Fecha actual 24 Sep 2026 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 99  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2010 21:59 
Vaquero

Lenz escribió:
Yo propondría también a Uwe Boll, ya que estamos. :twisted:

¿es necesario? podrían darle el récord guiness de películas malas de solemnidad. este señor es al cine lo que ana rosa quintana a la literatura.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2010 22:59 
Div@
Div@

¿No creen mas apropiado, si no les gusta un director concreto, abstenerse de la votacion?. Es lo que he hecho yo con el señor Berlanga, y no tiene ningun efecto secundario.

Por otra parte, pocos temas del septimo arte estaran mas demodees que debatir sobre el cine del señor Godard.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 0:38 
Frikilandés

Pero por supuestísimo que el director es el autor!!!
Faltaría más!

Todo arte es industrial, en el sentido que apuntas, Sutherliano!
Pues toda obra de arte es colaboración, desde Tiziano en su taller hasta la Factory de Warhol, desde el Código da Vinci hasta Campanadas a medianoche.
Ahora bien, si tú y yo vamos a ver Così fan tutte, y admiramos el arte de los cantantes, y admiramos el arte del regista, y admiramos el libreto de Da Ponte, y admiramos la dirección de... Minkowski (ojalá)... si admiramos todo eso, y yo te pregunto: quién es el autor de Così fan tutte?
Me dirás Mozart, espero.

Pues en el cine pasa que aunque hay arte a raudales, y los actores, y los iluminadores, y el guionista, y quíen tú quieras son artistas, hay algo que hace que tú veas un plano de una peli de Orson Welles y no lo confundas con una de Chaplin, o veas una secuencia de Ophüls y sepas que es de Ophüls y no de Tarkovsky.
El director: es decir, el autor.

Volviendo al tema del Torpe: me sorprende que el segnor Tunner se lamente de vez en cuando de los "cantantes que no cantan" y sin embargo muestre manga ancha con los "directores que no dirigen". Porque está claro que Torpe no dirigió un filme en su vida.
Si supiera que le toca turno después de Hitchcock, y que antes se han votado Ford y Wilder, se mea encima.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 1:38 
Div@
Div@

Pero buen hombre, a ver si se cree que yo considero a Thorpe a la misma altura que Welles, Ford , Wilder, Mankiewicz o Hitchcock...

Lo que pretendo son dos cosas. Primero, reivindicar a un "artesano" como se los solía llamar, que sí que ha dirigido muchas películas en su vida y algunas magníficas muestras del cine de aventuras como "Ivanhoe", "El prisionero de Zenda" o "Las aventuras de Quintin Durward"
Segundo, que en el cine, como en la ópera, también hay mucho snobismo y viste más declararse fan de Godard, algún director yugoslavo o de la última revelación del cine iraní, aunque se aburran como ostras, y cargar contra señores que conocían su oficio (ningún mindundi dirige ese duelo del prisionero de Zenda-ahí hay un director, por supuesto que lo hay) y sabían narrar una historia con ritmo y manteniendo siempre la atención del espectador. Sin pretenciosidades, sin estar pagados de sí mismos, sin filosofías, pero hanciendo cine con el que han disfrutado generaciones de espectadores. Yo aprendí a amar el cine viendo en la TV de pequeñito "Objetivo Birmania", "Ivanhoe", "Murieron con las botas puestas", "Destino Tokio", "Raíces profundas", "Río Bravo", "La gran evasión","Los Vikingos", "Al rojo vivo", "Espartaco" ...

Alguno me dirá que empezó con Antognoni, como los que dicen que empezaron con Schoenberg o Zimmermann, pues vale, pero a mí me huele a chamusquina.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 2:00 
Lo peor que hay en la Villa

Ulysses escribió:
Ahora bien, si tú y yo vamos a ver Così fan tutte, y admiramos el arte de los cantantes, y admiramos el arte del regista, y admiramos el libreto de Da Ponte, y admiramos la dirección de... Minkowski (ojalá)... si admiramos todo eso, y yo te pregunto: quién es el autor de Così fan tutte?
Me dirás Mozart, espero.

En mi opinión, no existe analogía posible pues no tienen nada que ver estas dos manifestaciones artísticas.

En la ópera no hay duda que el autor es el libretista y el compositor, son los creadores de la obra. El resto aún siendo necesario, es interpretación de la obra, que es lo que hacen la orquesta, el director, los cantantes y los encargados de los elementos escénicos.

En el cine, esta interpretación a través de terceros no se da, ya que se produce por procedimientos tecnológicos. Pero la labor del director de fotografía, del compositor, del guionista... vienen implícitas en la obra, o por decirlo de otra manera, la obra no existe sin su tarea, que es creadora. Por tanto, son autores; se puede discutir el grado de autoría de cada uno (que es una cuestión en todo caso que depende de cada película concreta), pero el endiosamiento de la figura del director es desproporcionada en mi opinión (y paralela a la producida con la figura del director musical, pero ese es otro tema).

Ulysses escribió:
Pues en el cine pasa que aunque hay arte a raudales, y los actores, y los iluminadores, y el guionista, y quíen tú quieras son artistas, hay algo que hace que tú veas un plano de una peli de Orson Welles y no lo confundas con una de Chaplin, o veas una secuencia de Ophüls y sepas que es de Ophüls y no de Tarkovsky.
El director: es decir, el autor

Ya digo que es una cuestión que no es generalizable. Hay muchos directores que tiene un sello inconfundible, pero ¿acaso las películas de Gregg Toland no tiene un sello visual inconfundible, a lo mejor más reconocible que el "toque" de director concreto?¿Acaso las películas con guión de Billy Wilder, dirigidas por el o no, no tienen un estilo inconfundible más allá de la dirección?¿Bola de Fuego es más película de Hawks que de Wilder?

Pero es que además existen multiples objeciones al concepto del directos como EL autor de una película.

- Existen muchas películas, algunas grandes películas, donde metieron mano varios directores. En ellas, la fuerza creadora (no le llamaré autor)puede ser el productor, cosa muy del Hollywood clásico. ¿Donde está aquí la autoría, en el que más minutos tiene en el montaje final?

- Existen grandes directores (bueno, para que estemos màs de acuerdo, digamos que directores con grandes filmografías) que sin embargo carecen de ese estilo reconocible propio; siempre se ha hablado mucho por ejemplo de William Wyler, o de Howard Hawks y de su no-estilo; cada uno de ellos cuenta con un buen puñado de obras maestras en su haber.

En los famosos listados sobre mejores películas de la historia, siempre suele salir en cabeza Ciudadano Kane; auque no se esté de acuerdo, convengamos que es una película algo buena 8) ; ¿es justo darle la autoría total a un primerizo Orson Welles que aprendía el oficio sobre la marcha (y ya pongo este ejemplo conscientemente que en este caso Welles además actuaba y guionizaba) o más bien será fruto de la unión única de talento?¿no son autores de la misma Toland -no es un cualquiera, no hace falta recordar su filmografía-, Bernard Herrmann -otro que no hace falta recordar su filmografía-, Robert Wise -tres cuartos de lo mismo-, Herman J. Mankiewicz?

Resumo mi postura: el director es UN autor de la película (si se quiere, el más importante) pero no EL autor de la película.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 2:07 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Por otra parte, pocos temas del septimo arte estaran mas demodees que debatir sobre el cine del señor Godard.

El propio Monsieur Godard.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 2:17 
Div@
Div@

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 8:47 
Concertino
Concertino

Sí, el cine es muy peculiar y creo que no es difícil concordar en que el grado de autoría puede variar mucho de una película a otra. Habrá unas en que el director esté cerca de ser un accesorio(y que, como ya ejemplificó Sutherliano, sea más notorio el sello del guionista) y otras en que, aunque participen creativamente más personas, él sea el dios, por decirlo de alguna forma.
Fuera de eso,y ya que estamos eligiendo lo mejor de "los directores" y no de "los autores", creo que le podemos dar cabida a los diferentes tipos. Yo obviamente tampoco veo a Thorpe en la misma galaxia que Wilder, Tarkovsky o Hitchcock(ni a Godard, ya puestos :twisted: :P ), pero quiero pensar que sobreviviremos y que el nombre de esos señores del olimpo no se manchará por dedicarle unas pocas páginas a tal o cual plebeyo. Y quién sabe, puede que incluso,con la suficiente apertura, viendo la opinión de los demás, nos entren ganas de ver tal o cual película.

Eso sí, ahora que ya hay montones de propuestas, para que entren sugerencias de la mayor cantidad de foreros, optaré, supongo que nadie se indignará, por intercalarlas y no poner varias(más de 2, digamos) seguidas de una misma persona.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 10:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
delaforce escribió:

El propio Monsieur Godard.

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 16:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin haber visto Au bout du souffle, destaco a Jean Seberg, guapa actriz de trágica vida a la que ví en Bonjour Tristesse.

El remake hollywodense con Richard Gere, olvidable. Lo mejor Valerie Kaprisky por su carnalidad y nada más, a años luz del aura de la Seberg.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 17:17 
Asno Ancestral

Carl Tunner escribió:
Alguno me dirá que empezó con Antognoni, como los que dicen que empezaron con Schoenberg o Zimmermann, pues vale, pero a mí me huele a chamusquina.

Apreciado Dulce y Delicado señor Miel: que usted prejuzgue y acuse a supuestos prejuzgantes por sus supuestos prejuicios me lleva a pensar que quizá usted no sea del todo consciente de su situación y que posiblemente crea usted que viste más ser conservador porqué sí que intentar conocer el cine iraní. Y me parece muy bien que prefiera prejuzgar a todo un conjunto de algo desconocido a hacer otra cosa, pero le recuerdo que la artesanía no es un valor exclusivo del cine de Hollywood y que hay cosas bonitas y entretenidas más allá de su rango de visión.
Así que le ruego que la próxima vez que algo le huela a chamusquina asegúrese de que el olor no viene de su propia camisa.

Ah, y el director no tiene por qué ser el autor. En casos sí, como algunos de los mencionados, pero creo que es una discusión bastante superada.

Última edición por Lenz el 25 Nov 2010 22:05, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 17:42 
Recuerdo con simpatía Je vous salue, Marie, por las manifestaciones frente al Alphaville en Madrid, el cordón policial, la policía en los servicios, por los cacheos, gritos, abucheos, fotógrafos de la prensa, la televisión, etc ... hicieron de aquella una función bastante curiosa en su estreno en Madrid. Al menos, nunca más he tenido que ir al servicio con un policía escoltándome y mirándome cuando he ido al cine.

Y sin duda, me quedo con una de sus películas que aún tengo en original formato VHS, aunque no la pueda reproducir:

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution

Un saludo, Lenz ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 21:39 
Comprimario
Comprimario

"Al final de la escapada" me gusta mucho.

Con "Historias du cinéma" no he podido y con otra de un atasco, que ya no me acuerdo cómo se llama, tampoco. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 21:55 
Asno Ancestral

Fledermaus escribió:
"Al final de la escapada" me gusta mucho.

Con "Historias du cinéma" no he podido y con otra de un atasco, que ya no me acuerdo cómo se llama, tampoco. :roll:

Weekend, aunque el atasco dura poco :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 21:59 
Tom Doniphon

pero puede parecer eterno :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 99  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]