Carl Tunner escribió:
:? Tendré que oirlo más veces

Pedazo de tradicionalista está hecho Mr. Tunner,

. Pues yo le recomiendo encarecidamente la escucha de esta anti-anti-opera (caos, sexo, muerte y poder), tremendo. El libreto sí es un poco absurdista, basado en un texto de Ghelderode, trata sobre el despertar de un demonio Nekrotzar que tiene la intención de destruir el mundo; somete a un campesino borracho, Piet the Pot, y al astrónomo, Astradamors, para dirigirse al palacio del rey, un niño glotón sojuzgado por dos ministros que están en permanente discusión, para anunciar el fin del mundo. Y después, en la llegada de este grupo, Piet the Pot emborracha a Nekrotzar, que se arrastra hacia un balancín, subido al cual desencadena el Apocalipsis, y... Hasta aquí le dejo, para no arruinarle lo demás.
Bueno, argumentalmente es un disparate, lo sé, y en la música encontrará de todo, pero está muy bien hecho. Le puedo asegurar que yo me la paso pipa y sin duda es la obra con las que más me he reído en mi vida: puro teatro, contundente, indescriptible, efectivo, maravilloso, absurdo y emocionante. Creo que es una buena obra para acercarse a la genialidad de Ligeti (mejor dicho
GENIALIDAD, así con mayúsculas).
Quizás no le guste, la verdad es que poco o nada tiene que ver con las óperas que acostumbra escuchar, pero al menos debería de intentarlo. El Macabro es una obra única en todos los sentidos y no puede ser que a estas alturas de la vida no esté en su larga lista. A propósito, la versión de Salonen es la única que tengo, es muy fácil de localizar, y en caso de que no la tenga por ahí empolvándose en un estante o no la pueda encontrar, avíseme que esa sí la puedo subir con facilidad, porque pesa poquito, aproximadamente unos 200 MB.
(¿¡Para cuándo habrá un DVD,

!?).
Seguramente, si es que no lo conoce, de Ligeti le puede gustar Atmospheres:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y7xw-0xArcY&feature=player_embedded[/youtube]</center>
Bueno, en sí las composiciones indisolublemente unidas a la obra maestra de Kubrick, 2001 Una Odisea del espacio: El aungustioso Requiem y el estático coro de Lux Aeterna.
Le Gouverneur escribió:
PD: Un papel TOP de tenor es siempre un punto positivo.
¿Y en Parsifal, donde el tenor tiene un papel corto y relativamente fácil?