Gruberoviano escribió:
¿Alguien ha ido a ver El mal de la Juventud?
Servidor. Las críticas han sido desiguales, Andrés Lima (Animalario) es uno de los directores de moda, el montaje busca tal vez impactar por la vía rápida de lo obvio, tal vez "manca finezza", pero no se puede negar que está todo muy trabajado y que cuenta con un reparto desigual, pero entregado y comprometido.
La obra de Ferdinand Bruckner, escrita en la Viena de 1926, explora los sumideros de una generación desorientada (¿perdida?), la acción se sitúan en una pensión en la que conviven una serie de estudiantes, una criada, un médico, y describe la brutalidad y la desesperación sin un motivo concreto que rigen las relaciones personales, un ejercicio del sexo violento, absolutamente huérfano de ternura, el consumo inmoderado de alcohol y de droga, el enfrentamiento con una realidad poco seductora ante la que sólo cabe una disyuntiva atroz: o te aburguesas o te suicidas (uno de los personajes dice que todos deberíamos suicidarnos a los diecisiete, y yo me acordaba, con un extremecimiento, de estos adolescentes que organizan suicidios colectivos a través de Internet, o los que protagonizan matanzas en un instituto: aparentemente, estamos siempre en el mismo sitio). Son muy claras las influencias del expresionismo (movimiento en el que se encuadra a Bruckner, cuyo verdadero nombre era Theodor Tagger), y las teorías de Freud y Nietzsche, y también me hace pensar en la obra de von Horváth, "Juventud sin Dios", aunque esta es unos años posterior.
La escenografía resultaba representativa y sugerente, contextualiza perfectamente la obra en su tiempo histórico, y según la persona que me acompañaba (mi mujer), el vestuario era expléndido. Yo del reparto destacaría el trabajo de Iván Hermes como Freder y de Marta Aledo como Desirée, también me gustó Jesús Barranco como Alt, y siempre es motivo de interés la presencia de la jovencísima nieta de la gran Irene Gutiérrez Caba (Irene Escolar).
Cojo una foto de la web de la Abadía.