Fecha actual 24 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Nota para Turandot
La encuesta terminó el 05 Nov 2010 16:53
No conozco la opera 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 7%  7%  [ 6 ]
Aprobado 5%  5%  [ 5 ]
Notable 13%  13%  [ 12 ]
Sobresaliente 15%  15%  [ 14 ]
Matricula de Honor 60%  60%  [ 55 ]
Votos totales : 92
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:29 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Suspenso.

Habéis picado, Matrícula

LA VIRGEN!!!!!!!!!!!!!!!! El susto que me acaba de meter...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:30 
Div@
Div@

editado

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 01 Nov 2010 22:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:31 
Frikilandés

Pues me alegro de haberte asustado a ti justamente porque lo que has dicho del final de Alfano no me ha gustado [-(

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:33 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pues me alegro de haberte asustado a ti justamente porque lo que has dicho del final de Alfano no me ha gustado [-(

Qué quieres, después de esa escena tan sublime con Liu' me pones esos 15 minutos de chunda-chunda y como que se me cae el alma a los pies. Muy superior, en cualquier caso, el final de Luciano Berio. Aunque yo bajaría la cortina al salir el cortejo fúnebre.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:37 
Div@
Div@

¿chunda-chunda?

Alfano se aquietó escrupulosamente a los bocetos dejados por Puccini. Vamos a dejar ya el tópico de meternos con este hombre, que era un estupendo compositor (visiten hilo de ópera abyecta ) :D

"Principessa di gielo, principessa di morte" , "Oh fiore mattutino" (una inconfundible melodía Pucciniana) no son chunda.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:38 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:

Qué quieres, después de esa escena tan sublime con Liu' me pones esos 15 minutos de chunda-chunda y como que se me cae el alma a los pies. Muy superior, en cualquier caso, el final de Luciano Berio. Aunque yo bajaría la cortina al salir el cortejo fúnebre.

Me gusta mucho la música de Berio, y olé sus c*%4$ por ponerle la mano a la sagrada obra, pero tú has visto Turandot representada con ese final?(aviso: yo no)
Crees sinceramente que funcionaría en escena?

Es un final muy hermoso, e incluso conceptualmente es superinteresante, pero es anti-dramático a más no poder.
Y dime tú cuándo Puccini ha acabado una ópera antidramáticamente.
Fanciulla, y para de contar.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:43 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:

Me gusta mucho la música de Berio, y olé sus c*%4$ por ponerle la mano a la sagrada obra, pero tú has visto Turandot representada con ese final?(aviso: yo no)
Crees sinceramente que funcionaría en escena?

Es un final muy hermoso, e incluso conceptualmente es superinteresante, pero es anti-dramático a más no poder.
Y dime tú cuándo Puccini ha acabado una ópera antidramáticamente.
Fanciulla, y para de contar.

No lo he visto nunca representado, no tengo claro qué tal pueda funcionar dramáticamente en escena... pero lo que tengo claro es que el que conozco a mí no me funciona dramáticamente. No me creo el happy end por mucho que esté en el libreto, no entiendo musicalmente la transformación de la princesa (Berio compuso un interludio a tal efecto) y no me creo que una ópera que habla de cómo una tipa asesinó y torturó a medio Pekín puede acabar con una vibrante melodía en fortissimo y todos fueron felices y comieron perdices. El final más recogido de Berio me parece una solución MUCHÍSIMO más coherente a nivel dramático: será un happy end, pero deja un poso de tristeza que me parece fundamental para entender la gran tragedia que cuenta esta obra.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:46 
Div@
Div@

Entonces, usted está de acuerdo con la Espert. Nada de final "feliz". Turandot se suicida :?

Cuándo se van a dar cuenta, que con Turandot, el maestro Puccini exploraba el campo de la redención (ése tan caro a Wagner), pero dada su personalidad y su fascinanción por la mujer, en este caso, era la redención femenina por el amor de un hombre.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Entonces, usted está de acuerdo con la Espert. Nada de final "feliz". Turandot se suicida :?

Cuándo se van a dar cuenta, que con Turandot, el maestro Puccini exploraba el campo de la redención (ése tan caro a Wagner), pero dada su personalidad y su fascinanción por la mujer, en este caso, era la redención femenina por el amor de un hombre.

El final de la señora Espert me parece un hallazgo lleno de coherencia: si Turandot llega a sentir algo por Calaf, está faltando a sus principios; entonces, su vida anterior habría sido toda ella una mentira. Lo coherente, una vez que Turandot comprende que se ha enamorado, es que se suicide: no puede, no debe enamorarse; enamorarse es lo peor que le puede ocurrir. Más que nada porque pesa sobre ella una lista de por lo menos 28 príncipes decapitados por nada.
¿Usted podría redimirse con 28 cadáveres pesando sobre su conciencia?

Asunto: Re: notable
NotaPublicado: 01 Nov 2010 22:53 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
pastoso escribió:
No le pongo sobresaliente por culpa de los dichosos gongs y sonidos achinados, que me ponen muy nervioso: notable

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pues va a ser que a mí me ponen muy pero que muy de otra forma ¿sabe usted? :P

si? sera que a ud. le gustan las cosas chinas... a mi no. ni la comida.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:03 
Frikilandés

Para mí el de Berio es un final verdiano, no pucciniano.

Para mí están bien los cañonazos de Alfano.
Es así como tiene que acabar la última ópera de Puccini, y la última ópera de una cierta tradición: por todo lo alto.
Es el fastuoso final de algo que ha sido absolutamente maravilloso.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:18 
Div@
Div@

Conzoco Turandot en profundidad, y no me parece una ópera de seres fastuosos, ni solares, ni que se merezcan el triunfo. Creo que si se lee bien el libreto, hay una galería de personajes ruínes de cuidado:

Tenemos a Calaf, que es un castigador, casi un maltratador, un tipo dispuesto a conseguir lo que quiere a cualquier precio, sin que nada ni nadie le importe.

A) Utiliza a Liu' porque sabe que ella está enamorada de él, para que cuide de su viejo padre, que no deja de ser un estorbo para conseguir sus propósitos; en el Non piangere Liu' casi que es como si le diese falsas esperanzas, para que siga cuidando del viejo.

B) Pasa de todo lo que no sea tener a la princesa en la cama: no puede amarla porque no la conoce, la desea como un mero objeto sexual y es así como la va a utilizar. Es una historia de sometimiento claro. Tanto es así, que le plantea su propio enigma para dejar claro que: ahora el que manda aquí soy yo. En el dúo final le dice casi: Vas a ser mía sí o sí porque a mí me da la gana.

C) Volviendo al punto A, la muerte de Liu' se la sopla (como se la ha soplado Liu' todo el tiempo), y aprovecha que su padre se va a sabe Dios dónde para quitárselo de encima... Si le importasen algo ¿cómo podrías casarte con la mujer que ha provocado la muerte (segura) de tu padre y de la pobre chica que lleva años haciéndose cargo de él sin pedir nada a cambio? :roll: Un ANTIHÉROE como la copa de un pino.

Pasamos a Liu', otra que tal baila. Toda la ópera cuidando del viejo, básicamente para ver si consigue pillar cacho con el Príncipe (¿alguien se cree que realmente lo hace así porque sí?), y metiendo puyitas, dando penita para meter presión... Su última carta es el suicidio; piensa: Si ahora me mato en plan mártir, este señor te va a repudiar, así que ni para tí ni para mí.... Pero claro, no contaba con que Calaf es aún peor que ella.

Y nos queda Turandot, una mujer enfermiza con una problemática que ya he expuesto antes: Vive en su mundo de mentira, queriendo negarse la realidad (que lo que le haya pasado a su abuelita nada tiene que ver con ella...), y de pronto eso se le derrumba porque llega un tío que la somete... Y descubre que toda su vida ha sido una mentira, y que así de risas se ha cargado a medio Pekín. ¿Pero de verdad creeis que esta mujer va a poder vivir tranquila sin pasar por el psicólogo? :roll: Se vea desde donde se vea, el suicidio es su única salida digna, decente y coherente.

La ópera acaba en este punto, pero creo que es más que evidente que la relación entre Turandot y Calaf está condenada al fracaso: en la cama veo harto improbable que funcionen, fuera de ella no va a haber diálogo y van a tener que afrontar, antes o después, una rebelión popular: ¿os creeis que el pueblo, después de años de torturas gratuitas, se va a alegrar del cambio de la princesita de marras así nada más?

En base a todo esto, para mí Turandot es una obra muy oscura (y no hay más que ver la música...). Un final triunfal, a mí no me cuadra... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:35 
Frikilandés

Bueno, respeto tu visión porque es coherente, pero la mía es diferente.

Para mí es un cuento de hadas, simplemente.
Sé que no es muy sofisticado, pero desde el principio, en cuanto leen el edicto, me encuentro en "otro lugar", para mí es una obra totalmente antirrealista.
No me parece mal psicologizarla, ojo.
Pero como cuento es indispensable un final feliz.
Sin embargo, te doy la razón en una cosa: que hay algo raro en ese final feliz.
Pero no es culpa ni de Berio, ni de Alfano, ni lo sería de Puccini, si hubiera llegado a componerlo.
Hay algo inquietante, pero lo hay en muchos cuentos a la mínima que los meditas un poco.

Estoy pensando ahora mismo en un contraejemplo para destrozar mi propia teoría: El castillo de Barbazul de Bartok.
Basada en Perrault, pero sin final feliz.

Lo inquitante de Turandot es que parece que por debajo se transparenta el Barbazul.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:49 
Troll de largo recorrido

A mí también me gusta pensar en "Turandot" como en un cuento de hadas, por tanto situado de lleno en el plano de la fantasía romántica. El problema es que en el núcleo del argumento está la lucha a muerte entre dos seres determinados a someter al otro. Una lucha concebida según los patrones veristas, no románticos, y que por tanto no está destinada a concluir con una victoria del "bien" (ni probablemente del "mal").

Última edición por Gino el 01 Nov 2010 23:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 23:51 
Div@
Div@

LLego tarde, pero a tiempo. Matricula, por supuesto.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]