escucho! :D

NotaPublicado: 03 Feb 2011 15:27 
Spinete

Genial Siepi. La serie de registros que se conserva de aquellos años, cuando contaba 24 y 25 añitos, son espectaculares. Reverter los ha repasado en su programa con gran acierto y con detalle.

NotaPublicado: 05 Feb 2011 14:54 
Solista
Solista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mDQ3AQ40kmU[/youtube]

Miguel Fleta. El artista, el cantante, la voz.

Para los que conocemos Marina de Arrieta, éste es uno de los números más conocidos de la obra. Y sin embargo, la interpretación de Fleta dista totalmente de todas las demás.
La frase con la que rallentiza la orquesta en el 0:30 y da su entrada en el dúo "Y yo que para ella guardé todo mi amor" con una voz oscura, masculina, que matiza y termina en un piano soberbio (negándose a construir una fase vanal para meter un agudo final que no está escrito).
No es para menos la técnica que demuestra a lo largo de su intervención, con un dominio de la respiración y de la interpretación vocal admirables. Se agradece escuchar a un tenor que se mueva con esa facilidad de emisión y que no se mueva exclusivamente en el forte (que sigue sonando soberbio y timbrado).
A medida que voy escribiendo me acuerdo la que se armó cuando se sacaron a la venta los vinilos de Marina, puesto que Sagi-Barba denunció a la empresa de jugar con los volúmenes de los artistas para dejar a Fleta por encima de él, que tenía una voz grande y poderosa y en la grabación apenas se le escucha.
Es evidente a partir del 3:00 que la voz de Fleta resulta mucho más timbrada y grande en la emisión que la del barítono (y eso que el tenor estaba ya en decadencia) y que en los medios que había en 1922-23 en España no permitían modular los volúmenes de las voces para dejar a uno mejor que a otro, esto es natural como la vida misma.

NotaPublicado: 05 Feb 2011 15:26 
Troll de largo recorrido

¿Y qué decir también de frases como "Feliz morada donde nací"? Parece que cante alucinado, como en trance. Un poeta.

Por cierto, qué curiosa que es la dicción de Fleta también en castellano.

NotaPublicado: 05 Feb 2011 15:32 
Spinete

Bárbaro

NotaPublicado: 05 Feb 2011 15:37 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Y qué decir también de frases como "Feliz morada donde nací"? Parece que cante alucinado, como en trance. Un poeta.

Justamente. Fleta es un cantante que me ha transmitido siempre esa sensación de transcendencia, de metafísica, como si estuviera imbuido de algo sobrenatural.

NotaPublicado: 05 Feb 2011 16:23 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues no podía dejar de destacar a Dame Joan. Les diría que a partir de un momento determinado, pero no puedo... Escuchen, escuchen...

http://open.spotify.com/track/0jRyMQTtEUlorSknSMB4Nn

:aplauso:

NotaPublicado: 05 Feb 2011 16:29 
Solista
Solista

Gino escribió:
Por cierto, qué curiosa que es la dicción de Fleta también en castellano.

Cuente, cuente :)

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Justamente. Fleta es un cantante que me ha transmitido siempre esa sensación de transcendencia, de metafísica, como si estuviera imbuido de algo sobrenatural.

Esa misma impresión me ha dado a mí muchas veces. Pero sin embargo, cuando quiere puede ser el más pasional, el más despechado. Fíjense esta vez en el dúo de la Beltrana y Fernando, cuando ella acude a él porque Fernandito ya no le sigue y se ha fijado en otra. Es una auténtica joya:

http://open.spotify.com/track/5vzCFHbJOt8kTILxmdvZ8F

Resulta soberbio el desprecio y la indiferencia que transmite hacia la Beltrana, atacando las notas heroicamente, sin un ápice de griterío o de pérdida de ese esmalte que tenía por voz. "Por ti mujer no he de sufrir, ni he de volver a padecer por tu querer", frase difícil aunque no lo parezca y resuelta como si nada.
Pero realmente lo curioso de esta grabación es un matiz que nadie ha dejado grabado.
Cuando la Beltrana le pregunta en el 1:15 "No sé si tu me quieres" la respuesta que obtiene del tenor es un "Bah" sonoro que es soberbio. Y en cambio cuando ella le sigue insistiendo con un "Tampoco sé si tu me olvidas", el responde un "¿yo?" débil en media voz que es una joyita, y un matiz que no se ha vuelto a grabar.

¡Qué gran fraseador el Burro!

No quiero dejar de copiaros otro fragmento de la "Marina" de Fleta que durante un tiempo ha sido una grabación de cabecera para mí, porque lo que hizo aquel hombre con el papel es MAGIA.
http://open.spotify.com/track/166SBr1ODGZ6PjprgB7NrJ

Si empezamos la audición en el 0:27 escucharemos como la soprano Matilde Revenga le pregunta a un ebrio Jorge (Fleta) a ver si sufre, y el tenor, metido en el papel, respira y modula las frases de tal manera que parece estar meciéndose por el alcohol.

PERO, lo realmente grande de este fragmento comienza en el 1:03 cuando ella le pide "Jorge, olvida" y él le responde "No puede ser" empezando con un fragmento que normalmente los tenores que lo han grabado lo llevan en un tiempo más rápido fraseando de tal forma. Pero, aquí, el tenor se recrea en cada frase, la ataca en piano, con unas medias voces al final de "el deseo" y "cabrilleo" que son una delicia.
¡Qué tecnica de respiración! Parece que nunca coge aire. Su agudo sigue siendo soberbio y su intención, como la de ninguno antes.

En el 2:47 vuelve a atacar la misma estrofa, y rallentizando a la orquesta, como a él tanto le gustaba, incluso tengo la sensación que el tiempo se para, esas medias voces finales y cada matiz son de una inteligencia soberbia, culminando con una frase aguda brillante que nada tiene que envidiar a ningún tenor de su época (3:20 hasta 3:35).

NotaPublicado: 05 Feb 2011 16:48 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
También le echo en falta.
Y hablando de ponernos los pelos de punta...

http://open.spotify.com/track/7aei7PvwzkXN2rnDMZUvaM

Que bonita es la ópera...

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]