Fecha actual 24 Sep 2026 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 20:24 
Irrepetible

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jQ5P2gCZoDk[/youtube]
A partir de 1'15''
Que p'a algo rima con "Carezze". Y esa forma en la que Bergonzi apiana esa palabra... sin palabras!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 20:46 
Patriarca latino de Antioquía

http://open.spotify.com/track/504npkemJ7v62zxWQgrlKF

Pavarotti en Elisir D´amore, en la grabación de estudio con Sutherland. En 6.24-6.30 es precioso su forma de decir a te sola :o

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 20:49 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
http://open.spotify.com/track/2JKNdozl7hsO6sf9k5xMvK

No por conocido debería ignorarse qué magníficamente cantó Pavarotti en este registro. Para mí, es un ejemplo de como un cantante de medios líricos puede llevar a su terreno un papel que en realidad le resulta pesado (como se percibe en las notas centrales).

En "Nessun dorma" no sólo tenemos esos sonidos gloriosos, de trompeta de plata, sino un juego de dinámicas suaves, sedosas, con varias regulaciones en un sola palabra: "Splenderà" o "Scioglierà". Sin embargo a mí siempre me ha parecido muy singular el primer "Vincerò" (2:15). Por el fervor con que pronuncia esa primera sílaba y como la adelgaza y alarga para a continuación cerrar la palabra con firmeza. Todo ello reflejando la relajación en el acompañamiento hasta el brevísimo silencio y el acorde posterior que inicia el crescendo final.

Si este registro tuviese 80 años sería un mito de la historia del sonido grabado. :lol:

Ya lo es, ¿no? :P

Nunca había reparado, es como un Vincerò impaciente, tan seguro de su triunfo, y luego explota.

Y cuando realmente trema d'amore en e di speranza :love:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 21:02 
Div@
Div@

La carcajada de Grube-Zerbinetta.

Un collar de perlas con rubíes engastados. Edita Gruberova como Zerbinetta en Barcelona con la producción de Ponnelle.

-1,06 la risa impagable "soy fiel y soy mala"

-4.06 trino monumental enlazado a serie de pichettati de perfecta precisión a modo también de risa inigualable.

-5.49 Eso se llama parar el tiempo y dejarte retrepado en el sillón.

-6.01 Ahora en forte con un metal fúlgido y penetrante. Pleno de mordiente y expansión.

- 6,40 la magia, "el áun hay más", algo que sólo puede hacer ella: ascenso en un pianissimo de quitar el hipo, rinforza la nota, enlaza con un trino en la estratosfera y culmina con otra carcajita personalísima y creación particular de Doña Edita.
Ha logrado que todos estos detalles los espere en cualquier Zerbinetta y me quede decepcionado si no los escucho. Una pieza que tengo absolutamente en la cabeza en su interpretación y sólo la quiero escuchar así.

Los trinos fascinantes, los efectos eco, las notas picadas, las escalas, los ataques en un suspiro, los reguladores que paran el tiempo, los sobreagudos rompecristales..., una lección de coloratura acrobática. Toda la abstracción del canto de este personaje, perfectamente plasmada. Por algo Karl Böhm (íntimo amigo de Richard Strauss) exclamó la primera vez que escuchó a Grube como Zerbinetta: "Qué pena que Richard no pueda ver esto"

El teatro como un manicomio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=akWeJlz0CM0&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 21:04 
Div@
Div@

Pues va con Pavarotti la cosa, porque a mi me derrite cantando el dúo del I Acto de Tosca. Justamente en este video, con la recientemente fallecida Shirley Verrett.

Y es justo (07:25) cómo canta la frase: Quale occhio al mondo può star di paro all'ardente occhio tuo nero? È qui che l'esser mio s'affissa intero. Occhio all'amor soave, all'ira fiero!

El matiz que le da a la palabra ardente. Y cómo modula "all'ira fiero"....es que me dan ganas de ser Tosca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PMe03mbLK8w[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 14:40 
Jar Jar Binks

Oye, y ahora que ha salido Bergonzi (qué precioso momento, Werther, me encanta esa grabación, mi primera Bohème) me he acordado de dos cosas.

:arrow: Un rasgo característico de Bergonzi es su tendencia a relajar la emisión en algunas palabras, casi hasta llegar al parlato, con fines expresivos (no siempre acertados). El ejemplo perfecto es su Riccardo de Ballo, en el acto de Ulrica, donde sublima este efecto y logra, en mi opinión, el punto perfecto de humanidad del personaje.

Pero me he acordado de otra grabación, para mí su mejor Cavaradossi, en el Met en el 59 (con Steber y London). Al borde de los límites expresivos Bergonzi parla así las primeras frases del aria (a mí me encanta):

[flash 350,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13374706-3b3[/flash]

:arrow: Hablando de detalles de Bergonzi, me he acordado también de una cosa que dijo Dengakuman hace un tiempo y que desde entonces no he resuelto:

Dengakuman escribió:
Pero cuando a un cantante le sale de los huevos pasarse por una nota no escrita en medio de una frase, no siempre lo hace por afán de lucimiento: a veces está acentuando, es decir, fraseando.

Ejemplo: cuando Bergonzi cantaba el "Io resto a te" al final del tercer acto de Aida, que en la partitura son tres la3 seguidos y un re3, él solía hacer dos la3, un breve sib3 (sto_a) y un re3. ¿Por qué? ¿Por lucirse? Ciertamente, no: era exactamente lo mismo que hacía en la tesitura menos comprometida de los recitativos. Es decir: lo hacía por coherencia a su particular idea de fraseo.

En el estudio con Karajan no me parece que lo haga. ¿Pero tal vez aquí (Solti, 1963) sí? No termino de verlo. ¿Se refería nuestro misterioso amigo a otra grabación?

[flash 350,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13374707-5d1[/flash]

Última edición por Siddharta el 03 Feb 2011 15:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 14:58 
Irrepetible

Siddharta escribió:
Oye, y ahora que ha salido Bergonzi (qué precioso momento, Werther, me encanta esa grabación, mi primera Bohème) me he acordado de dos cosas.

No, si macho, cuando tienes buen gusto, no hay quien te gane!

Nadie consigue emocionarme en el E lucevan le stelle como lo hacía Bergonzi. Y es que detallitos como esos los tenía constantemente...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 18:36 
Troll de largo recorrido

En mi experiencia Bergonzi nunca ha ha hablado donde debería cantar (salvo cosas excpecionales como ese "Pazzo son" donde perdió los papeles).

En ese comienzo de "E lucevan" lo que hace es cantar, como se dice en jerga, a flor de labios. Suavemente, prácticamente llevando todo el sonido a la cabeza, pero sobre el aliento y ligando. Como en un recitativo, que es lo que en la práctica es este pasaje escrito sobre tres notas que se repiten continuamente.

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... index.html

Hablan los que ni apoyan ni saben colocar la voz.

He dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 18:54 
Div@
Div@

¿Qué va a parlar o hablar Bergonzi? :?

La primera vez que escuché ese "pazzo son" me quedé impactado. Parecía como si Bergonzi no fuera él. El fragor del vivo le hizo perder un poco el Norte y cuando alguién hace lo que no siente y a lo que no es afín.... :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 19:44 
Jar Jar Binks

Sí, he sido impreciso con el término. En todo caso lo decía como virtud :P
Esa Tosca es bessstial

¿De lo segundo tenéis alguna idea?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 19:58 
Troll de largo recorrido

Si entiendo bien, dice el hombrecillo de tofu que Bergonzi interpolaría un sib en la "resto-A te".
Parece que es lo que hace en este caso (no en el de estudio)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 20:23 
Clonador de barítonos

A mí, en mi desconocimiento, más que una interpolación me oarece una nota calada. Pero o yo me he quedado sordo, o la bajada es mucho menos de un semitono.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 20:40 
Div@
Div@

Yo creo que lo que pretende Bergonzi (supongo que a eso se referirá Dengakuman como su "idea del fraseo") es dar énfasis, destacar la sílaba "toooo" como culminación y parte fundamental de la frase.
Que luego se pueda quedar ( o no), algo calante es otro cantar, pero su intención, en mi opinión, remontándose al si bemol, es acentuar especialmente, destacar (eso es frasear: destacar, delimitar los elementos fundamentales de una frase respecto a los secundarios o menos importantes-recordemos también, que Bergonzi es un adalid del fraseo analítico) esa sílaba como clímax y evocación de su entrega al Gran sacerdote "Me quedo contigo" "me entrego a tí"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 20:57 
Clonador de barítonos

En eso estamos de acuerdo (por una vez :lol:). Lo único que pretendía decir es que la nota está calada, no las causas. Pero yo también estoy seguro que es por la acentuación.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 21:00 
Jar Jar Binks

Sí, eso ya lo había dicho Dengakuman. Entiendo el propósito y el efecto. Es más, oigo el efecto, pero no oigo la nota.

¿Qué es lo que cala, Anjemmaat, el sib3 no escrito?

Si intenta dar un sib3 y le sale un poco calante entonces asunto resuelto y mi oído queda perdonado, que yo no soy (b)iolinista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]