Conzoco Turandot en profundidad, y no me parece una ópera de seres fastuosos, ni solares, ni que se merezcan el triunfo. Creo que si se lee bien el libreto, hay una galería de personajes ruínes de cuidado:
Tenemos a
Calaf, que es un castigador, casi un maltratador, un tipo dispuesto a conseguir lo que quiere a cualquier precio, sin que nada ni nadie le importe.
A) Utiliza a Liu' porque sabe que ella está enamorada de él, para que cuide de su viejo padre, que no deja de ser un estorbo para conseguir sus propósitos; en el
Non piangere Liu' casi que es como si le diese falsas esperanzas, para que siga cuidando del viejo.
B) Pasa de todo lo que no sea tener a la princesa en la cama: no puede amarla porque no la conoce, la desea como un mero objeto sexual y es así como la va a utilizar. Es una historia de sometimiento claro. Tanto es así, que le plantea su propio enigma para dejar claro que:
ahora el que manda aquí soy yo. En el dúo final le dice casi:
Vas a ser mía sí o sí porque a mí me da la gana.
C) Volviendo al punto A, la muerte de Liu' se la sopla (como se la ha soplado Liu' todo el tiempo), y aprovecha que su padre se va a sabe Dios dónde para quitárselo de encima... Si le importasen algo ¿cómo podrías casarte con la mujer que ha provocado la muerte (segura) de tu padre y de la pobre chica que lleva años haciéndose cargo de él sin pedir nada a cambio?

Un ANTIHÉROE como la copa de un pino.
Pasamos a
Liu', otra que tal baila. Toda la ópera cuidando del viejo, básicamente para ver si consigue pillar cacho con el Príncipe (¿alguien se cree que realmente lo hace así porque sí?), y metiendo puyitas, dando penita para meter presión... Su última carta es el suicidio; piensa:
Si ahora me mato en plan mártir, este señor te va a repudiar, así que ni para tí ni para mí.... Pero claro, no contaba con que Calaf es aún peor que ella.
Y nos queda Turandot, una mujer enfermiza con una problemática que ya he expuesto antes: Vive en su mundo de mentira, queriendo negarse la realidad (que lo que le haya pasado a su abuelita nada tiene que ver con ella...), y de pronto eso se le derrumba porque llega un tío que la somete... Y descubre que toda su vida ha sido una mentira, y que así de risas se ha cargado a medio Pekín. ¿Pero de verdad creeis que esta mujer va a poder vivir tranquila sin pasar por el psicólogo?

Se vea desde donde se vea, el suicidio es su única salida digna, decente y coherente.
La ópera acaba en este punto, pero creo que es más que evidente que la relación entre Turandot y Calaf está condenada al fracaso: en la cama veo harto improbable que funcionen, fuera de ella no va a haber diálogo y van a tener que afrontar, antes o después, una rebelión popular: ¿os creeis que el pueblo, después de años de torturas gratuitas, se va a alegrar del cambio de la princesita de marras así nada más?
En base a todo esto, para mí Turandot es una obra muy oscura (y no hay más que ver la música...). Un final triunfal, a mí no me cuadra...