Fecha actual 25 Sep 2026 7:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 16:14 
Div@
Div@

No hace falta ningun buscador, sea novato o experto.

Todas las operas del mes estan enlazadas en la primera pagina del Indice General.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:10 
Div@
Div@

Sid, como soy una pobre mujer de pueblo no puedo hacer símiles elevados ni escribir tan bonito como tú :D , pero si LVT fuera repostería, sería un hojaldre.

Asunto: Britten bien hecho
NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:19 
Figurante
Figurante

Sobrecogedora (no en sentido latino) la producción de Britten que presencié ayer en el Real.
Muy meritorio el trabajo de la orquesta (?), lleno de matices y sdirigiendo el drama y el ritmo narrativo.
Solo alguna voz habría podido mejorar un balance fianl muy positivo.
Definitivamente: VAMOS A MÁS.
Con Strauus espero que esto se desborde :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:06 
Div@
Div@

santuzza escribió:
Sid, como soy una pobre mujer de pueblo no puedo hacer símiles elevados ni escribir tan bonito como tú :D , pero si LVT fuera repostería, sería un hojaldre.

Yo lo dejaría en napolitana de chocolate.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:07 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
santuzza escribió:

Cabello de ángel.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:22 
currante de base

Gruberoviano escribió:
angelparsifal escribió:
santuzza escribió:

Cabello de ángel.

moscovita del Rialto

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:23 
Pulpo de garaje

Gominola de gintonic con corteza de lima.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:31 
Prim@ Uom@

Noooo. Sería un exquisito bombón del mejor chocolate negro, oscuro, oscuro...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:36 
Div@
Div@

naietta escribió:
Gominola de gintonic con corteza de lima.

¿Eso existe a buon prezzo??? :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:44 
Div@
Div@

Joé, sí que ha dado juego el símil :lol:

Decía que era un hojaldre por la sutileza con que Britten va formando el tejido orquestal a base de ligeras capas. Delicados motivos, que uno solo aprecia de verdad a partir de una escucha atenta. Al menos yo tengo que dedicarle los cinco sentidos para apreciar ese toque de celesta aquí (cuando se supone que ya "no toca"), ese silencio allá, los momentos muy breves en que se dibuja un motivo melódico consonante, frente a las disonancias que mantienen la inquietud hasta el ¿final?.

Es una música brumosa, como corresponde a la historia. Britten es un magnífico creador de atmósferas. LVT suena a oscuridad, a soledad, a miedo.

Por eso es un hojaldre. Y porque no tiene ni pizca de dulzura.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 19:18 
currante de base

Claro, nos lanzamos por lo de la calidad.
Pero no. Tu hojaldre tan......commonplace...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 20:14 
Div@
Div@

Yo diría que es un Kinder sorpresa sin abrir

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 22:35 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No hace falta ningun buscador, sea novato o experto.

Todas las operas del mes estan enlazadas en la primera pagina del Indice General.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:12 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del día 12. Monsieur le Marquis, no advertí su gratísima presencia, pero es que estaba en la fila 4 de butaca de platea, justo al ladito de la entrada central del patio de butacas (una buena localidad, muy centrada, pero que resulta un poco claustrofóbica): en esa situación, me es imposible darme cuenta de quien puede estar por los pisos altos. No dude de que le hubiera saludado, caso de verle.

A pesar de todo y de todos, disfruté mucho con la función. Y matizo seguidamente la concesiva anterior, no pensemos que me dedico al arte del jeroglífico…

–La dirección de escena de David McVicar me gustó, pero quizás esperaba algo más. Está llena de detalles magníficos: el gesto de la Institutriz hacia el cantante del Prólogo (¿el misterioso señor de Bly?), la decepción de Flora al recibir la muñeca que le da la Institutriz, el entierro de la muñeca –como ya subrayó Siddharta–, Flora recreándose en el hecho de desvestirse ante el espejo. Y es que Flora no es aquí un mero relleno del elenco como por desgracia suele suceder, sino que recibe una importancia que añade interés a la historia, aunque con un giro algo diferente. En el debe de la producción, me sobró un poco tanto movimiento de los sirvientes de Bly llevando y trayendo muebles de un lado a otro, la de vueltas que habrán dado las dichosas camas… Merece una mención muy especial la maravillosa iluminación de Adam Silverman, que logró crear atmósferas muy diferentes con muy poco, iluminando de manera distinta a los personajes reales y a los fantasmas. No se me olvidará la luz dorada, casi anaranjada de los grandes ventanales del fondo, así como la luz proyectada sobre el piano, que por momentos se veía de un color plomo, casi plateado. Emocionante.

–Para mi gusto, lo mejor musicalmente hablando fue la dirección de orquesta de Josep Pons. Desde mi sitio el castle of sounds se percibía sin problemas, aunque parece que Monsieur le Marquis no tuvo la misma impresión desde su emplazamiento paradisíaco. Me encantó la garra que Pons imprimió a la orquesta, la manera de destacar todo el intrincado tejido de motivos, la claridad de las entradas. Una verdadera filigrana que enriquece aún más la joya que es Turn.

–Coincido en que John Mark Ainsley es mejor como intérprete que como voz, pero no me pareció tan execrable como aquí se ha dicho. Eso sí, mejor como Quint que en el prólogo. El suyo es un Quint jactancioso, muy seguro de sí mismo y del dominio que ejerce sobre Miles. Su mejor momento fue la escena 8 del Acto I, con sus llamadas nocturnas a Miles. Es cierto que esa escena es tan subyugante en lo musical y en lo textual que habría que hacerlo rematadamente mal para reventarla. Pues Ainsley me gustó ahí, y lo digo.

–Me costó reconocer a Emma Bell, por lo menos la Emma Bell que yo había escuchado como Condesa de Nozze en el Liceu, en la cantante de la noche del 12. Dramáticamente es una Institutriz sumergida en el papel, pero… es como si le hubiesen cambiado su voz por la de otra persona. El agudo es ingrato, gritado, la voz está muy ensanchada y oscurecida ¿qué le ha pasado a Emma Bell? :shock: Pero repito: me gustó mucho desde el punto de vista dramático, aún reconociendo que su prestación vocal no fue la mejor.

–Un caso similar es el de Peter Shafran como Miles. Si las películas "con niño" son complicadas, las óperas con niño no digamos. Escénicamente fue un estupendo Miles, pero si buscan un niño que cante peor, imposible encontrarlo. El Acto I fue tremendo, destemplado; en el Acto II las cosas mejoraron bastante. Pero la voz es fea igual… :(

–Me gustó Nazan Fikret en Flora. Esa voz que ya no es blanca, pero tampoco está del todo impostada, resulta muy peculiar y también muy apropiada para este papel. Y escénicamente estupenda. Flora es un personaje problemático en cualquier representación de Turn: o es inexistente porque todo gira alrededor de Miles, o es simplemente increíble por la dificultad de encontrar una intérprete adecuada (quien quiera reírse por este motivo, que vea el DVD de 1990 con Machiko Obata…). No olvidemos que Miles es el mayor y está ya en el colegio, de donde le han expulsado, y Flora sólo tiene seis años. En estas representaciones del TR, han obviado todo ello, y es justo al revés: Flora es ya una adolescente que siente el despertar de su cuerpo, y Miles es menor que su hermana. Flora adquiere una nueva relevancia y otras preocupaciones, y su relación con la Institutriz, con Miss Jessel y con Miles es diferente ¿Traición a la historia original? Puede, pero también un giro interesante.

–Bien Marie McLaughlin en Mrs. Grose, y muy, pero que muy, muy bien Daniela Sindram como Miss Jessel. Qué precioso timbre el de esta mezzo. Una cantante a tener en cuenta. Estupenda en el duo de los fantasmas en la escena 1 del Acto II, "The ceremony of innocence is drowned…" :love:

A pesar de todas las cuestiones pormenorizadas, para mí fue una función que disfruté al 200% y en la que se me reveló de nuevo el impresionante genio de Britten, tan similar a Monteverdi en su concepción del teatro musical :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Eso sí, en el debe de la función, dos cosas:
1) Qué pocos aplausos, qué tristeza, qué caras por los pasillos… había gente que sin duda pensaba que no era ópera lo que habían visto y oído.
2) Qué función de pesadilla me dieron mis vecinos de localidad, tanto la pareja de al lado como la chica que tenía delante. Los primeros hicieron varias veces comentarios en voz alta, mientras que la segunda intentó plantar su abrigo de parapeto en el respaldo de la butaca y sobre mis pies (preguntándome si me molestaba, a lo que respondí que MUCHO :evil: ). El público que estaba por aquella zona de las butacas de platea era peor que los monos: no pararon de hacer ruido con los pies, y cómo crujen esos suelos, caramba. Si uno se aburre, se va en el descanso, y cuando no se sabe estar en los sitios, hay que abstenerse de ir hasta saber cómo comportarse… Yo no tengo inconveniente en lanzar miradas asesinas y mandar callar a los que molestan, porque no lo tolero. Si pago una entrada es para oír a los cantantes y a la orquesta, no a los vecinos de localidad :guns: :alicia:
Y para no dar sensación de queja permanente, fue muy agradable el encuentro con Yago en el descanso y con Álvaro a la salida, así como los cafés previos con otros foreros que no asistían a la función.
En resumen: que adoro Britten.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 22:23 
Zampabollos

En la función del día 12, desde el paraiso, en los acordes finales cuando esta descendiendo el telon, hubo una voz que gritando exclamo: "con todo el repertorio interesante que existe y ponernos estas cosas......!". Aunque el comentario que mas estupefacto me dejo fue el de una señorona que le comentaba a su vecina de localidad " también es mala suerte que ******** haya traido por vez primera a su hija a la opera y haya sido para ver este adefesio que ni es ópera ni es nada".

Creo que Britten no termina de calar, y no es de extrañar la tibieza con la que se aplaudio el otro dia a los cantantes y músicos, y la brevedad en los aplausos.

:roll:

Carestini: estupenda crónica :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]