Anoche me tocó a mí: Amneris, perdón: Aida 22-11-10
Lo primero deciros que es susceptible de ser silbada (whistles allowed)
Lo más remarcable de esta Aida son, sin duda alguna, los tiempos de Maazel. Supongo que se le puede criticar hasta la saciedad por el ¿exceso? interpretativo pero no seré yo quien lo haga, me convencieron plenamente esos tiempos lentos, especialmente los del segundo acto que le dan un sentido distinto a ballets y marchas triunfales y que, según mi criterio, cuadran muy bien con una puesta en escena tan poco "triunfal".
Hay muchos momentos mágicos (coro masculino primer acto, invocación a Ptha), tercer acto entrada de Radamés con unos acordes en ritardandi espectaculares, cuarto acto Amneris Oh! ch'io non vegga quelle bianche larve!, silencios de calderón con tiempos más largos a los habituales que le dan un aire aún más solemne (lástima de toses

) . . . y un montón de detalles pequeños que ahora mismo no puedo ubicar.
Vestuario espectacular y una puesta en escena absolutamente elogiable, especialmente en el primer y segundo acto (al menos el trozo de la escena que pude ver desde mi butaca de visión parcial

).
Las voces son otro cantar, me sumo al sentir general. Lo mejor: Barcellona, espeluznante. Lo peor: Thomas con una voz oscura de interesante color pero que, excepto los agudos, la tiene muy atrás y ni le corre ni se le entiende, muy mal (algunos silbidos para ella, pocas personas pero muy enérgicas y se les oyó porque el nivel de aplausos decreció muchísimo).
Vocalmente no pasará a la historia pero esta Aida "alla Maazel" (Atticus dixit) merece atención.
Así lo vi yo.
Edito: Me sumo a la denuncia de que Frau Schmidt (la gerente/superintendente del teatro) ha metido mano en la escenografía retirando nosequé cosa de escena que no le gustaba. Deleznable.
È traditor(a)!!!! . . . . morrà