Ulysses escribió:
Ahora bien, si tú y yo vamos a ver Così fan tutte, y admiramos el arte de los cantantes, y admiramos el arte del regista, y admiramos el libreto de Da Ponte, y admiramos la dirección de... Minkowski (ojalá)... si admiramos todo eso, y yo te pregunto: quién es el autor de Così fan tutte?
Me dirás Mozart, espero.
En mi opinión, no existe analogía posible pues no tienen nada que ver estas dos manifestaciones artísticas.
En la ópera no hay duda que el autor es el libretista y el compositor, son los
creadores de la obra. El resto aún siendo necesario, es
interpretación de la obra, que es lo que hacen la orquesta, el director, los cantantes y los encargados de los elementos escénicos.
En el cine, esta interpretación a través de terceros no se da, ya que se produce por procedimientos tecnológicos. Pero la labor del director de fotografía, del compositor, del guionista... vienen implícitas en la obra, o por decirlo de otra manera, la obra no existe sin su tarea, que es creadora. Por tanto, son autores; se puede discutir el grado de autoría de cada uno (que es una cuestión en todo caso que depende de cada película concreta), pero el endiosamiento de la figura del director es desproporcionada en mi opinión (y paralela a la producida con la figura del director musical, pero ese es otro tema).
Ulysses escribió:
Pues en el cine pasa que aunque hay arte a raudales, y los actores, y los iluminadores, y el guionista, y quíen tú quieras son artistas, hay algo que hace que tú veas un plano de una peli de Orson Welles y no lo confundas con una de Chaplin, o veas una secuencia de Ophüls y sepas que es de Ophüls y no de Tarkovsky.
El director: es decir, el autor
Ya digo que es una cuestión que no es generalizable. Hay muchos directores que tiene un sello inconfundible, pero ¿acaso las películas de Gregg Toland no tiene un sello visual inconfundible, a lo mejor más reconocible que el "toque" de director concreto?¿Acaso las películas con guión de Billy Wilder, dirigidas por el o no, no tienen un estilo inconfundible más allá de la dirección?¿Bola de Fuego es más película de Hawks que de Wilder?
Pero es que además existen multiples objeciones al concepto del directos como EL autor de una película.
- Existen muchas películas, algunas grandes películas, donde metieron mano varios directores. En ellas, la fuerza creadora (no le llamaré autor)puede ser el productor, cosa muy del Hollywood clásico. ¿Donde está aquí la autoría, en el que más minutos tiene en el montaje final?
- Existen grandes directores (bueno, para que estemos màs de acuerdo, digamos que directores con grandes filmografías) que sin embargo carecen de ese estilo reconocible propio; siempre se ha hablado mucho por ejemplo de William Wyler, o de Howard Hawks y de su no-estilo; cada uno de ellos cuenta con un buen puñado de obras maestras en su haber.
En los famosos listados sobre mejores películas de la historia, siempre suele salir en cabeza Ciudadano Kane; auque no se esté de acuerdo, convengamos que es una película algo buena

; ¿es justo darle la autoría total a un primerizo Orson Welles que aprendía el oficio sobre la marcha (y ya pongo este ejemplo conscientemente que en este caso Welles además actuaba y guionizaba) o más bien será fruto de la unión única de talento?¿no son autores de la misma Toland -no es un cualquiera, no hace falta recordar su filmografía-, Bernard Herrmann -otro que no hace falta recordar su filmografía-, Robert Wise -tres cuartos de lo mismo-, Herman J. Mankiewicz?
Resumo mi postura: el director es UN autor de la película (si se quiere, el más importante) pero no EL autor de la película.